Fin de semana a puro sabor

Miles de tucumanos disfrutaron de la Primera Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa

La edición debut del evento que honra a uno de los platos más característicos de la provincia deleitó a quienes asistieron al predio de La Rural durante las tres jornadas de celebración.

14/11/2022


imgPrincipalNoticia
"Es una propuesta que muestra nuestra autenticidad local con este ícono de nuestra gastronomía que viene creciendo en su promoción y se lo reconoce en todo el país”, dijo Giobellina.

Como si de un templo se tratase, el predio ferial de La Rural congregó a unos 15.000 feligreses que durante tres veladas le rindieron culto a un ícono gastronómico y cultural de Tucumán. La primera edición de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa fue un éxito rotundo y logró con creces su objetivo principal: poner en valor la identidad local y agregarle a la provincia un motivo más para que turistas de todo el país la visiten con el anhelo de conocer los secretos de la sabrosa milanga

El evento, apoyado desde sus inicios por el Gobierno de Tucumán a través del  Ministerio del Interior y el Ente Tucumán Turismo (ETT), ofreció al público concursos, juegos recreativos, exhibiciones de arte, paseos de emprendedores y, por supuesto, el sabor del mejor sánguche de milanesa de Argentina, a cargo de 30 stands provenientes de todos los puntos de la provincia. 

“Estamos muy felices porque durante mucho tiempo buscamos concretar esta fiesta para el disfrute de todos los tucumanos”, dijo el presidente del Ente, Sebastián Giobellina, que describió al encuentro como “una propuesta que muestra nuestra autenticidad local con este ícono de nuestra gastronomía que viene creciendo en su promoción y se lo reconoce en todo el territorio argentino”. 

“El Gobernador, Osvaldo Jaldo, tiene al turismo como una política de Estado y desde el organismo siempre colaboramos con quienes impulsan este tipo de eventos que apalancan la oferta turística de Tucumán, porque eso es sinónimo de empleo; basta con decir que cada local tiene más de 10 personas trabajando”, agregó Giobellina.

El ministro del Interior Miguel Acevedo, por su parte, dijo que el sánguche de milanesa “es único, por sabor y calidad; la fiesta estuvo pensada para todas las edades e incluye la participación de todo nuestro interior”. “Desde la cartera del Interior acompañamos las propuestas de Turismo porque eso le da dinamismo a la economía de la provincia”, apuntó y aseveró que “después de la obra pública, la actividad turística es la mayor generadora de recursos y debemos seguir trabajando de esta forma para mostrarle al país todo lo bueno que tenemos para ofrecer los tucumanos”. 

Un cierre espectacular

La última jornada de la Fiesta tuvo dos atractivos especiales. El primero de ellos fue el récord que se registró al armar el sánguche de milanesa más grande del mundo, una verdadera nave espacial del sabor de 5.25 metros de largo por 50 centímetros de ancho que se armó empleando 100 kilogramos de pan y 70 de milanesa condimentada al estilo tucumano. En su elaboración participaron sangucheros de todos los locales participantes y al ser finalizado se cortó y repartió al público. 

Como corolario, un jurado especial escogió a las mejores sangucherías del certamen, que además de llevarse el orgullo y el prestigio de sobresalir entre tantos locales, se llevaron premios en efectivo. Así, Sanguchería Tomy, de Delfín Gallo, fue la mejor de la primera edición, y se adjudicó $250.000; La Morocha se quedó con el segundo puesto y ganó $150.000; Sanguchería San Expedito, de Juan Bautista Alberdi, cerró el podio y se llevó $100.000 para seguir creciendo con su local en el sur de la provincia. 

“Esto es el resultado de mucho trabajo y dedicación, y espero que sea la primera de muchas, ya que estamos construyendo una marca para que Tucumán crezca”, subrayó el impulsor y organizador, Diego Viruel, quien agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia que “se puso la camiseta desde el principio y sabe que esto significa trabajo y crecimiento para la gente”. 

