Gastronomía

El GPS del sabor: se presentó la app Ruta de la Milanga

La aplicación contiene información sobre todos los locales que preparan el aclamado sánguche de milanesa, un ícono gastronómico de la provincia.

14/07/2022


imgPrincipalNoticia

Desde hoy, comprovincianos y turistas tienen disponible un mapa que marca el camino hacia todos los puntos de Tucumán donde se puede degustar el característico sánguche de milanesa, un imperdible de la oferta gastronómica provincial. Esa guía fundamental del buen comer lleva por nombre “Ruta de la Milanga” y reúne a un centenar de locales que preparan uno de los manjares más codiciados del Jardín de la República.

La plataforma digital fue presentada ante la prensa este jueves en el Ente Tucumán Turismo (ETT), en una conferencia encabezada por el presidente del organismo, Sebastian Giobellina, junto al impulsor de esta iniciativa y conductor del ciclo televisivo República de Tucumán, Diego “Mocho” Viruel.

“El sánguche de milanesa tucumano trasciende fronteras; cada vez más gente nos visita buscando el sabor de este manjar y con esta app sabrán con exactitud dónde degustarlo”, manifestó Giobellina, que puso en valor la idea de Viruel, a quien calificó como “un embajador de la provincia que, con distintas temáticas y actividades, visibiliza y promociona a todo Tucumán”.

El funcionario contó que día a día, en las oficinas de Informes del Ente de Turismo, muchos visitantes consultan sobre un lugar donde comer la famosa milanga: “esta aplicación nos facilita la tarea, porque vamos a tener el código QR en todos nuestros puntos de atención al turista, algo muy útil porque cuenta con geolocalización e indica cuál es el local más cercano”. 

Viruel, que también impulsa desde hace una década la celebración del Día del Sánguche de Milanesa, manifestó que la aplicación tiene dos metas. La primera es conjugar en un solo lugar a las sangucherías más tradicionales junto a las más nóveles y barriales. El segundo es brindar al usuario, desde cualquier jurisdicción de la provincia donde se encuentre, información sobre un lugar donde comer una buena milanga

“La idea nació a raíz de las redes sociales, porque la gente me preguntaba cuál era el mejor sánguche de milanesa y dónde se podía comer. Con esta aplicación ayudamos a las personas a tener una base de datos con todos los locales de la provincia”, manifestó Viruel y señaló que es un honor “haber aportado de esta forma para que todos puedan hacer su ruta de la milanga”. “Tucumán tiene mucho para ofrecer y los tucumanos tenemos que querer a nuestra provincia y hacer de cada uno de nuestros productos un atractivo”, ponderó.   

A través de la plataforma, los usuarios podrán calificar cada uno de los locales gastronómicos, conocer su dirección y su teléfono por contactos. “Queremos que la gente vote la que más le guste”, enfatizó el impulsor, quien especificó que, en una primera instancia, la aplicación estará disponible para celulares con sistema operativo Android. A futuro, también podrá descargarse en dispositivos con iOS. Por otro lado, señaló que se trata de una plataforma gratuita tanto para las sangucherías como para los usuarios. “Queremos incorporar beneficios y más funciones en las próximas actualizaciones”, agregó Viruel.     

El arte del sánguche, en vivo

La presentación oficial de la aplicación tuvo como condimento estrella la presencia de los sánguches de “El Turco”, uno de los principales locales que comercializa esta exquisitez tucumana. 

En representación de la sanguchería invitada participó Sergio Santillán, propietario del local, quien agradeció la iniciativa digital que brinda una nueva ventana a quienes preparan este destacado plato. “Muchos vivimos del sánguche de milanesa y cada sanguchería tiene su secreto para prepararlo. Este es un aporte que hacemos a nuestro querido Tucumán”, manifestó “El Turco” y celebró el apoyo del Ente de Turismo en la difusión de este ícono gastronómico.   

