Datos favorables

Giobellina presentó el Balance de Temporada ante la Cámara de Turismo de Tucumán

El Ente de Turismo y representantes del sector privado de la actividad analizaron los resultados obtenidos durante julio para proyectar las acciones de cara al tramo final del año y a la temporada de verano

06/08/2021


imgPrincipalNoticia
"Los números ratifican la gestión que se ha venido realizando en los últimos meses y que son el resultado de una gran actividad de promoción en la región Norte

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, presentó el jueves por la noche el Balance de la Temporada de Invierno 2021 en la Cámara de Turismo de Tucumán. Ante el sector privado, el funcionario destacó que en el último mes llegaron 147.321 visitantes, lo que produjo un impacto económico de $480 millones en la economía de la Provincia. En este sentido, sector público y privado expusieron sus expectativas frente a la nueva etapa que se abre en el segundo semestre del año gracias a la campaña de vacunación en marcha y a los protocolos sanitarios implementados para un turismo seguro.

“Este encuentro, en donde se dieron a conocer los datos arrojados por el Observatorio Turístico, -que componen la CAMTUC, la UNSTA, la Dirección de Estadísticas de la Provincia y el Ente de Turismo-, fue propicio para empezar a proyectar esta segunda mitad de año, con mucho trabajo para cada uno de los rubros del turismo, desde la hotelería, las agencias de viajes y la gastronomía”, indicó Giobellina sobre la reunión que encabezó junto al presidente de la Cámara, Héctor Viñuales y que también contó con la presencia del titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone.

“Volver a producir turismo en el contexto de la pandemia era el objetivo que nos habíamos fijado y, a la luz de los resultados del Balance, vemos que las políticas implementadas y las acciones que realizamos en conjunto con el sector privado dieron resultados positivos. Más allá de los números, esto significa trabajo y fuentes de ingresos para miles de familias de Tucumán y de la región que viven de esta actividad”, destacó el titular de Turismo.

Luego de la revisión de las cifras destacadas de la temporada, los representantes de ambos sectores dialogaron acerca de las oportunidades que se presentan a la Provincia para continuar en el camino de la reactivación,y que requerirá del esfuerzo del público y del privado con metas definidas. “En las últimas semanas comenzamos a comunicar los eventos que tendrán a Tucumán como sede, entre otros, la carrera de lanchas de alta velocidad Powerboat, el Congreso Nacional de Agentes de Viajes, el Trasmontaña de Mountain Bike que siempre colma nuestras plazas hoteleras; y eventos de jerarquía internacional como el Mundial de Parapente”, enumeró Giobellina.

Durante la presentación, el funcionario provincial estuvo acompañado por la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, por la directora de Comunicación Institucional y Promoción de la institución, Josefina Domínguez, y por su par de Desarrollo Turístico, Mariano Hevia.

Desde el sector privado, Viñuales destacó que los números de la temporada “ratifican la gestión que se ha venido realizando en los últimos meses y que son el resultado de una gran actividad de promoción en la región Norte, reforzada además a los grandes mercados emisores”. En tanto, al hacer un análisis en profundidad, el dirigente sostuvo que “es gratificante ver que Tucumán tuvo una procedencia digna de un escenario prepandemia, el consumo a nivel nacional fue altísimo. Que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe aparezcan entre las principales provincias que nos aportaron visitantes habla de un potencial enorme y de que el trabajo se realizó correctamente y a conciencia”, ponderó y enfatizó los 4 millones de dólares que dejó la actividad.

El directivo de la Cámara resaltó, por último, el desarrollo de oferta turística en El Cadillal llevado adelante por el organismo provincial, “lo que logró convertir a esta villa veraniega en un producto que en la actualidad tiene reconocimiento nacional”, concluyó Viñuales.


