Promoción

La Feria Internacional de Turismo consolidó el crecimiento del sector en todo el país

El encuentro más esperado del año inició este sábado con la presencia de todo el sector público y privado del turismo nacional. La feria continúa hasta este martes con rondas de negocios.

03/10/2022


imgPrincipalNoticia
"Los argentinos nos sentimos muy orgullosos de esta feria, sobre todo quienes trabajamos en esta industria y sabemos la importancia que tiene”, manifestó Giobellina

En el marco de un fin de semana ideal en la ciudad de Buenos Aires, el sábado dio inicio la 26° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se desarrolla en La Rural hasta este martes. 

Durante la primera jornada se realizó el acto de lanzamiento, que contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; junto a la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martinez; al presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, y al secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa. También estuvo presente el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina, y el titular del Ente de Turismo de CABA, Lucas Delfino.

Por el sector privado turístico también asistieron el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo Gonzalez, el vicepresidente de la FIT, Mario Ijelman; y el referente de Ferias Argentinas, Enrique Pepino.

“En esta FIT podemos hablar de un sector turístico en crecimiento y no en recuperación”, aseveró Lammens en su discurso. El ministro agregó que “los fines de semana largos y las últimas temporadas confirman esta tendencia y mucho tuvo que ver en ese proceso el rol de Aerolíneas Argentinas que, en el peor momento para la aviación, trabajó con un criterio federal para unir a todo el país, trayendo turistas al país, generando dólares y empleo y poniéndose al servicio del desarrollo turístico”.    

Lammens también celebró la innovación puesta para la creación del Programa PreViaje. “Nos tocó atravesar una de las situaciones más difíciles en la historia del turismo y trabajamos con la extensión de la demanda en un momento que el sector lo necesitaba. Nada hubiera sido posible sin el apoyo de cada uno de los ministros y del sector privado”, enfatizó el ministro.

Por su parte, Hani remarcó que esta feria “batirá todos los récords porque las rondas de negocios Visit Argentina Connect tienen un espacio propio con los más de 120 operadores nacionales e internacionales convocados por la Cámara y el Inprotur. Esto significa desarrollo, oportunidades de negocios, empleo y divisas”.

En línea con Lammens, Hani destacó el Programa PreViaje y celebró su edición número 3 “en un momento muy complejo”. “Más de 6 millones de argentinos van a viajar por el país. Es prioritario que lancemos el PreViaje 4 para 2023, que sabemos será superior. Este programa generó una formalidad que veníamos pidiendo y cuantas más ediciones tengamos, más empleo registrado habrá en nuestro sector”, aclaró el titular de la CAT. 

“Los argentinos nos sentimos muy orgullosos de esta feria, sobre todo quienes trabajamos en esta industria y sabemos la importancia que tiene”, manifestó Giobellina, quien además de presidir el CFT encabeza el Ente Tucumán Turismo (ETT).       

Giobellina destacó a FIT como “un espacio de encuentro, de comercialización, que sirve mucho para la actividad privada” y que, en esta circunstancia, exhibe la “reactivación exponencial” que presenta el sector en el país. En este sentido, señaló que “hay un objetivo común, que nuestra actividad crezca”.

El presidente del CFT también valoró “el trabajo en regiones, en las provincias y cómo hermanamos regiones, cómo se hacen circuitos turísticos integrados” en la cotidianeidad y, en especial, enfatizó “la gran resiliencia” que caracteriza al espacio. 

Un Norte unido se exhibió en la FIT

Durante la primera jornada de la FIT, Giobellina recorrió el stand que Tucumán comparte con las provincias de la Región Norte junto a los ministros Roberto Brunello (Catamarca), Federico Posadas (Jujuy) y Gustavo Luna (La Rioja), el subsecretario Nelson Bravo (Santiago del Estero), el secretario Diego Valdecantos (Jujuy), la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y la subsecretaria de Promoción, Laura Alcorta (Salta).  

Las provincias norteñas exhibieron en este imponente y colorido espacio todas sus riquezas paisajísticas, culturales y gastronómicas. En esta oportunidad, la propuesta regional incluyó un pasillo inmersivo donde los visitantes pueden experimentar la belleza de los destinos tal como si estuvieran en el lugar. 

