Presentación

La temporada de invierno ratificó el crecimiento del turismo en Tucumán

La provincia vivió una temporada invernal con cifras superiores al mismo período de 2019, previo a la pandemia.

02/08/2022


imgPrincipalNoticia
“En Tucumán trabajamos en unidad y estos resultados evidencian esta sinergia. Seguiremos trabajando para fortalecer este sector”, señaló Jaldo.

Con una cartelera de eventos que brindó color y emoción a cada día de julio y en consonancia con la región Norte y el resto del país, este martes se presentó el balance de la exitosa temporada de invierno en Tucumán, encabezado por el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

La presentación estuvo acompañada por todo el gabinete provincial y por los directivos del sector privado turístico local, sumado a la presencia de referentes de numerosos organismos que colaboraron en la gestión, como la Caja Popular de Ahorros, y de aquellos que integraron el relevamiento de los datos a cargo del Observatorio Turístico.

Entre las cifras más relevantes arrojadas por el organismo compuesto por los sectores público, privado y académico, se destacan los más de 173 mil turistas que recorrieron la provincia, un promedio de ocupación hotelera del 77% -lo que significa 25 puntos porcentuales más que en el invierno de 2021- y un impacto económico que supera los 1.400 millones de pesos.

Por otro lado, los promedios de ocupación en los principales destinos turísticos lograron superar las cifras de la temporada pasada. En este sentido, San Miguel de Tucumán alcanzó el 80%, es decir, un 30% más que el año anterior; Tafí del Valle consiguió un 82%, lo que significa un 14% más; y San Pedro de Colalao un 55%, 20 puntos porcentuales más que en 2021. Por su parte, San Javier obtuvo un 60%, 12% más que el invierno pasado y Yerba Buena, la Ciudad Jardín, logró un 93%, lo que representa 6% más que la temporada anterior. Asimismo, del 16 al 23 de julio, la ocupación semanal en las principales villas fue superior al 91%, en tanto que durante todos los fines de semana se registraron picos del 99%.

Entre otras cifras relevantes, destacan más de 311 mil pernoctaciones (noches de alojamiento) y un gasto promedio diario por persona de 5.977 pesos.

“A estos logros en materia turística hay que contextualizarlos en el escenario nacional e internacional que atravesamos, lo que nos hace ver que vamos por buen camino. El turismo es una industria, así lo entendemos desde la Provincia y tenemos la decisión institucional de fortalecerlo”, manifestó Jaldo durante su discurso y enfatizó la unión clave con el privado: “En Tucumán trabajamos en unidad y estos resultados evidencian esta sinergia”. El gobernador sostuvo que se está recuperando todo el tiempo y el capital perdido durante la pandemia “y seguiremos impulsando con fuerza el crecimiento de este sector. El nivel de inversión es alto y está el compromiso de garantizar la llegada de los fondos y su destino en áreas estratégicas como esta”, agregó el primer mandatario.

Jaldo destacó el crecimiento de la provincia a nivel regional como centro del Norte Argentino “y su proyección de convertirse en una referencia turística a nivel nacional”, indicó. En tanto, sobre la labor mancomunada con el resto del gabinete, señaló que “el turismo activa a todos los ministerios del Gobierno al priorizar una articulación con cada uno de ellos. Todos somos protagonistas de esta actividad y este equipo tiene la convicción política de impulsarla”, aseguró el gobernador. 

Por su parte, Giobellina celebró la decisión del Gobierno Nacional y Provincial de invertir en obras de infraestructura turística, “lo que genera el fondeo más importante de los últimos 40 años, algo que se certifica al recorrer El Cadillal y San Javier y al conocer los proyectos que tenemos para San Pedro de Colalao, Escaba y el Valle Calchaquí”, manifestó el presidente del ETT. El funcionario declaró que “existe una política muy clara que, a través del sector empresario, se convierte en inversiones, actividades y eventos en toda la provincia”.

Sobre las cifras arrojadas por el Observatorio Turístico local, Giobellina sostuvo que el resultado de la temporada fue récord. “El beneficiario es el turista que nos visita pero también lo es el tucumano que trabaja, que produce y que sustenta su día a día a través del flujo de visitantes”, subrayó el funcionario y agregó que “el turismo es trabajo, generador de empleo y motor que dinamiza la economía. Por tanto, cuanto mayor turismo, mayor es el crecimiento para Tucumán”.             