Noticias Relacionadas

La temporada de invierno ratificó el crecimiento del turismo en Tucumán

Con una cartelera de eventos que brindó color y emoción a cada día de julio y en consonancia con la región Norte y el resto del país, este martes se presentó el balance de la exitosa temporada de invierno en Tucumán, encabezado por el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

La presentación estuvo acompañada por todo el gabinete provincial y por los directivos del sector privado turístico local, sumado a la presencia de referentes de numerosos organismos que colaboraron en la gestión, como la Caja Popular de Ahorros, y de aquellos que integraron el relevamiento de los datos a cargo del Observatorio Turístico.

Entre las cifras más relevantes arrojadas por el organismo compuesto por los sectores público, privado y académico, se destacan los más de 173 mil turistas que recorrieron la provincia, un promedio de ocupación hotelera del 77% -lo que significa 25 puntos porcentuales más que en el invierno de 2021- y un impacto económico que supera los 1.400 millones de pesos.

Por otro lado, los promedios de ocupación en los principales destinos turísticos lograron superar las cifras de la temporada pasada. En este sentido, San Miguel de Tucumán alcanzó el 80%, es decir, un 30% más que el año anterior; Tafí del Valle consiguió un 82%, lo que significa un 14% más; y San Pedro de Colalao un 55%, 20 puntos porcentuales más que en 2021. Por su parte, San Javier obtuvo un 60%, 12% más que el invierno pasado y Yerba Buena, la Ciudad Jardín, logró un 93%, lo que representa 6% más que la temporada anterior. Asimismo, del 16 al 23 de julio, la ocupación semanal en las principales villas fue superior al 91%, en tanto que durante todos los fines de semana se registraron picos del 99%.

Entre otras cifras relevantes, destacan más de 311 mil pernoctaciones (noches de alojamiento) y un gasto promedio diario por persona de 5.977 pesos.

“A estos logros en materia turística hay que contextualizarlos en el escenario nacional e internacional que atravesamos, lo que nos hace ver que vamos por buen camino. El turismo es una industria, así lo entendemos desde la Provincia y tenemos la decisión institucional de fortalecerlo”, manifestó Jaldo durante su discurso y enfatizó la unión clave con el privado: “En Tucumán trabajamos en unidad y estos resultados evidencian esta sinergia”. El gobernador sostuvo que se está recuperando todo el tiempo y el capital perdido durante la pandemia “y seguiremos impulsando con fuerza el crecimiento de este sector. El nivel de inversión es alto y está el compromiso de garantizar la llegada de los fondos y su destino en áreas estratégicas como esta”, agregó el primer mandatario.

Jaldo destacó el crecimiento de la provincia a nivel regional como centro del Norte Argentino “y su proyección de convertirse en una referencia turística a nivel nacional”, indicó. En tanto, sobre la labor mancomunada con el resto del gabinete, señaló que “el turismo activa a todos los ministerios del Gobierno al priorizar una articulación con cada uno de ellos. Todos somos protagonistas de esta actividad y este equipo tiene la convicción política de impulsarla”, aseguró el gobernador. 

Por su parte, Giobellina celebró la decisión del Gobierno Nacional y Provincial de invertir en obras de infraestructura turística, “lo que genera el fondeo más importante de los últimos 40 años, algo que se certifica al recorrer El Cadillal y San Javier y al conocer los proyectos que tenemos para San Pedro de Colalao, Escaba y el Valle Calchaquí”, manifestó el presidente del ETT. El funcionario declaró que “existe una política muy clara que, a través del sector empresario, se convierte en inversiones, actividades y eventos en toda la provincia”.

Sobre las cifras arrojadas por el Observatorio Turístico local, Giobellina sostuvo que el resultado de la temporada fue récord. “El beneficiario es el turista que nos visita pero también lo es el tucumano que trabaja, que produce y que sustenta su día a día a través del flujo de visitantes”, subrayó el funcionario y agregó que “el turismo es trabajo, generador de empleo y motor que dinamiza la economía. Por tanto, cuanto mayor turismo, mayor es el crecimiento para Tucumán”.             

