Promoción

La operadora de viajes más importante de Brasil mostró su interés por Tucumán

Representantes de CVC Corp visitaron la provincia luego de que Aerolíneas Argentinas anunciara que una nueva ruta aérea unirá al Norte Argentino con San Pablo.

29/04/2022


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A solo dos meses del estreno de la ruta aérea que unirá a Tucumán y a Salta con la ciudad de San Pablo, en Brasil, a través de Aerolíneas Argentinas (AR), tres referentes de la empresa mayorista más importante del país vecino, CVC Corp, visitaron algunos de los principales productos que ofrece la provincia para venderlos a quienes decidan emprender un viaje al Norte Argentino.

La magnificencia de la Ciudad Sagrada de Quilmes con paisajes imponentes y una historia ancestral que emociona a todo aquel que recorre su tierra; la hospitalidad del pueblo tafinisto con su cultura autóctona, su gastronomía y su producción de quesos; y la aventura que ofrece el renovado espejo de agua en El Cadillal son algunos de los atractivos que pudieron conocer los agentes brasileños.

Tras la visita, los referentes de CVC, Bruna Roberta Pinto de Castro, Roberto Aparecido Martins y Bruna Dinardi junto al gerente comercial de AR en Brasil, Iván Blanco Cadahia, se reunieron con el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, para conversar sobre sus experiencias en la provincia y los intereses de la empresa. Del encuentro también participó el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone.

“Tenemos la suerte de contar con la visita de representantes de CVC Corp que están haciendo un viaje de familiarización para conocer nuestros productos de cara al inicio de los vuelos el próximo 4 de julio desde San Pablo, haciendo escala en Salta y con conexión en Tucumán”, señaló el titular del ETT tras el encuentro en el que los agentes ponderaron los atractivos de la provincia. “Tuvieron una hermosa impresión del Valle y de toda la diversidad con la que contamos allí como la Ciudad Sagrada de Quilmes, de nuestra capital y de El Cadillal, otra de las joyas de Tucumán”, enumeró Giobellina.

Sobre la empresa brasileña, el funcionario contó que “comercialmente son muy grandes y tienen una cierta cantidad de tickets comprados hacia el Norte Argentino a través de Aerolíneas Argentinas”. En este sentido, explicó que el objetivo es “facilitarles todo lo administrativo para que puedan contactarse con las distintas cámaras hoteleras y gastronómicas”. En tanto, acerca de los beneficios del contacto con Brasil, Giobellina sostuvo que estos repercutirán en toda la Región Norte, “en nuestro caso gracias al Gobierno de la Provincia”, indicó.    

Momento propicio

Desde la aerolínea de bandera, que operará la ruta internacional, Iván Blanco Cadahia, sostuvo que la elección de CVC fue “iniciar con fuerza con estos tres vuelos semanales que tendremos a Salta y Tucumán. No tengo dudas de que la operación será un suceso”, enfatizó el gerente en Brasil. Asimismo, señaló que se trata de un momento propicio para sumar esta ruta aérea. “Estamos en un momento de retomada del turismo luego de la crisis que significó la pandemia y el público brasileño demanda vuelos internacionales”, explicó y agregó que “tradicionalmente, luego de una crisis ellos eligen Argentina como destino para volver a empezar”.

Cadahia manifestó que la apuesta de Aerolíneas Argentinas hacia el mercado brasileño y hacia el Norte Argentino es muy fuerte, “con mucha difusión de los vuelos y con un trabajo conjunto muy marcado en una misma dirección”.    

Experiencias inigualables

Luego de visitar la provincia de Salta y antes de partir hacia Jujuy en el marco de un corredor que realizan por el Norte Argentino, los referentes brasileños se sorprendieron con los atractivos tucumanos. Bruna Pinto de Castro sostuvo que la provincia ofrece una experiencia completa. “Me encanta porque hay muchos perfiles de público que pueden venir y quedarse satisfechos porque hay gastronomía, historia, cultura. Creo que hay un potencial enorme porque los brasileños gustan mucho de los paisajes completamente distintos a los que ellos tienen como la montaña, el cambio de paisaje veloz que ofrece el valle tucumano”, consideró la empresaria. 

Sobre la empresa mayorista, la referente contó que están acostumbrados a vender circuitos para brasileños. “En Europa y Sudamérica ofrecemos muchos itinerarios que combinan destinos”, indicó y agregó que volverá a su país hablando de la experiencia rica que ofrece Tucumán. “Hay mucho que hacer: aventura, naturaleza, gastronomía, animales muy diferentes como las llamas y una exquisita producción de quesos autóctonos. Vale la pena visitar esta tierra”, destacó Bruna.   


