Atractivos

El Cristo Bendicente estrena un espectáculo de luz y sonido que deslumbra y emociona

El Ente Tucumán Turismo sumó un alucinante show de mapping en la escultura para fomentar los circuitos nocturnos en la villa veraniega. Con entrada libre y gratuita, se realizan dos proyecciones los viernes, sábados y domingos a las 20.35 y a las 21.

04/02/2022


imgPrincipalNoticia

En el marco de la jerarquización integral de San Javier a través de la edificación del Complejo Turístico Cristo Bendicente que fue inaugurado en diciembre, el Ente Tucumán Turismo (ETT) estrenó una novedosa atracción que se posiciona como una invitación a quedarse en la villa veraniega hasta la noche. Se trata de un impresionante espectáculo de mapping con luces, sonidos e imágenes sobre la escultural figura ejecutada por Juan Carlos Iramain que busca emocionar a los espectadores. 

“En el camino que iniciamos para jerarquizar cada uno de los destinos turísticos de Tucumán, apostamos por el desarrollo de infraestructura y también por sumar atractivos que le aporten valor agregado a la visita de cada uno de nuestros destinos”, destacó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien resaltó el apoyo del Gobierno de la Provincia, a cargo de Osvaldo Jaldo, para generar desarrollo local a través del turismo en municipios y comunas de la Provincia. “El paisaje de San Javier y la vista a la ciudad siempre es impactante y nos deslumbra, pero si además le sumamos un espectáculo de estas características, la experiencia ya es completa y nos brinda la posibilidad de generar nuevas fuentes de empleo porque los visitantes se quedan más tiempo en el lugar y demandan más bienes y servicios”, analizó Giobellina. 

Gastón Caminotti, referente del equipo de técnicos que trabajan en el espectáculo, explicó que la iniciativa nació tras una conversación con el titular del ETT, luego de desarrollar junto al organismo provincial el proyecto artístico “Tina, el Rumor de una Nación”, el célebre espectáculo estrenado en el marco del Bicentenario de la Independencia. 

“Cuando nos comentaron sobre las obras en San Javier, que contarían con locales comerciales, paseos, una confitería y mejoras en los accesos al Cristo, surgió la posibilidad de poner una frutilla en el postre con un espectáculo nocturno que invitara a los visitantes a quedarse y generar así un circuito nocturno”, explicó el referente.    

De esta manera empezó a producirse el “Espectáculo de Imágenes, Luces y Sonido del Cristo Bendicente”, que no tiene nada que envidiarle a aquellos que pueden verse en las principales ciudades del mundo y que funcionará de forma permanente y automatizada. “Es un show de imagen y sonido acompañado por iluminación escenográfica en los árboles que rodean al Cristo, láseres que bañan a la gente y sonido envolvente”, detalló Caminotti. El director resaltó que el espectáculo es amable con el medio ambiente al utilizar lámparas e iluminación LED, por lo que tiene un bajísimo impacto en el entorno selvático de San Javier.

Sin revelar demasiados detalles sobre el espectáculo para que los espectadores puedan apreciarlo por sí mismos, Caminotti manifestó que este se compone de tres bloques temáticos donde se visualiza la exuberante vegetación de la Yunga circundante, el proceso de construcción de la escultura y un cierre emotivo con un Cristo que bendice a todos los presentes.

El referente expresó que se trata de una importante inversión inicial del ETT pero que luego posee un muy bajo costo operativo al requerir de una sola persona que ejecute el show. “Rescato que el Ente de Turismo y el Gobierno de Tucumán se animen a este tipo de espectáculos e inversiones. Son pocos los que lo hacen y en este caso desde el Ente se animaron a escuchar y a conocer la propuesta, se arriesgaron a hacer cosas nuevas”, expresó Caminotti, quien aseguró que “les quedará un producto de altísima calidad que marca la diferencia en los destinos turísticos”. 

El espectáculo tiene dos proyecciones diarias los viernes, sábados y domingos a las 20.35 y a las 21. La entrada es libre y gratuita.


