Medio Ambiente

Tucumán se destacó en el Día Mundial de la Limpieza

Con más de 3.500 voluntarios que limpiaron cerca de 100 puntos a lo largo y ancho de la provincia, Tucumán marcó tendencia a nivel nacional.

19/09/2022


imgPrincipalNoticia

En el marco de una jornada primaveral y bajo el lema de “limpiar los espacios públicos”, más de 3.500 tucumanos salieron a levantar residuos en alrededor de 100 destinos de la provincia, unidos en una iniciativa que el Ente Tucumán Turismo (ETT) impulsa hace varios años con su programa “Yo Me Sumo”.

“La jornada fue todo un éxito con más de 260 voluntarios que participaron en El Cadillal y el Acceso Norte bajo nuestra coordinación junto al Ministerio de Seguridad, en la que logramos recolectar dos toneladas de residuos”, explicó el jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del ETT, Máximo Lozano Muñoz, a cargo del programa.

La iniciativa se desplegó a lo largo y ancho de la provincia y diferentes grupos limpiaron Tafí del Valle, Simoca, Bella Vista, Burruyacu, Alberdi, Yerba Buena, La Cocha, el Acceso Sur, la ribera del Río Salí y distintos barrios de la Capital provincial, entre ellos, la zona del Parque 9 de Julio.

Son alrededor de 80 las instituciones educativas y asociaciones civiles que participaron de esta jornada mundial, entre ellas, Revolución Verde, EcoClick, Movimiento Evita Economía Popular, Agenda Ambiental, Centro Vecinal Grupo Renacer, Grupo Pachamama, Programa EducActiva, Proyecto ROU, Comunidad Originaria del Mollar, Eco Estación Aráoz, SOS Tierra y Byos.

Como en cada oportunidad, Tucumán fue la provincia con más voluntarios y puntos de limpieza. “Estamos satisfechos con la respuesta de los tucumanos, que siempre se comprometen y dan el ejemplo. Desde el Ente de Turismo, que preside Sebastian Giobellina, queremos dar el ejemplo con acciones”, remarcó Lozano Muñoz y sostuvo que “si bien la problemática es amplia, esta es la manera de encararla. En esta plaza tenemos al sector público, al sector privado y al tercer sector, las asociaciones civiles, porque creemos que solo con un trabajo mancomunado tendremos una provincia mejor”, enfatizó.   

De la jornada participó la Policía de Tucumán a través de sus Institutos, que aportaron alrededor de 150 aspirantes a agentes que se distribuyeron en el Acceso Norte, uno de los portales de ingreso a Tucumán, y en El Cadillal. “Es un día muy especial porque el Gobierno de la Provincia, a través del Ente Tucumán Turismo y el Ministerio de Seguridad ,colabora en esta jornada de limpieza y concientización para cuidar nuestra casa, nuestro planeta”, expresó el subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez. “La Policía es parte de la sociedad y estamos al servicio, no solo en lo que hace a prevención y seguridad, sino en todo lo que se necesite, como lo es el cuidado del medio ambiente”, resaltó el funcionario.

Un día para vivir en familia

La jornada del Día Mundial de la Limpieza se convirtió en una oportunidad para reunir a las familias en el marco de una actividad recreativa y lúdica. Este fue el caso de la Planta de Tucumán de Grupo Arca Continental, que en la misma fecha celebraba el Día del Voluntariado. “Fuimos invitados por el Ente de Turismo y nos vino excelente porque siempre estamos buscando realizar alguna acción hacia la comunidad”, manifestó Hugo Arce, gerente de Capital Humano de la empresa. Sobre la convocatoria, el referente explicó que fue un éxito: “Reunimos a 50 voluntarios que están participando con sus hijos, con su familia, limpiando la zona del perilago. Es un evento muy grato y nuestra gente está acostumbrada hace ya 14 años”, resaltó y celebró la conjunción de esfuerzos entre el sector público y privado.

En este sentido, Germán Valdez, trabajador de Arca Continental, arribó a El Cadillal acompañado de sus hijas Nina, Lupe y Maia. “Me enteré de la acción en el trabajo y me pareció algo hermoso. Estoy muy entusiasmado y me gusta poder incentivar a mis hijas a cuidar el ambiente”, agregó. 

