En la sede de calle 24 de Septiembre

Distinguen a las oficinas de informes del Ente de Turismo por la Calidad de su atención

El Programa Provincial de Calidad para OIT (Oficinas de Información Turísticas) otorgó la certificación, que también podrán obtener comunas y municipios del interior de la provincia.

12/11/2021


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"La calidad siempre es una herramienta que debe acompañar a los procesos de trabajo, y en esta ocasión se fortaleció al recurso humano del organismo", refirió Ana Laura Vásquez, directora de Capacitación del ETT

La oficina de Informes de la sede central del Ente Tucumán Turismo (ETT) recibió este viernes la distinción por haber completado el Programa Provincial de Calidad para OIT (Oficinas de Información Turísticas), concluyendo el intenso trabajo iniciado meses atrás por el Departamento de Capacitación de la organización.

"Sabemos que cuando un turista llega a la provincia el primer punto de contacto son las oficinas de información turística, por eso trabajamos en el desarrollo de este programa que busca garantizar la calidad en la atención y marcar los estándares con los que debe realizarse esta tarea, con la mirada puesta en replicar este programa en todas las oficinas de los municipios y comunas del interior", explicó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, durante el acto en el que se descubrió la placa que certifica este proceso y que quedará eflejada en el interior de la oficina.

El programa implementado concluyó con la elaboración y publicación de un manual que ofrece herramientas para desempeñar el trabajo cotidiano desde una óptica de satisfacción del cliente, contemplando las buenas prácticas en la gestión del espacio físico y la prestación de servicio. “Es contenido moderno que tiene en cuenta factores tales como la accesibilidad, el cuidado del medio ambiente, la seguridad, y diversos puntos de trabajo que se relacionan con la pospandemia”, acotó Giobellina.

El titular del ETT estuvo acompañado por la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, la directora de Comunicación y Promoción del organismo, Josefina Domínguez, la jefa de informes, Catalina Colombres, la jefa del departamento de Capacitación, Ana Laura Vásquez, y el referente de Calidad del mencionado departamento, Mauricio Lestard.

"Esto refuerza el trabajo que iniciamos con tanto esfuerzo para vincularnos de una manera constante y activa entre las oficinas de información turística de toda la provincia", destacó Colombres Garmendia, quien hizo extensiva "la invitación a sumarse a este desafío de certificar cada una de las comunas y municipios, continuando con esta línea de trabajo para que un turista, al llegar, encuentre un Tucumán donde todos atendemos de la misma manera, con un proceso de calidad sistematizado que nos permita garantizar al turista una atención de calidad".

Vásquez, por su parte, remarcó que "la calidad siempre es una herramienta que debe acompañar a los procesos de trabajo, y en esta ocasión se fortaleció al recurso humano del organismo. Es un camino que recién comienza y la idea es ir a cada municipio y comuna. Con el acompañamiento técnico del Ente de Turismo vamos a hacer un excelente trabajo".

Desde las oficinas del interior acompañaron el acto, y recibieron la noticia con alegría y expectativa. "Esto es darle profesionalismo y jerarquización a las oficinas, dotarlas de valor. Celebramos que este programa se extienda a los municipios del interior para que también se profesionalice y jerarquice la atención en cada punto de la provincia", destacó David Acevedo, director de turismo de Famaillá.

Verónica Pelaez, directora de la oficina de Aguilares, destacó por su parte que "tener un manual de procedimientos, saber cómo hacer cada trabajo, cada función, la atención al turista, el trato dentro de la misma oficina, nos parece fundamental y es una forma de guiado, una forma de estandarizar los trabajos que día a día se llevan a cabo. Felicitamos a todo el equipo de Capacitación, a la oficina de Informes de San Miguel de Tucumán, y a las autoridades del Ente por implementar esto para todo el equipo de turismo de la provincia de Tucumán".


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Prestadores turísticos de todo el país se capacitan sobre senderismo en Tucumán

En una acción coordinada entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y el Ente Tucumán Turismo (ETT), la provincia recibió a una treintena de prestadores de turismo activo de todo el país que llegaron para capacitarse en senderismo de montaña durante toda una semana. 