En el marco de la Fiesta, Viruel fue reconocido por su labor en la difusión del manjar tucumano con la entrega de la Marca Tucumán, el sello de distinción que identifica a quienes producen y promocionan el Jardín de la República. “Es un orgullo y la voy a llevar con mucha responsabilidad, porque esto me obliga a trabajar el doble y me encanta, es un desafío que estoy feliz de afrontar”, dijo. Sobre el mensaje final que dejó la Fiesta, el conductor televisivo fue tajante: “esta Fiesta Nacional dejó claro que Tucumán es la capital del sánguche de milanesa, y que una buena milanga no está en un solo lugar, sino que puede comerse en todos los puntos de la provincia; los turistas deben recorrer esa ruta para no perderse de nada”. 


Noticias Relacionadas

En ruta hacia el encuentro del sabor: comienza el concurso de las mejores sangucherías tucumanas

El próximo 7 de septiembre la Selección Argentina de Fútbol enfrentará en el estadio Monumental a su par de Ecuador por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026. Será el primer paso por el sueño de retener, en tierras norteamericanas, la corona obtenida en Qatar. Pero, más acá en tiempo y espacio, hay mucha gente que ahora se volvió a ilusionar y no precisamente por el deporte rey. 

Es que en la provincia contamos con un evento que bien podría catalogarse como nuestro Mundial. Una cita donde los goles más que amores son sabores y donde morder no es poner la pierna fuerte, sino disfrutar del más auténtico sabor tucumano. Se trata de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, que iniciará el 12 de octubre y se extenderá en ese fin de semana largo hasta el 15. 

En ese sentido, la organización ya trabaja para encontrar a los Messi, Julián Álvarez y De Paul de cada localidad tucumana, quienes de imponerse en sus respectivos distritos obtendrán un stand en el encuentro cumbre del manjar tucumano que celebrará su segunda edición tras un espectacular debut en La Rural, el año pasado. 

El calendario y la ruta del concurso se dio a conocer este mediodía en el Ente Tucumán Turismo (ETT) en una conferencia de prensa en la que participaron el ministro del Interior de la provincia y vicegobernador electo, Miguel Acevedo, la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y el organizador Diego “Mocho” Viruel.

“Encontrar un valor distintivo para un destino es maravilloso. Tucumán tiene las comidas regionales y también el sánguche de milanesa como un diferencial”, explicó la funcionaria de Turismo, quien señaló que un producto como este no surge de forma espontánea. “Aquí hubo una construcción turística basada en la constancia y Tucumán necesita de más tucumanos como el Mocho que quieran ser protagonistas del crecimiento y desarrollo provincial con perseverancia en su esfuerzo”, enfatizó Colombres Garmendia. En este sentido, celebró la fiesta que tuvo su primera edición en 2022 y que convoca a todo el país en La Rural. “Todos los tucumanos que apuestan por la provincia contribuyen a generar un Tucumán Turístico”, aseveró.   

Acevedo sostuvo que esta iniciativa coincide con una gestión provincial que promueve la federalización del interior tucumano “a través de servicios, educación y también de propuestas como estas”. “Fuimos sumando a todas las jurisdicciones porque en cada una de ellas está presente el sánguche con algún distintivo o toque particular”, puntualizó el ministro y subrayó la importancia de difundirlas. “Esta iniciativa debe tener continuidad para hacer crecer todo nuestro interior por medio de la gastronomía, además de generar trabajo para todas las sangucherías”, señaló el vicegobernador electo.

Viruel explicó que este concurso nació con la idea de incluir “a todo el interior en la ruta de la milanga. Por eso, invitamos a las 93 comunas a que participen con las mismas oportunidades”, instó el organizador, quien adelantó que el itinerario iniciará en Concepción con más de 30 sangucherías inscriptas y continuará en Graneros y en Lules en su primer fin de semana. Sobre la fiesta, anticipó que esta edición “será más grande que el año pasado. Nos pusimos el desafío de ampliar las instalaciones y ofrecer más comodidades para la gente, además de un salón exclusivo de juegos interactivos”, detalló.