La visión del sector empresario

El presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, manifestó que el sector privado tiene un claro objetivo en común con el ETT, “tener un mayor gasto per cápita por turista”. “En Tucumán se gastó, en promedio, 200 o 300 pesos más que la media nacional y eso se debe no solo a un cambio de costumbre en el turista, sino al gran valor cultural que posee nuestra oferta”, explicó. El también titular de la Federación Económica y de FEDECATUR expresó que los números, superiores a 2019, responden a un proyecto público-privado que apunta a convertir Tucumán en la puerta de entrada al Norte. “Las obras concretadas y el trabajo mancomunado está orientado en esa línea, en ser los líderes turísticos de la Región”, cerró.

Accedé al informe completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3bo1sep 

Tucumán reafirma su crecimiento turístico con ganancias por más de $3 mil millones este verano

Las previsiones acertaron y Tucumán fue sinónimo de turismo en los meses de enero y febrero, con lo que consolidó su crecimiento sostenido durante los últimos años con números que alientan al sector en la provincia. Lo reflejaron así las cifras del balance de la temporada veraniega 2023, que dejó como saldo un impacto económico superior a los $3 mil millones, lo que beneficia a la industria turística de manera directa y, de manera indirecta, a toda la sociedad tucumana.

El informe se dio a conocer este lunes en una conferencia encabezada por el Gobernador Juan Manzur, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo y al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

Entre los principales datos que arrojó el Observatorio Turístico de Tucumán, se destacan la cifra de visitantes que recibió la provincia durante los dos meses, que asciende a más de 247 mil turistas, un gasto promedio diario por persona de $7.770 y una estadía promedio de 3,7 noches en Tucumán. 

Mientras, el promedio de ocupación hotelera y parahotelera provincial durante el verano fue del 51%, con picos superiores al 90% durante los fines de semana de la temporada. A nivel detallado, Tafí del Valle alcanzó un 60% de sus plazas ocupadas del 1° de enero al 28 de febrero, mientras que San Pedro de Colalao obtuvo un 52%. Por su parte, San Javier logró un 47% y San Miguel de Tucumán un 46%. Esto significa una variación interanual de 7 puntos porcentuales por encima de las estadísticas del mismo período en 2022.

Cabe destacar que entre la procedencia de los turistas que visitaron Tucumán este verano, se destaca un 39% de oriundos de la región Norte; un 33% de Buenos Aires; luego siguen Córdoba y Santa Fe con el 8% y 6% respectivamente; Mendoza con el 4% y el resto del país con el 10%.

“Este es el inicio de una etapa de despegue para Tucumán y tiene que ver con sostener una política de Estado. Como todas las políticas públicas, debemos tener una dirección clara, saber hacia dónde vamos y seguir avanzando todos los días hacia un mismo punto”, resaltó el primer mandatario de la provincia y remarcó que el objetivo es “un Tucumán que dé trabajo, que incluya, que genere oportunidades, y ahí tenemos que acompañar desde el Gobierno, creando las condiciones para que esta dinámica siga adelante. Debemos profundizar el desarrollo armónico de la provincia, que posee una potencialidad de despegue fantástico”.

A su turno, Jaldo destacó el acompañamiento de los intendentes y delegados comunales, sumado al gabinete provincial, “que trabajaron desde su lugar para tener esta temporada. Tuve la oportunidad de lanzar los operativos Verano Feliz en distintos puntos de la provincia, porque sabíamos que teníamos que brindarle seguridad a los turistas que nos visitaban, así como también servicios de salud si lo necesitaban, siempre con el objetivo de que disfrutaran de sus vacaciones aquí, y logramos cumplir con esto”, afirmó el vicegobernador.    

