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Simoca celebra las Bodas de Oro del Festival del Sulky con música y tradición

La 50° edición del festival inicia este viernes y se extenderá hasta el domingo 30 de octubre en el Club Unión Simoca.

27/10/2022


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Este fin de semana, Simoca espera a tucumanos y visitantes de todo el país para vivir tres jornadas de música, danzas, riquísimos platos para degustar y los infaltables sulkys, patrimonio de esta ciudad, que en esta oportunidad celebra 50 años de tradición. El Festival Nacional del Sulky se festejará este 28, 29 y 30 de octubre a partir de las 14 horas en el predio del Club Unión Simoca, ubicado frente a la Ruta 157. 

Con apoyo de la Presidencia de la Nación, de la Jefatura de Gabinete a través de Juan Manzur y del Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, el festival se presentó ante la prensa en el Ente Tucumán Turismo (ETT), con la presencia del ministro del Interior de Tucumán, Miguel Acevedo, del intendente de Simoca, Marcelo Herrera y del presidente del organismo turístico, Sebastian Giobellina. 

“El orgullo del simoqueño se materializa en este festival”, apuntó el ministro Acevedo, quien invitó a todos los tucumanos a acercarse al predio para disfrutar en familia de la propuesta. “Es una edición muy especial y vale la pena recordar que en algunos años no se celebró, sin visualizar que realizar este festival es mostrar la idiosincrasia del lugar y hacer crecer nuestro interior, lo que impulsa la economía de los tucumanos y en especial la de Simoca”. 

“Es un evento que está apalancado desde Nación y Provincia y toda esa fuerza hará que tengamos un encuentro que llenará de orgullo a todos los tucumanos, como siempre”, celebró Giobellina, al tiempo que definió a la fiesta como un evento que “habla de la autenticidad local, de nuestras raíces, algo que no suele verse en muchas localidades del país y es un distintivo turístico”. “Cuando a eso le sumás la generación de empleo, la alegría del pueblo y el compromiso de una organización que lleva años brindándonos esta Fiesta, el resultado es el éxito”, refirió el titular de Turismo.  

En este año tan especial, el festival contará por primera vez con la presencia de Abel Pintos, sumado al gran talento de Sangre Mansera, Los Palmeras, Sergio Galleguillo, Los Voces de Orán, Destino San Javier, Mica Flores, Las Voces de Simoca, el Bomba Contreras y Las Voces del Boquerón, entre muchos artistas locales y nacionales. Asimismo, quienes asistan al festival podrán disfrutar de espectáculos de danzas folclóricas a cargo de academias tucumanas y degustar la riquísima gastronomía simoqueña en ranchos especialmente preparados para esta ocasión. El festival iniciará este viernes 28 con un multitudinario desfile de sulkys y agrupaciones gauchas, condimento infaltable de este encuentro.  

“No es un evento más: es algo muy caro al sentimiento de cada simoqueño que con esta celebración, como así también con la Fiesta de la Feria, defiende nuestra identidad y tradiciones, resguardándolas del paso del tiempo”, explicó el intendente Herrera. “Reactivamos nuestro festival en 2015 y, con el apoyo del Gobierno Provincial, hoy podemos decir que lo estamos llevando a lo más alto, que nos estamos posicionando como una de las fiestas más importantes de Tucumán”, aseveró. 

“Tendremos una cartelera maravillosa en la que trabajamos arduamente y por la que agradezco al ministro del Interior que gestionó el arribo de artistas como Abel Pintos, siempre con una mirada federal, de igualdad entre todas las comunas y municipios de Tucumán”, celebró Herrera. En tanto, sobre el precio de las entradas, el jefe municipal informó que su valor será de $700 y que podrán adquirirse en el Portal de la Feria, la Municipalidad de Simoca y la Casa de la Cultura. “Es un precio popular, el más bajo entre todos los festivales tucumanos, ya que buscamos que todo el pueblo participe de la fiesta”, dijo. 