Descargá la Ruta de la Milanga en tu teléfono: https://bit.ly/3AwjYLQ 


Noticias Relacionadas

Miles de tucumanos disfrutaron de la Primera Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa

Como si de un templo se tratase, el predio ferial de La Rural congregó a unos 15.000 feligreses que durante tres veladas le rindieron culto a un ícono gastronómico y cultural de Tucumán. La primera edición de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa fue un éxito rotundo y logró con creces su objetivo principal: poner en valor la identidad local y agregarle a la provincia un motivo más para que turistas de todo el país la visiten con el anhelo de conocer los secretos de la sabrosa milanga

El evento, apoyado desde sus inicios por el Gobierno de Tucumán a través del  Ministerio del Interior y el Ente Tucumán Turismo (ETT), ofreció al público concursos, juegos recreativos, exhibiciones de arte, paseos de emprendedores y, por supuesto, el sabor del mejor sánguche de milanesa de Argentina, a cargo de 30 stands provenientes de todos los puntos de la provincia. 

“Estamos muy felices porque durante mucho tiempo buscamos concretar esta fiesta para el disfrute de todos los tucumanos”, dijo el presidente del Ente, Sebastián Giobellina, que describió al encuentro como “una propuesta que muestra nuestra autenticidad local con este ícono de nuestra gastronomía que viene creciendo en su promoción y se lo reconoce en todo el territorio argentino”. 

“El Gobernador, Osvaldo Jaldo, tiene al turismo como una política de Estado y desde el organismo siempre colaboramos con quienes impulsan este tipo de eventos que apalancan la oferta turística de Tucumán, porque eso es sinónimo de empleo; basta con decir que cada local tiene más de 10 personas trabajando”, agregó Giobellina.

El ministro del Interior Miguel Acevedo, por su parte, dijo que el sánguche de milanesa “es único, por sabor y calidad; la fiesta estuvo pensada para todas las edades e incluye la participación de todo nuestro interior”. “Desde la cartera del Interior acompañamos las propuestas de Turismo porque eso le da dinamismo a la economía de la provincia”, apuntó y aseveró que “después de la obra pública, la actividad turística es la mayor generadora de recursos y debemos seguir trabajando de esta forma para mostrarle al país todo lo bueno que tenemos para ofrecer los tucumanos”. 

Un cierre espectacular

La última jornada de la Fiesta tuvo dos atractivos especiales. El primero de ellos fue el récord que se registró al armar el sánguche de milanesa más grande del mundo, una verdadera nave espacial del sabor de 5.25 metros de largo por 50 centímetros de ancho que se armó empleando 100 kilogramos de pan y 70 de milanesa condimentada al estilo tucumano. En su elaboración participaron sangucheros de todos los locales participantes y al ser finalizado se cortó y repartió al público. 

Como corolario, un jurado especial escogió a las mejores sangucherías del certamen, que además de llevarse el orgullo y el prestigio de sobresalir entre tantos locales, se llevaron premios en efectivo. Así, Sanguchería Tomy, de Delfín Gallo, fue la mejor de la primera edición, y se adjudicó $250.000; La Morocha se quedó con el segundo puesto y ganó $150.000; Sanguchería San Expedito, de Juan Bautista Alberdi, cerró el podio y se llevó $100.000 para seguir creciendo con su local en el sur de la provincia. 

“Esto es el resultado de mucho trabajo y dedicación, y espero que sea la primera de muchas, ya que estamos construyendo una marca para que Tucumán crezca”, subrayó el impulsor y organizador, Diego Viruel, quien agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia que “se puso la camiseta desde el principio y sabe que esto significa trabajo y crecimiento para la gente”. 

En el marco de la Fiesta, Viruel fue reconocido por su labor en la difusión del manjar tucumano con la entrega de la Marca Tucumán, el sello de distinción que identifica a quienes producen y promocionan el Jardín de la República. “Es un orgullo y la voy a llevar con mucha responsabilidad, porque esto me obliga a trabajar el doble y me encanta, es un desafío que estoy feliz de afrontar”, dijo. Sobre el mensaje final que dejó la Fiesta, el conductor televisivo fue tajante: “esta Fiesta Nacional dejó claro que Tucumán es la capital del sánguche de milanesa, y que una buena milanga no está en un solo lugar, sino que puede comerse en todos los puntos de la provincia; los turistas deben recorrer esa ruta para no perderse de nada”. 

