Balance 2022

Turismo cierra un año colmado de capacitaciones para el sector

El Departamento de Capacitación del Ente llevó adelante cursos de capacitación destinados al turísmo público y privado de toda la provincia.

16/12/2022


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Uno de los pilares del desarrollo en un destino es la formación permanente de quienes integran la actividad, tanto desde el sector público como privado. Es en pos de ello que el Departamento de Capacitación, que depende de la Dirección de Desarrollo Turístico del Ente Tucumán Turismo (ETT), cumple cada año con un intenso calendario de cursos destinados a diferentes segmentos de esta industria y el 2022 no fue la excepción. 

Durante este año se brindaron cursos sobre Marketing Digital y Creación de Contenidos, Primeros Auxilios y RCP, Traslado de Lesionados y Salvamento Acuático junto a la Cruz Roja; Cuentas Sanas para tu Negocio ofrecido por la Fundación Macro para emprendedores de la Ruta del Artesano de El Mollar y Tafí del Valle; una capacitación sobre Técnicas de Guiado y Manejo de Grupos destinado a guías de Quilmes, Amaicha y Colalao; un curso sobre Animación y Recreación Turística con referentes del Ministerio de Turismo de la Nación; una capacitación sobre Gestión de Alojamientos Turísticos en Talapazo con la finalidad de mejorar los servicios de hospedaje de turismo rural comunitario; un curso sobre Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos para el sector gastronómico; una capacitación en Redes Sociales junto al Consejo Federal de Inversiones; y un curso de Marketing Digital Turístico a cargo del Ministerio en San Pedro. Todos estos cursos de formación llegaron a más de 800 personas. 

“La característica fundamental del turismo y el valor más importante que tiene un destino es su recurso humano”, manifestó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y fundamentó aquella máxima explicando que “las experiencias se viven y se transmiten de forma personal, por eso los tucumanos que son grandes anfitriones, promotores y prestadores de servicios se convierten en un elemento crucial para el desarrollo de la provincia en materia turística”. Sobre la modalidad de enseñanza empleada por el organismo, la funcionaria dijo que prestaron especial atención a replantear el dictado para que “no solo sea áulico, sino también práctico. No solo brindamos información, damos formación”.    

Uno de los hitos del año fue la realización del Foro Regional de Sostenibilidad Turística, que se llevó a cabo junto al Ministerio de Turismo y que contó con la participación de 200 asistentes pertenecientes al sector público y privado del Norte Argentino. “En aquella ocasión abordamos una de las problemáticas más trascendentales del sector como la sostenibilidad, un factor clave para el desarrollo porque el turismo genera cambios positivos en las sociedades y tenemos como deber practicar una actividad que vea hacia el futuro”, recordó Colombres Garmendia.

El aprendizaje turístico inicia en la infancia

Desde hace varios años, el Ente lleva a toda la provincia el Programa de Concientización “El turismo y la escuela”. Tras el freno de la pandemia, este curso de formación se destinó a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de los establecimientos educativos de Tucumán y la recepción de las instituciones fue positiva, amena y entretenida para niños y docentes.

Durante 2022 se concientizaron a más de 5.000 alumnos de instituciones educativas tanto públicas como privadas de todos los puntos de la provincia, así como también a estudiantes del último año de las escuelas con orientación turística de La Cocha y Tafí del Valle.

“El objetivo es incorporar a alumnos de la secundaria a través de prácticas profesionalizantes con orientación turística, a raíz de un acuerdo con el Ministerio de Educación, el Ente y las escuelas”, indicó la jefa del departamento de Capacitación del ETT, Ana Laura Vázquez

Nuevos anfitriones turísticos en la provincia

Otra de las claves de la formación en Tucumán es el aporte de herramientas a la población local que tiene contacto directo e indirecto con los turistas con el objetivo de forjar buenos anfitriones que brinden servicios de calidad en los destinos. Durante 2022, se alcanzaron a 17 destinos turísticos: Colalao del Valle, Concepción, La Cocha, Rumi Punco, El Pichao, Quilmes, Tafí del Valle, Famaillá, Amaicha, San Javier, Ibatín, Monteros, Raco, Escaba, y capital. 

