Temporada de verano

Se registraron altos niveles de ocupación en las villas turísticas de Tucumán

Según datos del Observatorio Turístico, los principales destinos de la Provincia cubrieron más del 90% de sus plazas en el segundo fin de semana de enero. Disposiciones por la pandemia.

10/01/2022


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El Observatorio Turístico de Tucumán informó que en el segundo fin de semana de enero los principales destinos superaron el 90% de ocupación, en el marco de una nueva temporada de verano planificada desde el Ente Tucumán Turismo (ETT) para que tucumanos y turistas puedan disfrutar del descanso, sin descuidar las medidas sanitarias y los protocolos vigentes implementados por el Gobierno de la Provincia en el marco de la pandemia de Covid-19.

Según el relevamiento realizado por el Observatorio que integran la Dirección de Estadísticas de la Provincia, el ETT, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), en el último fin de semana los principales centros turísticos rozaron la plena ocupación.

En este sentido, los datos obtenidos entre el 07 y el 10 de enero en alojamientos registrados y habilitados, revelan que Tafí del Valle registró un 91% de ocupación; San Pedro de Colalao, 90%; San Javier, un 97% y El Cadillal, 95%.

Acerca de estas estadísticas, la vicepresidente del ETT, Elena Colombres Garmendia, puntualizó que “Tucumán está recibiendo una gran cantidad de visitantes de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, además del gran número de turistas del Norte que constantemente nos visitan”.

Por su parte, Marcela Funes Franco, titular de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle ratificó que en la principal villa turística de la Provincia, “durante el fin de semana hubo una ocupación superior al 90%”. “El viernes y el sábado tuvimos un lleno casi total y el domingo una leve reducción, que ubicó los niveles de ocupación de las plazas hoteleras en un 75%”, puntualizó la referente, quien destacó, además, que las reprogramaciones y cancelaciones de último momento fueron “mínimas”. “La gente consulta los requisitos, se los brindamos y pedimos el Pase Sanitario para garantizar el cuidado entre todos”, señaló la empresaria.     

Medidas sanitarias

En adhesión a los anuncios realizados por el Gobierno de la Provincia en el marco de la tercera ola de la pandemia de Covid-19, los festivales populares que se iban a desarrollar en el marco de la temporada de verano quedaron suspendidos hasta el 31 de enero, así como también todas las actividades que reúnan a más de 400 personas.

A la luz de estas nuevas disposiciones, todas las actividades programadas por el ETT en las villas veraniegas fueron adaptadas a estos requerimientos dispuestos por el Comité Operativo de Emergencias (COE), con solicitud de pase sanitario; aforo en espectáculos y cupos en las diferentes propuestas; e implementación de protocolos para disfrutar de un verano seguro.  

“Estamos en plena temporada veraniega y hoy, después de dos años, vemos que Tucumán se perfila para tener una de las mejores temporadas porque tenemos en nuestro Valle Calchaquí reservas importantes que superan el 90% de ocupación en la mayoría de los casos”, expresó el gobernador Osvaldo Jaldo tras el anuncio que se realizó en Casa de Gobierno el viernes pasado, oportunidad en la que llamó “a cuidar la temporada”, extremando las medidas de cuidado para proteger al mismo tiempo la salud y las fuentes de trabajo.

Cabe resaltar que las actividades planteadas por el Ente de Turismo cuentan con un cupo límite de participantes en los paseos que se desarrollan, por ejemplo, por la Ruta del Vino, del Artesano o de la Fe. En tanto, aquellos eventos que consisten en espectáculos de cine o teatro en el Anfiteatro de El Cadillal o en el Teatro del Pueblo de San Pedro de Colalao, cuentan con un aforo máximo de 400 personas, tal como lo dispuso el COE.

Sobre las nuevas medidas sanitarias tomadas por el Gobierno, la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, sostuvo que pueden convertirse en una oportunidad ya que “el motivo del viaje será la oferta permanente de Tucumán”. “Todo el año se pueden visitar los talleres artesanales, pasear a caballo o alquilar bicicletas, o visitar el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes, una experiencia única con nuestra cultura ancestral”, detalló la funcionaria, quien enfatizó que “ver una ventaja en una situación compleja es algo que nos caracteriza y nos motiva a trabajar con más fortaleza en tiempos de pandemia”. 

