Infraestructura Turística

La inclusión y la calidad serán los ejes de la renovación de la Hostería La Angostura

Las primeras 10 habitaciones con baño privado están próximas a ser inauguradas. Fuerte apuesta por la generación de empleo local para jóvenes de la comunidad.

03/02/2022


imgPrincipalNoticia

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, anunció que está próxima a concluir la primera etapa de la remodelación total de la hostería La Angostura. El funcionario supervisó recientemente el avance de las tareas junto al comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz, y destacó la inversión que se está realizando en infraestructura turística para atraer cada vez a más visitantes a la Provincia y, al mismo tiempo, generar empleo genuino.  

“Siguiendo las directrices que marcó el Gobernador, Osvaldo Jaldo, nos encontramos en la última fase de esta obra que dotará con 10 habitaciones a esta emblemática hostería en la primera etapa de su revalorización. Luego, se anexarán los pabellones que albergarán más de 70 camas”, explicó Giobellina. 

La remodelación total del Complejo La Angostura (perteneciente al ETT), busca transformar al emblemático edificio ubicado en El Mollar en una hostería autosustentable que estará destinada al turismo social en una de sus áreas y tendrá, en otro fragmento de su espacio, una finalidad comercial donde recibirá a familias y grupos reducidos de personas.

El proyecto se enmarca en una iniciativa de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación cuyo objetivo es dotar a cada región del país de un alojamiento destinado a esa función que siga directrices de accesibilidad y respete los criterios de inclusión establecidos por esta cartera. Por otro lado, la obra se concretará con fondos de la repartición nacional y del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán.

“La idea, sobre todo en la zona del pabellón, es recibir la visita de chicos de Tucumán y todo el país que, quizás por primera vez, podrán salir de vacaciones y tendrán la posibilidad de hacerlo en este lugar icónico que es un orgullo para todo el sector turístico de la provincia”, remarcó el titular del ETT.

El plan de trabajo contempla además la concreción de habitaciones especialmente adaptadas a personas con discapacidad y paneles solares que reducirán el gasto energético. A su vez, se busca ampliar su oferta turística con restaurante, salón de usos múltiples y un esmerado diseño paisajístico.

Cruz, delegado comunal, resaltó por su parte que “esta obra se está realizando con mano de obra local” y destacó que “el turismo en general propicia que el lugareño se beneficie de la afluencia de turistas”. El funcionario se refirió por último a los próximos pasos del proyecto al informar que “se abrió la licitación para la segunda etapa de la hostería, que incluye al sector social, y que consiste en la modificación del Pabellón 5, con una capacidad para 64 personas”. 

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, aportó, además, que La Angostura será la referencia en la región Norte en cuanto a alojamientos de turismo social “porque no existe otro con estas características, con la capacidad que tendrá y lo que estamos poniendo en marcha”, explicó. A su vez, anticipó que “desde el Ente trabajamos en un programa que se llamará ‘Mi Primer Viaje’, que busca que todos los chicos de Tucumán tengan la posibilidad de viajar y tengan la experiencia de compartir y conocer este lugar”. 

Lozano Muñoz enfatizó que este proyecto de obra significa “vincular al turismo social con calidad e inclusión”, ya que desde la gestión de Giobellina al frente del ETT se ve al mismo “como una herramienta que busca prestar servicios a sectores de la sociedad que por cuestiones económicas no pueden acceder a un alojamiento turístico, y que a partir de ahora podrán hacerlo en las mejores condiciones”. 

Una hostería con historia

El Complejo nació como el obrador de la empresa que construyó el Dique La Angostura en 1973. Cuando la obra civil quedó concluida, y tras cumplir su función de albergar al personal que aportó la mano de obra, la edificación fue cedida al gobierno, que lo acondicionó para que funcionara como una hostería. La misma pasó a formar parte del sistema de hosterías provinciales, con una función social, enclavadas en localidades del interior tucumano.

Actualmente, el inmueble es propiedad del Ente de Turismo, que ahora busca modernizar el espacio sin perder su horizonte social, por lo que el proyecto contempla también ampliar los servicios de la hostería para que cuente con una oferta de mayor alcance, flexible y con tarifas acordes que permitan su autonomía financiera.


