Crecimiento

Participá del Plan de Desarrollo Turístico de San Pedro de Colalao

A través de una encuesta, el Ente Tucumán Turismo junto a la comuna situada en Trancas abren un espacio de participación ciudadana para definir objetivos a corto, mediano y largo plazo.

26/06/2023


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San Pedro de Colalao se encuentra en plena transformación turística. Mientras avanzan las obras del MasterPlan que encaró el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) en la villa turística, se gesta en simultáneo el Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Turismo, un programa de trabajo que se construye a partir de la labor coordinada del organismo turístico con la comuna, los prestadores de servicios y la comunidad en general.   

En ese sentido, “La Sucursal del Cielo”, a través de la consultora “Turismo y Desarrollo Regenerativo”, puso a disposición de toda la ciudadanía -incluso de visitantes extranjeros- una encuesta para conocer sus experiencias, valoraciones y propuestas sobre el futuro camino que debe tomar San Pedro para consolidarse como una opción turística de excelencia. 

A lo largo de un formulario con 11 preguntas, se recopilarán datos sobre las preferencias de los turistas que servirán para alimentar el caudal de información con el que se perfeccionará el plan de acción a seguir.

Los fondos para encarar el plan de desarrollo integral, que se dividirá en diferentes etapas, -estableciendo objetivos de corto, mediano y largo plazo-, fueron aportados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a partir de las gestiones que realizó el equipo del Ente de Turismo, a cargo de Sebastián Giobellina, ante el organismo de crédito.   

El nuevo San Pedro ya está en marcha

Tras la celebración del "Taller de Visión Compartida", un espacio de trabajo que contó con amplia participación de la localidad sanpedrina y que estuvo encabezado por el titular del Ente Tucumán Turismo y el comisionado comunal de San Pedro, Walter Mamaní, el trabajo en el destino no se detuvo y continuó su rumbo, presentándose ante nuevos sectores. 

El pasado 14 de junio se llevó adelante una clínica para prestadores turísticos bajo el título “Competitividad e Innovación en San Pedro de Colalao”, en donde profesionales del sector empresario brindaron sus impresiones sobre cómo mejorar el servicio. Además, asistieron a un taller sobre estrategia, productos innovadores y experiencias turísticas. 

Dos días después, en el salón de la Agremiación Tucumana de Educadores Privados (ATEP), alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria de San Pedro de Colalao participaron del encuentro “Turismo + Jóvenes= Un mundo mejor”. Durante la jornada los estudiantes pensaron en las fortalezas del destino y presentaron ideas para implementar en el San Pedro que imaginan a futuro.


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Nación y Provincia avanzan en la gestión de obras para el turismo

En la previa del Congreso del Norte Grande, que nucleará en Tucumán a los mandatarios de las 10 provincias del noroeste y noreste argentino junto a funcionarios del Gobierno Nacional, este jueves se desarrolló un encuentro encabezado por el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

El objetivo de la reunión, que congregó a autoridades públicas provinciales y nacionales, fue avanzar en la concreción de distintas obras de desarrollo turístico que el Gobierno de Tucumán planifica en diferentes destinos del interior. 

Participaron también la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación (MinTurDep), Eugenia Benedetti; el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del Ministerio de Economía provincial, Federico Sassi Colombres; la secretaria de Obras Públicas, María Cristina Boscarino; y el secretario de la Unidad Ejecutora Provincial, Franco Morelli. Por el organismo turístico estuvo presente la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, junto a los directores de Desarrollo Turístico, Obras e Infraestructura Turística y Coordinación: Mariano Hevia, Natalia Acotto y Silvia Soria Chiarello. 

“Fue un encuentro muy importante en donde logramos definir una estrategia para llevar adelante ocho intervenciones relacionadas al desarrollo regional y provincial en materia de turismo”, explicó Pollera. El representante de la cartera del Interior enfatizó que, para el Gobierno Nacional, “el turismo es una actividad estratégica que genera dólares y empleo, además de tener un carácter federal que permite integrar al resto de las provincias al mapa productivo de Argentina”. 