“Esta capacitación es importantísima, es de una jerarquía muy grande”, expresó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien encabezó la apertura del curso de formación que toca temáticas como el manejo de grupos y la gestión del riesgo en diversos escenarios naturales. La funcionaria remarcó que los participantes, provenientes de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Misiones, Salta y Catamarca, “poseen una certificación que los coloca a otro nivel de preparación”. 

Asimismo, la referente de Turismo señaló que el curso posiciona a la provincia como destino sede y “permite a nuestros prestadores aprovechar la cercanía para enriquecerse y mejorar sus habilidades y herramientas”. “Invertir en el recurso humano es fundamental y desde el Ente creemos que es clave sostener las capacitaciones en el tiempo porque en la medida en que todos estemos más formados en diferentes ámbitos podremos brindar una mejor experiencia a nuestros visitantes”, agregó.

Desde la organización del curso, Juan José Navarro explicó que la capacitación, que es exhaustiva con prácticas en diferentes escenarios de Tucumán como El Cadillal, la Reserva Experimental Horco Molle y La Ciénaga, se enmarca dentro de la Ruta Natural “y tiene por objetivo mejorar el sector de los prestadores de turismo de naturaleza a nivel país”. “Queremos que adquieran la capacidad de diseñar y planificar un itinerario gestionando los riesgos al salir a terreno con sus clientes”. Por otro lado, su compañero Diego Frank sostuvo que “la idea es que puedan trabajar a lo largo de todo el país”.

La jefa del Departamento de Capacitación del ETT, Ana Laura Vásquez, explicó que los participantes asistieron a dos cursos previos dictados por la asociación que los habilitan para esta capacitación en particular. “Este se hace una vez al año y Tucumán fue elegida como sede por sus características paisajísticas”, sostuvo. Sobre la conclusión del curso, señaló que “cada participante debe pasar por una etapa de evaluación para obtener la credencial habilitante como guía de senderismo de montaña registrado en la asociación”.     

Aprendizaje constante

Pablo Córdoba es prestador de servicios de turismo activo en la empresa SOS Tierra Aventura en Tucumán y manifestó su orgullo porque el curso se realice en la provincia. “Es de jerarquía nacional y nos permitirá seguir sumando distinciones y recursos que nos sirven para las distintas disciplinas que practicamos, especialmente el senderismo”. El empresario señaló que esta capacitación apunta a que todos los prestadores “puedan tener una formación en gestión de riesgo, algo básico que nos permite trabajar y guiar grupos con una mayor conciencia y responsabilidad”.      

Por su parte, Alejandro Santa María, rosarino que trabaja en La Cumbrecita, un pueblo peatonal situado en Córdoba, además de guiar en los cerros Champaquí y Gigante, sostuvo que este curso de la AAETAV “es una herramienta más para seguir capacitándonos y aprendiendo de nuestros colegas”. “Aquí hay gente con mucha experiencia en montañas, kayak, senderismo, y uno también aprende de lo que otros nos pueden contar”, concluyó. 

Más herramientas: el sector turístico se capacitó en creación de contenido

Con el propósito de mejorar la comercialización y promoción de los productos turísticos de la provincia, y tras un exitoso primer módulo que buscó que prestadores del sector aprendieran nociones básicas de planificación en redes sociales, se dictó la segunda etapa del curso “Marketing Digital y Creación de Contenido”, impulsado por el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT) y con la implementación a cargo de la Agencia Insiders.

La propuesta se enmarca dentro de la política formativa del organismo estatal, con el objetivo de contar con un recurso humano profesional, responsable y actualizado para brindar a tucumanos y turistas un servicio de excelencia en los destinos locales. Así, el curso tuvo entre sus inscriptos a prestadores hoteleros, gastronómicos y de turismo activo de localidades como Tafí Viejo, Concepción, Santa Ana, El Cadillal, San Miguel de Tucumán, San Pedro de Colalao, Alberdi y del Valle Calchaquí.