Noticias Relacionadas

Reconstruirán el camino entre El Infiernillo y Ampimpa en la Ruta 307

Este miércoles, con la presencia del administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Tucumán (DPV), Ricardo Abad, se dio un paso más con el objetivo de poner a punto la emblemática Ruta Provincial N° 307, trayecto turístico por excelencia y sobre el que se posicionan importantes productos que atraen a visitantes. En la sede del organismo se llevó a cabo la apertura de sobres para la licitación de las obras en el tramo que une El Infiernillo y Ampimpa a lo largo de 25 kilómetros.

“Es una obra de gran envergadura. Hablamos de reconstrucción, es decir que no solo se reparará la calzada y el paquete estructural sino que también se prevén variantes para mejorar el trazado que incluyen dos puentes, bóvedas y muros de contención”, explicó Abad tras la presentación de las propuestas de tres empresas oferentes. 

El funcionario destacó que el Gobierno Provincial “está haciendo una inversión muy significativa que ayuda mucho al turismo” y, en este sentido, recordó que esta obra se complementa con la que ya se encuentra en ejecución sobre el tramo desde Ampimpa hasta la Ruta Nacional N° 40. “Además, está empezando la reparación integral del puente de alto nivel en Acheral y también se está trabajando en la señalización horizontal en el tramo que va desde El Indio hasta la rotonda que lleva a El Mollar”, detalló el titular de la DPV.

La noticia fue celebrada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien manifestó que se trata “de un tramo crucial no solo para el turismo tucumano, sino para toda la economía de la Provincia”. “Es una ruta clave que une el Valle Calchaquí en un sector con una belleza imponente y, por ser montañoso, necesita un mantenimiento muy especial”, enfatizó. 

El titular del ETT reconoció el trabajo de Vialidad de la Provincia y de la Unidad Belgrano Norte Grande que conduce Sisto Terán, “ya que gracias a estos organismos podemos tener esta obra con un primer paso administrativo cumplido”, expresó. Sobre el valor turístico de esta ruta a los valles, Giobellina explicó que esta concentra una gran cantidad de atractivos como la Ruta del Artesano, la Ruta del Vino con sus distintas bodegas y el Museo de la Pachamama en Amaicha. “Siempre que hablamos de turismo también hablamos de conectividad y, en este sentido, la terrestre es fundamental para unir los diferentes atractivos de Tucumán”, indicó el funcionario.

Cabe destacar que la obra licitada es financiada por Vialidad Nacional a través de un convenio firmado entre las partes. En tanto, su ejecución tendrá un plazo de 18 meses tras la adjudicación a la empresa que resulte ganadora. “Esta es una de las obras más trascendentales y se trata de uno de los convenios más importantes que firmamos con fondos nacionales”, cerró Cristina Boscarino de Sánchez, secretaria de Obras Públicas de la Provincia, quien participó del acto realizado en la sede de la DPV.  

El Cristo Bendicente estrena un espectáculo de luz y sonido que deslumbra y emociona

En el marco de la jerarquización integral de San Javier a través de la edificación del Complejo Turístico Cristo Bendicente que fue inaugurado en diciembre, el Ente Tucumán Turismo (ETT) estrenó una novedosa atracción que se posiciona como una invitación a quedarse en la villa veraniega hasta la noche. Se trata de un impresionante espectáculo de mapping con luces, sonidos e imágenes sobre la escultural figura ejecutada por Juan Carlos Iramain que busca emocionar a los espectadores. 

“En el camino que iniciamos para jerarquizar cada uno de los destinos turísticos de Tucumán, apostamos por el desarrollo de infraestructura y también por sumar atractivos que le aporten valor agregado a la visita de cada uno de nuestros destinos”, destacó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien resaltó el apoyo del Gobierno de la Provincia, a cargo de Osvaldo Jaldo, para generar desarrollo local a través del turismo en municipios y comunas de la Provincia. “El paisaje de San Javier y la vista a la ciudad siempre es impactante y nos deslumbra, pero si además le sumamos un espectáculo de estas características, la experiencia ya es completa y nos brinda la posibilidad de generar nuevas fuentes de empleo porque los visitantes se quedan más tiempo en el lugar y demandan más bienes y servicios”, analizó Giobellina. 

Gastón Caminotti, referente del equipo de técnicos que trabajan en el espectáculo, explicó que la iniciativa nació tras una conversación con el titular del ETT, luego de desarrollar junto al organismo provincial el proyecto artístico “Tina, el Rumor de una Nación”, el célebre espectáculo estrenado en el marco del Bicentenario de la Independencia. 