La visión del sector empresario

El presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, manifestó que el sector privado tiene un claro objetivo en común con el ETT, “tener un mayor gasto per cápita por turista”. “En Tucumán se gastó, en promedio, 200 o 300 pesos más que la media nacional y eso se debe no solo a un cambio de costumbre en el turista, sino al gran valor cultural que posee nuestra oferta”, explicó. El también titular de la Federación Económica y de FEDECATUR expresó que los números, superiores a 2019, responden a un proyecto público-privado que apunta a convertir Tucumán en la puerta de entrada al Norte. “Las obras concretadas y el trabajo mancomunado está orientado en esa línea, en ser los líderes turísticos de la Región”, cerró.

Accedé al informe completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3bo1sep 


Noticias Relacionadas

La temporada de invierno dejó más de 400 millones de pesos en Tucumán

Este martes, el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, presentó las cifras oficiales que dejó la temporada de invierno para la provincia, que fueron registradas por el Observatorio Turístico. Entre los datos arrojados, se destacan que un total de 147.321 turistas visitaron los principales destinos y 150.267 pernoctaciones (noches de alojamiento) en establecimientos hoteleros y parahoteleros de Tucumán.

“En medio de esta crisis, que aún no terminó, hemos podido volver a producir”, enfatizó Giobellina durante la presentación de los datos que fueron recabados y procesados por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Cámara de Turismo de Tucumán (CTT), la Dirección Provincial de Estadísticas y el Ente Tucumán Turismo, instituciones que conforman el Observatorio. 

El análisis reveló que, durante los fines de semana de la temporada, las principales villas turísticas registraron picos del 90% de ocupación hotelera. La tasa promedio durante todo julio, en tanto, fue de un 87% para Yerba Buena, 61% en Tafí del Valle, 47% para San Miguel de Tucumán y 46% en San Javier.

Más allá del desafío que planteó realizar turismo responsable en pandemia, la reactivación de la industria, que avanza al compás de la campaña de vacunación instrumentadas desde Salud, dejó para la Provincia una ganancia de 488 millones de pesos, con un gasto promedio diario por persona de 3250 pesos destinado a alojamiento, gastronomía y compras, principalmente.

Cabe destacar que, debido a la situación de pandemia, que repercutió en gran medida en la reducción de las plazas disponibles en cada establecimiento, el invierno en ciertos destinos turísticos como San Pedro de Colalao se caracterizó por la visita de excursionistas que eligieron pasar el día y por pernoctaciones en segundas residencias. “Miles de puestos de trabajo dependen de nuestra industria y, por ello, agradezco a todos los ministerios y secretarías que nos ayudaron a mantenernos en pie en estos tiempos difíciles”, manifestó Giobellina a la luz de las estadísticas que fueron presentadas ante la prensa.

El ranking de procedencia de turistas está encabezado por Buenos Aires con un 27.91%, Córdoba en segundo lugar con un 14.39%, Santa Fe en tercer puesto con el 12.94%, Santiago del Estero con un 9.16%, Salta con el 6.98% y Chaco en sexto lugar con el 4.22%. En cuanto a las razones que motivaron la visita a la provincia, se destacan las vacaciones y el descanso, el trabajo y los negocios y las propuestas en la naturaleza.

A partir de la segunda quincena de julio, se registró un importante aumento en los porcentajes de ocupación, que coincide con el inicio del receso invernal de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Acompañamiento público y privado

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, el secretario de Estado de Hacienda del Ministerio de Economía, Fernando Solórzano, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez y el secretario de Cultura del Ministerio del Interior, Carlos Segura.

El ministro Simón Padrós celebró el resultado positivo que tuvo la temporada invernal y recordó que junto a Giobellina gestionaron la exención del pago de la factura eléctrica de julio y agosto para ofrecer una ayuda a los hoteles de San Miguel de Tucumán. “El turismo tiene un rol importantísimo en la generación de empleo”, ponderó el titular de la cartera productiva e hizo referencia a las diferentes obras que encaró el ETT para generar nuevos atractivos.

“Sebastián es un excelente gestor. Las obras en El Cadillal y en los distintos puntos de la provincia son producto de esa capacidad para gestionar frente a Nación en línea con los objetivos del Gobierno provincial. Esto facilita el camino para ejecutar el Master Plan de Turismo, que ya muestra diferentes grados de avance en diferentes localidades del interior de la Provincia, y que nos permitirá exhibir una propuesta renovada hacia 2023”.

Por el sector privado participaron Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y FEDECATUR; Luis Zamora, titular de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; Ernesto Gettar, dirigente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán; y Fernando Mignone, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo. Por el Tucumán Convention & Visitors Bureau estuvieron presentes Tomás D’Onofrio Marina Sánchez.