Conocé el calendario completo de actividades en cada uno de los destinos en el siguiente enlace: https://bit.ly/3K00JfJ.


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Con Pichiculundios, El Cadillal se llenará de música, color y alegría

Los niños que visiten El Cadillal este domingo 9 de enero podrán disfrutar del colorido espectáculo de “Pichiculundios”, una obra teatral que mezcla música, juegos y actividades corporales, y que se presentará con entrada libre y gratuita en el Anfiteatro de la villa turística. El inicio del show está previsto para las 19:00, y en los accesos se solicitará, a los mayores de 13 años, la presentación del Pase Sanitario que demuestre el esquema completo de vacunación. 

La llegada de “Pichiculundios” a Tucumán se enmarca en el programa “Música Argentina para el mundo”, que apoya económicamente y ofrece herramientas de asistencia técnica a músicos para realizar eventos musicales a lo largo del territorio nacional. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) en conjunto con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Productivo, y alienta e incentiva las presentaciones musicales en escenarios naturales, como el imponente paisaje que el dique Celestino Gelsi ofrece a los visitantes. 

El grupo compuesto por Marcos Pereira, Soledad Gilardini y Aldana Caceffo, contará en la ocasión con la participación de Damián Ávila como músico invitado. Además de las canciones de su autoría, presentarán a sus entrañables personajes “La Lampalagua”, “El Mosquito del charquito”, “La Sapa bailarina” y “El niño Rocko”, entre otros, al compás de una variedad de instrumentos y siguiendo un desopilante diálogo para divertir a grandes y chicos. 

“Nuestro espectáculo tiene una finalidad didáctica, no sólo en la letra de sus canciones para los niños y niñas, también para las y los docentes. Buscamos recuperar el juego, la fantasía y la creación en una puesta colorida y divertida que invita a pasar un momento de sensaciones, música y diversión garantizada”, destacó Gilardini, profesora de artes visuales e integrante de la banda. “Nuestro objetivo es llevar un show de calidad en lo musical, en lo visual y también en lo lúdico”, agregó respecto a la presentación que forma parte del amplio calendario de actividades que propone el Ente Tucumán Turismo (ETT) en las diferentes villas turísticas de la Provincia.  

“Nos pone muy felices recibir en uno de nuestros principales destinos una propuesta cultural de estas características, pensada para el disfrute de todas las familias que visitan El Cadillal en el marco de las vacaciones. Sumar actividades y atractivos a nuestros privilegiados paisajes resulta clave para atraer visitantes y ofrecerles una experiencia diferenciada”, sostuvo el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien destacó la iniciativa conjunta y federal de los ministerios de Turismo y Cultura para esta temporada de verano.  

“La vida cultural de la Argentina está entre los principales motivos por los cuales nos visitan. Este era un activo que había que cuidar. Vamos a tener una enorme oportunidad de mostrar nuestro país al mundo”, resaltó Matías Lammens, titular del MinTurDep, a raíz del lanzamiento del programa.

Municipios y comunas proyectan un 2022 con el turismo como eje de la reactivación económica

Con el objetivo de analizar el desarrollo de la temporada de verano en toda la provincia, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, encabezó un encuentro de trabajo junto a directores y encargados de Turismo de los municipios y comunas de la Provincia. 

La agenda abordada incluyó, además del balance de los números que arroja la temporada, una exposición de cada jurisdicción sobre las proyecciones que realizan para el resto del año en materia de eventos y propuestas de desarrollo turístico. 

“Se trató de una reunión propiciada por el Ente, en línea con la política de gestión que establecimos de mantener el contacto permanente con los actores locales de cada comuna y municipio. En este caso, los convocamos para conocer sus impresiones del desarrollo de la temporada y para plantear una agenda para el resto de 2022”, manifestó Giobellina tras el encuentro, que contó con la presencia de referentes de cada jurisdicción.   