“Ninguna acción de formación aislada repercute en un beneficio”, aseveró la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien destacó la continua labor de la institución para generar espacios de aprendizaje que propendan, como en este caso, “a otorgar los recursos para vender Tucumán de la mejor manera, y que esa fuerza de venta del destino aumente con el consecuente impacto positivo que tiene para todos los que trabajamos directa e indirectamente en el sector”. 

La funcionaria explicó que las temáticas dictadas “surgen del interés genuino del sector privado, que nos plantea una necesidad que luego buscamos satisfacer mediante acciones como esta”. “Así como se invierte en obras, se invierte en formación, porque ambas son igual de importantes”, sentenció Colombres Garmendia. 

En esta oportunidad, bajo una modalidad teórico-práctica, los emprendedores visitaron la villa turística El Cadillal para aplicar cada uno de los conceptos vertidos en clase. De esta forma, los participantes produjeron y editaron fotos promocionales, videos y reels de Instagram.      

“En el primer curso aprendimos a planificar cada una de nuestras publicaciones, a segmentar nuestro público y presentar nuestras redes”, contó Camila, del bar taficeño Rompecabezas, sobre la primera propuesta realizada en abril de este año. “Ahora fue todo mucho más práctico: se produjo el contenido específico para cada mensaje que queremos dar dependiendo de la plataforma”, agregó. “Aprendí mucho y lo que más valoro del curso es el grupo que formamos y cómo vamos sacando lo mejor de las experiencias de cada uno de nosotros”, completó la gastronómica. 

Elva Mamaní, dueña de la Posada Intihuatana, de San Pedro de Colalao, dijo que los contenidos brindados son “muy interesantes y provechosos para mi emprendimiento, un hospedaje; me sirve para mejorar cada una de mis comunicaciones, en busca de captar nuevos clientes”. Asimismo, expresó: “los conocimientos que adquirí en este curso también me servirán para ayudar a otros emprendedores de San Pedro con su promoción”. “Además el mensaje es claro y quiero transmitirlo a mis colegas: no hay mejor inversión para tu negocio que capacitarte”, concluyó. 

El contenido llegó al Valle

Tal como sucedió en la primera edición, el Ente junto a Insiders llevaron esta propuesta formativa a Tafí del Valle, donde participan emprendedores y actores de la industria de todo el valle. La capacitación, que finaliza este miércoles, se lleva adelante en las instalaciones del hotel Colonial de la villa turística.

Los destinos emergentes fueron el eje de un encuentro del sector turístico en Tucumán

En el marco del programa “Promover Turismo Federal y Sostenible”, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep), impulsó en Tucumán el encuentro regional “Transformando los activos latentes del territorio”, un espacio que permite a los actores sociales de los destinos compartir propuestas, acciones y articulaciones para lograr que el turismo sea una verdadera matriz generadora de ingresos y arraigo basados en el resguardo de las identidades locales.

El encuentro consistió en dos jornadas y contó con la participación de una decena de destinos considerados emergentes de la provincia y de la Región Norte. Se trata de sitios que, por sus características naturales, culturales o de servicios, presentan una gran potencialidad para atraer turistas, pero por distintas razones todavía no alcanzaron ese objetivo.  

El titular del Ente Tucumán Turismo (ETT) y del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina, encabezó la apertura del encuentro junto al director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del MinTurDep, Sergio Castro.

Giobellina agradeció la presencia de referentes de toda la Región Norte del país “que llegaron para que nos capacitemos en diferentes herramientas como la Ruta Natural, Gustar, Marca País y Fiestas Nacionales, que ya son una realidad en el país y que funcionan con éxito”, enumeró el funcionario. “Los destinos emergentes poseen productos y escenarios naturales con potencialidad, y el objetivo es que a través de estas herramientas podamos hacerlos crecer, dinamizando su economía y generando arraigo de sus pobladores”, manifestó y remarcó que “donde hay un turista, hay trabajo. Ser la industria que genera una mayor cantidad de puestos de trabajo en el país debe honrarnos como sector”.    