Un turismo para todos        

Una de las premisas de esta industria es que sin accesibilidad, no hay turismo posible. Para ello, se conformó un equipo interdisciplinario en la provincia que abarque de manera integral lo relativo a accesibilidad turística, tanto desde el diseño del proyecto, la ejecución de obras, el control y la fiscalización de los servicios turísticos, y los programas de formación y capacitación a personal de contacto.

En pos de ello, se realizaron visitas técnicas con especialistas del Ministerio y de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) junto a técnicos del organismo a El Cadillal, el Complejo La Angostura y el Museo Jesuítico de la Banda en Tafí del Valle para analizar y realizar un informe sobre cada destino aplicando las exigencias de calidad y diseño universal.

Vinos que apuestan al posicionamiento tucumano

Luego de adherir al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) e implementar el programa Directrices de Gestión Turística para Bodegas en la Ruta del Vino de Tucumán con éxito en 2017, este año se aplicó nuevamente el programa y cuatro bodegas fueron distinguidas: Finca Viñas del Chañar, Estancia Albarossa, Bodega Vertientes Tintas y Finca La Orilla.

Municipios con identidad turística

En el primer semestre del año, el Ente dictó el programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos”, que pertenece al SACT. En esta oportunidad, las localidades que lograron con éxito los resultados y se distinguieron fueron Tafí Viejo, Famaillá, San Javier, Yerba Buena y Tafí del Valle.

Su aplicación colabora en la optimización de la administración de los recursos, la instalación de una cultura de la calidad, la mejora de su posicionamiento como destino turístico y el aumento de la afluencia de visitantes, garantizando el desarrollo sustentable de cada ciudad o comuna.

“El programa consiste en directrices que tienen como propósito aumentar la competitividad del destino; los municipios que aplicaron aprendieron, por ejemplo, cómo potenciar sus recursos humanos, identificar y fortalecer sus relaciones con el privado y crear herramientas que incrementen la satisfacción del turista”, explicó Vázquez. 

El medio ambiente, un asunto clave   

Por último, este 2022 también sirvió para formar a técnicos en la provincia que dicten el programa “Bases de Gestión Ambiental”, perteneciente al SACT y que fue implementado por el Ministerio de Turismo para asegurar el desarrollo de un Turismo Sustentable, tal como lo establece la Ley Nacional de Turismo.

La herramienta tiene por finalidad garantizar la calidad ambiental, social y cultural de las organizaciones turísticas, proporcionándoles recomendaciones que contribuyan a la calidad de su servicio, atenuando los impactos producidos en el medio ambiente y minimizando los costos. 


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La temporada de invierno dejó más de 400 millones de pesos en Tucumán

Este martes, el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, presentó las cifras oficiales que dejó la temporada de invierno para la provincia, que fueron registradas por el Observatorio Turístico. Entre los datos arrojados, se destacan que un total de 147.321 turistas visitaron los principales destinos y 150.267 pernoctaciones (noches de alojamiento) en establecimientos hoteleros y parahoteleros de Tucumán.

“En medio de esta crisis, que aún no terminó, hemos podido volver a producir”, enfatizó Giobellina durante la presentación de los datos que fueron recabados y procesados por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Cámara de Turismo de Tucumán (CTT), la Dirección Provincial de Estadísticas y el Ente Tucumán Turismo, instituciones que conforman el Observatorio. 

El análisis reveló que, durante los fines de semana de la temporada, las principales villas turísticas registraron picos del 90% de ocupación hotelera. La tasa promedio durante todo julio, en tanto, fue de un 87% para Yerba Buena, 61% en Tafí del Valle, 47% para San Miguel de Tucumán y 46% en San Javier.

Más allá del desafío que planteó realizar turismo responsable en pandemia, la reactivación de la industria, que avanza al compás de la campaña de vacunación instrumentadas desde Salud, dejó para la Provincia una ganancia de 488 millones de pesos, con un gasto promedio diario por persona de 3250 pesos destinado a alojamiento, gastronomía y compras, principalmente.

Cabe destacar que, debido a la situación de pandemia, que repercutió en gran medida en la reducción de las plazas disponibles en cada establecimiento, el invierno en ciertos destinos turísticos como San Pedro de Colalao se caracterizó por la visita de excursionistas que eligieron pasar el día y por pernoctaciones en segundas residencias. “Miles de puestos de trabajo dependen de nuestra industria y, por ello, agradezco a todos los ministerios y secretarías que nos ayudaron a mantenernos en pie en estos tiempos difíciles”, manifestó Giobellina a la luz de las estadísticas que fueron presentadas ante la prensa.