Sobre la agenda tratada, anunció que el Ministerio del Interior “acompaña estas acciones con una herramienta lanzada el año pasado, el Programa Federal de Preinversión, una iniciativa impulsada junto al Ministerio de Obras Públicas al que ahora se sumó Turismo y Deportes”. En esa línea, destacó el trabajo articulado entre distintas dependencias que permite “lograr cambios sustanciales en favor de los tucumanos y en el menor tiempo posible". "El esfuerzo y el compromiso del Gobierno tucumano es evidente y desde Nación lo sentimos en cada visita a la provincia", elogió. 

Giobellina, por su parte, afirmó que “la idea es agilizar los trámites para darle ejecución a esa preinversión y tener listos los proyectos ejecutivos que nos permitirán  postularnos para el financiamiento de la infraestructura, tanto a nivel nacional como internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo”. El titular del Ente Tucumán Turismo destacó la determinación del MinTurDep de inyectar 33 millones de dólares con el fin de potenciar el desarrollo turístico en el interior del país: “esos fondos serán volcados en distintas áreas, algunas vinculadas al Plan 50 Destinos y otras que se encuentran dentro de la Ruta Natural”. 

“En total tenemos 14 proyectos ejecutivos que tienen que ver con campings y ofertas de vivencias en la naturaleza, algo muy fuerte que Tucumán tiene para ofrecer al mercado”, detalló el referente provincial de Turismo, quien señaló que “se busca, por medio de esta coordinación entre distintas áreas del Estado, la próxima ejecución de proyectos que harán bien a todos los tucumanos, tanto por la infraestructura plasmada como así también por la generación de empleo y mano de obra local tomada”. 

Por último, resaltó los trabajos que se proyectan en Escaba y los que se realizan en San Pedro de Colalao, dos destinos incluidos dentro del Plan Maestro del organismo y que se encuentran en proceso de transformación en el marco de 50 Destinos. “En San Pedro queremos sumar servicios adicionales, más allá de las obras que ya impulsa el Ente de Turismo en el lugar,  como un plan director de agua potable”, contó Giobellina sobre La Sucursal del Cielo. “Y Escaba es un imperdible del Circuito Sur con un potencial enorme, por lo que trabajamos para recuperar su hostería y, desde allí, potenciar toda su infraestructura”, concluyó. 

“La Aparición Divina” emocionará a visitantes de todo el país en la Gruta de Lourdes

Desde este viernes, San Pedro de Colalao cuenta con un nuevo producto para atraer a tucumanos y visitantes de todo el mundo a la Gruta de Lourdes. Se trata del espectáculo de luces y sonido “La Aparición Divina”, que fue ideado por el Ente Tucumán Turismo (ETT) con la colaboración de la Fundación Gruta de Lourdes, el Arzobispado de Tucumán y la comuna local. 

La inauguración contó con la presencia del presidente del ETT, Sebastian Giobellina, del comisionado comunal, Walter Mamaní, y de la titular de la Fundación Gruta de Lourdes, Patricia Pérez García. Al estreno asistieron, en representación del Ministerio del Interior, Zacarías Khoder y Noemí Mansilla, como así también el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma.

“Esto es el resultado de una idea que fue dialogada y consensuada con distintas personas y organizaciones hace más de un año”, relató Giobellina durante el discurso de apertura en el que calificó al proyecto como “un sueño que encontró el visto bueno de actores clave como el arzobispo Carlos Sánchez, que nos prestó su colaboración para elaborar el guión que hoy nos cita aquí en San Pedro”. 

El funcionario tucumano expresó que el objetivo, desde el prisma turístico, es que el espectáculo que se proyectará de manera gratuita durante todas las jornadas de la temporada de invierno, a las 19.30, sea “un gran atractivo para quienes deseen visitar este destino que crece en servicios e infraestructura”. “Queríamos tener un producto de esta calidad en la Gruta de Lourdes, y que sea un espectáculo que represente todo lo que significa la Ruta de la Fe y ese amor que tenemos como fieles por la virgen”, aseguró.

“Es una noche muy emotiva para todos los sampedrinos”, resumió Mamaní, quien subrayó el “gran nivel técnico y emotivo” del mapping. “Esta es otra muestra de ese trabajo mancomunado que llevamos adelante con el Gobierno de Tucumán y, más específicamente, con el Ente de Turismo; están empezando a llegar los frutos y San Pedro está cada día mejor”, enfatizó el delegado.