Las cifras de un encuentro muy esperado

Giobellina describió a FIT como el quinto evento de turismo más importante del mundo y valoró la masiva participación de una edición que se celebra en un contexto de crecimiento para el sector. "La asistencia fue masiva: hablamos de casi 130 mil participantes y se superaron los 23 mil profesionales", contó el referente de Turismo local, quien agregó que estuvieron representadas "las 24 provincias más 42 países invitados".

"En el caso de Tucumán, arribamos con 113 acreditados, con empresas tucumanas que vinieron a comercializar productos y servicios turísticos. A su vez, el stand de Norte es de los mejores de la feria, muy vistoso, ya que evidencia la integración de la región y las individualidades de cada provincia a través de gigantografías y pantallas", puntualizó la máxima autoridad del Ente. "Fue una feria muy positiva y felicito a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y a la CAT por toda esta puesta que lleva meses de trabajo y donde se vio mucho profesionalismo", concluyó.


Noticias Relacionadas

La oferta turística de la provincia se luce en la Expo 2022

Los paisajes y los sabores con los que Tucumán enamora a los turistas tienen un lugar destacado en el predio de la Sociedad Rural, donde se desarrolla la Expo 2022, que inició el pasado viernes y se extenderá hasta el próximo domingo 25.

El evento, un clásico dentro del calendario de la provincia, cumple 57 años y lo festeja a lo grande con más de 200 expositores y una cartelera musical con destacados artistas locales y nacionales, todo ello acompañado de las tradicionales exposiciones de animales de granja y de la producción tucumana.

“Con el Ente participamos en la Expo Rural porque la consideramos un espacio de encuentro de los tucumanos, una muestra que congrega expositores productivos, de servicios, comerciales y que constituye un recorrido y una cita para todos”, explicó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia.

En ese marco, el organismo instaló un imponente stand dentro del espacio dedicado al Gobierno de la Provincia donde los visitantes, a través de diversas propuestas interactivas, pueden conocer los atractivos de los destinos locales. En el espacio de 120 m2 pueden tomarse fotografías pedaleando en medio de la yunga tucumana mientras se fomenta el uso de la bicicleta y la práctica del turismo aventura. Además, se dispuso un mostrador con información turística y se prepararon juegos para todo público con dulces regionales como premio. 

Los más pequeños, en tanto, tienen un sitio especial donde pueden dejar volar su imaginación y creatividad al pintar los paisajes más icónicos de la provincia en los atriles que se despliegan en las afueras del stand. Por otro lado, los fines de semana, niños y adultos pueden sumergirse en la Experiencia Tucumán 360° a través de visores especiales para sentirse inmersos en las bellezas tucumanas.

“Estar presentes en este evento significa mostrar lo que Tucumán tiene para nosotros; nuestra provincia es sinónimo de turismo, con propuestas que benefician siempre primero a los tucumanos, por lo que invitamos a todos a ponernos en modo turista para valorar y conocer más de todo lo que tenemos”, cerró la funcionaria.

Los atractivos turísticos de Tucumán se lucen en la Expo Rural de Buenos Aires

Las virtudes de nuestras bebidas de la Ruta del Vino, y las habilidades de las manos tucumanas que integran la Ruta del Artesano se exhiben desde el 21 de julio a los miles de visitantes que recorren cada día la Expo Rural de Buenos Aires. La tradicional muestra se extenderá hasta el 31 de este mes. 

Por primera vez nuestra provincia presenta su riqueza productiva, cultural y turística con un stand propio, montado por el Ente Tucumán Turismo a lo largo de 112 metros cuadrados dentro del predio de la Sociedad Rural. Allí se ofrece también la posibilidad de degustar las exquisitas empanadas elaboradas por la campeona Cristina Rojas, y de saborear el tradicional algodón de azúcar o los dulces regionales producidos por la fábrica simoqueña “Dulky”. Completan la muestra una experiencia inmersiva en bicicleta a través de la Yunga tucumana y folletería con información del Destino.

“La Provincia, en sintonía con el resto del país, ha vivido una temporada de invierno histórica y ahora es momento de continuar el trabajo de promoción de cara a una parte del año donde Tucumán se luce no solo por su oferta turística, sino por sus eventos”, afirmó este jueves Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), tras el corte de cinta para la inauguración formal del espacio, donde estuvo acompañado por Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y Gustavo Hani, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). 