“Desde el sector privado sentimos y palpamos el apoyo constante del Estado, a través del Ente de Turismo con cada una de las acciones y medidas de auxilio”, señaló Héctor Viñuales y manifestó que la actividad turística es altamente productiva y otorga a las personas y a las comunidades la posibilidad de desarrollarse en su lugar origen, a través de la generación de fuentes de empleo.

Descargá el resumen del Balance Invierno 2021

Giobellina presentó el Balance de Temporada ante la Cámara de Turismo de Tucumán

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, presentó el jueves por la noche el Balance de la Temporada de Invierno 2021 en la Cámara de Turismo de Tucumán. Ante el sector privado, el funcionario destacó que en el último mes llegaron 147.321 visitantes, lo que produjo un impacto económico de $480 millones en la economía de la Provincia. En este sentido, sector público y privado expusieron sus expectativas frente a la nueva etapa que se abre en el segundo semestre del año gracias a la campaña de vacunación en marcha y a los protocolos sanitarios implementados para un turismo seguro.

“Este encuentro, en donde se dieron a conocer los datos arrojados por el Observatorio Turístico, -que componen la CAMTUC, la UNSTA, la Dirección de Estadísticas de la Provincia y el Ente de Turismo-, fue propicio para empezar a proyectar esta segunda mitad de año, con mucho trabajo para cada uno de los rubros del turismo, desde la hotelería, las agencias de viajes y la gastronomía”, indicó Giobellina sobre la reunión que encabezó junto al presidente de la Cámara, Héctor Viñuales y que también contó con la presencia del titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone.

“Volver a producir turismo en el contexto de la pandemia era el objetivo que nos habíamos fijado y, a la luz de los resultados del Balance, vemos que las políticas implementadas y las acciones que realizamos en conjunto con el sector privado dieron resultados positivos. Más allá de los números, esto significa trabajo y fuentes de ingresos para miles de familias de Tucumán y de la región que viven de esta actividad”, destacó el titular de Turismo.

Luego de la revisión de las cifras destacadas de la temporada, los representantes de ambos sectores dialogaron acerca de las oportunidades que se presentan a la Provincia para continuar en el camino de la reactivación,y que requerirá del esfuerzo del público y del privado con metas definidas. “En las últimas semanas comenzamos a comunicar los eventos que tendrán a Tucumán como sede, entre otros, la carrera de lanchas de alta velocidad Powerboat, el Congreso Nacional de Agentes de Viajes, el Trasmontaña de Mountain Bike que siempre colma nuestras plazas hoteleras; y eventos de jerarquía internacional como el Mundial de Parapente”, enumeró Giobellina.

Durante la presentación, el funcionario provincial estuvo acompañado por la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, por la directora de Comunicación Institucional y Promoción de la institución, Josefina Domínguez, y por su par de Desarrollo Turístico, Mariano Hevia.

Desde el sector privado, Viñuales destacó que los números de la temporada “ratifican la gestión que se ha venido realizando en los últimos meses y que son el resultado de una gran actividad de promoción en la región Norte, reforzada además a los grandes mercados emisores”. En tanto, al hacer un análisis en profundidad, el dirigente sostuvo que “es gratificante ver que Tucumán tuvo una procedencia digna de un escenario prepandemia, el consumo a nivel nacional fue altísimo. Que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe aparezcan entre las principales provincias que nos aportaron visitantes habla de un potencial enorme y de que el trabajo se realizó correctamente y a conciencia”, ponderó y enfatizó los 4 millones de dólares que dejó la actividad.

El directivo de la Cámara resaltó, por último, el desarrollo de oferta turística en El Cadillal llevado adelante por el organismo provincial, “lo que logró convertir a esta villa veraniega en un producto que en la actualidad tiene reconocimiento nacional”, concluyó Viñuales.

Vacaciones de invierno: Turismo te invita a sumergirte y aprender en la naturaleza

Este invierno, las propuestas al aire libre y en contacto directo con la naturaleza, sumado a los protocolos, se convirtieron en un plus para todo aquel que decida vacacionar en la provincia. Por eso, el Ente Tucumán Turismo programó diferentes acciones para sumergirte en nuestros paisajes mientras haces ejercicio o aprendes sobre fauna autóctona y fotografía natural. 