Ideal para las vacaciones de invierno: llega a Tucumán el Espacio Federal de Turismo

Tras su paso por la vecina provincia de Catamarca, este jueves llega a Tucumán el Espacio Federal de Turismo, una gran propuesta promocional generada por el Consejo Federal de Turismo (CFT) junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que, en esta ocasión, contará con la coorganización del Ente Tucumán Turismo (ETT).  

Bajo el lema #MeMuevoPorArgentina y con la experiencia del verano pasado, oportunidad en la que contó con más de 60 mil visitantes a lo largo de todas las regiones del país en las que se instaló, la acción estará emplazada en Avenida Soldati entre Guatemala y Cuba en el Parque 9 de Julio, desde este jueves y hasta el domingo 24 de julio, de 12.30 a 18.30, con entrada libre y gratuita.

“En el marco de esta temporada de invierno, desde distintos organismos se gestionaron acciones que buscan promocionar de forma constante la oferta nacional en distintos puntos del país. Este es el caso del Espacio Federal de Turismo que, en esta oportunidad, estará visitando nuestra provincia y lo recibimos con mucha alegría”, expresó el presidente del ETT y titular del CFT, Sebastian Giobellina.

Con juegos, espectáculos y muchas más sorpresas para disfrutar, el funcionario sostuvo que se trata de una manera lúdica e interactiva, por lo tanto atractiva de difundir la oferta turística del país. “Además, se constituye en una invitación para que tanto los tucumanos como los turistas que nos estén visitando estas vacaciones de invierno puedan conocer la diversidad que ofrece Argentina en su naturaleza y su cultura”, destacó Giobellina.     

Propuestas para todos los gustos

Los visitantes del espacio en Tucumán podrán disfrutar de una gran variedad de propuestas lúdicas. Por ejemplo, podrán participar de una Trivia Touch sobre turismo nacional en la que deberán desafiar su conocimiento acerca de cada una de las provincias respecto a sus atractivos naturales y culturales, en la que todos los ganadores tendrán su merecido premio. 

La instalación en el Parque también contará con un imperdible de los últimos tiempos: los famosos juegos de escape ideales tanto para niños y grandes, y en este caso tematizados para descubrir las maravillas que ofrece nuestro país: ¡una verdadera escapada por Argentina! Por su parte, los fanáticos del fútbol podrán adelantarse al Mundial y mostrar sus habilidades para patear penales, al tiempo que se desafían entre amigos. 

No faltarán las populares cabinas selfie, ideales para que te tomes una foto para el recuerdo posando con paisajes invernales en distintos puntos del país. Así, podrás imaginarte que estás visitando destinos tan diferentes como Misiones, Córdoba o Bariloche con su nieve, entre muchos otros. La actividad se realizará mediante códigos QR al que podrás acceder a través de tu dispositivo. 

Como en cada feria, los sabores y aromas de la cocina estarán presentes con “El Gusto Argentino”, un espacio en el que participarán cocineros de cada una de las regiones del país que prepararán platos tradicionales para que los puedas degustar, fomentando el turismo también a través del paladar.

Finalmente, podrás encontrar toda la información necesaria sobre atractivos y productos turísticos de diferentes provincias del país, en lo que se constituirá como un espacio perfecto para decidir el destino de tus próximas vacaciones. “Siempre buscamos que participen la mayor cantidad de destinos posibles para visibilizar de manera igualitaria los maravillosos y diversos puntos turísticos que posee nuestro país”, destacaron desde la organización del evento.

Por supuesto, no faltará la música, elemento esencial de la cultura argentina, que fusionará nuestros ritmos autóctonos con la electrónica y el techno y que estará a cargo de un DJ que amenizará cada una de las jornadas del Espacio Federal.       

Shows en vivo

Otro de los principales atractivos del paso del Espacio Federal por la provincia será el espectáculo “Tucumán Canta a la Luna”, a cargo del “Colo” Wilde junto al Ballet folclórico El Arriero, que tendrá lugar este viernes 22 a las 17.00.