El ranking de procedencia de turistas está encabezado por Buenos Aires con un 27.91%, Córdoba en segundo lugar con un 14.39%, Santa Fe en tercer puesto con el 12.94%, Santiago del Estero con un 9.16%, Salta con el 6.98% y Chaco en sexto lugar con el 4.22%. En cuanto a las razones que motivaron la visita a la provincia, se destacan las vacaciones y el descanso, el trabajo y los negocios y las propuestas en la naturaleza.

A partir de la segunda quincena de julio, se registró un importante aumento en los porcentajes de ocupación, que coincide con el inicio del receso invernal de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Acompañamiento público y privado

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, el secretario de Estado de Hacienda del Ministerio de Economía, Fernando Solórzano, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez y el secretario de Cultura del Ministerio del Interior, Carlos Segura.

El ministro Simón Padrós celebró el resultado positivo que tuvo la temporada invernal y recordó que junto a Giobellina gestionaron la exención del pago de la factura eléctrica de julio y agosto para ofrecer una ayuda a los hoteles de San Miguel de Tucumán. “El turismo tiene un rol importantísimo en la generación de empleo”, ponderó el titular de la cartera productiva e hizo referencia a las diferentes obras que encaró el ETT para generar nuevos atractivos.

“Sebastián es un excelente gestor. Las obras en El Cadillal y en los distintos puntos de la provincia son producto de esa capacidad para gestionar frente a Nación en línea con los objetivos del Gobierno provincial. Esto facilita el camino para ejecutar el Master Plan de Turismo, que ya muestra diferentes grados de avance en diferentes localidades del interior de la Provincia, y que nos permitirá exhibir una propuesta renovada hacia 2023”.

Por el sector privado participaron Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y FEDECATUR; Luis Zamora, titular de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; Ernesto Gettar, dirigente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán; y Fernando Mignone, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo. Por el Tucumán Convention & Visitors Bureau estuvieron presentes Tomás D’Onofrio Marina Sánchez.

“Desde el sector privado sentimos y palpamos el apoyo constante del Estado, a través del Ente de Turismo con cada una de las acciones y medidas de auxilio”, señaló Héctor Viñuales y manifestó que la actividad turística es altamente productiva y otorga a las personas y a las comunidades la posibilidad de desarrollarse en su lugar origen, a través de la generación de fuentes de empleo.

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Distinguen a las oficinas de informes del Ente de Turismo por la Calidad de su atención

La oficina de Informes de la sede central del Ente Tucumán Turismo (ETT) recibió este viernes la distinción por haber completado el Programa Provincial de Calidad para OIT (Oficinas de Información Turísticas), concluyendo el intenso trabajo iniciado meses atrás por el Departamento de Capacitación de la organización.

"Sabemos que cuando un turista llega a la provincia el primer punto de contacto son las oficinas de información turística, por eso trabajamos en el desarrollo de este programa que busca garantizar la calidad en la atención y marcar los estándares con los que debe realizarse esta tarea, con la mirada puesta en replicar este programa en todas las oficinas de los municipios y comunas del interior", explicó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, durante el acto en el que se descubrió la placa que certifica este proceso y que quedará eflejada en el interior de la oficina.

El programa implementado concluyó con la elaboración y publicación de un manual que ofrece herramientas para desempeñar el trabajo cotidiano desde una óptica de satisfacción del cliente, contemplando las buenas prácticas en la gestión del espacio físico y la prestación de servicio. “Es contenido moderno que tiene en cuenta factores tales como la accesibilidad, el cuidado del medio ambiente, la seguridad, y diversos puntos de trabajo que se relacionan con la pospandemia”, acotó Giobellina.

El titular del ETT estuvo acompañado por la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, la directora de Comunicación y Promoción del organismo, Josefina Domínguez, la jefa de informes, Catalina Colombres, la jefa del departamento de Capacitación, Ana Laura Vásquez, y el referente de Calidad del mencionado departamento, Mauricio Lestard.