Por su parte, Giobellina enfatizó que “fueron 59 días muy intensos de trabajo en la provincia y todo esto es fruto del esfuerzo conjunto entre sector público y privado. Este diálogo que tenemos es único y lo debemos mantener para seguir construyendo las temporadas que vienen por delante, con la previsibilidad que nos indica el turismo”. El funcionario destacó a su vez el acompañamiento del Gobierno “para hacer que el turismo sea una actividad pujante, que genera crecimiento para las localidades y trabajo genuino para los tucumanos”.

Entre los datos más relevantes, Giobellina destacó el promedio de estadía de los visitantes en Tucumán, que con 3,7 resalta con respecto a la Región Norte. En tanto, sobre el gasto promedio, explicó que las cifras “nos posicionan como una plaza fuertemente competitiva. En Tucumán los precios son razonables y acordes al servicio y la calidad que se le brinda al visitante”. Finalmente, en relación al saldo que dejó la temporada para la provincia, cercano a los 4 mil millones, resaltó que “es gente que trabajó, empresarios que vieron sus alojamientos con pasajeros, artesanos que vendieron sus productos, bares y restaurantes llenos: beneficios para todos los eslabones que conforman la cadena turística”.

Giobellina expresó que desde el organismo “ya trabajamos para Semana Santa y para las vacaciones de julio, preparados para recibir a quienes nos visiten y elijan”. “Tucumán será siempre el corazón del Norte Argentino”, afirmó.

El balance del sector empresario

Desde el sector privado turístico local los empresarios celebraron las cifras que dejó la temporada estival. “Hoy nuestra provincia está entre los 10 destinos más demandados turísticamente y esto no es menor, considerando los clásicos como Iguazú, Calafate, Ushuaia y Bariloche”, señaló el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow, y resaltó que de los 33 millones de turistas que se movilizaron por todo el país, gran parte de ellos lo hicieron en el Norte Argentino y en la provincia.

Sobre los datos nacionales, puntualizó que la actividad turística movilizó 5.600 millones de dólares en los últimos dos meses, con un promedio de pernocte de 3,9 noches y un nivel de gasto de 9.600 pesos. “Con esos datos y siendo la provincia más pequeña, hemos pasado a estar entre las 10 más demandadas y la de mayor crecimiento de la región Norte”.

Por su parte, desde la Cámara de Turismo tucumana, Héctor Viñuales, quien también es titular de la Federación Económica de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, resaltó que “de cada 10 empleados tomados en la provincia, 1,7 son de nuestro sector. Hoy, en todo el mundo, el turismo es el sector que mayor ocupación está dando”. 

El empresario destacó la labor del Ente de Turismo junto al sector privado “que han posicionado a Tucumán como un destino turístico. Hoy en día, en las ferias internacionales, somos entre 20 y 30 comercializando la provincia y tenemos convenios con los mejores operadores que venden Argentina en Europa”. En este sentido, Viñuales destacó como pilares del turismo tucumano a la cultura precolombina, la Ruta 40 y la Ciudad Sagrada de Quilmes, destacada como el mejor producto presentado por América Latina.

“Hoy el turismo está dentro del mapa productivo de la provincia y en el mapa turístico de la Argentina como un destino aspiracional, y en eso los números que mostramos son contundentes”, concluyó.

En Tucumán, el fin de semana extra largo generó ganancias por $210 millones

En el marco de un fin de semana colmado de eventos académicos, culturales y deportivos y con previsiones de reservas que generaban altas expectativas para el sector, Tucumán vivió cuatro días de intenso movimiento turístico, lo que dejó a la Provincia un saldo de $210 millones.

El Observatorio Turístico de Tucumán arrojó un 95% de ocupación hotelera en San Miguel de Tucumán, 97% en Tafí del Valle y 99% en San Pedro de Colalao. Por su parte, San Javier y Yerba Buena alcanzaron un 90% y 97% de ocupación, respectivamente.          