Tucumán apuesta a la conectividad con Brasil en el Forum Panrotas

A menos de dos semanas del inicio de los vuelos que conectarán, vía Aerolíneas Argentinas, a Tucumán y Salta con la ciudad de San Pablo, el principal centro financiero de Brasil, nuestra provincia llevó adelante acciones de promoción en el marco del Forum que impulsa el medio de comunicación Panrotas, uno de los encuentros del sector turístico más importantes del país vecino. Las operaciones comenzarán el próximo 4 de julio con tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábado) y la provincia acelera los preparativos para su estreno. 

Con ese objetivo, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participó del evento junto a una delegación argentina compuesta por representantes del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y autoridades del sector turístico de Salta y Ushuaia, entre otras jurisdicciones del país. La presentación de Argentina estuvo a cargo del secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa, quien desde Alemania -donde realiza una misión promocional- y a través de videoconferencia, destacó la importancia de la relación comercial entre ambas naciones. 

“Esta edición del evento hizo énfasis en lo que concierne a lo aerocomercial, el rubro hotelero, a la inclusión y a la gestión de Gobierno, todas ellas a cargo de los expositores más importantes de la industria”, explicó Giobellina. En esta línea, señaló que “la Provincia vino a presentar la ruta que nos unirá con San Pablo y a entablar vínculos con operadores mayoristas y aerolíneas que estén interesadas en trabajar con Tucumán”.  

“El nuevo corredor aéreo nos plantea el desafío de abordar la captación del mercado brasileño, el principal aportante de turistas en Argentina”, amplió el referente provincial de Turismo, quien detalló que en San Pablo existen “más de 1.100 agencias de viajes que, a través de ellas, nos permitirán alcanzar a nuestros clientes”. 

Junto a Salta y Ushuaia, la provincia exhibió su oferta

Uno de los puntos destacados en la agenda del funcionario en el país vecino fue la presentación del Destino Tucumán en la sede del Consulado Argentino en San Pablo, que se realizó en simultáneo a las exposiciones de Salta y Ushuaia. Estuvieron presentes el Cónsul argentino en San Pablo, Luis María Kreckler, el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el gerente comercial de la aerolínea de bandera en ese país, Iván Blanco Cadahia

“Agradecemos al cónsul argentino en San Pablo, al director comercial de Aerolíneas Argentinas y  al titular del Inprotur por apuntalar nuestras acciones y brindarnos esta posibilidad de exhibir ante operadores mayoristas y agentes de viajes lo mejor de nuestra oferta turística, tomando como eje el vuelo a San Pablo”, señaló Giobellina tras el evento, donde se degustaron las reconocidas empanadas  y vinos de altura tucumanos.

Aerolíneas Argentinas refuerza sus vínculos con Brasil

Como parte del itinerario del Forum, Lombardo realizó una presentación en la que expuso la recuperación y el incremento de las frecuencias aéreas con Brasil que llevó adelante la empresa nacional en línea a la reactivación del sector tras la pandemia. Así, el directivo presentó las conexiones del gigante sudamericano con Bariloche, Ushuaia, Chapelco, Córdoba, El Calafate, Mendoza y el mencionado corredor San Pablo-Tucumán-Salta

En la proximidad de la temporada invernal, las estimaciones señalan que Argentina recibirá la visita de más de un millón de turistas extranjeros, entre los que se destacan los visitantes brasileños. “Nuestra intención es profundizar la red de negocios con Brasil, un mercado clave para el turismo argentino que está ávido de visitarnos y redescubrir nuestros principales atractivos”, dijo el directivo.

La Feria Internacional de Turismo consolidó el crecimiento del sector en todo el país

En el marco de un fin de semana ideal en la ciudad de Buenos Aires, el sábado dio inicio la 26° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se desarrolla en La Rural hasta este martes. 

Durante la primera jornada se realizó el acto de lanzamiento, que contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; junto a la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martinez; al presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, y al secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa. También estuvo presente el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina, y el titular del Ente de Turismo de CABA, Lucas Delfino.

Por el sector privado turístico también asistieron el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo Gonzalez, el vicepresidente de la FIT, Mario Ijelman; y el referente de Ferias Argentinas, Enrique Pepino.