"Esto refuerza el trabajo que iniciamos con tanto esfuerzo para vincularnos de una manera constante y activa entre las oficinas de información turística de toda la provincia", destacó Colombres Garmendia, quien hizo extensiva "la invitación a sumarse a este desafío de certificar cada una de las comunas y municipios, continuando con esta línea de trabajo para que un turista, al llegar, encuentre un Tucumán donde todos atendemos de la misma manera, con un proceso de calidad sistematizado que nos permita garantizar al turista una atención de calidad".

Vásquez, por su parte, remarcó que "la calidad siempre es una herramienta que debe acompañar a los procesos de trabajo, y en esta ocasión se fortaleció al recurso humano del organismo. Es un camino que recién comienza y la idea es ir a cada municipio y comuna. Con el acompañamiento técnico del Ente de Turismo vamos a hacer un excelente trabajo".

Desde las oficinas del interior acompañaron el acto, y recibieron la noticia con alegría y expectativa. "Esto es darle profesionalismo y jerarquización a las oficinas, dotarlas de valor. Celebramos que este programa se extienda a los municipios del interior para que también se profesionalice y jerarquice la atención en cada punto de la provincia", destacó David Acevedo, director de turismo de Famaillá.

Verónica Pelaez, directora de la oficina de Aguilares, destacó por su parte que "tener un manual de procedimientos, saber cómo hacer cada trabajo, cada función, la atención al turista, el trato dentro de la misma oficina, nos parece fundamental y es una forma de guiado, una forma de estandarizar los trabajos que día a día se llevan a cabo. Felicitamos a todo el equipo de Capacitación, a la oficina de Informes de San Miguel de Tucumán, y a las autoridades del Ente por implementar esto para todo el equipo de turismo de la provincia de Tucumán".

Tucumán reafirma su crecimiento turístico con ganancias por más de $3 mil millones este verano

Las previsiones acertaron y Tucumán fue sinónimo de turismo en los meses de enero y febrero, con lo que consolidó su crecimiento sostenido durante los últimos años con números que alientan al sector en la provincia. Lo reflejaron así las cifras del balance de la temporada veraniega 2023, que dejó como saldo un impacto económico superior a los $3 mil millones, lo que beneficia a la industria turística de manera directa y, de manera indirecta, a toda la sociedad tucumana.

El informe se dio a conocer este lunes en una conferencia encabezada por el Gobernador Juan Manzur, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo y al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

Entre los principales datos que arrojó el Observatorio Turístico de Tucumán, se destacan la cifra de visitantes que recibió la provincia durante los dos meses, que asciende a más de 247 mil turistas, un gasto promedio diario por persona de $7.770 y una estadía promedio de 3,7 noches en Tucumán. 

Mientras, el promedio de ocupación hotelera y parahotelera provincial durante el verano fue del 51%, con picos superiores al 90% durante los fines de semana de la temporada. A nivel detallado, Tafí del Valle alcanzó un 60% de sus plazas ocupadas del 1° de enero al 28 de febrero, mientras que San Pedro de Colalao obtuvo un 52%. Por su parte, San Javier logró un 47% y San Miguel de Tucumán un 46%. Esto significa una variación interanual de 7 puntos porcentuales por encima de las estadísticas del mismo período en 2022.

Cabe destacar que entre la procedencia de los turistas que visitaron Tucumán este verano, se destaca un 39% de oriundos de la región Norte; un 33% de Buenos Aires; luego siguen Córdoba y Santa Fe con el 8% y 6% respectivamente; Mendoza con el 4% y el resto del país con el 10%.

“Este es el inicio de una etapa de despegue para Tucumán y tiene que ver con sostener una política de Estado. Como todas las políticas públicas, debemos tener una dirección clara, saber hacia dónde vamos y seguir avanzando todos los días hacia un mismo punto”, resaltó el primer mandatario de la provincia y remarcó que el objetivo es “un Tucumán que dé trabajo, que incluya, que genere oportunidades, y ahí tenemos que acompañar desde el Gobierno, creando las condiciones para que esta dinámica siga adelante. Debemos profundizar el desarrollo armónico de la provincia, que posee una potencialidad de despegue fantástico”.