Estuvieron presentes Andrea Tolaba (Tafí del Valle); Ángel Lizardo (San Pedro de Colalao); Verónica Peláez (Aguilares); Maximiliano Bevacqua (Tafí Viejo); Estela López (Concepción); Walter Olea (San Javier); Juan Eduardo Saifán (Simoca); Agustina Simón Padrós (Yerba Buena); David Acevedo (Famaillá); Jerónimo Pino Coviello (La Cocha); Carlos Árquez (Monteros); José Rolando Roldán (Juan Bautista Alberdi); y Sergio Nacher (San Miguel de Tucumán). En representación del director de Turismo de Lules participó Mariela Guarino.   

El titular del ETT resaltó que el objetivo del encuentro también fue conocer las propuestas a futuro de las localidades del interior. “Cada una de ellas tiene un escenario distinto dentro del contexto turístico y desde el Ente vamos a apoyar cada uno de sus proyectos para que puedan materializarse”, señaló Giobellina.

Por su parte, la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia, destacó la importancia de estas reuniones para trabajar la propuesta y el desarrollo turístico de la provincia de manera integral. “El destino es Tucumán, y desde ese concepto es que toda su oferta se apoya en el trabajo conjunto con las comunas y municipios, quienes se encargan de generar el contenido que tendrá esa oferta”, explicó la funcionaria tras la reunión.   

Crecimiento y grandes proyecciones

En el cierre del 2021 y con la presencia del Gobernador, Osvaldo Jaldo, el ETT realizó la inauguración de la primera etapa de las obras de reconversión en el Complejo Turístico Cristo Bendicente, que dotaron de moderna infraestructura al icónico espacio de San Javier. Su encargado de Turismo, Walter Olea, subrayó que el proyecto significó “un antes y un después” para la comuna y, en ese sentido, trabajan brindando capacitación a prestadores de servicios, hoteleros, gastronómicos y artesanos con el fin de alcanzar la excelencia en la atención de los visitantes. 

“Recibimos visitas de todo el país y estas obras nos ponen en el compromiso de estar a la altura del servicio esperado por el turista”, dijo Olea, quien también destacó el flamante centro de monitoreo de la comuna, que cuenta con 9 cámaras de vigilancia y amplió la cantidad de efectivos policiales en la zona. “Tenemos como prioridad brindar seguridad y tranquilidad a quienes decidan visitarnos”, sostuvo el representante, y agregó que San Javier tuvo un enero muy exitoso con alojamientos completos. 

San Pedro de Colalao es otro de los destinos en los que el Gobierno Provincial, a través del Ente, trabaja para reconvertirlo con obras de infraestructura. La primera fase del Plan Maestro, que apunta a erigir el Centro Cívico Cultural en el entorno de la plaza principal, está en proceso de ejecución y el encargado de Turismo, Ángel Lizardo, resaltó que “obras de este calibre no se llevaban adelante en San Pedro desde hace 40 años”. A su vez, celebró la reapertura de la Hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al ETT que fue concesionado a un grupo inversor que concretó los trabajos de modernización y puesta a punto en el histórico alojamiento: “volvió a ser la hostería de siempre, aquella con la que crecimos, la que da trabajo a los habitantes de la comuna y recibe visitantes todos los días”.

Tafí del Valle, una garantía del verano tucumano

El principal centro turístico de la provincia vivió un enero a pleno, con fines de semana de plena ocupación, y su directora de Turismo, Andrea Tolaba, explicó que el departamento se preparó para el mes fuerte de la temporada con eventos y actividades específicas que fortalecieron la nutrida oferta permanente del destino. “En Tafí del Valle recibimos a miles de turistas que llegan desde diferentes puntos del país a disfrutar de este verano en pandemia. Sabemos que 2022 es un año especial ya que estamos recuperando esa cotidianidad de la actividad, lo que nos permite proyectar y planificar a mediano y largo plazo”, explicó. 