“En esta FIT podemos hablar de un sector turístico en crecimiento y no en recuperación”, aseveró Lammens en su discurso. El ministro agregó que “los fines de semana largos y las últimas temporadas confirman esta tendencia y mucho tuvo que ver en ese proceso el rol de Aerolíneas Argentinas que, en el peor momento para la aviación, trabajó con un criterio federal para unir a todo el país, trayendo turistas al país, generando dólares y empleo y poniéndose al servicio del desarrollo turístico”.    

Lammens también celebró la innovación puesta para la creación del Programa PreViaje. “Nos tocó atravesar una de las situaciones más difíciles en la historia del turismo y trabajamos con la extensión de la demanda en un momento que el sector lo necesitaba. Nada hubiera sido posible sin el apoyo de cada uno de los ministros y del sector privado”, enfatizó el ministro.

Por su parte, Hani remarcó que esta feria “batirá todos los récords porque las rondas de negocios Visit Argentina Connect tienen un espacio propio con los más de 120 operadores nacionales e internacionales convocados por la Cámara y el Inprotur. Esto significa desarrollo, oportunidades de negocios, empleo y divisas”.

En línea con Lammens, Hani destacó el Programa PreViaje y celebró su edición número 3 “en un momento muy complejo”. “Más de 6 millones de argentinos van a viajar por el país. Es prioritario que lancemos el PreViaje 4 para 2023, que sabemos será superior. Este programa generó una formalidad que veníamos pidiendo y cuantas más ediciones tengamos, más empleo registrado habrá en nuestro sector”, aclaró el titular de la CAT. 

“Los argentinos nos sentimos muy orgullosos de esta feria, sobre todo quienes trabajamos en esta industria y sabemos la importancia que tiene”, manifestó Giobellina, quien además de presidir el CFT encabeza el Ente Tucumán Turismo (ETT).       

Giobellina destacó a FIT como “un espacio de encuentro, de comercialización, que sirve mucho para la actividad privada” y que, en esta circunstancia, exhibe la “reactivación exponencial” que presenta el sector en el país. En este sentido, señaló que “hay un objetivo común, que nuestra actividad crezca”.

El presidente del CFT también valoró “el trabajo en regiones, en las provincias y cómo hermanamos regiones, cómo se hacen circuitos turísticos integrados” en la cotidianeidad y, en especial, enfatizó “la gran resiliencia” que caracteriza al espacio. 

Un Norte unido se exhibió en la FIT

Durante la primera jornada de la FIT, Giobellina recorrió el stand que Tucumán comparte con las provincias de la Región Norte junto a los ministros Roberto Brunello (Catamarca), Federico Posadas (Jujuy) y Gustavo Luna (La Rioja), el subsecretario Nelson Bravo (Santiago del Estero), el secretario Diego Valdecantos (Jujuy), la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y la subsecretaria de Promoción, Laura Alcorta (Salta).  

Las provincias norteñas exhibieron en este imponente y colorido espacio todas sus riquezas paisajísticas, culturales y gastronómicas. En esta oportunidad, la propuesta regional incluyó un pasillo inmersivo donde los visitantes pueden experimentar la belleza de los destinos tal como si estuvieran en el lugar. 

Las cifras de un encuentro muy esperado

Giobellina describió a FIT como el quinto evento de turismo más importante del mundo y valoró la masiva participación de una edición que se celebra en un contexto de crecimiento para el sector. "La asistencia fue masiva: hablamos de casi 130 mil participantes y se superaron los 23 mil profesionales", contó el referente de Turismo local, quien agregó que estuvieron representadas "las 24 provincias más 42 países invitados".

"En el caso de Tucumán, arribamos con 113 acreditados, con empresas tucumanas que vinieron a comercializar productos y servicios turísticos. A su vez, el stand de Norte es de los mejores de la feria, muy vistoso, ya que evidencia la integración de la región y las individualidades de cada provincia a través de gigantografías y pantallas", puntualizó la máxima autoridad del Ente. "Fue una feria muy positiva y felicito a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y a la CAT por toda esta puesta que lleva meses de trabajo y donde se vio mucho profesionalismo", concluyó.