Por su parte, Walter y Cecilia están casados y ambos trabajan en la empresa embotelladora. “Es una muy buena iniciativa porque podemos participar con nuestra familia y concientizar sobre la limpieza de nuestro entorno. Siempre que podemos participamos de jornadas organizadas por la empresa, que nos transmite la importancia del reciclado”, explicó Walter. Su esposa, en tanto, resaltó la necesidad de “inculcar estas acciones a nuestros hijos para que ellos también cuiden. Además, este lugar es bellísimo y está abierto a todos. Lo único que tenemos que aportar como sociedad es su cuidado”, exhortó.

Por último, José Luis Elis, oriundo de Lastenia, paseaba por El Cadillal junto a sus hijas y vio al grupo de voluntarios. “Nos quisimos sumar porque es una muy buena iniciativa para mejorar nuestra calidad de vida y cuidar el ambiente, sobre todo en este lugar que tiene una belleza natural imponente”, expresó el padre de familia, quien decidió ponerse los guantes y sumar su granito de arena por Tucumán.  

El cuidado del medio ambiente empieza en casa

Una de las acciones más coloridas de la jornada en El Cadillal fue, sin dudas, el ecocanje de aceite comestible por plantines colmados de flores. Andrea López, representante de Byos, sostuvo que la empresa quiso estar presente en la celebración bajo una consigna muy particular: “Le pedimos a la gente que junte el aceite que utiliza en su casa para intercambiarlo por un plantín”, indicó. “El aceite es sumamente perjudicial y si llega a un espejo de agua tan grande como El Cadillal, produce una contaminación muy importante. Por ello enseñamos la importancia de reciclar este aceite en vez de tirarlo por los desagües”, señaló.     

Por su parte, Úrsula Ortega, docente de una institución educativa, impulsa desde 2019 un proyecto de recuperación de residuos sólidos urbanos como papel, cartón o plástico “y un residuo muy tóxico como lo son las colillas de cigarrillo. Durante toda la jornada, incentivamos a los voluntarios a depositar las que encontraban tiradas en el suelo dentro de un botellón seguro. Con esta iniciativa comenzamos a visibilizar un residuo que estaba muy naturalizado en nuestra sociedad y que ahora nos empieza a hacer ruido”, concluyó.


Noticias Relacionadas

Los motores de la F1 Powerboat vuelven a la provincia

La carrera de lanchas de alta velocidad F1 Powerboat, reconocida como la categoría de motonáutica más importante de Sudamérica, regresará a Tucumán para brindar un espectáculo memorable en el espejo de agua de El Cadillal los próximos 23 y 24 de julio, cuando se dispute el Gran Premio de Tucumán. 

Así se anunció este miércoles en una conferencia que encabezó el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado; el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina; y el presidente de la competencia, Hernán Díaz Fraga. También participaron de la presentación la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Inés Albergucci, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales

“El Gobernador nos solicitó estar presentes desde cada una de las reparticiones del Estado Provincial para que este evento sea un éxito”, manifestó Amado en el evento de presentación celebrado en las instalaciones del Ente de Turismo. El funcionario subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, sobre todo en el sector turístico, lo que “genera riqueza para el pueblo”. El funcionario de la HLT destacó que el espejo de agua de El Cadillal “es una cancha natural espectacular muy apta para este deporte” y, por otro lado, señaló que “los norteños somos fierreros, lo que es una excelente combinación para pasar un gran fin de semana”.   

El referente de Turismo, por su parte, destacó que “es fundamental celebrar eventos de esta magnitud en esta época del año, ya que muchos turistas de provincias vecinas se toman un fin de semana para visitar Tucumán. Además vendrán pilotos de distintos puntos de Argentina, lo que hace que sea un gran atractivo en un lugar como El Cadillal, que nos llena de orgullo”, señaló Giobellina. A su vez destacó que, en conjunto con el evento deportivo, la villa turística será sede del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, organizado por el Ente Cultural de la Provincia. “Esto complementará la oferta en el destino durante ese fin de semana, ampliando el interés del público con películas que se proyectarán en el Anfiteatro Los Tucu Tucu y presentaciones de bandas en vivo”. 

Desde el sector privado local, Viñuales destacó la fecha elegida para el evento y sostuvo que “Tucumán es el destino ideal para el mes de julio, más allá de que su oferta se extiende a todo el año”. Por otro lado, señaló que “con el trabajo del Gobierno y con el apoyo del Ministerio de Turismo se pudo transformar El Cadillal, lo que trajo aparejado eventos deportivos de gran calidad y jerarquía como este”. 

El show deportivo, que lleva 10 años en actividad, es uno de los eventos al aire libre más convocantes del país, y ya probó su atractivo en Tucumán en las ediciones 2019, 2020 y 2021, cuando convocó a público local y foráneo en las instalaciones del Complejo Turístico Puerto Argentino. En esta oportunidad, llega al Jardín de la República para disputar su segunda fecha.