A nivel general, la ocupación provincial fue un 3% superior al mismo período en 2021, con una tasa promedio de 96%. Asimismo, se registraron un total de 35 mil pernoctaciones y 19.500 turistas recorrieron Tucumán durante el 7 y el 10 de octubre.

“Los resultados que vimos este fin de semana largo nos ponen muy contentos porque con mucho esfuerzo del sector privado y con el acompañamiento del Gobierno Provincial y Nacional tuvimos un saldo muy positivo”, manifestó el gobernador Osvaldo Jaldo durante la presentación del balance que encabezó junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina. “El turismo es una industria que dinamiza nuestra economía y que genera puestos de trabajo genuino para los tucumanos. Como Gobierno lo valoramos mucho y acompañamos estas gestiones”, agregó el primer mandatario.

Por su parte, Giobellina remarcó que la provincia atraviesa una etapa de “consolidación del turismo”. “Ya no podemos hablar más de la reactivación del turismo tras la pandemia. En este momento directamente estamos creciendo en materia turística”, afirmó el funcionario. En este sentido, resaltó que todos los destinos registrados por el Observatorio superaron el 90% de ocupación. “Tucumán se continúa consolidando como una de las provincias más fuertes del Norte Argentino y esto se materializa a través del trabajo conjunto entre los sectores público y privado”, sostuvo el presidente del ETT.

Cabe destacar que la agenda de eventos y actividades fue muy amplia, con el Rally Transmontaña de Enduro, la Fiesta Nacional del Caballo de Trancas, el Festival Monteros de la Patria, un Encuentro Nacional de Citroen en Tafí del Valle y la Bienal de Fotografía Documental en la capital, entre muchos otros.

“Fue un fin de semana excepcional, cargado de eventos de gran magnitud como el Transmontaña de Enduro que tuvo una participación récord con corredores de Mendoza, Neuquén e incluso Tierra del Fuego”, detalló Giobellina y describió los festivales en Trancas y Monteros como “multitudinarios”.

Celebración en el sector privado

Los números arrojados por el Observatorio también fueron celebrados por el sector turístico local y nacional, representados a través del presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.

Viñuales señaló que estas cifras van en consonancia con lo ocurrido durante la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló los primeros días del mes. “El Tráiler promocional de la provincia se ubicó en la entrada de la feria, por la que pasaron más de 100 mil personas en solo dos días, sumados a los 23.900 profesionales que vieron nuestra oferta turística”, manifestó quien también se desempeña como titular de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR). Por otro lado, el dirigente resaltó que las ventas de este fin de semana “fueron 100% genuinas”. 

Por su parte, el secretario de CAME destacó que durante los cuatro días de fin de semana largo se generó un movimiento de casi $43 mil millones en todo el país, “distribuidos no solo en los destinos clásicos de esta temporada sino también en destinos emergentes. Esto equivale a un movimiento económico de 300 millones de dólares que no es menor para el contexto actual”, indicó Werchow. 

 Números superiores a la prepandemia

Los atractivos turísticos de nuestro país se lucieron durante el fin de semana largo y las cifras brindadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) así lo reflejan. Fue tal el movimiento que se generó que los números son incluso superiores a los cosechados en el mismo período de 2019. En total, 1,3 millones de turistas más 1,8 millones de excursionistas se movilizaron por el circuito argentino, con un impacto económico de $42.646 millones, lo que representa un aumento de 34,8% con respecto al mismo fin de semana de 2021. 

Desde el organismo se subrayó que si bien la cantidad de turistas fue menor al año pasado, el gasto promedio por persona ($8.312) creció ya que se cubrieron distancias más largas y la presencia del turista internacional fue mucho más fuerte en relación a 2021, cuando la actividad inició su apertura y recuperación.

Tucumán se destacó entre los destinos nacionales durante el fin de semana largo

El fin de semana largo por el 25 de Mayo constituyó una oportunidad ideal para recorrer los distintos destinos nacionales y, en ese marco, Tucumán se destacó como uno de los predilectos para los turistas que aprovecharon los cuatro días de descanso. Los números difundidos por el Observatorio Turístico de la Provincia así lo refrendan, con importantes porcentajes de ocupación hotelera en capital, las comunas y municipios turísticos.