El reconocido “Mocho” explicó que el objetivo es generar un atractivo turístico. “Hay turistas que vienen especialmente a probar el sánguche tucumano y esta fiesta influye en la hotelería, el transporte y la gastronomía durante cuatro días. Es hermoso poder aportar y sumar a la provincia, además de hacer crecer esta marca registrada a nivel nacional. Esto es de todos los tucumanos”, resaltó.    

¡Atentos, sangucheros! Así será el recorrido del concurso

01/9 Concepción (en Club Atlético Belgrano) 

02/9 Graneros (en Plaza Central)

03/9 Lules (en Plaza 9 de Julio)

08/9 Tafí Viejo (en Plaza Bartolomé Mitre)

09/9 Simoca (en el Predio Ferial Municipal) 

10/9 Las Talitas (en el Complejo Municipal Parque Independencia) 

15/9 Burruyacú (en el Club Unión del Norte)

16/09 Juan Bautista Alberdi (en el Ex Predio del Ferrocarril) 

17/09 Famaillá (en el Parque Temático Histórico)

22/09 Tafí del Valle (en el Complejo Democracia)

30/09 La Cocha (en la Plaza Principal)

01/10 Banda del Río Salí (en la Plaza Principal)

El podio de 2022

Participar en este cónclave de la milanga ya es un honor en sí para cualquier sanguchería. Sobresalir entre más de 30 stands es la mismísima gloria gastronómica. Así lo vivieron los tres locales que obtuvieron los primeros lugares de la Fiesta Nacional tras un largo domingo de degustación por parte de un jurado especial. Sanguchería Tomy, de Delfín Gallo, tendrá la difícil tarea de revalidar su título como monarca de la milanesa tucumana. En aquella ocasión, la escoltaron La Morocha, de Capital, y San Expedito, de Juan Bautista Alberdi. 

¿Qué sanguchería sorprenderá el exigente paladar tucumano en esta ocasión? ¿De qué sanguchero serán las manos que enarbolan esa jugada magistral de pan, lechuga, tomate y milanesa que lo llevará, a punto de sazón y aderezos varios, al firmamento de nuestra comida más auténtica?

El GPS del sabor: se presentó la app Ruta de la Milanga

Desde hoy, comprovincianos y turistas tienen disponible un mapa que marca el camino hacia todos los puntos de Tucumán donde se puede degustar el característico sánguche de milanesa, un imperdible de la oferta gastronómica provincial. Esa guía fundamental del buen comer lleva por nombre “Ruta de la Milanga” y reúne a un centenar de locales que preparan uno de los manjares más codiciados del Jardín de la República.

La plataforma digital fue presentada ante la prensa este jueves en el Ente Tucumán Turismo (ETT), en una conferencia encabezada por el presidente del organismo, Sebastian Giobellina, junto al impulsor de esta iniciativa y conductor del ciclo televisivo República de Tucumán, Diego “Mocho” Viruel.

“El sánguche de milanesa tucumano trasciende fronteras; cada vez más gente nos visita buscando el sabor de este manjar y con esta app sabrán con exactitud dónde degustarlo”, manifestó Giobellina, que puso en valor la idea de Viruel, a quien calificó como “un embajador de la provincia que, con distintas temáticas y actividades, visibiliza y promociona a todo Tucumán”.

El funcionario contó que día a día, en las oficinas de Informes del Ente de Turismo, muchos visitantes consultan sobre un lugar donde comer la famosa milanga: “esta aplicación nos facilita la tarea, porque vamos a tener el código QR en todos nuestros puntos de atención al turista, algo muy útil porque cuenta con geolocalización e indica cuál es el local más cercano”. 