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Tucumán anunció su conexión aérea con San Pablo a partir de julio

A paso firme hacia la reactivación integral del sector, el turismo de Tucumán celebró este martes el retorno de la conectividad internacional desde el advenimiento de la pandemia de COVID-19. A partir del próximo 4 de julio, la provincia formará parte de un corredor que la unirá, a través de Aerolíneas Argentinas (AR), con la vecina provincia de Salta y con San Pablo, el principal centro financiero de Brasil que posee una de las estaciones aeroportuarias con mayor conexión al resto del mundo. 

Las tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábado), que se extenderán al menos hasta mediados del mes de septiembre, fueron anunciadas en una conferencia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al Director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de la empresa nacional, Fabián Lombardo. Acompañaron la presentación el gerente de Ventas de AR, Tulio O'Leary, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucuman y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales

Será la primera vez que la aerolínea de bandera operará la ruta desde Tucumán hacia San Pablo y su llegada responde a una marcada política de Aerolíneas Argentinas que se orienta a ampliar los lazos comerciales con Brasil, el principal emisor de turistas en el mercado argentino. Su titular, Pablo Ceriani, con quien Giobellina gestionó la concreción de los vuelos, destacó la importancia de unir al Norte con “una de las ciudades más importantes del país vecino”.

Giobellina celebró la noticia, que se suma a los vuelos que la provincia ya restableció con destinos como Buenos Aires y Córdoba; más la incorporación de la ruta directa a Puerto Iguazú, Misiones. “San Pablo, con una densidad demográfica superior a los 40 millones de habitantes, es un hub internacional y el segundo aeropuerto en importancia de América Latina, de manera que se abre para Tucumán un mercado enorme de turismo receptivo y una ventana al mundo que alentará todo tipo de intercambios, en beneficio de la economía en su conjunto”, aseguró.

El presidente del ETT hizo énfasis en la importancia de retomar la conectividad internacional de la provincia en un contexto de apertura turística “para explotar al máximo todo el potencial que tenemos como destino”. “Tener este puente aéreo beneficia y le da una gran ventaja competitiva a toda la región Norte”, ponderó, y agregó que “se está trabajando tanto en lo comercial como en lo promocional, ya que recibimos a agencias de viajes de Brasil que están conociendo nuestros productos y servicios para comercializarlos en San Pablo”. 

“Esto no solo reafirma el retorno de la conectividad internacional de Tucumán, sino que implica la apertura de toda una región para el mercado brasileño: el Norte Argentino, por lo que es una ruta histórica para nuestra compañía”, remarcó Lombardo. El directivo subrayó que los vuelos hacia el extranjero están en plena recuperación hacia sus índices prepandemia y por tanto “es un momento propicio para posicionar destinos argentinos en Brasil, especialmente el Norte que posee grandes maravillas y es poco conocido por este público”, indicó. 

El referente comercial de la empresa informó que la compañía considera a los vuelos como “un producto que rendirá especialmente bien en temporada alta”, debido a que “tenemos una previsión superior al 80% en factor de ocupación”. Por otro lado, adelantó que las tres frecuencias ya se encuentran disponibles en el sistema y sostuvo que estas “permitirán no solo la llegada de muchísimos turistas extranjeros, sino una opción para los clientes tucumanos que deseen vacacionar en Brasil”.

Sobre la permanencia del corredor aéreo en el tiempo, el directivo explicó que esta “dependerá del resultado de los vuelos, que entendemos será bueno. Se deberá analizar su desarrollo, si el mercado funciona bien y seguramente el futuro nos deparará expectativas para prorrogarlo”.  

Más frecuencias con Buenos Aires

Durante la presentación, el director comercial comunicó que la aerolínea ampliará sus frecuencias semanales hacia Buenos Aires, que llegarán hasta 45 en el mes de octubre.  “La conectividad que ofrecemos desde Ezeiza no es un dato menor porque permitirá a los tucumanos acceder a toda la oferta internacional con la que cuenta la compañía y también promover el Destino Tucumán en esas ciudades”, apuntó, y aclaró que el vuelo hacia San Pablo tiene como valor agregado el hecho de poder volar hacia cualquier punto de Brasil por medio del acuerdo societario que Aerolíneas posee con Gol. “Esto abre todo el mapa brasileño para los tucumanos que decidan volar a San Pablo con nosotros”, cerró. 

Tucumán posiciona su oferta ante periodistas y agentes de viaje de Misiones, Brasil y Paraguay

El imponente paisaje del Valle Calchaquí, los deliciosos vinos tucumanos maridados con nuestros platos tradicionales y el riquísimo bagaje histórico y cultural que anida en la Ciudad Sagrada de Quilmes y en la Casa Histórica de la Independencia, fueron parte del itinerario que disfrutaron los integrantes de la delegación que llegó a la provincia como parte de la acción promocional encarada por el Ente Tucumán Turismo (ETT) con periodistas y agentes de viajes de las ciudades de Puerto Iguazú (Misiones, Argentina), Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

En total fueron 13 personas las que arribaron al aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo en el vuelo de Aerolíneas Argentina que desde noviembre de 2021 conecta nuestra provincia con Misiones y, a lo largo de cuatro jornadas, recorrieron y visitaron los principales atractivos que ofrece Tucumán.