A su turno, Jaldo destacó el acompañamiento de los intendentes y delegados comunales, sumado al gabinete provincial, “que trabajaron desde su lugar para tener esta temporada. Tuve la oportunidad de lanzar los operativos Verano Feliz en distintos puntos de la provincia, porque sabíamos que teníamos que brindarle seguridad a los turistas que nos visitaban, así como también servicios de salud si lo necesitaban, siempre con el objetivo de que disfrutaran de sus vacaciones aquí, y logramos cumplir con esto”, afirmó el vicegobernador.    

Por su parte, Giobellina enfatizó que “fueron 59 días muy intensos de trabajo en la provincia y todo esto es fruto del esfuerzo conjunto entre sector público y privado. Este diálogo que tenemos es único y lo debemos mantener para seguir construyendo las temporadas que vienen por delante, con la previsibilidad que nos indica el turismo”. El funcionario destacó a su vez el acompañamiento del Gobierno “para hacer que el turismo sea una actividad pujante, que genera crecimiento para las localidades y trabajo genuino para los tucumanos”.

Entre los datos más relevantes, Giobellina destacó el promedio de estadía de los visitantes en Tucumán, que con 3,7 resalta con respecto a la Región Norte. En tanto, sobre el gasto promedio, explicó que las cifras “nos posicionan como una plaza fuertemente competitiva. En Tucumán los precios son razonables y acordes al servicio y la calidad que se le brinda al visitante”. Finalmente, en relación al saldo que dejó la temporada para la provincia, cercano a los 4 mil millones, resaltó que “es gente que trabajó, empresarios que vieron sus alojamientos con pasajeros, artesanos que vendieron sus productos, bares y restaurantes llenos: beneficios para todos los eslabones que conforman la cadena turística”.

Giobellina expresó que desde el organismo “ya trabajamos para Semana Santa y para las vacaciones de julio, preparados para recibir a quienes nos visiten y elijan”. “Tucumán será siempre el corazón del Norte Argentino”, afirmó.

El balance del sector empresario

Desde el sector privado turístico local los empresarios celebraron las cifras que dejó la temporada estival. “Hoy nuestra provincia está entre los 10 destinos más demandados turísticamente y esto no es menor, considerando los clásicos como Iguazú, Calafate, Ushuaia y Bariloche”, señaló el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow, y resaltó que de los 33 millones de turistas que se movilizaron por todo el país, gran parte de ellos lo hicieron en el Norte Argentino y en la provincia.

Sobre los datos nacionales, puntualizó que la actividad turística movilizó 5.600 millones de dólares en los últimos dos meses, con un promedio de pernocte de 3,9 noches y un nivel de gasto de 9.600 pesos. “Con esos datos y siendo la provincia más pequeña, hemos pasado a estar entre las 10 más demandadas y la de mayor crecimiento de la región Norte”.

Por su parte, desde la Cámara de Turismo tucumana, Héctor Viñuales, quien también es titular de la Federación Económica de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, resaltó que “de cada 10 empleados tomados en la provincia, 1,7 son de nuestro sector. Hoy, en todo el mundo, el turismo es el sector que mayor ocupación está dando”. 

El empresario destacó la labor del Ente de Turismo junto al sector privado “que han posicionado a Tucumán como un destino turístico. Hoy en día, en las ferias internacionales, somos entre 20 y 30 comercializando la provincia y tenemos convenios con los mejores operadores que venden Argentina en Europa”. En este sentido, Viñuales destacó como pilares del turismo tucumano a la cultura precolombina, la Ruta 40 y la Ciudad Sagrada de Quilmes, destacada como el mejor producto presentado por América Latina.

“Hoy el turismo está dentro del mapa productivo de la provincia y en el mapa turístico de la Argentina como un destino aspiracional, y en eso los números que mostramos son contundentes”, concluyó.

Los destinos emergentes fueron el eje de un encuentro del sector turístico en Tucumán

En el marco del programa “Promover Turismo Federal y Sostenible”, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep), impulsó en Tucumán el encuentro regional “Transformando los activos latentes del territorio”, un espacio que permite a los actores sociales de los destinos compartir propuestas, acciones y articulaciones para lograr que el turismo sea una verdadera matriz generadora de ingresos y arraigo basados en el resguardo de las identidades locales.