Noticias Relacionadas

Reconstruirán el camino entre El Infiernillo y Ampimpa en la Ruta 307

Este miércoles, con la presencia del administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Tucumán (DPV), Ricardo Abad, se dio un paso más con el objetivo de poner a punto la emblemática Ruta Provincial N° 307, trayecto turístico por excelencia y sobre el que se posicionan importantes productos que atraen a visitantes. En la sede del organismo se llevó a cabo la apertura de sobres para la licitación de las obras en el tramo que une El Infiernillo y Ampimpa a lo largo de 25 kilómetros.

“Es una obra de gran envergadura. Hablamos de reconstrucción, es decir que no solo se reparará la calzada y el paquete estructural sino que también se prevén variantes para mejorar el trazado que incluyen dos puentes, bóvedas y muros de contención”, explicó Abad tras la presentación de las propuestas de tres empresas oferentes. 

El funcionario destacó que el Gobierno Provincial “está haciendo una inversión muy significativa que ayuda mucho al turismo” y, en este sentido, recordó que esta obra se complementa con la que ya se encuentra en ejecución sobre el tramo desde Ampimpa hasta la Ruta Nacional N° 40. “Además, está empezando la reparación integral del puente de alto nivel en Acheral y también se está trabajando en la señalización horizontal en el tramo que va desde El Indio hasta la rotonda que lleva a El Mollar”, detalló el titular de la DPV.

La noticia fue celebrada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien manifestó que se trata “de un tramo crucial no solo para el turismo tucumano, sino para toda la economía de la Provincia”. “Es una ruta clave que une el Valle Calchaquí en un sector con una belleza imponente y, por ser montañoso, necesita un mantenimiento muy especial”, enfatizó. 

El titular del ETT reconoció el trabajo de Vialidad de la Provincia y de la Unidad Belgrano Norte Grande que conduce Sisto Terán, “ya que gracias a estos organismos podemos tener esta obra con un primer paso administrativo cumplido”, expresó. Sobre el valor turístico de esta ruta a los valles, Giobellina explicó que esta concentra una gran cantidad de atractivos como la Ruta del Artesano, la Ruta del Vino con sus distintas bodegas y el Museo de la Pachamama en Amaicha. “Siempre que hablamos de turismo también hablamos de conectividad y, en este sentido, la terrestre es fundamental para unir los diferentes atractivos de Tucumán”, indicó el funcionario.

Cabe destacar que la obra licitada es financiada por Vialidad Nacional a través de un convenio firmado entre las partes. En tanto, su ejecución tendrá un plazo de 18 meses tras la adjudicación a la empresa que resulte ganadora. “Esta es una de las obras más trascendentales y se trata de uno de los convenios más importantes que firmamos con fondos nacionales”, cerró Cristina Boscarino de Sánchez, secretaria de Obras Públicas de la Provincia, quien participó del acto realizado en la sede de la DPV.  

La inclusión y la calidad serán los ejes de la renovación de la Hostería La Angostura

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, anunció que está próxima a concluir la primera etapa de la remodelación total de la hostería La Angostura. El funcionario supervisó recientemente el avance de las tareas junto al comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz, y destacó la inversión que se está realizando en infraestructura turística para atraer cada vez a más visitantes a la Provincia y, al mismo tiempo, generar empleo genuino.  

“Siguiendo las directrices que marcó el Gobernador, Osvaldo Jaldo, nos encontramos en la última fase de esta obra que dotará con 10 habitaciones a esta emblemática hostería en la primera etapa de su revalorización. Luego, se anexarán los pabellones que albergarán más de 70 camas”, explicó Giobellina. 

La remodelación total del Complejo La Angostura (perteneciente al ETT), busca transformar al emblemático edificio ubicado en El Mollar en una hostería autosustentable que estará destinada al turismo social en una de sus áreas y tendrá, en otro fragmento de su espacio, una finalidad comercial donde recibirá a familias y grupos reducidos de personas.