Una de las propuestas de Tafí del Valle es hacer énfasis en fechas particulares donde la provincia pueda exhibir su identidad ante el turista. En esa línea, sugirió trabajar en conjunto entre municipios y comunas en una oferta especial por el Día del Artesano, que se celebra el 19 de marzo. “Tucumán es una tierra que tiene grandes exponentes en el arte de crear con las manos. Tafí del Valle tiene su famosa Ruta del Artesano, pero también sabemos que en cada uno de los destinos de la provincia se trabaja muy bien con los artesanos, por eso nos parecía oportuno el poder reflotar estas ferias artesanales en una fecha especial con el objetivo de mostrar las virtudes de cada lugar y a la vez reunir propuestas culturales y artísticas”, detalló. 

Reconversión total 

El 2022 será un año trascendental para la ciudad de Tafí Viejo, que en el mes de junio inaugurará las obras del Mercado Municipal, un predio de más de 4 mil metros cuadrados que contará con más de 70 puestos gastronómicos y de artesanos y que se inspirará en el famoso mercado de San Telmo. “El proyecto supera los 300 millones de pesos de inversión y se vincula con las obras en la Avenida Alem, que cuentan con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y que transformarán la arteria principal de la ciudad con nuevos atractivos turísticos”, adelantó el director Maximiliano Bevacqua.

Dentro del Mercado Municipal también se emplazará el Museo del Limón, producto estrella de Tafí Viejo, cuyo proyecto tiene la colaboración del museólogo Gabriel Miremont y que contará con equipamiento de última tecnología. “Trabajamos de forma mancomunada con la Asociación de Citricultores para darles lugar tanto a productores locales como a los grandes empresarios de la industria”, explicó el referente de Turismo. 

Bevacqua resaltó las cifras del movimiento turístico en la ciudad, sobre todo en la Hostería Atahualpa Yupanqui, “que tuvo una ocupación plena en enero y ya está completa para febrero y marzo”, anticipó el director. Asimismo, agregó que en los próximos meses se inaugurarán cinco suites que llevarán la capacidad del alojamiento a un total de 100 huéspedes. Finalmente, sobre Semana Santa,  fecha central dentro del calendario turístico, destacó que la demanda es “muy grande”.  

El Sur tucumano te espera este verano con naturaleza, tradición y entretenimiento al aire libre

Tucumán es reconocida como una “Tierra de Contrastes” no solo por los variados paisajes que turistas y excursionistas pueden explorar, sino también porque pueden hacerlo recorriendo cortas distancias. En ese sentido, apenas a 100 kilómetros desde la capital provincial, el Circuito Sur ofrece destinos que destacan por su tradición, cultura e imponentes escenarios de naturaleza que durante todo febrero esperan para sorprender a los visitantes de la provincia y de todo el país. 

Aventura y descubrimiento en la naturaleza

El Parque Nacional Aconquija es un área protegida constituida por más de 76 mil hectáreas de biodiversidad que se extiende por los departamentos de Tafí del Valle, Monteros, Chicligasta, Río Chico y Juan Bautista Alberdi. Alberga tesoros naturales y culturales como el Pueblo Viejo del Aconquija, La Ciudacita y El Camino del Inca, testimonio de los antiguos pobladores de la zona. 

La actividad que se destaca en este lugar es el senderismo, que permite descubrir y maravillarse con la riqueza de su flora y fauna, con caminatas de diferentes niveles de dificultad. Debido al creciente interés que despierta el Parque, más aún en el contexto de la pandemia, el Ente Tucumán Turismo programó para el 13 de febrero un Paseo Fotográfico a través del Portal Cochuna, una propuesta que combina el senderismo con el aprendizaje para obtener las mejores imágenes. La salida, prevista a las 8 y sujeta a las condiciones climáticas de esa jornada y de los días previos, será desde la Oficina de Información Turística del ETT, ubicada al frente de Plaza Independencia. Allí también debe realizarse la inscripción con anticipación, dado que la actividad tiene un cupo de 19 personas.   

Para participar de las demás actividades programadas en el Parque Nacional Aconquija durante la semana y los fines de semana, los interesados deben consultar disponibilidad e inscribirse en https://bit.ly/3InUYXz. En el espacio se respetan los protocolos sanitarios vigentes y también está expresamente prohibido hacer fuego en el área, ingresar con mascotas y arrojar residuos.