Desde la Fundación, Pérez García destacó “el esmero y el amor” de todas las instituciones involucradas en la concreción del espectáculo. “Es una catequesis, porque lo vamos usar durante todo el año para inculcar la fe hacia nuestra Señora de Lourdes”, resumió conmovida. 

Así se creó “La Aparición Divina”

El show, realizado con la intervención de una empresa brasileña, consiste en la proyección de imágenes y luces sobre la Gruta, sumado a efectos sonoros que complementan la inmersión de los espectadores en lo que se narra. En cuanto a la historia, se centra en la vida de Santa Bernardita y cómo sucedieron las principales apariciones de Nuestra Señora de Lourdes y sus milagros.

El referente de la empresa, Dion Cassio Lobo, contó que fueron 6 meses de arduo trabajo donde el mayor desafío fue contar la historia “de la manera correcta” mientras se proyecta un espectáculo capaz de tocar el corazón de la gente. “Para eso hablamos con muchas personas, en especial con el pueblo de San Pedro”, refirió y deseó que el mapping “no llegue solo a los tucumanos y los argentinos, sino a toda persona del mundo que quiera vivenciar la fe con una propuesta como esta". 

“Buscamos trabajar el turismo religioso desde distintos aspectos y, en este caso, nos propusimos trabajar la propuesta del destino desde un eje vector como la Virgen de Lourdes, tan propio de este lugar”, afirmó la vicepresidenta del Ente, Elena Colombres Garmendia. “Cuando la decisión está, las cosas se logran, y todos tuvimos la determinación de trabajar a San Pedro como destino turístico. Hoy, con este espectáculo, el trabajo que realiza la Fundación durante todo el año cobra otro color, y refuerza su capacidad para generar atractivo”, concluyó la funcionaria.  

Con el nuevo Centro Cívico, San Pedro profundiza su crecimiento turístico

Con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, San Pedro de Colalao vivió una jornada histórica con la habilitación oficial de su Centro Cívico y Cultural, un moderno inmueble emplazado en el centro de la comuna con el objetivo de transformarse en el epicentro de la vida cultural de los sampedrinos y funcionar como un atractivo turístico capaz de albergar todo tipo de eventos y atraer visitantes durante todo el año. 

Jaldo encabezó el corte de cinta y el descubrimiento de la placa conmemorativa junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y el delegado comunal de San Pedro, Walter Mamaní. Tras el acto protocolar, los funcionarios presenciaron un número de danza folklórica en el espacioso escenario del edificio. 

El titular del Poder Ejecutivo provincial destacó el esfuerzo y la convicción que puso el Ente de Turismo como así también la comuna para reforzar los atractivos de San Pedro, “uno de los lugares más bellos de Tucumán”. “Aún en tiempos difíciles, nuestra gestión estará junto a los distintos departamentos y comunas, como lo venimos haciendo desde que comenzamos el mandato”, afirmó. 

El espacio cuenta con una oficina de Información Turística, cajeros automáticos y locales comerciales, además de estar diseñado con estrictos criterios de accesibilidad. 

Se trata de una obra enmarcada en el Master Plan que el ETT encaró en el destino con el fin de transformar la fisonomía arquitectónica de su principal paseo público. En ese sentido, Giobellina aseguró que “es una obra histórica y buscada durante mucho tiempo” que no solo brindará servicios a los turistas, sino que fundamentalmente creará puestos de trabajo para los habitantes de la comuna".

San Pedro avanza en su plan de seguridad

En el marco de la inauguración, Jaldo hizo entrega de nueva maquinaria para la comuna: dos tractores y un tanque atmosférico de 8.000 litros. Además, lanzó oficialmente el Operativo Verano Seguro en la villa turística, como viene sucediendo en los diferentes destinos de Tucumán con vistas al mejor desenvolvimiento de la temporada veraniega. 

El gobernador estuvo acompañado del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, quien informó que en San Pedro se ampliará el personal policial, se incrementará la vigilancia en los accesos y las principales arterias del pueblo como así también se intensificará la lucha contra el narcomenudeo. 