“Por su trascendencia e historia este evento constituye el escenario ideal para continuar exhibiendo todo el potencial que tiene nuestra provincia. El público que visita el stand de Tucumán puede degustar nuestras delicias gastronómicas y maravillarse con las piezas producidas por las manos de nuestros artesanos, una muestra de todo lo que pueden encontrar al visitarnos”, destacó el titular del Ente provincial.

A lo largo de los años, la Exposición Rural se convirtió en el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial, siendo el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de Argentina y el mundo. 

En Santiago del Estero, Tucumán invitó a disfrutar de sus destinos y “darse una pausa” en este verano

“Este verano, todo eso que tan bien te hace está en Tucumán”. Así reza uno de los slogans con los que la provincia, a través de una comitiva encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, presentó en Santiago del Estero la propuesta veraniega de la provincia,  con más de 200 actividades gratuitas en diferentes localidades que invitan a los turistas a darse una pausa y sentir toda la riqueza natural, cultural e histórica del destino. 

En el hotel Hilton Garden Inn, en pleno centro santiagueño, la funcionaria estuvo acompañada por los empresarios turísticos de la provincia, que refrendó el trabajo articulado entre los sectores público y privado con el fin de impulsar la demanda y consolidar a Tucumán como una opción de visita de excelencia. Juntos llevaron adelante una presentación que colmó el salón de conferencias del alojamiento, donde asistió el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, junto a agentes de viajes, público y prensa local. 

“Esta es una plaza emisiva muy importante para la provincia de Tucumán; dentro del Norte Argentino, es la que mayor cantidad de visitantes nos aporta”, dijo Colombres Garmendia sobre Santiago del Estero, y agregó que la campaña promocional de 2024 está diseñada especialmente para “fortalecer el turismo de cercanía dentro de una región donde el intercambio turístico es crucial, más teniendo en cuenta que esta temporada es atípica por la situación macro de Argentina”. 

En las pantallas del Hilton se exhibieron imponentes paisajes,  servicios brindados por los emprendedores y, por supuesto, la destacada gastronomía tucumana, una de las más variadas y seductoras del Norte. La campaña también se replicó en las calles, ya que el ETT instaló una carpa donde se ofrecían juegos interactivos al público y la posibilidad de degustar dulces regionales. “Nuestra misión es hacer más estrechos los lazos con todas las provincias de la región y despertar el interés del turista en recorrer, descubrir y a veces hasta redescubrir las bondades de esta tierra rica, compleja, llena de contrastes y experiencias por vivir”, manifestó la vicepresidenta del Ente. 

Al momento de explicar por qué las dos provincias tienen un flujo turístico tan intenso, Bravo dijo que “la proximidad entre ambos destinos es importantísima; hablamos de que las capitales están separadas por solo 150 kilómetros”. “Las características paisajísticas de Tucumán son muy peculiares y distintivas, por lo que el santiagueño en poco tiempo puede disfrutar de un cambio de aire total”. 

Un Tucumán con ofertas imperdibles

Uno de los puntos centrales de la exposición fue lanzar en la vecina provincia el programa de beneficios Tucupón, destinado a incentivar la demanda en productos y servicios turísticos durante la temporada y el resto del año. “Estamos teniendo una muy buena recepción por parte del público y eso se debe a que el sector privado nos acompañó desde un primer momento, convencidos en lo provechoso de esta acción”, dijo durante la presentación la directora de Comunicación y Promoción Turística del Ente, Silvia Soria Chiarello

“Tenemos en Tucumán una herramienta que genera movimiento, interés y mucha consulta por parte del público”, explicó el presidente de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Jorge Elías, quien destacó la facilidad para obtenerlo y la cantidad de descuentos y otras ofertas especiales disponibles. “El paradigma turístico hoy marca que la gente prefiere moverse entre 300 y 400 kilómetros a la redonda, y que se aloja en un destino por un máximo de 4 días; en ese sentido, notamos mucho la presencia del santiagueño en Tafí, y en cómo disfruta de nuestros escenarios verdes, del aire fresco y las actividades”, detalló. 