Encuentro con la tradición de todo un pueblo

Situada a 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán, la antiquísima Feria de Simoca habla, en cada uno de los ranchos que se despliegan en el Predio Ferial, de la cultura e historia de ese municipio. Quienes visitan el espacio encuentran una variada oferta de comidas típicas de la región: empanadas, tamales, pastel de novia, rosquetes y empanadillas. Además, los artesanos y vendedores se destacan con sus productos de cuero, tabaco y chala. Este emblema cultural puede ser visitado todos los sábados de enero y febrero, de 7 a 16. 

Famaillá no es solo sabor

Si algo representa a Tucumán en todo el país es la exquisitez de sus empanadas. Dentro de la provincia, el mejor exponente de este ícono gastronómico es Famaillá. Sin embargo, no solo de pequeños manjares vive la bella jurisdicción emplazada a solo 40 kilómetros de la capital: durante todo febrero y hasta finales de la temporada, el municipio ofrece aventura y asombro para chicos y grandes en su Parque Jurásico, un predio que cuenta con 70 réplicas de dinosaurios a gran escala, merenderos, asadores, un lago artificial, tirolesa y restaurantes de comidas típicas. 

El espacio está abierto todos los días de la semana, de 9 a 19, y el ingreso es sin costo. El municipio pone a disposición una excursión guiada gratuita de 60 minutos, y aquellos que luego deseen refrescarse en las piletas podrán hacerlo por un costo de $300 para mayores, y $200 para menores. 

Música y bellos paisajes 

A tan solo 15 minutos en vehículo desde la ciudad de Juan Bautista Alberdi, y por vistosos caminos dibujados en las yungas, se encuentra uno de los destinos imperdibles del Circuito Sur: Escaba. Envuelto por un entorno natural que destaca por su tranquilidad y majestuosidad, en el embalse se puede realizar kayak, pesca deportiva o bien disfrutar de una agradable jornada a orillas del dique con familia y amigos.

Los sábados y domingos, en la Plaza Principal, el municipio de Alberdi invita también a disfrutar de espectáculos gratuitos de músicos locales, academias de danzas y DJ’s. En las inmediaciones del paseo público, en tanto, artesanos y emprendedores mostrarán sus productos. 

En el último destino del Circuito, La Cocha sorprenderá a sus visitantes con otra de las visitas impostergables para todo amante de la naturaleza: la Cascada de Los Pizarro, a la cual se llega tras un recorrido de hora y media por senderos silvestres que culminan en el imponente salto de agua de 90 metros. La actividad es apta para toda la familia, siempre y cuando se contraten los servicios de un guía turístico habilitado que brinde asesoramiento para encarar la caminata de la mejor manera. 

El departamento sumó, además, un nuevo punto para realizar turismo de naturaleza: el Salto de Bernabé, ubicado en el área de San Ignacio/Los Pizarro. El agua desciende desde 40 metros de altura y el espacio tiene la particularidad de contar con dos espejos de agua. La maravilla natural cuenta con un nivel de dificultad medio-alto ya que para llegar se deben atravesar ríos y arroyos, por lo que es ideal para senderistas que buscan recorridos más exigentes.

Verano histórico en Tucumán: el turismo generó un impacto superior a los $2 mil millones

En línea con un verano sobresaliente a lo largo y ancho del país según las cifras difundidas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) y por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Tucumán vivió una temporada de verano histórica que registró un impacto económico de $2.081 millones a raíz de la visita de más de 235 mil turistas que llegaron a la provincia desde diferentes latitudes.

Según los datos arrojados por el Observatorio Turístico de Tucumán, integrado por el Ente Tucumán Turismo (ETT), la Dirección de Estadísticas de la Provincia, la Cámara de Turismo de Tucumán y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, el movimiento de turistas creció 11 puntos porcentuales con respecto al 2021, lo que demuestra la marcada recuperación del sector tras los dos primeros años de pandemia.

Los datos fueron anunciados este miércoles por el gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, acompañado por el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, ministros del Gabinete provincial y dirigentes del sector privado turístico. 

