Ruta del Vino

Nación destinará fondos para consolidar el desarrollo de los emprendimientos vitivinícolas en el país

A través del Ministerio de Economía se buscará fortalecer a los pequeños productores, generar más fuentes de trabajo y mejorar la calidad del vino argentino. Cómo inscribirse.

17/05/2023


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“Este financiamiento permitirá seguir aumentando la cadena de valor del vino tucumano, tan especial porque se produce en altura; redundará en más infraestructura y en capacitación para el recurso humano", valoró Giobellina.

Bajo el lema “Enoturismo, Desarrollo y Arraigo”, el Ministerio de Economía, en articulación con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la cartera de Turismo y Deportes, destinará $300 millones en Aportes No Reembolsables para fomentar y seguir desarrollando el turismo del vino en los destinos nacionales. 

Este Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) busca apuntalar a las bodegas y a sus productores, lo que implica mejorar las instalaciones y dotarlas de mayor equipamiento, generar más puestos de trabajo, darle mayor calidad y competitividad al vino argentino y propender a la sostenibilidad de los pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas. 

Para acceder al beneficio los aspirantes deberán inscribirse en el programa y presentar un proyecto de desarrollo para sus negocios. 

“Las 11 bodegas con servicios turísticos que componen nuestra Ruta del Vino tienen un nivel excelente, tanto a nivel producto como en prestaciones complementarias; son un atractivo para el visitante nacional y también para el internacional”, valoró el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien enfatizó en la importancia del recorrido emplazado en la icónica Ruta 40, en el corazón del Valle Calchaquí. “El enoturismo representa una valiosa fuente de trabajo y de crecimiento en el valle”, explicó. 

“Este financiamiento permitirá seguir aumentando la cadena de valor del vino tucumano, tan especial porque se produce en altura; redundará en más infraestructura y en capacitación para el recurso humano, un elemento crucial porque forma parte de la experiencia en un destino”, subrayó Giobellina. 

Cómo inscribirse y presentar el proyecto

Está destinado a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país que estén o no abiertos al turismo; también a productores de uva a pequeña y mediana escala que deseen desarrollar un producto enoturístico. 

Para quienes tengan un emprendimiento vitivinícola con apertura al turismo, las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de junio. Las bodegas que aún no estén abiertas al turismo podrán inscribirse hasta el próximo 22 de mayo. Para ellas se abrirá una instancia de capacitación que se desarrollará desde el 30 del corriente mes hasta el 4 de julio. 

Los montos a otorgar, que podrán volcarse en infraestructura, capacitación o soporte tecnológico, alcanzarán un máximo de $3 millones y un mínimo de $1,5 millones, de acuerdo a la escala de valoración y orden de mérito que reciban los proyectos al ser evaluados de acuerdo a criterios tales como la empleabilidad, innovación, sostenibilidad ambiental, capacidad de generar empleo indirecto o identidad cultural, por citar algunos. 

Los interesados pueden acceder a toda la información ingresando aquí


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Los paisajes y los vinos tucumanos atrajeron a empresarios brasileños

En el marco del trabajo de promoción de la Ruta del Vino de Tucumán y con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con los países vecinos, empresarios oriundos de Brasil visitaron las bodegas que se emplazan en el Valle Calchaquí tucumano, en una acción conjunta entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) para maximizar los beneficios del corredor aéreo Tucumán-Salta-San Pablo que opera desde julio pasado Aerolíneas Argentinas.

Esta primera incursión le da continuidad al trabajo realizado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien en el mes de junio, en el Forum Panrotas en San Pablo, promocionó la oferta turística del Valle Calchaquí y expuso las bondades del vino tucumano ante 40 empresas importadoras del país vecino interesadas en este producto. Durante la velada en el Consulado Argentino de esa ciudad también se degustaron producciones de algunas de las 18 bodegas que componen la ruta temática.

Los empresarios fueron recibidos en Tafí del Valle por Giobellina, quien celebró el arribo del contingente a través del puente aéreo entre San Pablo y Tucumán. “El turismo del vino es un segmento que cada día se valora mucho más, sobre todo en Sudamérica y en un mercado gigante como el brasileño”, apuntó el funcionario. “Esta es una oportunidad para tener una exportación mayor de un producto que está creciendo muy fuerte en los valles con las distintas bodegas, al tiempo que se marida esto con un producto turístico”, explicó el presidente de ETT tras la degustación de algunas etiquetas por parte de los compradores. En este sentido, precisó que de las 18 bodegas que integran la Ruta del Vino de Tucumán, 11 de ellas ofrecen algún tipo de servicio turístico complementario como gastronomía, hotelería y visitas guiadas.

“Es un trabajo que realizamos en conjunto entre lo productivo como actividad primaria vitivinícola y lo netamente turístico”, agregó Giobellina sobre el nexo entre el ETT y la institución provincial de desarrollo, al tiempo que subrayó que el objetivo es “generar un flujo de negocios entre bodegas e importadores del país vecino y de otras naciones como Perú y Uruguay, donde también tenemos vínculos turísticos y comerciales”.