El proyecto se enmarca en una iniciativa de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación cuyo objetivo es dotar a cada región del país de un alojamiento destinado a esa función que siga directrices de accesibilidad y respete los criterios de inclusión establecidos por esta cartera. Por otro lado, la obra se concretará con fondos de la repartición nacional y del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán.

“La idea, sobre todo en la zona del pabellón, es recibir la visita de chicos de Tucumán y todo el país que, quizás por primera vez, podrán salir de vacaciones y tendrán la posibilidad de hacerlo en este lugar icónico que es un orgullo para todo el sector turístico de la provincia”, remarcó el titular del ETT.

El plan de trabajo contempla además la concreción de habitaciones especialmente adaptadas a personas con discapacidad y paneles solares que reducirán el gasto energético. A su vez, se busca ampliar su oferta turística con restaurante, salón de usos múltiples y un esmerado diseño paisajístico.

Cruz, delegado comunal, resaltó por su parte que “esta obra se está realizando con mano de obra local” y destacó que “el turismo en general propicia que el lugareño se beneficie de la afluencia de turistas”. El funcionario se refirió por último a los próximos pasos del proyecto al informar que “se abrió la licitación para la segunda etapa de la hostería, que incluye al sector social, y que consiste en la modificación del Pabellón 5, con una capacidad para 64 personas”. 

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, aportó, además, que La Angostura será la referencia en la región Norte en cuanto a alojamientos de turismo social “porque no existe otro con estas características, con la capacidad que tendrá y lo que estamos poniendo en marcha”, explicó. A su vez, anticipó que “desde el Ente trabajamos en un programa que se llamará ‘Mi Primer Viaje’, que busca que todos los chicos de Tucumán tengan la posibilidad de viajar y tengan la experiencia de compartir y conocer este lugar”. 

Lozano Muñoz enfatizó que este proyecto de obra significa “vincular al turismo social con calidad e inclusión”, ya que desde la gestión de Giobellina al frente del ETT se ve al mismo “como una herramienta que busca prestar servicios a sectores de la sociedad que por cuestiones económicas no pueden acceder a un alojamiento turístico, y que a partir de ahora podrán hacerlo en las mejores condiciones”. 

Una hostería con historia

El Complejo nació como el obrador de la empresa que construyó el Dique La Angostura en 1973. Cuando la obra civil quedó concluida, y tras cumplir su función de albergar al personal que aportó la mano de obra, la edificación fue cedida al gobierno, que lo acondicionó para que funcionara como una hostería. La misma pasó a formar parte del sistema de hosterías provinciales, con una función social, enclavadas en localidades del interior tucumano.

Actualmente, el inmueble es propiedad del Ente de Turismo, que ahora busca modernizar el espacio sin perder su horizonte social, por lo que el proyecto contempla también ampliar los servicios de la hostería para que cuente con una oferta de mayor alcance, flexible y con tarifas acordes que permitan su autonomía financiera.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Referentes locales y de la región debatieron sobre turismo sostenible en Tucumán

En un contexto en el que nuestra sociedad se encuentra inmersa en diversos desafíos, y con el objetivo de aplicar nociones de sostenibilidad a sus acciones y ámbitos laborales, un centenar de actores del sector público y privado turístico de toda la región participaron de un encuentro organizado por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) y el Ente Tucumán Turismo (ETT).

El Foro Regional de Sostenibilidad Turística, que rotará por diferentes provincias del país, tuvo su primera edición este viernes en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), y estuvo encabezado por la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y por el director nacional del MinTurDep, Hernán Roitman

“Desde la Nación, la Provincia y la Región Norte trabajamos en conjunto para traer estos encuentros que sirven para abordar una de las problemáticas más trascendentales del sector: la sostenibilidad como un factor clave para el desarrollo turístico. El turismo genera cambios positivos en las sociedades y debemos ser sostenibles”, explicó la funcionaria del ETT. En tanto, sobre la necesidad de profundizar los espacios de formación, señaló que estos son claves porque “implican la discusión entre actores, cada uno desde su propia perspectiva. Es importante que esto persista en el tiempo y que todos nos sintamos parte”.