De la conferencia también participó el director de Turismo de Simoca, Juan Eduardo “Golo” Saifán, quien celebró que este año el festival cuente con una jornada más gracias a un compromiso asumido por el intendente Herrera, “algo clave en el proceso de reactivación del turismo y que además hace feliz a toda la comunidad simoqueña que trabajó mucho para su concreción. Todo ese trabajo se reflejará este fin de semana”, cerró el referente.


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Turismo coordina la temporada de verano con los principales destinos de la Provincia

El Ente Tucumán Turismo avanza en la planificación de la próxima temporada de verano 2023-2024, articulando su trabajo con autoridades y referentes de los sectores público y privado de los principales destinos de la provincia. 

En ese marco, el presidente del organismo, Sebastian Giobellina, mantuvo una serie de reuniones con los titulares de municipios y comunas turísticas; y con empresarios del sector turístico para coordinar acciones de cara a un período que se prevé de intenso movimiento en toda la provincia. 

“Tenemos mucha expectativa para esta temporada de verano. Creo que vamos a tener un turismo interno muy fuerte, muchos turistas de las provincias de la región, y también una gran afluencia de turismo nacional, proveniente de la grandes urbes que se ven beneficiadas por la conectividad aérea de Tucumán”, detalló Giobellina, quien resaltó que la Provincia se conecta por vía aérea con Capital Federal (Aeroparque), Provincia de Buenos Córdoba (Ezeiza), Mendoza, Misiones y Mar del Plata a través de tres compañías.  

En este contexto, Giobellina mantuvo una primera reunión con la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, de la que participó su titular, Jorge Elías, y representantes de la Comisión Directiva. Posteriormente, dialogó con referentes del sector empresarial de San Pedro de Colalao, encabezado por Elva Mamaní, propietaria de la posada y casa de té Inti Huatana. 

“Las de Tafí del Valle y San Pedro son cámaras empresariales que están trabajando fuertemente de cara a la temporada. Las reuniones que mantuvimos con sus integrantes giraron en torno de demandas puntuales de cada uno de estos destinos y a la programación de las actividades para los próximos meses, tan esperados por todo el sector”, destacó Giobellina.

Elías, referente de la Cámara tafinista remarcó que “buscamos que Tafí tenga propuestas para toda la familia, actividades al aire libre, espectáculos musicales, y que también ofrezca la oportunidad a los artistas callejeros y a los grandes talentos que tenemos en nuestra provincia de mostrar su trabajo”. 

Mamaní, en tanto, anticipó que San Pedro “siempre quiere brindar el mejor servicio y por eso trabajamos con previsibilidad junto al Ente de Turismo y las distintas reparticiones del Gobierno de Tucumán; tenemos grandes expectativas para la temporada y esperamos a los veraneantes y turistas con los brazos abiertos”. 

Trabajo articulado público - privado 

Como parte de su agenda de trabajo, Giobellina avanzó en reuniones con el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, y con el delegado comunal de El Mollar, Jorge Cruz. “No se concibe otra manera de trabajar en Turismo que hacerlo en conjunto, el público con el privado y viceversa, trabajando fuerte, sentándonos a la mesa y consensuando los puntos claves”, remarcó el titular del Ente. “Tenemos un gran empresariado en la provincia de Tucumán, que está ávido por ver este tipo de calendarios, de este trabajo previo a la temporada de verano, para poder optimizar cada uno de los recursos, de manera que el resultado sea una temporada exitosa”, sentenció Giobellina. 

Caliva completó que “ha sido una reunión muy provechosa, avanzamos en la coordinación de la temporada de verano y presentamos ante las autoridades del Ente a Walter Marino, el nuevo director de turismo de Tafí del Valle”, remarcó el intendente, quien anticipó que “tendremos el lanzamiento de temporada el 8 de diciembre con un gran evento, y un calendario que inicia el 9 de diciembre con la 5° edición de la Fiesta del Gaucho y se extiende hasta marzo con la Fiesta del Artesano”. 

Los destinos renuevan su oferta con grandes obras 

En las reuniones mantenidas por Giobellina se avanzó en materia de actividades y propuestas de eventos para cada destino, además de articular cuestiones relativas a la seguridad y la prestación de servicios, pero también se hizo especial hincapié en las grandes inversiones en obras de infraestructura en ambos destinos. “Además de la oferta permanente y de temporada, en cada destino se ha avanzado en importantes obras de infraestructura, para potenciar las posibilidades de crecimiento y generar empleo. En San Pedro de Colalao tenemos el Centro Cívico, cercano a la plaza, y también se podrá disfrutar del espectáculo de Luz y Sonido en la Gruta de Lourdes, que es un producto turístico muy requerido tanto por el turista como por el tucumano”, resaltó el presidente del Ente. “En Tafí del Valle, en tanto, estamos próximos a terminar con una obra también emblemática como es el Museo Jesuítico de La Banda que se va a convertir en un producto turístico en sí mismo”, agregó.

Con el workshop de ATAVyT, Tucumán se consolida como vidriera del turismo nacional

Los salones del hotel Hilton Garden Inn fueron el escenario elegido para una nueva edición de un evento que crece año a año: el workshop de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT). Los expositores, que llegaron desde distintos puntos del país, armaron sus stands con dedicación y profesionalismo, y vivieron una intensa jornada de intercambio para propiciar nuevas oportunidades de negocios. 

"Es muy importante tener este evento en la provincia y más en esta edición, que ha marcado un récord en la cantidad de participantes, de empresas asistentes y también de la cantidad de provincias que tenemos representadas en el lugar", ponderó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, quien encabezó la recorrida de autoridades. 

El funcionario provincial estuvo acompañado por el titular de ATAVyT, Jorge Acosta; el presidente de la Cámara Tucumana de Turismo y la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow; y la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez

"Tucumán tiene una posición central en el turismo a nivel nacional. Primero, por estar en la vidriera mostrándose con toda esta potencia comercial que representan todos estos operadores mayoristas, pero más allá de eso, por la gran cantidad de eventos que se han registrado este año", agregó Giobellina al finalizar su visita.

Por su parte, Acosta, presidente de ATAVyT, destacó que "este es el workshop más importante del Norte Argentino y esta edición ha superado nuestras expectativas. Haber convocado a tantas empresas nos permite soñar con tener un evento cada vez más grande". Sobre las temáticas propuestas en esta jornada, el representante de las agencias indicó que "lo principal fueron las ofertas y propuestas para la próxima temporada de verano".

El Observatorio de Ampimpa invierte en Tucumán para fortalecer el Astroturismo

La cuenta regresiva avanza a todo ritmo. El Observatorio Astronómico de Ampimpa trabaja sin descanso en la preparación de un nuevo mirador donde se instalará un flamante telescopio que potenciará la experiencia de sus visitantes y permitirá, entre otras importantes mejoras, la transmisión vía web en directo de sus imágenes. 

“El astroturismo es un segmento de mercado que está creciendo en todo el mundo, y en Tucumán queremos consolidarlo y que sea cada día más fuerte, así que vamos a seguir apoyando al Observatorio, que es un emblema de la provincia”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante su visita al lugar, donde fue recibido por el director de la institución, Alberto Mansilla.  

“Este predio se ha destacado a lo largo de los años por ser un lugar de ciencia, didáctico, donde los visitantes aprovechan las características meteorológicas de esta zona y su ubicación geográfica privilegiada para la observación de astros, algo que se ha convertido en un producto turístico muy requerido a partir de la pandemia, cuando los espacios abiertos y en contacto con la naturaleza adquirieron un valor absolutamente diferencial”, agregó Giobellina. 

El profesor Mansilla, por su parte, aportó que “el astroturismo es una actividad que ha tomado mucho desarrollo en todo el mundo, especialmente en la pospandemia, y nosotros hace más de 20 años que venimos trabajando con esa idea. Tenemos programas especiales y muy variados, pensados para el turista que visita en Tucumán y pasa una noche en el Observatorio, como así también actividades ya especiales como la plataforma para astrofotografía, con todas las comodidades necesarias y el WiFi para poder compartir con sus seres queridos la experiencia de ese momento”. 

Avances que llevan la firma de Tucumán 

Las prestaciones del Observatorio tendrán un salto de calidad notable cuando se concrete la nueva infraestructura y la instalación del telescopio, que se encuentra en una etapa avanzada de su realización. El artefacto, que fue diseñado especialmente para el desarrollo de la astrofotografía, permitirá triplicar la potencia actual instalada en el Observatorio y se convertirá en uno de los instrumentos educativos más modernos y potentes de Argentina abierto al público de manera permanente. 

“El 90% del trabajo salió de manos tucumanas: en total son cinco las empresas locales que intervienen en este proceso, desde los cortes láser de las piezas hasta la tornería y llegando al equipo de ingeniería que trabaja en el desarrollo del software que permitirá transmitir en vivo a todo el mundo”, informó Mansilla sobre el instrumento que se encuentra en un taller de la capital tucumana. “Después de Semana Santa terminaremos de ensamblarlo y en 10 o 15 días saldrá de machinada e irá hacia el trabajo de pintura, previo a su terminado y prueba final”, contó. 

El director del Observatorio puntualizó que el plazo de finalización de obra “es el 25 de mayo; la idea es que en julio todas las instalaciones estén funcionales y abiertas al público”. Cabe destacar que se está trabajando en una nueva cúpula, que se construye en un taller metalúrgico de Santa María, y también en una plataforma donde se erigirá el nuevo observatorio. “Este edificio tendrá mejor accesibilidad para que las personas con alguna discapacidad motriz no pierdan la posibilidad de observar todo lo que ofrece el cielo”, celebró. 

Los cielos tucumanos, una opción para disfrutar de Semana Santa 

Si bien las obras avanzan con celeridad, las actividades del mirador del Valle Calchaquí continúan desarrollándose y el privilegiado sitio se erige como uno de los puntos más atractivos para descubrir y sorprenderse durante Semana Santa. “Ya estamos trabajando con colegios y durante los feriados religiosos estaremos recibiendo al público visitante con los programas habituales”, invitó el director. 

Quienes deseen visitar el Observatorio pueden interiorizarse sobre su oferta y cómo reservar alojamiento ingresando a su sitio web: https://bit.ly/435ZncR

Manzur: “Realizamos la mayor inversión en infraestructura turística de los últimos 40 años”

En la Honorable Legislatura de Tucumán quedó inaugurado este miércoles el 118° período de sesiones ordinarias en un acto encabezado por el gobernador de la provincia, Juan Manzur, y el vicegobernador y presidente del cuerpo deliberativo, Osvaldo Jaldo.

En la ceremonia, Manzur presentó un balance de gestión del Gobierno de Tucumán, y en su discurso ponderó los resultados obtenidos en la reciente temporada estival. “El verano cerró con un 47% de ocupación hotelera general, ascendiendo un 11% con respecto al 2021. El efecto económico de esta actividad representó una participación del 2,5 del Producto Bruto General provincial (PBG) y un incremento sustancial con respecto al año anterior”, informó.

Por otra parte, destacó la relevancia y el crecimiento de la industria turística en Tucumán. “Este avance se relaciona con la inversión que nuestra provincia hizo en infraestructura turística, que es la mayor de los últimos 40 años. Esta decisión y política emprendidas tienen un rumbo y un impacto favorable”, destacó.

En la misma línea, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, resaltó que “el turismo es una actividad que sigue creciendo en Tucumán, y eso significa generar empleo y dinamizar la economía. Son rasgos ineludibles de nuestra industria. Tenemos que seguir en este camino”.

Por último, Giobellina ponderó las palabras dedicadas por el gobernador hacia el sector, y contó que "desde el inicio de nuestra gestión al frente del Ente de Turismo junto a Elena Colombres Garmendia y todo el equipo que nos acompaña fijamos el objetivo de posicionar a la provincia de tal manera que los tucumanos y los turistas piensen y hablen de Tucumán como destino turístico". El funcionario concluyó que "tras la crisis que significó la pandemia, comienza a verse no sólo una recuperación sino también el crecimiento del sector". Y ejemplificó que, de cada 10 empleos creados en Tucumán, casi dos (1,7) están vinculados directamente al Turismo.