El itinerario continuó con la visita a la Bodega Comunitaria “Los Amaicha”, uno de los tres establecimientos vitivinícolas que cuentan con administración originaria en el mundo. Luego, se dirigieron a la bodega “Río de Arena”, donde disfrutaron un almuerzo típico argentino. A continuación, la comitiva recorrió la Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los asentamientos arqueológicos prehispánicos más importantes del Norte del país, donde además pudieron participar de una ceremonia a la Pachamama.

El viaje por el Valle Calchaquí también incluyó la visita al hotel “Albarossa”, un emprendimiento de origen italiano que mezcla la vitivinicultura con servicios turísticos de primer nivel. Luego, el itinerario prosiguió por las bodegas “Luna de Cuarzo”, “Chico Zossi”, “Finca La Orilla” y “Las Arcas de Tolombón”, esta última ubicada en el límite con Salta.

El vino tucumano conquistará paladares este jueves en Plaza Urquiza

No es un lunes cualquiera para los amantes del vino de todo el mundo, ya que este 17 de abril se celebra el Día Internacional del Malbec, una de las variedades más consumidas y apreciadas de esta bebida que, en Tucumán, tiene sus notas especiales. En ese marco, este jueves se llevará a cabo una degustación de esta cepa en Plaza Urquiza, donde participarán 10 etiquetas locales que producen vino de altura, una marca distintiva de la provincia. 

La intervención, organizada por el Ente Tucumán Turismo (ETT) junto al Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán y la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán, iniciará a las 20.30 horas y también contará con la participación de artistas locales que desplegarán todo su talento en el paseo público que se teñirá de violeta, el color identitario del Malbec.

Las bodegas que confirmaron su participación son Río de Arena, Las Arcas del Tolombón, Luna de Cuarzo, Finca La Orilla, Altos la Ciénaga, Finca Albarrosa, Fortaleza, Viñas del Chañar, Los Zazos, Chico Zossi y Los Talas.

“Es excelente el nivel de nuestras bodegas, que nos acercan al turista nacional y extranjero que buscamos en cada acción promocional que desplegamos en las ferias internacionales”, manifestó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, y remarcó que los vinos tucumanos “son especiales”. “Nos pone muy felices tener inversores que trabajen este producto”, enfatizó el funcionario sobre el creciente desarrollo de la Ruta del Vino de Tucumán, integrada por 11 bodegas que ofrecen servicios turísticos. 

El encanto del Valle Calchaquí enamora no solo a tucumanos, sino también a extranjeros que llegan a esas tierras y deciden instalarse e invertir en su desarrollo. Uno de ellos es el empresario italiano Giacomo Spaini, propietario de Finca Albarossa. “Llegué hace 15 años al Valle y este será el décimo año de cosecha. Antes la gente creía que no se podía producir un vino de calidad en este lugar y ahora somos muchas las bodegas que crecemos en producción y calidad”, recordó. 

“Producimos vino a 2.000 metros de altura y tiene una cantidad de azúcar dentro de la uva que no necesita un proceso químico: el sol y el terreno del valle es suficiente para redondear un excelente producto”, explicó Spaini. 

En la misma línea, Agustina Guardia, vicepresidente de la Cámara de Bodegas y Viñedos local y copropietaria de Las Arcas de Tolombón, resaltó que lo distintivo del vino tucumano “es el terroir, la altura, las características climáticas, el suelo, todo es muy distinto a otro polo productor como Mendoza, por ejemplo”. “Cada territorio tiene su belleza y sus rasgos particulares, y eso impacta en la uva que se cosecha”, detalló. “Los vinos tucumanos tienen mucho cuerpo, mucho color. Al ser una zona alta, son un poquito más alcohólicos, una bebida mucho más compleja en sabor”, concluyó. 

Participá del Plan de Desarrollo Turístico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao se encuentra en plena transformación turística. Mientras avanzan las obras del MasterPlan que encaró el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) en la villa turística, se gesta en simultáneo el Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Turismo, un programa de trabajo que se construye a partir de la labor coordinada del organismo turístico con la comuna, los prestadores de servicios y la comunidad en general.   

En ese sentido, “La Sucursal del Cielo”, a través de la consultora “Turismo y Desarrollo Regenerativo”, puso a disposición de toda la ciudadanía -incluso de visitantes extranjeros- una encuesta para conocer sus experiencias, valoraciones y propuestas sobre el futuro camino que debe tomar San Pedro para consolidarse como una opción turística de excelencia. 

A lo largo de un formulario con 11 preguntas, se recopilarán datos sobre las preferencias de los turistas que servirán para alimentar el caudal de información con el que se perfeccionará el plan de acción a seguir.

Los fondos para encarar el plan de desarrollo integral, que se dividirá en diferentes etapas, -estableciendo objetivos de corto, mediano y largo plazo-, fueron aportados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a partir de las gestiones que realizó el equipo del Ente de Turismo, a cargo de Sebastián Giobellina, ante el organismo de crédito.   