En tanto, el director nacional destacó la decisión de las provincias de generar una transformación. “Desde el Ministerio ponemos mucho esfuerzo en la sostenibilidad de los destinos, de los establecimientos, del transporte y de toda la cadena turística para reconvertirlos”, explicó Roitman. En esta línea, señaló que es necesario “adaptarnos a las nuevas circunstancias con respecto al cambio climático. Cada municipio y comuna debe decidir qué hacer y trabajar estratégicamente para generar nuevos impactos y ofertas sostenibles. Debemos repensar el turismo que se viene”, remarcó el funcionario.          

Municipios sostenibles

Durante el encuentro, se realizó la entrega de distinciones a los municipios y comunas tucumanas que aplicaron con éxito el programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles”, que impulsa el MinTurDep. Se trata de los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Tafí Viejo, Yerba Buena y Famaillá y de la comuna de San Javier

“Estamos contentos de recibir una nueva distinción. Tafí Viejo es un destino verde, de yungas, que invita a los turistas a acercarse”, expresó el director de Turismo taficeño, Maximiliano Bevacqua, quien recibió este reconocimiento. “Trabajamos en el cuidado del medio ambiente, uno de los pilares de la gestión del intendente Javier Noguera, a través del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) que muestra cómo es la recolección de los residuos sólidos urbanos, la separación y su posterior comercialización”, señaló el referente municipal, quien celebró la realización de estos encuentros. “Nos seguimos nutriendo de nuevos conocimientos relativos a la sostenibilidad y sustentabilidad con normas que son muy positivas”, puntualizó.

La distinción fue celebrada por la vicepresidenta del ETT, que reconoció la labor de cada una de las comunas y municipios por “trabajar el turismo en los ambientes públicos desde un proceso de calidad, normativizando las tareas y permitiendo una correcta planificación del desarrollo turístico”. “El turismo es una actividad que no puede realizarse de manera espontánea y que implica el involucramiento de los sectores público y privado de cada comunidad”, indicó la funcionaria. 

Tucumán, una provincia que promueve el desarrollo sostenible

En el marco del Foro, diferentes actores locales expusieron sus casos de éxito en el desarrollo y la gestión de un turismo sostenible. Uno de ellos fue Sandro Llampa, referente de Talapazo, una pequeña comunidad ubicada en el Valle Calchaquí en la que se desarrolla el Turismo Rural Comunitario, un nicho en constante crecimiento a nivel global.

“Estamos contentos de venir a exponer lo que hacemos en Talapazo, nuestro Turismo Rural Comunitario, nuestras experiencias y lo que le brindamos a los turistas que nos visitan”, manifestó Llampa y sostuvo que, a partir del trabajo mancomunado con el Ente de Turismo provincial en el desarrollo del producto, el pueblo vallisto cuenta con nueva cartelería y difusión en medios locales, nacionales y extranjeros.

El referente contó que quienes visitan Talapazo “se van asombrados del lugar por su tranquilidad, por la conexión que logran tener con la naturaleza, algo totalmente diferente a sus costumbres habituales”. “Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente y respetar a la Madre Naturaleza”, agregó Llampa.

Además de Talapazo, expusieron sus casos de éxito en la gestión sostenible SOS Tierra Aventura, que presentó sus propuestas dentro del Turismo Activo, el municipio de Tafí Viejo y el emprendimiento vitivinícola Luna de Cuarzo, que se encuentra en el Valle Calchaquí. 

Durante el Foro también se instalaron temáticas como energías renovables, soberanía alimentaria, agroecología y arquitectura sostenible. Además, ocupó la agenda la Ruta Natural y la Economía Circular. Por su parte, referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se reunieron con actores provinciales y municipales para abordar planes de adaptación y mitigación del cambio climático.