Viruel, que también impulsa desde hace una década la celebración del Día del Sánguche de Milanesa, manifestó que la aplicación tiene dos metas. La primera es conjugar en un solo lugar a las sangucherías más tradicionales junto a las más nóveles y barriales. El segundo es brindar al usuario, desde cualquier jurisdicción de la provincia donde se encuentre, información sobre un lugar donde comer una buena milanga

“La idea nació a raíz de las redes sociales, porque la gente me preguntaba cuál era el mejor sánguche de milanesa y dónde se podía comer. Con esta aplicación ayudamos a las personas a tener una base de datos con todos los locales de la provincia”, manifestó Viruel y señaló que es un honor “haber aportado de esta forma para que todos puedan hacer su ruta de la milanga”. “Tucumán tiene mucho para ofrecer y los tucumanos tenemos que querer a nuestra provincia y hacer de cada uno de nuestros productos un atractivo”, ponderó.   

A través de la plataforma, los usuarios podrán calificar cada uno de los locales gastronómicos, conocer su dirección y su teléfono por contactos. “Queremos que la gente vote la que más le guste”, enfatizó el impulsor, quien especificó que, en una primera instancia, la aplicación estará disponible para celulares con sistema operativo Android. A futuro, también podrá descargarse en dispositivos con iOS. Por otro lado, señaló que se trata de una plataforma gratuita tanto para las sangucherías como para los usuarios. “Queremos incorporar beneficios y más funciones en las próximas actualizaciones”, agregó Viruel.     

El arte del sánguche, en vivo

La presentación oficial de la aplicación tuvo como condimento estrella la presencia de los sánguches de “El Turco”, uno de los principales locales que comercializa esta exquisitez tucumana. 

En representación de la sanguchería invitada participó Sergio Santillán, propietario del local, quien agradeció la iniciativa digital que brinda una nueva ventana a quienes preparan este destacado plato. “Muchos vivimos del sánguche de milanesa y cada sanguchería tiene su secreto para prepararlo. Este es un aporte que hacemos a nuestro querido Tucumán”, manifestó “El Turco” y celebró el apoyo del Ente de Turismo en la difusión de este ícono gastronómico.   

Descargá la Ruta de la Milanga en tu teléfono: https://bit.ly/3AwjYLQ 

Comienza la búsqueda del mejor Sánguche de Milanesa del interior tucumano

Sangucheros y sangucheras de todo Tucumán: en sus marcas, listos, ¡ya! Inicia este fin de semana el concurso “En busca de las mejores sangucherías del interior”, un certamen que se desarrollará en numerosos municipios de la provincia y que otorgará cupos para participar de la gran Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de noviembre en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán.

“El sánguche de milanesa tucumano es un producto único a nivel país, un motivador de viajes y un distintivo que aporta al posicionamiento de Tucumán como destino turístico”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación junto al ministro del Interior, Miguel Acevedo, el impulsor de la iniciativa, Diego Viruel, y el directivo de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán (UHG), Ernesto Gettar.

Sobre la Fiesta Nacional prevista para el mes de noviembre, el titular del Ente remarcó que “desde el organismo apoyaremos con todo lo que esté a nuestro alcance para consolidar esta celebración como un evento dentro del calendario turístico”.

En esta primera edición del certamen, participarán sangucheros de La Cocha, Alberdi, Concepción, Monteros, Lules, Aguilares, Famaillá, Tafí Viejo, Tafí del Valle, Graneros, Banda del Río Salí, Burruyacú, Trancas, Simoca y Bella Vista. “Esto habla de lo federal de este encuentro porque, además de los municipios, participarán cada una de sus comunas”, remarcó el ministro Acevedo y agregó que las sangucherías ganadoras “serán incluidas en la app ‘Ruta de la Milanga’”. “Esto va en camino a convertirse en una fecha importante que podrá convocar a todo el país”, aseguró el funcionario.  

Desde la organización, Viruel sostuvo que cada celebración de la emblemática milanga nació “como un sueño que luego fue creciendo hasta encontrarse en un punto muy alto en cuanto a cariño y aceptación popular”. Al mismo tiempo, señaló la importancia de contar con fechas en el calendario en las que “el país sepa que festejamos a uno de nuestros íconos gastronómicos”.