En ese sentido, Díaz Fraga, organizador, acentuó el hecho de visitar Tucumán durante la temporada de invierno, “una muy buena decisión del Ente a nivel estratégico porque brindará contenido a las familias tucumanas y los turistas que visiten la provincia durante el receso”. Al mismo tiempo, reveló que la organización desea acercarse al histórico aforo registrado en 2019, en la primera incursión de la categoría, cuando reunió a casi 30 mil asistentes en el Complejo Turístico Puerto Argentino: “cuanto más gente lo disfruta, más lo disfrutamos nosotros, y eso nos impulsa a seguir mejorando y proponiendo cosas que suman al atractivo del show”. 

No será una edición más: la carrera de motonáutica celebrará su edición #100 en la provincia y los pilotos dejaron ver su emoción al respecto. “Las expectativas son muy buenas, sabemos que la gente estará relajada durante sus vacaciones y podrá disfrutar del show en toda su magnitud”, dijo Matías Pío, quien desafió al ganador de las últimas cuatro ediciones en la provincia, Fernando Deggiama, a revalidar una vez más su dominio en aguas tucumanas. “Vamos a dar lo mejor, como siempre, se ve que Tucumán me trae suerte; si podemos continuar con la racha, vamos a seguir”, adelantó, en respuesta, el piloto bonaerense.

El programa completo

Si bien las embarcaciones medirán su velocidad durante el fin de semana, las actividades iniciarán el viernes 22. Como es costumbre en cada incursión de la categoría motor, ese día, con la presencia de autoridades públicas, pilotos y dirigentes, se montará el parque cerrado en Plaza Independencia, donde se exhibirán las coloridas lanchas ante el público que tendrá la posibilidad de tomarse fotos junto a las unidades y sus tripulantes. 

El sábado, ya con el circuito trazado sobre el vistoso Dique Celestino Gelsi, se efectuarán los ensayos cronometrados y las pruebas clasificatorias que determinarán el orden de salida del domingo, jornada que albergará el plato fuerte del programa: la disputa del Gran Premio de Tucumán.

Las aerosillas de El Cadillal cambian su gestión

Uno de los atractivos con los que cuenta la villa turística El Cadillal desde el 2012 es, sin dudas, el paseo en aerosillas, que acerca a los visitantes a la cima del Cerro Médici a 228 metros de altura y que invita a disfrutar de una privilegiada vista de la inmensidad del espejo de agua. La densa vegetación de las yungas y las aguas del dique Celestino Gelsi se imponen apenas uno llega a la cumbre.

Oriundo de la ciudad de BarilochePablo Sécul se dedica desde hace más de cuatro décadas a las aerosillas y toda su ingeniería. Con una trayectoria que lo llevó a trabajar en diversos países y siendo dueño de ISB, empresa que se encargó de montar la aerosilla tucumana, Sécul se presenta como un reemplazo idóneo para continuar con la tarea que la anterior gestión desarrolló hasta la fecha.

“Me toca la etapa de la impronta, queremos darle un sesgo ecológico y una arista más comercial para atraer gente al Cadillal”, adelantó el ingeniero sobre los planes a futuro para el producto turístico.

Para ello, uno de los atractivos que se halla en la cima y que está pronto a reabrirse es el restobar con deck para degustar bebidas y snacks, además de poder adquirirse elementos de cuidado personal como protectores solares.

El emprendimiento turístico formará parte de “Cadillal Imperdible”, un programa impulsado por el Ente Tucumán Turismo, que preside Sebastian Giobellina, que ofrecerá transporte gratuito para turistas hacia el Complejo Puerto Argentino. La idea será promocionar las actividades brindadas por prestadores como los paseos en kayak y en barco, consumo gastronómico y artesanías de los Lagoferiantes, entre otros.

Ambientalmente amigable

Con el inicio de esta nueva gestión, llegan nuevas propuestas para que el paseo de las aerosillas y la cima del cerro sean aprovechados de la mejor manera por los visitantes que quieran vivir esta experiencia. Por otro lado, se implementarán sistemas ecológicos para el agua y la energía, lo que le dará una nueva cara mucho más amigable con el medio ambiente.

“Estamos recuperando el agua de lluvia. Tenemos una cisterna de 7.500 litros con la cual proveeremos a los baños. La idea es que de acá al invierno tengamos 25.000 litros de reservorio para que no sea necesario bombear agua”, explicó Sécul. “Una vez terminemos esa etapa, continuaremos con la energía solar. Queremos comprar un termo solar para el mate. Todo tiene que salir por energía propia”, manifestó acerca del plan de trabajo.