De esta manera, San Miguel de Tucumán registró un 77% de sus plazas hoteleras ocupadas; Tafí del Valle, con sus paisajes imponentes, tuvo un 88% de ocupación, al igual que San Javier, de renovada oferta turística; Yerba Buena (90%) y Tafí Viejo (84%) siguen consolidándose como destinos atractivos para el visitante, al igual que El Cadillal (75%), que disfrutó de otro fin de semana donde su Complejo Puerto Argentino trabajó en plenitud. 

Cabe destacar que todos los destinos presentaron una variación interanual que, en algunos casos, fue hasta 60 puntos superior. En 2022 no hubo fin de semana extendido, por lo que las cifras muestran lo importante de los recesos extendidos para la productividad de la industria turística. “Tienen un enorme impacto y apalancan nuestra economía a nivel local y regional”, aseveró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina

El éxito del fin de semana largo estuvo acompañado por lo positivo que resultó la cuarta edición de PreViaje, que incentivó la demanda en los meses previos a la temporada de invierno. “Esta política pública es una herramienta excepcional que contribuye a que el trabajo se mantenga constante en los diversos rubros vinculados a nuestra actividad, por lo que ya no podemos hablar de una temporada baja, sino de una industria que trabaja con intensidad los 12 meses del año”, refirió Giobellina, quien también se desempeña como presidente del Consejo Federal de Turismo.  

“Estos números también son el resultado del trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado, ya que ambos actores tenemos la convicción en que el turismo será el gran motor de la recuperación económica del país”, cerró el funcionario tucumano. 

Marcado éxito a nivel país

Tucumán estuvo en sintonía con los números registrados en todo el país durante las cuatro jornadas, con una fuerte incidencia del turismo internacional, donde jugó un papel fundamental el Mundial Sub-20 de Fútbol. En resumen, viajaron por Argentina un total de 1,3 millones de turistas, quienes generaron un impacto económico de $47, 433 millones, según datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe de la institución empresaria agrega que el gasto promedio alcanzó los $11.978, un 20,6% más que en 2018 -último antecedente de un fin de semana largo por el 25 de Mayo- comparando a precios reales. La estadía promedio, en tanto, fue de 3 días, también superior a 2018, donde el receso extendido tuvo un día menos.

“La suma de los siete fines de semana largos del año son más importantes que las vacaciones de julio”, enfatizó el secretario de Turismo de la CAME, Gregorio Werchow, quien destacó que Tucumán se posicionó entre los 10 destinos más demandados turísticamente dentro del país. “Fue relevante lo que generaron los eventos en cada una de las provincias. En Tucumán, tuvimos eventos de toda índole: científicos, culturales y deportivos, lo que impactó en gran medida en la movilización de personas”, explicó el referente. Asimismo, resaltó la importancia de las obras de infraestructura generadas en diferentes localidades como El Cadillal, San Javier y San Pedro, “ya que gran parte de la movilización durante los fines de semana largos está alimentada por turistas de provincias vecinas”, indicó.

Con respecto al próximo fin de semana extra largo que llega en el mes de junio, Werchow señaló que se espera con grandes expectativas tanto a nivel turístico como comercial “porque el fin de semana coincide con el Día del Padre, por lo que estimamos que habrá una importante movilización por los festejos”. Sobre las vacaciones de invierno, en tanto, auguró cifras similares o incluso superiores al 2022.     

“El turismo continúa consolidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y crecimiento de la actividad económica. No tengo dudas que de la mano de PreViaje, la recuperación del turismo receptivo y el impacto del Mundial juvenil, vamos a cosechar números históricos en mayo y junio”, aseveró, por último, el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens