Gastronomía tucumana

Comienza la búsqueda del mejor Sánguche de Milanesa del interior tucumano

Sangucherías de municipios y comunas participarán de concursos para lograr un lugar en la 1° Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, que se celebrará en noviembre. El primer certamen se desarrollará en La Cocha, Alberdi y Concepción este fin de semana.

12/10/2022


imgPrincipalNoticia

Sangucheros y sangucheras de todo Tucumán: en sus marcas, listos, ¡ya! Inicia este fin de semana el concurso “En busca de las mejores sangucherías del interior”, un certamen que se desarrollará en numerosos municipios de la provincia y que otorgará cupos para participar de la gran Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de noviembre en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán.

“El sánguche de milanesa tucumano es un producto único a nivel país, un motivador de viajes y un distintivo que aporta al posicionamiento de Tucumán como destino turístico”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación junto al ministro del Interior, Miguel Acevedo, el impulsor de la iniciativa, Diego Viruel, y el directivo de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán (UHG), Ernesto Gettar.

Sobre la Fiesta Nacional prevista para el mes de noviembre, el titular del Ente remarcó que “desde el organismo apoyaremos con todo lo que esté a nuestro alcance para consolidar esta celebración como un evento dentro del calendario turístico”.

En esta primera edición del certamen, participarán sangucheros de La Cocha, Alberdi, Concepción, Monteros, Lules, Aguilares, Famaillá, Tafí Viejo, Tafí del Valle, Graneros, Banda del Río Salí, Burruyacú, Trancas, Simoca y Bella Vista. “Esto habla de lo federal de este encuentro porque, además de los municipios, participarán cada una de sus comunas”, remarcó el ministro Acevedo y agregó que las sangucherías ganadoras “serán incluidas en la app ‘Ruta de la Milanga’”. “Esto va en camino a convertirse en una fecha importante que podrá convocar a todo el país”, aseguró el funcionario.  

Desde la organización, Viruel sostuvo que cada celebración de la emblemática milanga nació “como un sueño que luego fue creciendo hasta encontrarse en un punto muy alto en cuanto a cariño y aceptación popular”. Al mismo tiempo, señaló la importancia de contar con fechas en el calendario en las que “el país sepa que festejamos a uno de nuestros íconos gastronómicos”.

“Esta iniciativa surge porque me pidieron visitar todo el interior para probar los mejores sánguches de cada localidad”, contó Viruel, y valoró que la Fiesta “se verá jerarquizada por esta instancia previa donde todos pueden participar, que será gratuita e iniciará este fin de semana en La Cocha, Alberdi y Concepción”. “Quiero que Tucumán sea la capital del sánguche de milanesa, que los turistas lleguen a la provincia y coman este manjar durante todo el año”, concluyó el promotor.


Noticias Relacionadas

Miles de tucumanos disfrutaron de la Primera Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa

Como si de un templo se tratase, el predio ferial de La Rural congregó a unos 15.000 feligreses que durante tres veladas le rindieron culto a un ícono gastronómico y cultural de Tucumán. La primera edición de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa fue un éxito rotundo y logró con creces su objetivo principal: poner en valor la identidad local y agregarle a la provincia un motivo más para que turistas de todo el país la visiten con el anhelo de conocer los secretos de la sabrosa milanga

El evento, apoyado desde sus inicios por el Gobierno de Tucumán a través del  Ministerio del Interior y el Ente Tucumán Turismo (ETT), ofreció al público concursos, juegos recreativos, exhibiciones de arte, paseos de emprendedores y, por supuesto, el sabor del mejor sánguche de milanesa de Argentina, a cargo de 30 stands provenientes de todos los puntos de la provincia. 

“Estamos muy felices porque durante mucho tiempo buscamos concretar esta fiesta para el disfrute de todos los tucumanos”, dijo el presidente del Ente, Sebastián Giobellina, que describió al encuentro como “una propuesta que muestra nuestra autenticidad local con este ícono de nuestra gastronomía que viene creciendo en su promoción y se lo reconoce en todo el territorio argentino”. 