El marcado crecimiento de la conectividad aérea que la provincia registra desde el fin de las restricciones por la pandemia posibilita a los tucumanos tener mayores opciones para sus viajes, y abre a su vez nuevas oportunidades para posicionar el destino Tucumán. “Esta acción tiene por objetivo difundir nuestra provincia en una región que nos abre posibilidades internacionales, así como crear lazos para generar ventas”, destacó el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien remarcó que “el turismo es sinónimo de empleo y desarrollo para la provincia”.

Los cuatro días de recorrido por tierras tucumanas también incluyeron una función del espectáculo “Tina, el rumor de una Nación”, un paseo por el renovado Complejo Turístico Puerto Argentino, en El Cadillal, y los recorridos de la Ruta del Artesano, que maravillaron a los visitantes, ahora convertidos en embajadores de nuestra propuesta. 

“Es una experiencia única. Va a ser muy difícil explicarlo con palabras al regresar porque creo que todos tenemos que vivir la experiencia Tucumán para poder entender la magnitud de lo que tiene para ofrecer la provincia más chiquitita del país, pero con tanto para mostrar”, resumió Norma Devecchi, corresponsal en Puerto Iguazú del diario El Territorio.

En la misma línea, el brasileño Diogo Marcel, de la operadora de turismo Let’s Go Travel, remarcó que “nuestra empresa vende muchos paquetes al exterior, a estos destinos ahora agregaremos Tucumán, un lugar increíble por la historia, la cultura y la gastronomía que ofrece”. 

Desde su lugar como trabajador del rubro, señaló que “este nuevo vuelo de Aerolíneas es muy importante para la industria y para la región porque conecta al Noroeste con las tres fronteras de la zona de Iguazú, y nos permite estar en dos horas en una provincia totalmente distinta al resto de Argentina”.

“Me parece destacable este nuevo vuelo porque permite unir ambas provincias y le abre las puertas de Tucumán a muchos brasileños y paraguayos”, coincidió por su parte Alexis Ramos, periodista de Misiones On Line, quien no dudó en destacar “la gastronomía rica y abundante, los paisajes, el valor histórico y la hospitalidad de la gente”.

Al finalizar la experiencia, la presidenta de la Federación de Cámaras de Turismo de la provincia de Misiones, Patricia Durán Vaca, opinó que “este vuelo le da mucha visibilidad a Tucumán, por eso acá hay operadores de Brasil y Paraguay, y eso es lo más importante de todo: que una provincia tan bella sea visible a nivel nacional e internacional”. La también titular de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) agregó que “Tucumán está a la altura de cualquier destino turístico de importancia en la Argentina, realmente lo tienen todo”. “Vamos a trabajar con fuerza en materia de promoción para consolidarlo como destino”, cerró.

La propuesta de Tucumán arribó a la ciudad brasileña de San Pablo

Con el objetivo de promocionar el Destino Tucumán en Brasil tras el anuncio de la flamante ruta que unirá el Norte Argentino con San Pablo, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, participa junto a una importante comitiva público-privada de la WTM Latin America que se desarrolla hasta el 7 de abril en esta ciudad brasileña.

La feria internacional, que integra a eventos de viajes y plataformas virtuales de cuatro continentes, reúne a alrededor de 500 expositores de más de 40 países, recibe a 19 mil profesionales del turismo y genera más de 7.500 millones de dólares en negocios para la industria. En ese marco, las actividades de Argentina se desarrollan en un moderno e imponente stand diseñado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

La apertura de esta nueva edición de la WTM Latin America contó con la presencia del titular de la Cámara de Turismo de Argentina (CAT), Gustavo Hani; del secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; y del director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, delegación que fue recibida por el cónsul argentino en San Pablo, Luis María Kreckler. Giobellina, por su parte, acudió junto a la referente de Turismo Activo y de Naturaleza del organismo provincial, Virginia Zerrizuela.

Durante la primera jornada de la feria, el titular del EATT y Zerrizuela recibieron en el stand de Argentina a representantes del empresariado brasileño y a periodistas de diversos medios especializados en el segmento turístico. En las rondas de negocios y en las entrevistas dialogaron acerca de los productos que ofrece la provincia al mercado internacional, sobre la posibilidad de estrechar vínculos que optimicen la comercialización de ambos destinos y el horizonte que abre la ruta aérea que conectará Tucumán con San Pablo. 