“Esta iniciativa surge porque me pidieron visitar todo el interior para probar los mejores sánguches de cada localidad”, contó Viruel, y valoró que la Fiesta “se verá jerarquizada por esta instancia previa donde todos pueden participar, que será gratuita e iniciará este fin de semana en La Cocha, Alberdi y Concepción”. “Quiero que Tucumán sea la capital del sánguche de milanesa, que los turistas lleguen a la provincia y coman este manjar durante todo el año”, concluyó el promotor.

La Regata Independencia cumple 45 años y los festejará a lo grande en El Cadillal

Desde este sábado, en vísperas del 207° aniversario de la Declaración de la Independencia, Tucumán se convierte en capital del país y también se transforma en el epicentro del deporte náutico con la celebración de una nueva edición de la Regata Independencia, que en 2023 cumplirá 45 años jerarquizando las competencias acuáticas en el Norte Argentino. 

El evento, que este año proyecta llevar al espejo de agua de El Cadillal la regata más grande de los últimos años, se presentó en una conferencia que encabezó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina junto al secretario de Deportes, José Banegas, al gerente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Roberto Martínez, y al organizador de la Regata, Pablo Palacios.

“Este es un evento que cada vez crece más por su importancia y que se realiza en una fecha clave para nosotros como tucumanos, que nos vestimos de gala todo el mes de julio y más aún en el Día de la Independencia”, expresó Giobellina y destacó los múltiples beneficios que trae aparejados este suceso, entre ellos la cantidad de gente que llegará a Tucumán desde distintas provincias como Santa Fe, San Juan, Mendoza y Córdoba, entre otras. Por otro lado, señaló que este evento jerarquiza un espacio clave para el turismo como lo es El Cadillal.

Palacios, por su parte, enfatizó que se trata de una regata muy especial, por la cantidad de barcos que navegarán por las aguas del dique: 47 confirmados. "Hace 20 años que no tenemos una regata tan numerosa. Esto hizo que debamos acomodar El Cadillal, además de armar por primera vez un parque cerrado para la seguridad de las embarcaciones”, contó el organizador. Además, detalló que en esta ocasión participarán 5 representantes tucumanos de la Escuela de Optimist, que se creó hace 3 años en la provincia, sumado a que se disputará la tercera edición de la Copa Nacional Challenger.

Las actividades iniciarán el sábado 8 a las 14 horas con la largada de la primera regata, en tanto que el domingo los interesados podrán acercarse a partir de las 13.30 al Cadicoop, donde funcionará la base del evento.

“Esta es una gran oportunidad para que sea un fin de semana diferente”, dijo Banegas y destacó al deporte como una actividad muy vinculada “a la cultura, al desarrollo de una comunidad y de una provincia”. “Desde el Gobierno vamos a seguir acompañando al deporte de vela que nos pone en un pedestal a nivel nacional con eventos como este”, declaró el funcionario.  

La Regata es marca registrada de Tucumán

Por su trayectoria, por representar los valores de Tucumán, por promocionar la provincia en todo el país y por mejorar, año a año, la oferta del evento, la Regata Independencia recibió la “Marca Tucumán”, el sello que tiene por objetivo fortalecer y posicionar la propuesta tucumana en la región, el país y el mundo como un sinónimo de calidad, autenticidad y excelencia. 

“Este sello reconoce a quienes transmiten, difunden y jerarquizan a Tucumán en el plano productivo, cultural, deportivo y turístico”, explicó Giobellina, quien acompañó al gerente del IDEP durante la entrega de las distinciones.

Palacios agradeció este reconocimiento y contó: “venimos trabajando hace 17 años en Tucumán con escuelas propias. La regata cumple 45 años, por lo que hoy tenemos a una tercera generación que participa del evento: un abuelo, un padre y un hijo”. “Agradezco al Gobierno provincial por estar con nosotros cada año, lo que nos permitió proyectarnos a nivel nacional”, concluyó.