El nuevo San Pedro ya está en marcha

Tras la celebración del "Taller de Visión Compartida", un espacio de trabajo que contó con amplia participación de la localidad sanpedrina y que estuvo encabezado por el titular del Ente Tucumán Turismo y el comisionado comunal de San Pedro, Walter Mamaní, el trabajo en el destino no se detuvo y continuó su rumbo, presentándose ante nuevos sectores. 

El pasado 14 de junio se llevó adelante una clínica para prestadores turísticos bajo el título “Competitividad e Innovación en San Pedro de Colalao”, en donde profesionales del sector empresario brindaron sus impresiones sobre cómo mejorar el servicio. Además, asistieron a un taller sobre estrategia, productos innovadores y experiencias turísticas. 

Dos días después, en el salón de la Agremiación Tucumana de Educadores Privados (ATEP), alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria de San Pedro de Colalao participaron del encuentro “Turismo + Jóvenes= Un mundo mejor”. Durante la jornada los estudiantes pensaron en las fortalezas del destino y presentaron ideas para implementar en el San Pedro que imaginan a futuro.

Turismo consiguió el financiamiento para concretar el plan de desarrollo turístico de San Pedro

La transformación total de la comuna de San Pedro de Colalao, villa veraniega por excelencia de la provincia, está cada vez más cerca de concretarse. Es que la financiación para llevar adelante este proyecto de gran envergadura llegó y tendrá fondos nacionales a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y locales del Gobierno de Tucumán.

Desde los últimos años, la Provincia a través del Ente Tucumán Turismo (ETT), se encuentra inmersa en la puesta en valor completa del destino mediante la ejecución de obras transformadoras y del desarrollo de proyectos urbanos y paisajísticos que permitan plantear una nueva imagen de San Pedro, a través de la jerarquización de sus principales espacios y corredores turísticos.

“En favor del crecimiento turístico de San Pedro, gestionamos la creación de un Centro Cívico y la remodelación de la plaza que se realizará mediante el Ministerio del Interior con el objetivo de mejorar el paseo principal de la comuna; por otro lado, ya concluimos el Masterplan del balneario sobre el río Tacanas”, puntualizó el titular de Turismo, Sebastian Giobellina, y recordó la concesión de la Hostería El Lapacho, principal centro de alojamiento de la villa, al sector privado para su explotación comercial.

“Queremos un plan de desarrollo turístico a largo plazo para la comuna. Por ello, el Ente, a través del Consejo, contratará a especialistas de distintos puntos del país para generar una hoja de ruta que le sirva a las sucesivas gestiones. Hablamos de un crecimiento ordenado, sustentable y donde todos se involucren: los sampedrinos, el empresariado y el gobierno local”, agregó el funcionario.  

Para ello, la Provincia convocará a numerosas reuniones y foros donde todos los actores que integran la comuna podrán brindar sus aportes para mejorar el destino. Tanto desde el sector público como el privado, el pueblo planteará sus ideas para generar estrategias de gestión y planificación que favorezcan la renovación de San Pedro. Las fechas de estos encuentros y los modos de inscripción se darán a conocer cuando se aproximen.     

Un plan para el desarrollo turístico

El proceso tendrá una primera instancia en la que se realizarán entrevistas para conocer los intereses y las acciones de los actores de la comuna a modo de diagnóstico, además de relevar los emprendimientos turísticos y servicios complementarios al sector, estudiar las necesidades de capacitación del recurso humano para el turismo y analizar el posicionamiento de San Pedro en el mercado tanto para visitantes actuales como potenciales.

En etapas posteriores, se definirán los productos y atractivos que San Pedro posee como destino turístico al tiempo que se recomendarán las mejoras en cuanto a la capacitación necesaria, al criterio estético y a la restauración de su paisaje, siempre bajo una mirada ambiental. Como resultado, se presentará una agenda de proyectos estratégicos en el corto, mediano y largo plazo: es decir que se propondrán proyectos a ejecutarse en 2024, otros que deberán desarrollarse en los próximos 4 años y, por último, planes para materializar hasta 2034.

Por otro lado, se diseñará un programa para el desarrollo emprendedor con una agenda de proyectos para la producción y comercialización de pequeña escala que consoliden la identidad local y conserven el patrimonio natural y cultural de la zona. 

Otro punto central del plan consiste en la definición de lineamientos para la intervención espacial que mejoren el funcionamiento integral del destino, por lo que se trabajará para la puesta en valor de los atractivos y sus espacios de pertenencia.

Finalmente, se definirán diferentes estrategias de posicionamiento, comunicación y comercialización para los distintos grupos de interés del destino mediante propuestas de medios online y offline, planificación de campañas publicitarias, presentaciones de las opciones turísticas de San Pedro por fuera de las temporadas altas y acciones promocionales para el sector profesional.