“El Gobernador, Osvaldo Jaldo, tiene al turismo como una política de Estado y desde el organismo siempre colaboramos con quienes impulsan este tipo de eventos que apalancan la oferta turística de Tucumán, porque eso es sinónimo de empleo; basta con decir que cada local tiene más de 10 personas trabajando”, agregó Giobellina.

El ministro del Interior Miguel Acevedo, por su parte, dijo que el sánguche de milanesa “es único, por sabor y calidad; la fiesta estuvo pensada para todas las edades e incluye la participación de todo nuestro interior”. “Desde la cartera del Interior acompañamos las propuestas de Turismo porque eso le da dinamismo a la economía de la provincia”, apuntó y aseveró que “después de la obra pública, la actividad turística es la mayor generadora de recursos y debemos seguir trabajando de esta forma para mostrarle al país todo lo bueno que tenemos para ofrecer los tucumanos”. 

Un cierre espectacular

La última jornada de la Fiesta tuvo dos atractivos especiales. El primero de ellos fue el récord que se registró al armar el sánguche de milanesa más grande del mundo, una verdadera nave espacial del sabor de 5.25 metros de largo por 50 centímetros de ancho que se armó empleando 100 kilogramos de pan y 70 de milanesa condimentada al estilo tucumano. En su elaboración participaron sangucheros de todos los locales participantes y al ser finalizado se cortó y repartió al público. 

Como corolario, un jurado especial escogió a las mejores sangucherías del certamen, que además de llevarse el orgullo y el prestigio de sobresalir entre tantos locales, se llevaron premios en efectivo. Así, Sanguchería Tomy, de Delfín Gallo, fue la mejor de la primera edición, y se adjudicó $250.000; La Morocha se quedó con el segundo puesto y ganó $150.000; Sanguchería San Expedito, de Juan Bautista Alberdi, cerró el podio y se llevó $100.000 para seguir creciendo con su local en el sur de la provincia. 

“Esto es el resultado de mucho trabajo y dedicación, y espero que sea la primera de muchas, ya que estamos construyendo una marca para que Tucumán crezca”, subrayó el impulsor y organizador, Diego Viruel, quien agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia que “se puso la camiseta desde el principio y sabe que esto significa trabajo y crecimiento para la gente”. 

En el marco de la Fiesta, Viruel fue reconocido por su labor en la difusión del manjar tucumano con la entrega de la Marca Tucumán, el sello de distinción que identifica a quienes producen y promocionan el Jardín de la República. “Es un orgullo y la voy a llevar con mucha responsabilidad, porque esto me obliga a trabajar el doble y me encanta, es un desafío que estoy feliz de afrontar”, dijo. Sobre el mensaje final que dejó la Fiesta, el conductor televisivo fue tajante: “esta Fiesta Nacional dejó claro que Tucumán es la capital del sánguche de milanesa, y que una buena milanga no está en un solo lugar, sino que puede comerse en todos los puntos de la provincia; los turistas deben recorrer esa ruta para no perderse de nada”. 

Sumá tu local a la Semana del Sánguche de Milanesa

Tras el éxito rotundo que tuvo la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, que celebró su primera edición en noviembre de 2022, República de Tucumán ahora honrará a esta delicia tucumana durante toda una semana cuando se conmemore una vez más al mítico sanguchero Chacho, del 13 al 18 de marzo. Las fechas fueron confirmadas por Diego “Mocho” Viruel, promotor de esta movida que cada vez cobra más fuerza, al tiempo que genera nuevas oportunidades. 

Con este objetivo, todas las sangucherías de Tucumán interesadas podrán participar de la semana de festejos. Los establecimientos interesados deberán inscribirse comunicándose al 3815280839 o a través de las redes sociales de “Ruta de la Milanga” y, al confirmar su participación, recibirán una caja de cotillón para decorar su local durante toda esa semana. El pack incluye tiras de banderines, globos, flyers para los clientes y pinchos con logos del evento para los sánguches, entre otros elementos que identificarán y darán color a la fiesta. 