Sobre la cantidad de comunas del interior tucumano que estuvieron presentes, Giobellina resaltó que esto es “garantía de éxito”. “Saber que hay gente comprometida con esta industria y con ansias de capacitarse es un premio al esfuerzo que hicimos en estos últimos años para consolidar esta idea. Nos brinda una perspectiva de crecimiento y de que en cada uno de estos destinos se generará mayor empleo”, declaró el presidente del ETT.

“El objetivo de estos encuentros es acercar la política pública al territorio y a cada vecino en el marco de un trabajo articulado entre la Nación, las provincias y los destinos”, enfatizó, por su parte, el referente del Ministerio de Turismo, quien reconoció que el 80% de la geografía argentina se encuentra inmersa en la ruralidad. “Sin embargo, solo el 20% de la población del país vive en estos contextos, lo que nos debe instar a poner en valor estos destinos con inversiones y políticas de promoción a través de una planificación estratégica que genere trazabilidad, sostenibilidad en el tiempo y trabajo local genuino y de calidad, logrando que sus habitantes encuentren oportunidades para trascender y desarrollarse en sus lugares de origen”, afirmó Castro.

La vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, también participó del encuentro y resaltó que a partir de los talleres brindados al público, el objetivo fue “identificar las fortalezas que nos hacen diferentes y que nos permiten ofrecer una propuesta superadora. Quienes formamos parte del sector somos los que hacemos rico a Tucumán en cuanto a la diversidad de la oferta”. La funcionaria señaló que “los destinos emergentes tienen potencialidad, cuentan con cierta infraestructura o desarrollo, y a partir de ella buscan mejorar su condición. Hay diferentes estadios de desarrollo, algunos más consolidados y otros por emerger”. Por otra parte, destacó la amplia participación del Norte, “una región que creció mucho, que hace a la diversidad de Argentina y es una de las más atractivas a nivel nacional e internacional”, enfatizó.            

Activa participación de los destinos tucumanos

En este encuentro federal participaron referentes y gestores sociales de diferentes destinos tucumanos como Taco Ralo, Escaba, Raco, Juan Bautista Alberdi, Tafí Viejo, Aguilares y San Javier, entre muchos otros. Al mismo tiempo, asistieron más de 150 representantes de 50 puntos turísticos del Norte Argentino, entre ellos Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

“Estos espacios son fundamentales para destinos como el nuestro que tienen un reconocimiento mayor a nivel provincial que nacional y quieren crecer en esa dirección”, reflexionó Marco Avellaneda, referente de la comuna de Raco, quien subrayó la importancia de debatir sobre desarrollo sustentable en el sector, ya que “una villa que tiene como bandera la naturaleza no puede recibir al turista de otra forma que no sea con paradigmas como la ecología, el reciclaje, la limpieza, el cuidado de los senderos y los montes; todo lo que hace al arraigo del territorio”. 

En tanto, desde el municipio de Aguilares, su directora de Cultura y Turismo, Verónica Peláez, resaltó la importancia de que los destinos emergentes de toda la región “nos reunamos en una mesa de trabajo que nos invita a analizar en profundidad las acciones que tomamos en el ámbito público y privado”. Sobre el estado de situación en el Circuito Sur, la referente señaló que “se encuentra muy organizado y trabajando en conjunto en una mesa intersectorial desde hace años”, lo que llevó al crecimiento del sur como región y de Aguilares como localidad. “Las posibilidades están mucho más cerca de lo que pensamos y van de la mano de las emociones y las experiencias, de ver con qué contamos en nuestro territorio. El sur tiene un patrimonio cultural y natural inagotable; por ejemplo, en Aguilares tenemos aguas termales que debemos trabajar como producto turístico”, concluyó.

Para captar al Turismo internacional, Inprotur dictó una capacitación sobre promoción turística en Tucumán

En el marco del ciclo de capacitación Visit Argentina Connect, y en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) arribó a Tucumán para brindar una charla dedicada a personal privado y público vinculado a la actividad. El objetivo del encuentro, celebrado en un hotel céntrico, fue acercar las herramientas con las que el Instituto trabaja en la promoción de los destinos argentinos en el mercado exterior. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participó de la presentación junto al director de Mercados de Inprotur, Oscar Suárez, quien estuvo a cargo de la exposición central. 