El ingeniero trazó sus perspectivas cuando las obras de revalorización estén concluidas e invitó a recorrer El Cadillal con tranquilidad y paciencia para poder disfrutarlo al máximo. “Las personas tienen que venir con tiempo, sentarse, tomar algo, leer algún libro mientras miran el paisaje que tenemos y sobre todo disfrutar la tranquilidad, que son cosas muy valiosas con un clima bastante agradable. Hay que venir y dejarse llevar por la experiencia. Mirar el paisaje y caminar los senderos de yungas”, comentó el empresario.

Valor de las entradas

Actualmente, el valor de las entradas a la aerosilla de El Cadillal es de $300 para adultos y $250 para menores. A futuro habrá descuentos para grupos familiares.

¿Qué es ISB?

ISB (Ingeniería Sécul Bariloche) Ingeniería de Montaña, es una empresa argentina que se especializa en el montado y mantenimiento de medios de elevación de montaña. Inserta en el mercado desde el año 1977, ISB ha desarrollado gran parte de los proyectos de este tipo en todo el continente.

“El 70% de los equipos instalados en la Argentina los hicimos nosotros y un 50% y 60% en Chile. También realizamos trabajos en Costa RicaColombiaBrasilBoliviaRepública Dominicana y otros lugares. Somos los expertos en medios de elevación en Latinoamérica”, detalló Sécul.

Miles de tucumanos recorrerán la provincia en el marco del Día Mundial de la Limpieza

Como pasó en años anteriores, Tucumán dio una muestra más de compromiso para mantener sus paisajes libres de cualquier tipo de contaminación, ya que miles de voluntarios se inscribieron en la iniciativa impulsada por el programa de la cartera turística, “Yo Me Sumo”, para el próximo sábado 16 de septiembre, cuando se celebre una nueva edición del Día Mundial de la Limpieza. 

En total, son más de 50 los puntos de limpieza confirmados para llevar adelante la jornada este fin de semana. Los kits de limpieza fueron entregados en la sede del organismo, en 24 de Septiembre 484, donde se celebró una reunión operativa para coordinar el trabajo del sábado. 

Estuvo presente la vicepresidenta del Ente, Elena Colombres Garmendia, en compañía del jefe de la Unidad de Proyectos Especiales, Máximo Lozano Muñoz, quien está a cargo del programa de responsabilidad institucional. 

“Desde el Ente de Turismo les agradecemos de corazón a cada uno de los inscriptos porque demuestran que en la provincia tenemos gente que hace y se compromete con tener ese Tucumán limpio que soñamos todos los que trabajamos para convertirlo en un destino turístico de excelencia”, afirmó Colombres Garmendia, quien indicó que a los voluntarios “los necesitamos hoy y siempre, porque la cuestión medioambiental exige atención permanente”. 

“Tucumán volvió a demostrar una firme voluntad de querer solucionar una problemática que es el manejo de los residuos en los espacios públicos”, dijo Lozano Muñoz al referirse a los más de 4.000 inscriptos que se distribuirán a lo largo del territorio tucumano. “A nivel país, somos el distrito que más voluntarios aporta”, aseguró. “Es gente que va a dedicar dos horas de su día para realizar múltiples tareas que harán mejor nuestros lugares; eso es admirable”, elogió. 

“Tratamos de buscar estrategias diferentes para abordar este problema que es complejo. Por ejemplo, en la reunión se planteó la posibilidad de crear una día provincial de Yo Me Sumo donde todos los tucumanos le dediquemos tiempo a la provincia, ya sea limpiando, pintando, plantando árboles. Es importante hacer llegar el mensaje que si cuidamos el espacio de uno, cuidamos el espacio de todos”, cerró Lozano Muñoz.

Distintas propuestas, el mismo objetivo

Una de las asistentes en la entrega de kits fue Virginia García, del Consorcio Público Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, quien contó que el próximo sábado invitarán a todos los vecinos de la ciudad a realizar una separación de la basura. “Queremos que se transforme en un hábito, que no solo sea algo que hagan este sábado sino todos los días”, expresó. “El lunes 18, en el Parque Avellaneda, los esperamos para hacer ecocanje; recibiremos papel, cartón, plástico, vidrio o metal. También haremos entrega de bolsas oxobiodegradables, que después de 6 meses se degradan en la tierra; apuntamos a que la gente abandone el uso del plástico común”, contó. 