Cabe destacar que la inscripción es gratuita y las sangucherías deberán activar promociones, beneficios y/o descuentos para ofrecer experiencias de consumo especiales durante estos días a sus clientes. Además, deberán informar a los organizadores sobre sus promociones y facilitar su logo junto a fotos y gráficas para realizar la difusión.

“Siempre festejamos este día, pero sentimos que nos quedaba muy corto, por lo que decidimos hacerlo toda una semana”, explicó Viruel sobre esta iniciativa y aseguró que con este proyecto “ganan las sangucherías”. Asimismo, resaltó el apoyo de diferentes empresas de comidas y bebidas en esta nueva propuesta que llega para quedarse en Tucumán.

El referente agregó que durante los días que se extiende esta celebración, se realizarán caravanas con dos combis que recorrerán algunas sangucherías con influencers, promotores y prensa y el desembarco en cada local estará acompañado por música, sorteos, premios y regalos para el público presente.

En septiembre, el Crossfit argentino tendrá su capital en Tucumán

Algo grande se acerca a Tucumán. No se trata de un juego de supervivencia al extremo, si bien su nombre lo puede presumir. The Calamar Challenge (Desafío del Calamar), como sus organizadores lo bautizaron en honor a la famosa serie de Netflix, será un fiel reflejo de lo que es capaz de generar el deporte. 

El próximo 3 de septiembre en el Complejo Belgrano de la capital, más de 560 atletas de crossfit de Argentina y de algunos países de Sudamérica se darán cita en la provincia para medir su fuerza y destreza en un encuentro de jerarquía. 

El evento se presentó en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, el subsecretario de Deportes de la Provincia, Diego Erroz, y el organizador del Calamar Challenge, Miguel Palou.

Este Desafío, que fue declarado de interés turístico por el ETT, marca el retorno de los grandes certámenes fitness a la provincia tras el Freedom Battle, que ya contó con dos ediciones en 2018 y 2019. “Desde el Ente celebramos a los tucumanos que quieren ser protagonistas y postulan a la provincia como sede de eventos como este”, expresó Colombres Garmendia y agregó que tanto los atletas como quienes se acerquen a ver la competencia “podrán vivir una gran experiencia no solo a través de esta actividad sino también de la riqueza que ofrece Tucumán”.     

“Tras el éxito del Freedom Battle, queremos redoblar la apuesta”, aseveró, por su parte, Miguel Palou, quien organiza el evento junto a Emiliano Abella. “Será una verdadera fiesta porque habrá muchísimos atletas de gran nivel y cerrará con la entrega de premios de más de $1 millón y con un recital en vivo”, detalló quien creó el evento. Además, el complejo contará con un espacio destinado a foodtrucks con diferentes propuestas gastronómicas.

Sobre el cronograma de actividades, Palou explicó que iniciarán el viernes 2 con la recepción de los atletas y las acreditaciones. En tanto, sobre la dinámica del día sábado, precisó que será extensa. “Comenzará a las 8 y finalizará a las 23. Habrá 4 segmentos de ejercicios separados en hips donde los atletas deberán competir de a diez en los diferentes entrenamientos olímpicos con material hecho exclusivamente para esta ocasión. Aquellos atletas que vayan avanzando a medida que se desarrolla la competición llegarán a la final y se desafiarán por el premio mayor”, detalló el organizador.  

Palou también puntualizó en que se espera la visita de más de 2.000 personas entre participantes y el público que llegará a Tucumán, y especificó que más del 70% de los atletas que competirán arribarán desde diferentes provincias del país. 

Por su parte, desde la Secretaría de Deportes, Erroz celebró la realización del encuentro para el que se prestaron las instalaciones del Complejo Belgrano. “Este será modificado exclusivamente para el evento, lo que significará un desarrollo logístico muy importante de la organización”. “Estamos contentos de que los tucumanos postulen a la provincia para tener fechas en el calendario deportivo nacional e internacional”, agregó el funcionario

Los embajadores de la disciplina dirán presente

La organización atrajo a grandes exponentes del crossfit a nivel internacional para proyectar la competencia. “Hemos tomado contacto Simona Quintana, de Chile; con Joyce Rodríguez, de Brasil, y Alec Smith, de Estados Unidos”, contó Palou y aclaró que las dos primeras figuras “ya visitaron antes la provincia y se llevaron una gran impresión del lugar y el público”. 