En la misma línea, Manuel Cruz Ramírez, gerente del hotel Hilton Garden Inn Tucumán, opinó que el programa Tucupón es “una opción muy atractiva para los que quieren darse una vuelta por todo el Norte y creo que amplifica el tiempo de pernocte en Tucumán en razón de las promociones, lo que pone más en vidriera nuestros atributos turísticos”. “Tucumán se posiciona como un lugar donde se pueden hacer muchas cosas y en el rubro alojamiento se siente mucho la presencia de la familia santiagueña, que hace turismo por Tucumán especialmente durante los fines de semana”, concluyó el hotelero.

Tucumán posiciona su oferta ante periodistas y agentes de viaje de Misiones, Brasil y Paraguay

El imponente paisaje del Valle Calchaquí, los deliciosos vinos tucumanos maridados con nuestros platos tradicionales y el riquísimo bagaje histórico y cultural que anida en la Ciudad Sagrada de Quilmes y en la Casa Histórica de la Independencia, fueron parte del itinerario que disfrutaron los integrantes de la delegación que llegó a la provincia como parte de la acción promocional encarada por el Ente Tucumán Turismo (ETT) con periodistas y agentes de viajes de las ciudades de Puerto Iguazú (Misiones, Argentina), Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

En total fueron 13 personas las que arribaron al aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo en el vuelo de Aerolíneas Argentina que desde noviembre de 2021 conecta nuestra provincia con Misiones y, a lo largo de cuatro jornadas, recorrieron y visitaron los principales atractivos que ofrece Tucumán.

El marcado crecimiento de la conectividad aérea que la provincia registra desde el fin de las restricciones por la pandemia posibilita a los tucumanos tener mayores opciones para sus viajes, y abre a su vez nuevas oportunidades para posicionar el destino Tucumán. “Esta acción tiene por objetivo difundir nuestra provincia en una región que nos abre posibilidades internacionales, así como crear lazos para generar ventas”, destacó el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien remarcó que “el turismo es sinónimo de empleo y desarrollo para la provincia”.

Los cuatro días de recorrido por tierras tucumanas también incluyeron una función del espectáculo “Tina, el rumor de una Nación”, un paseo por el renovado Complejo Turístico Puerto Argentino, en El Cadillal, y los recorridos de la Ruta del Artesano, que maravillaron a los visitantes, ahora convertidos en embajadores de nuestra propuesta. 

“Es una experiencia única. Va a ser muy difícil explicarlo con palabras al regresar porque creo que todos tenemos que vivir la experiencia Tucumán para poder entender la magnitud de lo que tiene para ofrecer la provincia más chiquitita del país, pero con tanto para mostrar”, resumió Norma Devecchi, corresponsal en Puerto Iguazú del diario El Territorio.

En la misma línea, el brasileño Diogo Marcel, de la operadora de turismo Let’s Go Travel, remarcó que “nuestra empresa vende muchos paquetes al exterior, a estos destinos ahora agregaremos Tucumán, un lugar increíble por la historia, la cultura y la gastronomía que ofrece”. 

Desde su lugar como trabajador del rubro, señaló que “este nuevo vuelo de Aerolíneas es muy importante para la industria y para la región porque conecta al Noroeste con las tres fronteras de la zona de Iguazú, y nos permite estar en dos horas en una provincia totalmente distinta al resto de Argentina”.

“Me parece destacable este nuevo vuelo porque permite unir ambas provincias y le abre las puertas de Tucumán a muchos brasileños y paraguayos”, coincidió por su parte Alexis Ramos, periodista de Misiones On Line, quien no dudó en destacar “la gastronomía rica y abundante, los paisajes, el valor histórico y la hospitalidad de la gente”.

Al finalizar la experiencia, la presidenta de la Federación de Cámaras de Turismo de la provincia de Misiones, Patricia Durán Vaca, opinó que “este vuelo le da mucha visibilidad a Tucumán, por eso acá hay operadores de Brasil y Paraguay, y eso es lo más importante de todo: que una provincia tan bella sea visible a nivel nacional e internacional”. La también titular de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) agregó que “Tucumán está a la altura de cualquier destino turístico de importancia en la Argentina, realmente lo tienen todo”. “Vamos a trabajar con fuerza en materia de promoción para consolidarlo como destino”, cerró.