“Estas cifras evidencian el trabajo realizado desde el Estado en conjunto con el sector privado. Es esa sinergia la que alcanza resultados como estos”, celebró el primer mandatario provincial y agregó que los indicadores se vinculan de forma directa a las iniciativas del Gobierno Nacional “como el Programa PreViaje que colaboró en el incremento de estos porcentajes”, enfatizó. 

Por otro lado, Jaldo reconoció que las cifras se deben a las importantes inversiones que desde el Gobierno Nacional y el Provincial se realizan en diferentes destinos del interior como El Cadillal y San Javier. “Tenemos proyectadas grandes inversiones para seguir revalorizando los destinos de la provincia y hoy contamos con el apoyo y el acompañamiento de la Nación, que nos abre las puertas”, adelantó y exhortó al sector privado a continuar trabajando juntos: “Desde mi gestión seguiremos apostando a esta industria para mejorar los indicadores en las próximas temporadas”.  

El presidente del EATT subrayó que “con el apoyo de las distintas autoridades del Gobierno de Tucumán, encabezado por Osvaldo Jaldo, llevamos adelante un verano exitoso, seguro y con alta intensidad de visitas”, y señaló que “con el aporte del empresariado, se conjugaron las voluntades necesarias para lograr estas cifras destacadas”. 

Buenos Aires (42%) fue la provincia que más veraneantes aportó a Tucumán, seguida de Santiago del Estero (11%), Santa Fe (8%), Salta (8%) y Córdoba (6%). En tanto, el gasto promedio diario por turista fue de $4.361, entre alojamiento, gastronomía, excursiones, transporte, entretenimiento y compras varias. “Hoy podemos afirmar que Tucumán recuperó el turismo de las grandes urbes, y fueron un acierto las distintas acciones promocionales impulsadas en la Región Norte”, analizó Giobellina. 

A nivel general, del 1° de enero al 28 de febrero inclusive, Tafí del Valle obtuvo un promedio del 64% de ocupación hotelera, San Javier un 57%, San Pedro de Colalao un 55% y San Miguel de Tucumán alcanzó un 46%, lo que representa un incremento de 16 puntos porcentuales con respecto al verano de 2021 para la capital provincial. 

Cabe destacar que durante los fines de semana de la temporada se registraron picos superiores al 90% de ocupación en los principales destinos de Tucumán, más aún en aquellos que contaron con eventos de gran importancia, rozando la plena ocupación. En tanto, en el fin de semana extra largo por los festejos de Carnaval, las cifras relevadas por el Observatorio Turístico alcanzaron un 95%. Sobre esto, el titular de Turismo apuntó que “los números reflejan lo pujante del sector y lo esencial que es como generador de empleo y desarrollo. Nos indican que vamos por el camino correcto, tanto en materia de infraestructura como de promoción turística”. 

El empresariado elogió el balance obtenido

El secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, resaltó el contexto nacional, con 32 millones de personas que se movilizaron a lo largo y a lo ancho del país, y puntualizó que el gasto promedio por persona fue de $4564. “Si se lo compara con Tucumán, donde se gastó en promedio $4300, se trata del período donde más cerca estuvo nuestra provincia al nivel de la media nacional”, afirmó y agregó que, en 2022, Tucumán se ubicó entre los 15 destinos más demandados. “Hemos dejado de ser un destino emergente para convertirnos en un destino buscado, en continuo crecimiento, que mejora su infraestructura e incorpora permanentemente nuevos productos”, festejó. 

Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), enfatizó que Tucumán se convirtió en un destino “siempre presente en el radar del visitante”, lo que representa una calidad turística lograda “desde la generación de infraestructura, desde el sector público, y la oferta de productos, que nace del privado”. 

Al mismo tiempo, el dirigente contó que “hay muchos operadores interesados en crear un producto premium en Tucumán” consistente en un paquete que fusiona la oferta del Circuito de Yungas con la del Valle Calchaquí. “Los inversionistas buscan a Tucumán y desean consolidarlo en el mercado nacional e internacional, un objetivo que se buscó durante años y hoy se está materializando”, concluyó.