El organizador subrayó que la presencia de Mara Vázquez, Magui Groppo, Juan Huidobro y William Ríos, referentes argentinos, “están aseguradas, y a ellos se sumarán otros que quieren participar de una cita de estas características”. 

 El evento hace eje en la inclusión

Tal como ya sucedió en la segunda edición del Freedom Battle, The Calamar Challenge contará con una categoría Adaptada destinada a atletas de crossfit que encontraron en esta disciplina una herramienta para desafiarse y superarse con respecto a sus dificultades motrices.

¿Qué es el crossfit?

El crossfit es un sistema de acondicionamiento físico que se basa en ejercicios que varían de forma constante, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. Cabe destacar que esta actividad tuvo un crecimiento exponencial a nivel mundial, debido a que la pandemia de COVID-19 despertó el interés de adeptos que se vieron obligados a cambiar sus hábitos de entrenamiento y este tipo de prácticas les permitían ejercitarse desde sus hogares.

Simoca se colmará de tradición y folclore en una nueva edición del Festival del Sulky

Simoca cerrará el 2021 con una invitación a todos los tucumanos y visitantes de la región en el marco de la 34a edición del Festival Nacional del Sulky, que se desarrollará este viernes y sábado en las instalaciones del Club Unión de esa localidad del Circuito Sur.

La celebración que homenajea al medio de transporte más autóctono del Norte Argentino promete colmar de folclore a Simoca, con una cartelera artística que incluye a músicos de extensa trayectoria como Luciano Pereyra, Jorge Rojas y Sergio Galleguillo, a quienes se sumarán la Banda XXI, el Bomba Contreras, Las Voces de Orán, Diableros, Mario Álvarez Quiroga y Adolfo Nicolaus, entre otros.

“El proceso de vacunación y el levantamiento de las distintas restricciones nos dan la posibilidad de volver a disfrutar de festivales que se realizan con tanto empeño y que tienen una gran convocatoria de visitantes tanto de Tucumán como de provincias vecinas”, manifestó el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina durante la presentación junto al intendente de Simoca, Marcelo Herrera, al director de turismo de esa localidad, Juan Eduardo “Golo” Saifán y al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Paz.

Como en cada oportunidad, los asistentes del evento también podrán disfrutar de espectáculos de artistas locales y academias de danzas, degustar comidas típicas en los ranchos especialmente preparados para esta ocasión y ver en primera fila el tradicional desfile de sulkys junto a las agrupaciones gauchas. 

El intendente Herrera aconsejó a quienes deseen asistir que acudan temprano al predio ubicado en la vera de la Ruta Nacional 157. “A partir de las 20 horas inicia todo el espectáculo en el escenario”, detalló y enfatizó que en el ingreso se solicitará presentar el Pase Sanitario, “preferentemente en formato digital para no retrasar el acceso del público al predio”, explicó el jefe municipal. Por otro lado, destacó que “es la primera vez que se presenta una cartelera de esta naturaleza gracias al apoyo de la Provincia y de la Nación”.     

Por su parte, Giobellina resaltó la importancia de volver a crecer en materia de eventos luego del freno impuesto por la pandemia y celebró el acompañamiento desde todo el Gobierno provincial “en este proceso de recuperación de los índices prepandemia”, al tiempo que invitó a tucumanos y turistas a visitar Simoca en el marco de un festival que posee un importante sello identitario en todo el país.

El titular del ETT destacó, además, el aporte que realiza el Ministerio del Interior bajo la gestión de Miguel Acevedo. “El ministro trabaja de manera denodada para todo nuestro interior. Todos estos eventos están respaldados por su cartera e implican múltiples beneficios para todas las jurisdicciones que los albergan”, elogió Giobellina. 

La entrada general del Festival tiene un valor de $300 y puede adquirirse en la Casa de la Cultura de Simoca, en el Portal de su famosa Feria o en la sede de la Secretaría de Relaciones Institucionales.