Aprendé sobre aves silvestres o hacé deporte en San Pablo

La primera opción que te trae el Ente es la Observación de aves en la Reserva de la Universidad San Pablo T, una experiencia que te enseñará a reconocer las distintas especies que habitan nuestros cielos a partir de sus características y de su canto. Durante el avistamiento, los participantes podrán encontrarse con tucanes, loros aliseros, pavas de monte, zorzales colorados, picaflores cometa e incluso con el Rey del Bosque, cada uno de ellos con sus colores y su plumaje particular.

La actividad se llevará adelante este sábado 24 de julio de 14 a 18 horas y estará guiada por el guardaparque junto a un ornitólogo que ayudará a los participantes a descubrir las aves que se esconden en la exuberancia de la naturaleza. 

Los interesados deben contactarse con la oficina de Información Turística del Ente al correo informes@tucumanturismo.gob.ar. Por los protocolos contra la COVID-19, la actividad cuenta con cupos limitados y el organismo pondrá a disposición un medio de traslado hasta la reserva, que saldrá desde la oficina situada en calle 24 de Septiembre 484.

La acción es gratuita, se suspende por lluvia y los participantes pueden llevar binoculares, un anotador y una guía de aves, en caso de tener una. Asimismo, se sugiere utilizar gorra, calzado cómodo y ropa de colores oscuros. También se recomienda llevar una botella con agua para toda la jornada, una vianda y repelente.

Si, por otro lado, preferís una salida para ejercitarte en un ambiente natural, el Ente también organizó una caminata recreativa e ideal para toda la familia por las sendas del área protegida de la Reserva. La cita será este domingo 25 de 14 a 18 horas y se recomienda llevar ropa cómoda, agua y una vianda, tal como en la primera actividad. Asimismo, se requiere inscripción previa en la oficina de Informes y se ofrece traslados a los interesados.

Tomá postales perfectas en un entorno natural

El Ente de Turismo también te invita a una jornada en la que podrás aprender a tomar fotografías en el marco del exuberante Parque Nacional Aconquija. La actividad se realizará este domingo 25 de 8 a 18 horas y podrás participar con una cámara para aficionados o con tu propio celular.

Este Safari Fotográfico iniciará con una charla técnica para equiparar el nivel del grupo con los lineamientos básicos para retratar la naturaleza y luego será el momento de poner en práctica lo aprendido, a la vez que se recorren los senderos del parque con un asesoramiento sumamente personalizado.

La actividad es gratuita y el cupo es limitado por la pandemia, con inscripción previa en Informes. Además, quienes requieran traslado hasta el parque dispondrán de un colectivo que saldrá desde la misma oficina del organismo. 

Se sugiere a los participantes usar gorra, calzado cómodo y ropa de colores oscuros. También se les recomienda llevar agua, una vianda para el mediodía, repelente de mosquitos y una mochila para disponer de las manos libres.

Con ocupación plena, se aproxima una Semana Santa con cifras récord en Tucumán

A solo días del inicio de una nueva Semana Santa en la provincia, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, brindó a la prensa las cifras actualizadas de las reservas registradas hasta el momento en los alojamientos de los principales destinos turísticos. 

Tafí del Valle alcanza el 93% de su hotelería reservada para la fecha, en tanto que en San Pedro de Colalao, la Sucursal del Cielo, las cifras llegan al 70%. En el circuito de Yungas y con un marco de imponente naturaleza, Yerba Buena registra un 98% de reservas y San Javier un 55%. Sin dudas, las sorpresas de esta Semana Santa son la capital tucumana y la ciudad de Tafí Viejo, la primera de ellas con un 68% de sus alojamientos reservados y la segunda con un 99%. 

“Será una Semana Santa muy especial para los tucumanos y sobre todo para el sector turístico porque es la primera que vamos a trabajar sin restricciones”, manifestó el funcionario, quien adelantó que “quedan pocas plazas en toda la provincia”. Giobellina destacó que Tucumán fue elegido “no solo por los propios tucumanos que se volcaron al interior para pasar esta fecha, sino también por turistas de las provincias vecinas que aprovecharán este fin de semana para visitarnos”.

El presidente del EATT indicó que “por pedido del Gobernador Osvaldo Jaldo, la Provincia organizó una serie de acciones y eventos vinculados a esta fecha”, como las visitas guiadas por los templos del Casco Histórico, una marcha con antorchas que culminará a los pies del Cristo Bendicente y una Misa Criolla frente al dique Celestino Gelsi, sumado a la tradicional Vida y Pasión de Dios Hombre en Tafí del Valle. 

Para conocer todo el calendario de actividades ingresá a ACTIVIDADES SEMANA SANTA y a https://bit.ly/3xjQXkT.