“Esta fue una feria muy buscada porque estamos saliendo de la pandemia, por lo que el balance hasta el momento es muy positivo. Es un espacio recuperado que sirve para alentar negocios, más aún entre dos mercados tan afines”, explicó el funcionario tucumano tras los encuentros. “Brasil era el principal mercado internacional para nuestro país en la prepandemia y estamos trabajando para volver a tener esos índices”, destacó, al tiempo que celebró “la cantidad de empresas que apostaron por volver a comercializar sus productos en esta feria clave”.

En su calidad de presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Giobellina resaltó la participación de las provincias de Argentina en la feria “a través de sus ministros, secretarios y sus municipios, que mostraron la vasta oferta que tiene nuestro país”.

Sobre la conectividad aérea nacional, asunto central que reunió a los dirigentes públicos y privados en la primera jornada, el representante del CFT subrayó que a la ruta que unirá Brasil con el Norte Argentino se suma la reanudación de rutas hacia Curitiba y Brasilia y el aumento de frecuencias entre Buenos Aires y San Pablo a cuatro por día. “Esto habla de la conectividad que estamos retomando a través de nuestra aerolínea de bandera, que se suma a la de otras compañías que también trabajan el mercado argentino-brasilero”, sostuvo.

Tucumán apuesta a la conectividad con Brasil en el Forum Panrotas

A menos de dos semanas del inicio de los vuelos que conectarán, vía Aerolíneas Argentinas, a Tucumán y Salta con la ciudad de San Pablo, el principal centro financiero de Brasil, nuestra provincia llevó adelante acciones de promoción en el marco del Forum que impulsa el medio de comunicación Panrotas, uno de los encuentros del sector turístico más importantes del país vecino. Las operaciones comenzarán el próximo 4 de julio con tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábado) y la provincia acelera los preparativos para su estreno. 

Con ese objetivo, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participó del evento junto a una delegación argentina compuesta por representantes del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y autoridades del sector turístico de Salta y Ushuaia, entre otras jurisdicciones del país. La presentación de Argentina estuvo a cargo del secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa, quien desde Alemania -donde realiza una misión promocional- y a través de videoconferencia, destacó la importancia de la relación comercial entre ambas naciones. 

“Esta edición del evento hizo énfasis en lo que concierne a lo aerocomercial, el rubro hotelero, a la inclusión y a la gestión de Gobierno, todas ellas a cargo de los expositores más importantes de la industria”, explicó Giobellina. En esta línea, señaló que “la Provincia vino a presentar la ruta que nos unirá con San Pablo y a entablar vínculos con operadores mayoristas y aerolíneas que estén interesadas en trabajar con Tucumán”.  

“El nuevo corredor aéreo nos plantea el desafío de abordar la captación del mercado brasileño, el principal aportante de turistas en Argentina”, amplió el referente provincial de Turismo, quien detalló que en San Pablo existen “más de 1.100 agencias de viajes que, a través de ellas, nos permitirán alcanzar a nuestros clientes”. 

Junto a Salta y Ushuaia, la provincia exhibió su oferta

Uno de los puntos destacados en la agenda del funcionario en el país vecino fue la presentación del Destino Tucumán en la sede del Consulado Argentino en San Pablo, que se realizó en simultáneo a las exposiciones de Salta y Ushuaia. Estuvieron presentes el Cónsul argentino en San Pablo, Luis María Kreckler, el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el gerente comercial de la aerolínea de bandera en ese país, Iván Blanco Cadahia

“Agradecemos al cónsul argentino en San Pablo, al director comercial de Aerolíneas Argentinas y  al titular del Inprotur por apuntalar nuestras acciones y brindarnos esta posibilidad de exhibir ante operadores mayoristas y agentes de viajes lo mejor de nuestra oferta turística, tomando como eje el vuelo a San Pablo”, señaló Giobellina tras el evento, donde se degustaron las reconocidas empanadas  y vinos de altura tucumanos.

Aerolíneas Argentinas refuerza sus vínculos con Brasil

Como parte del itinerario del Forum, Lombardo realizó una presentación en la que expuso la recuperación y el incremento de las frecuencias aéreas con Brasil que llevó adelante la empresa nacional en línea a la reactivación del sector tras la pandemia. Así, el directivo presentó las conexiones del gigante sudamericano con Bariloche, Ushuaia, Chapelco, Córdoba, El Calafate, Mendoza y el mencionado corredor San Pablo-Tucumán-Salta

En la proximidad de la temporada invernal, las estimaciones señalan que Argentina recibirá la visita de más de un millón de turistas extranjeros, entre los que se destacan los visitantes brasileños. “Nuestra intención es profundizar la red de negocios con Brasil, un mercado clave para el turismo argentino que está ávido de visitarnos y redescubrir nuestros principales atractivos”, dijo el directivo.