Emotivo cierre en la Gruta de Lourdes

En el cierre de su agenda, Jaldo asistió al espectáculo de luz y sonido “Aparición de la Madre de Dios”, en la emblemática Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, uno de los principales atractivos de la llamada Sucursal del Cielo, corazón de la fe mariana en el Jardín de la República. 

El gobernador, en compañía de Giobellina, miembros de su gabinete y representantes de la Fundación que administra la gruta, disfrutó del impactante mapping sobre la estructura, que se proyecta todos los días a partir de las 20.30. 

Turismo consiguió el financiamiento para concretar el plan de desarrollo turístico de San Pedro

La transformación total de la comuna de San Pedro de Colalao, villa veraniega por excelencia de la provincia, está cada vez más cerca de concretarse. Es que la financiación para llevar adelante este proyecto de gran envergadura llegó y tendrá fondos nacionales a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y locales del Gobierno de Tucumán.

Desde los últimos años, la Provincia a través del Ente Tucumán Turismo (ETT), se encuentra inmersa en la puesta en valor completa del destino mediante la ejecución de obras transformadoras y del desarrollo de proyectos urbanos y paisajísticos que permitan plantear una nueva imagen de San Pedro, a través de la jerarquización de sus principales espacios y corredores turísticos.

“En favor del crecimiento turístico de San Pedro, gestionamos la creación de un Centro Cívico y la remodelación de la plaza que se realizará mediante el Ministerio del Interior con el objetivo de mejorar el paseo principal de la comuna; por otro lado, ya concluimos el Masterplan del balneario sobre el río Tacanas”, puntualizó el titular de Turismo, Sebastian Giobellina, y recordó la concesión de la Hostería El Lapacho, principal centro de alojamiento de la villa, al sector privado para su explotación comercial.

“Queremos un plan de desarrollo turístico a largo plazo para la comuna. Por ello, el Ente, a través del Consejo, contratará a especialistas de distintos puntos del país para generar una hoja de ruta que le sirva a las sucesivas gestiones. Hablamos de un crecimiento ordenado, sustentable y donde todos se involucren: los sampedrinos, el empresariado y el gobierno local”, agregó el funcionario.  

Para ello, la Provincia convocará a numerosas reuniones y foros donde todos los actores que integran la comuna podrán brindar sus aportes para mejorar el destino. Tanto desde el sector público como el privado, el pueblo planteará sus ideas para generar estrategias de gestión y planificación que favorezcan la renovación de San Pedro. Las fechas de estos encuentros y los modos de inscripción se darán a conocer cuando se aproximen.     

Un plan para el desarrollo turístico

El proceso tendrá una primera instancia en la que se realizarán entrevistas para conocer los intereses y las acciones de los actores de la comuna a modo de diagnóstico, además de relevar los emprendimientos turísticos y servicios complementarios al sector, estudiar las necesidades de capacitación del recurso humano para el turismo y analizar el posicionamiento de San Pedro en el mercado tanto para visitantes actuales como potenciales.

En etapas posteriores, se definirán los productos y atractivos que San Pedro posee como destino turístico al tiempo que se recomendarán las mejoras en cuanto a la capacitación necesaria, al criterio estético y a la restauración de su paisaje, siempre bajo una mirada ambiental. Como resultado, se presentará una agenda de proyectos estratégicos en el corto, mediano y largo plazo: es decir que se propondrán proyectos a ejecutarse en 2024, otros que deberán desarrollarse en los próximos 4 años y, por último, planes para materializar hasta 2034.

Por otro lado, se diseñará un programa para el desarrollo emprendedor con una agenda de proyectos para la producción y comercialización de pequeña escala que consoliden la identidad local y conserven el patrimonio natural y cultural de la zona. 

Otro punto central del plan consiste en la definición de lineamientos para la intervención espacial que mejoren el funcionamiento integral del destino, por lo que se trabajará para la puesta en valor de los atractivos y sus espacios de pertenencia.

Finalmente, se definirán diferentes estrategias de posicionamiento, comunicación y comercialización para los distintos grupos de interés del destino mediante propuestas de medios online y offline, planificación de campañas publicitarias, presentaciones de las opciones turísticas de San Pedro por fuera de las temporadas altas y acciones promocionales para el sector profesional.