María Fernanda Viruel, de la Fundación Sustentarnos, manifestó que su grupo trabaja desde hace más de 10 años sin fines de lucro y que en el Día Mundial de la Limpieza, desde las 14 horas, más de 150 voluntarios saldrán a las calles para concretar tareas diversas, como limpiar la zona de los parques Guillermina y Vº Centenario junto a sus avenidas aledañas; se plantará y revalorizará los canteros y, al finalizar las tareas, se pintará un mural. “Quien quiera limpiar, que limpie; quien quiera pintar, que pinte; quien quiera plantar árboles, que lo haga. La idea es unificar fuerzas, conocernos.  No solo Tucumán, todo el país demanda sustentabilidad”, afirmó. 

En el mismo sentido se expresó la Prof. Mariela Gerez, de la Secretaría de Estado de Bienestar Educativo, quienes trabajan en las escuelas para generar conciencia sobre la importancia de cuidar “un ambiente que nos necesita hoy y todos los días”. “Si nos ocupamos tendremos el entorno que nos merecemos. Nuestra propuesta es que se pueda entrar en acción antes o después del día 16, dependiendo de la disponibilidad de cada establecimiento”, dijo sobre los grupos escolares que articulan desde su área y reflexionó que si los alumnos se suman se llega también a los padres “llevando las buenas prácticas ambientales a las casas”. 

Por último, Nicolás Griet, de la Mesa de Gestión de El Cadillal, invitó a todos a sumarse a las actividades de limpieza que llevarán a cabo en el destino el día 16, uno de los puntos turísticos más destacados de Tucumán. “Es fundamental mantener limpio El Cadillal, va mucha gente a pasar el fin de semana y sería bueno que cada persona que llega al lugar se vaya con los residuos que genera”, exhortó. “Desde Turismo, Yo Me Sumo es una gran herramienta para nosotros y nos brinda colaboración constante con el reciclado y la limpieza de los espacios turísticos”, concluyó el voluntario.

Vuelven los eventos deportivos a Tucumán: El Cadillal se alista para la Regata Independencia

Tras un año sin eventos deportivos en Tucumán debido a la pandemia por coronavirus, el dique Celestino Gelsi de El Cadillal volverá a albergar la afamada Regata Independencia en el marco de la fecha patria, cuando la provincia se convierta, como cada año, en capital del país.

“Es una ocasión feliz poder organizar un evento en nuestra provincia y en una fecha tan importante como lo es el 9 de julio. El dique, en el que tanto apostamos, se vestirá de fiesta”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, en la presentación de la Regata. “Es un evento que no solo disfrutaremos los tucumanos, sino que con el turismo regional habilitado, visitantes del Norte y competidores de todo el país podrán conocer las bellezas de un nuevo Cadillal”, agregó.

En esta oportunidad, en la Copa “Pipi” Garretón que organizan el Club de Vela de Tucumán y Mundo Titanium se estima que surquen las aguas del dique más de 30 embarcaciones con participantes que llegarán de diferentes puntos del país como Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Neuquén, Córdoba, Rosario, Concepción del Uruguay, Capital Federal y vecinos del Norte.   

Sobre el evento, el director de Mundo Titanium, Pablo Palacios, detalló que se competirá en las categorías Pampero, Snipe, Kitesurf, Optimist, Veleros Cabinados, Kayak, Sot Single Femenino y Masculino, Sot Doble, Creek y Travesías. 

“También tendremos el lujo de ser anfitriones del Gran Prix Nacional y será la primera vez que Tucumán cuente con tantos barcos compitiendo. El nivel será muy alto y lo convertirá en un lindo espectáculo”, destacó el organizador y agradeció al Comité Operativo de Emergencia por colaborar con los protocolos sanitarios. “Si bien la vela es un deporte flexibilizado por la cantidad de participantes por barco, la inauguración será un acto simbólico el 9 de julio al mediodía”, contó Palacios.

Tanto el 9 como el 10 de julio, la competencia iniciará a las 15 horas con la largada de la regata y se extenderá hasta las 18.

La presentación del evento también contó con la presencia del secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; el director de Bomberos, comisario Martín Aguilar; y el comisionado comunal de El Cadillal; Carlos Bonanno. Al tomar la palabra, cada uno desde sus funciones celebró la realización del evento y comprometió el acompañamiento de las distintas áreas para que la Regata Independencia sea un acontecimiento exitoso y seguro tanto para los competidores como para quienes se acerquen a la villa turística.