“Cuando nos comentaron sobre las obras en San Javier, que contarían con locales comerciales, paseos, una confitería y mejoras en los accesos al Cristo, surgió la posibilidad de poner una frutilla en el postre con un espectáculo nocturno que invitara a los visitantes a quedarse y generar así un circuito nocturno”, explicó el referente.    

De esta manera empezó a producirse el “Espectáculo de Imágenes, Luces y Sonido del Cristo Bendicente”, que no tiene nada que envidiarle a aquellos que pueden verse en las principales ciudades del mundo y que funcionará de forma permanente y automatizada. “Es un show de imagen y sonido acompañado por iluminación escenográfica en los árboles que rodean al Cristo, láseres que bañan a la gente y sonido envolvente”, detalló Caminotti. El director resaltó que el espectáculo es amable con el medio ambiente al utilizar lámparas e iluminación LED, por lo que tiene un bajísimo impacto en el entorno selvático de San Javier.

Sin revelar demasiados detalles sobre el espectáculo para que los espectadores puedan apreciarlo por sí mismos, Caminotti manifestó que este se compone de tres bloques temáticos donde se visualiza la exuberante vegetación de la Yunga circundante, el proceso de construcción de la escultura y un cierre emotivo con un Cristo que bendice a todos los presentes.

El referente expresó que se trata de una importante inversión inicial del ETT pero que luego posee un muy bajo costo operativo al requerir de una sola persona que ejecute el show. “Rescato que el Ente de Turismo y el Gobierno de Tucumán se animen a este tipo de espectáculos e inversiones. Son pocos los que lo hacen y en este caso desde el Ente se animaron a escuchar y a conocer la propuesta, se arriesgaron a hacer cosas nuevas”, expresó Caminotti, quien aseguró que “les quedará un producto de altísima calidad que marca la diferencia en los destinos turísticos”. 

El espectáculo tiene dos proyecciones diarias los viernes, sábados y domingos a las 20.35 y a las 21. La entrada es libre y gratuita.

Rumbo al mar: el sueño de los niños de Chasquivil ya está en marcha

Tras numerosas gestiones realizadas con organismos nacionales y provinciales bajo las indicaciones del Gobierno de Tucumán, a cargo de Osvaldo Jaldo, una veintena de estudiantes de la Escuela N° 350 de San José de Chasquivil, una comunidad de Alta Montaña, partirán hacia su destino de vacaciones para cumplir su sueño: conocer el mar.

Previo al inicio del viaje hacia la Costa Atlántica, donde se alojarán en la Unidad Turística Chapadmalal gracias a gestiones del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, este lunes el gobernador recibió a los niños junto a las autoridades de la escuela en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y el interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), Fernando Avellaneda. También estuvieron presentes el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero, y el coordinador de Educación Rural, Juan Manuel Victoria

Cabe destacar que la travesía de los niños de Chasquivil inició unos días antes, cuando bajaron en helicóptero desde su pueblo situado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde fueron recibidos con regalos por parte del personal del Ente. Asimismo, durante el fin de semana, conocieron el Museo Casa Histórica de la Independencia, la Iglesia Catedral, el Museo de la Industria Azucarera y el espectáculo “Tina, el Rumor de una Nación”, entre otros atractivos de la capital.  

“Son muchas las voluntades que se unieron desde el Gobierno de la Provincia y de la Nación para concretar este sueño. Logramos que los chicos desciendan en helicóptero desde su comuna y hoy partirán en micro hacia Chapadmalal”, explicó Giobellina, quien adelantó que el viaje incluirá una visita a la Capital Federal, donde podrán conocer lugares icónicos como Tecnópolis y las canchas de Boca y de River. “Será una experiencia inolvidable para el grupo”, manifestó el presidente del ETT. 

Avellaneda, por su parte, explicó que desde el IPSST brindaron al grupo un seguro para la atención no solo de COVID-19, sino también eventualmente de accidentología. “También nos encargamos de que cada uno tenga una mochila para la playa con toallón, protector solar, traje de baño y ojotas”, agregó. El interventor manifestó su satisfacción por haber articulado esfuerzos con el resto de las áreas estatales con el fin de materializar el deseo de los estudiantes: “estamos muy contentos de haber dado respuesta a este derecho y esperamos tener la posibilidad de ampliar estas acciones y mantenerlas en el tiempo con el apoyo de los Ministerios de Educación y de Turismo y Deportes de Nación”. 

Una experiencia transformadora

El ministro Lichtmajer reconoció que el “turismo es una experiencia educativa y una herramienta de aprendizaje como ninguna otra. Todos recordamos con alegría ese día en la escuela en el que salíamos a conocer algún sitio”, señaló el funcionario. En esta misma línea, sostuvo que el turismo es un derecho de todo ciudadano. “Queremos que todos los alumnos tucumanos que se encuentran en una situación similar a la de este grupo puedan acceder al turismo y conocer su país”, indicó y, en este sentido, anticipó que el objetivo es replicar esta acción “que vemos como un ejemplo a seguir”. 

Desde la Escuela N° 350 de San José de Chasquivil, la directora María de los Ángeles Saavedra Ibarra, agradeció al Gobernador y a todos los organismos implicados “que concretaron este sueño de los chicos. Viajaron por primera vez en helicóptero y pasaron dos noches en un hotel de la capital, donde los trataron de maravillas”, explicó. 

Carolina Vanni, en representación del alojamiento en donde permanecerá la comitiva hasta el momento de la partida, completó que “es una alegría enorme poder colaborar con el sueño que están cumpliendo los chicos: desde el sector privado estamos felices de acompañar lo que pensamos que será el primero de muchos sueños a cumplir y, en lo que podamos aportar, estaremos al lado del sector público”. La empresaria destacó, además, el trabajo articulado con el Ente de Turismo y con el Subsidio de Salud: “nos reconfortó el alma ver la alegría que mostraron los chicos al ingresar a las habitaciones. Son cosas que para otras personas quizás sean normales, pero ellos lo viven con asombro y mucho agradecimiento.”, acotó Vanni. 

Una semana inolvidable

La directora de la Escuela de Chasquivil sostuvo que los estudiantes “recién ahora empiezan a dimensionar lo que esto significa”. Con respecto a las expectativas sobre el viaje, enfatizó que lo principal “es disfrutar de la playa y conocer el mar. Vieron en Internet cómo son las instalaciones del Complejo y están entusiasmados. La ansiedad y la ilusión son muy grandes”, sostuvo.       

Durante la visita, los estudiantes también expresaron sus sentimientos sobre la travesía. Inés Rasgido, de 18 años, contó que conocer el mar siempre fue su sueño. “Siempre lo imaginé y ahora tendré la posibilidad de vivirlo. Estoy muy emocionada. La idea es pasar una semana inolvidable con mis compañeros”, explicó la alumna y agregó que la experiencia en el hotel de la capital fue muy buena.   

En los viajes nunca faltan las fotos y los videos compartidos con la familia, como es el caso de Fabio Mamaní, de 20. “Estamos en contacto permanente, les conté todo lo que fuimos conociendo estos días. Será una experiencia nueva para todos nosotros. Queremos pasarla bien y compartir”, añadió. 

Por último, Franco Rasgido, de 15 años, agradeció a todo el Gobierno por la posibilidad de concretar su sueño. “Estoy muy contento y entusiasmado por conocer el mar. Le agradezco al Gobernador, al Ente de Turismo y a Educación. La pasaremos muy bien, siempre con los protocolos”, agregó el niño.

La F1 Powerboat brindó un espectáculo alucinante en El Cadillal

Enmarcada en una temporada invernal sumamente exitosa en Tucumán y con la compañía del sol y una temperatura primaveral que amenizó cada una de las jornadas, este sábado y domingo se llevó a cabo una nueva fecha de la F1 Powerboat, la competencia de lanchas de alta velocidad más prestigiosa de Sudamérica.

Con el paisaje y las aguas del dique Celestino Gelsi como marco ideal, miles de tucumanos y turistas que pasaban sus vacaciones en la provincia disfrutaron de un espectáculo deportivo de primer nivel: en su cuarta visita a El Cadillal, la categoría de motonáutica celebró su edición #100 en el Jardín de la República y brindó un show memorable durante el desarrollo de la segunda fecha del campeonato. 

Con la organización a cargo del Ente Tucumán Turismo (ETT), la colaboración de numerosas áreas del Gobierno Provincial y la coordinación de la categoría F1, el evento se puso en marcha este viernes por la tarde con la ya tradicional exhibición de las lanchas en la Plaza Independencia. Allí, cientos de personas que transitaban por el principal paseo público de la capital pudieron conocer a los pilotos y sacarse fotos con las coloridas embarcaciones.

“Tener un evento como este en la finalización de las vacaciones de invierno en Tucumán, y en medio del receso en otras provincias del país, es muy positivo. Recibimos a miles de visitantes de las grandes urbes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza que pudieron disfrutar nuestros paisajes y oferta, sumado a este espectáculo deportivo de calidad que complementa todo lo que brindamos como destino”, expresó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien estuvo presente en la jornada final del evento y participó en la entrega de premios a los integrantes del podio. “El tiempo nos acompañó y El Cadillal está repleto de gente pero, al mismo tiempo, San Javier está colmado de visitantes y el Parque Nacional Aconquija, en el sur, también está muy concurrido. La provincia toda goza de una afluencia turística alta y eso es un síntoma de trabajo intenso y de bienestar para los tucumanos”, agregó el funcionario. 

“Nuestro balance es excelente”, sostuvo, por su parte, el presidente de la F1 Powerboat, Hernán Díaz Fraga, quien destacó que no se trató de una carrera más para la dirigencia, sino de la edición número 100 de la competencia. “Por el nivel de asistencia de público, esta fue muy similar a la primera que hicimos en 2019. Fue una fiesta, como de costumbre”, celebró el organizador, quien precisó que el día domingo arribaron a la villa unas 10 mil personas.

Sobre el valor de estos eventos para los destinos turísticos, Fraga sostuvo que desde la organización “brindamos una propuesta a un lago hermoso, creamos un lindo recuerdo para quienes disfrutan las carreras, que el día de mañana rememorarán con alegría. Después de 19 años de recorrer el país con esta categoría y tras 100 carreras, puedo afirmar que Tucumán es un lugar especial e increíble que esperamos seguir visitando en el futuro”, destacó el directivo de la F1.   

El día sábado, las lanchas partieron en caravana hacia el dique en El Cadillal para las pruebas clasificatorias que se desarrollaron por la tarde. En tanto, el domingo las actividades iniciaron al mediodía y tuvieron como condimento especial un espectáculo de fly board con un piloto que mostró sus habilidades acrobáticas en el aire ante la sorpresa del público. Mientras, los competidores, que llegaron desde diferentes puntos del país, se disputaban cada una de las series. Finalmente, alrededor de las 17, tuvo lugar la gran final, el Gran Premio de Tucumán, una cautivante carrera de 18 vueltas.

Tucumán inspira a Degiamma

Desde su primera incursión en la provincia, hace tres años, la F1 Powerboat ha brindado un espectáculo de primer nivel que, con el transcurso del tiempo, sumó nuevas propuestas y atractivos con el fin de mejorar el show. Pero para Fernando Degiamma, de la escudería Arcoiris, la carrera en El Cadillal es siempre la misma: una intensa prueba de velocidad para la que tiene todas las respuestas. 

El piloto oriundo de Tigre, que fue escolta de Javier Colombo en la primera fecha disputada en Las Termas, consiguió la mejor colocación en las clasificatorias del sábado. Eso, sumado a sus antecedentes de 2019, 2020 y 2021 , hizo que no sorprenda el hecho de observarlo dominar las calmas aguas del Celestino Gelsi para quedarse, por cuarta ocasión consecutiva, con el Gran Premio de Tucumán.

“El equipo me entregó una embarcación espectacular que respondió muy bien durante todo el fin de semana y eso, sumado al trabajo diario, posibilitó este triunfo”, expresó el tripulante de 27 años. “Corro desde los 12 y llevo este deporte en la sangre, quiero seguir compitiendo por muchos años más para vivir momentos como este”, aseveró Degiamma, que elogió las idílicas condiciones del dique y el apoyo constante que brinda el público tucumano. 

El podio lo completó Matías Pío, de Art Windows, y el mencionado Colombo, de Spai Racing, quien cerró los puestos de honor con 16 segundos de diferencia respecto al campeón.

Los representantes de Tucumán, Ricardo García y Hernán Mazza, completaron una buena participación y concluyeron la carrera en 6° y 8° puesto, respectivamente. 

Música en vivo en el Anfiteatro

Cabe destacar que mientras las lanchas se lucían en el espejo de agua, la jornada tuvo como complemento perfecto al 17° Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, que organiza el Ente Cultural de Tucumán y que se desarrolla hasta el próximo sábado 30. Es que, desde las 15 horas del domingo y en el Anfiteatro “Los Tucu Tucu”, se lanzó la competencia “Videoclip en vivo” con un show en el que tocaron numerosas bandas locales que aportaron música y diversión en la villa turística.