El titular de Turismo agradeció la elección de la provincia como sede del evento en la región y señaló que la propuesta es “más que una simple reunión: es concientizar, capacitar, y eso tiene que ver, obviamente, con los productos de cada uno de los destinos y cómo trabajar para mejorarlos”. Al mismo tiempo, afirmó que Tucumán tiene una oferta que atrae, durante todo el año, al turismo internacional, entre ellos la Ciudad Sagrada de Quilmes y la Ruta del Vino, “donde registramos un interés creciente por los varietales tucumanos, especialmente del público brasileño”. 

“Este es un espacio de diálogo para compartir nuestras experiencias. Nosotros mostramos a las instituciones públicas y al empresariado local las herramientas disponibles para potenciar el posicionamiento de los destinos en el exterior”, explicó Suárez desde el Inprotur y señaló que el contexto actual es muy ventajoso: “Usamos muchas herramientas del ecosistema digital como el big data. Trabajamos mucho con los estímulos y en cómo recibe cada audiencia una determinada propuesta. Hoy tenemos toda la comunicación orientada por preferencias y geografías, es decir que no son los mismos los estímulos que recibe un paraguayo en Asunción que un brasilero en Sao Paulo”. Sobre el caso de Tucumán, manifestó que es “un destino clave orientado para diferentes audiencias con diversas propuestas”. “La provincia recibió recientemente a un grupo de agentes de viajes de Francia que trabaja con propuestas de aventura y tradición. Así se perfila la venta de un destino”, remarcó.     

Cónclave público-privado

En los salones del Garden Plaza convergieron distintos actores de la industria turística tucumana, quienes brindaron su parecer sobre estos espacios de formación y actualización de conocimiento. Entre ellos, estuvo la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien explicó que es un deber del sector público el acompañar y acercar herramientas “para que el privado pueda cerrar más y mejores negocios”. 

“Los últimos informes sobre el nivel de empleo y el impacto económico marcan que el turismo ya es la industria número uno en lo que respecta a colocación y generación de puestos de trabajo en el mundo”, informó el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de FEDECATUR, Héctor Viñuales, que instó a seguir trabajando de forma intensa para vender Tucumán en el mercado internacional.

“La charla fue impresionante. Se habló sobre temas muy positivos para las empresas, cómo posicionarse y cómo vendernos utilizando ejemplos a nivel macro para quienes estamos recién iniciándonos en la actividad”, resumió Fernando Carrizo, del emprendimiento Dos Pozos, de San Pedro de Colalao. En la misma línea se expresó Sofía Saba, de Pirkas Grupo de Montaña, al destacar particularmente “el sistema de segmentación que maneja el Inprotur”. La prestadora advirtió que “en Tucumán tenemos hermosos paisajes en invierno, en otoño y sobre todo en verano, cuando está todo verde. Todas estas estrategias que nos mostraron, con las redes sociales y la inteligencia artificial, son un granito de arena que suma para la difusión; hay que adaptarse y sacarle provecho”.

Finalmente, desde el sector público, las directoras de Turismo de Tafí del Valle y Aguilares, Andrea Tolaba y Verónica Peláez, destacaron que el encuentro fue muy fructífero. “Nos llevamos mucha tarea para la casa, analizando las realidades y comparando la información que tenemos para redireccionar mejor nuestras propuestas. Saber a conciencia cómo vender más y mejor. Si bien Tafí tiene una oferta muy grande, tenemos mucho por crecer con estas estrategias”, manifestó Tolaba. En el mismo sentido, la representante del sur tucumano dijo que es fundamental “conocer cómo nos vendemos afuera para poder bajarlo a tierra en nuestros propios municipios, utilizando a nuestro favor internet y la virtualidad. Aguilares va creciendo en turismo y debemos aprovechar estas acciones para captar a los turistas dependiendo de la oferta que tenemos y de lo que estos demandan”, analizó Peláez.