El encuentro consistió en dos jornadas y contó con la participación de una decena de destinos considerados emergentes de la provincia y de la Región Norte. Se trata de sitios que, por sus características naturales, culturales o de servicios, presentan una gran potencialidad para atraer turistas, pero por distintas razones todavía no alcanzaron ese objetivo.  

El titular del Ente Tucumán Turismo (ETT) y del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina, encabezó la apertura del encuentro junto al director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del MinTurDep, Sergio Castro.

Giobellina agradeció la presencia de referentes de toda la Región Norte del país “que llegaron para que nos capacitemos en diferentes herramientas como la Ruta Natural, Gustar, Marca País y Fiestas Nacionales, que ya son una realidad en el país y que funcionan con éxito”, enumeró el funcionario. “Los destinos emergentes poseen productos y escenarios naturales con potencialidad, y el objetivo es que a través de estas herramientas podamos hacerlos crecer, dinamizando su economía y generando arraigo de sus pobladores”, manifestó y remarcó que “donde hay un turista, hay trabajo. Ser la industria que genera una mayor cantidad de puestos de trabajo en el país debe honrarnos como sector”.    

Sobre la cantidad de comunas del interior tucumano que estuvieron presentes, Giobellina resaltó que esto es “garantía de éxito”. “Saber que hay gente comprometida con esta industria y con ansias de capacitarse es un premio al esfuerzo que hicimos en estos últimos años para consolidar esta idea. Nos brinda una perspectiva de crecimiento y de que en cada uno de estos destinos se generará mayor empleo”, declaró el presidente del ETT.

“El objetivo de estos encuentros es acercar la política pública al territorio y a cada vecino en el marco de un trabajo articulado entre la Nación, las provincias y los destinos”, enfatizó, por su parte, el referente del Ministerio de Turismo, quien reconoció que el 80% de la geografía argentina se encuentra inmersa en la ruralidad. “Sin embargo, solo el 20% de la población del país vive en estos contextos, lo que nos debe instar a poner en valor estos destinos con inversiones y políticas de promoción a través de una planificación estratégica que genere trazabilidad, sostenibilidad en el tiempo y trabajo local genuino y de calidad, logrando que sus habitantes encuentren oportunidades para trascender y desarrollarse en sus lugares de origen”, afirmó Castro.

La vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, también participó del encuentro y resaltó que a partir de los talleres brindados al público, el objetivo fue “identificar las fortalezas que nos hacen diferentes y que nos permiten ofrecer una propuesta superadora. Quienes formamos parte del sector somos los que hacemos rico a Tucumán en cuanto a la diversidad de la oferta”. La funcionaria señaló que “los destinos emergentes tienen potencialidad, cuentan con cierta infraestructura o desarrollo, y a partir de ella buscan mejorar su condición. Hay diferentes estadios de desarrollo, algunos más consolidados y otros por emerger”. Por otra parte, destacó la amplia participación del Norte, “una región que creció mucho, que hace a la diversidad de Argentina y es una de las más atractivas a nivel nacional e internacional”, enfatizó.            

Activa participación de los destinos tucumanos

En este encuentro federal participaron referentes y gestores sociales de diferentes destinos tucumanos como Taco Ralo, Escaba, Raco, Juan Bautista Alberdi, Tafí Viejo, Aguilares y San Javier, entre muchos otros. Al mismo tiempo, asistieron más de 150 representantes de 50 puntos turísticos del Norte Argentino, entre ellos Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

“Estos espacios son fundamentales para destinos como el nuestro que tienen un reconocimiento mayor a nivel provincial que nacional y quieren crecer en esa dirección”, reflexionó Marco Avellaneda, referente de la comuna de Raco, quien subrayó la importancia de debatir sobre desarrollo sustentable en el sector, ya que “una villa que tiene como bandera la naturaleza no puede recibir al turista de otra forma que no sea con paradigmas como la ecología, el reciclaje, la limpieza, el cuidado de los senderos y los montes; todo lo que hace al arraigo del territorio”. 

En tanto, desde el municipio de Aguilares, su directora de Cultura y Turismo, Verónica Peláez, resaltó la importancia de que los destinos emergentes de toda la región “nos reunamos en una mesa de trabajo que nos invita a analizar en profundidad las acciones que tomamos en el ámbito público y privado”. Sobre el estado de situación en el Circuito Sur, la referente señaló que “se encuentra muy organizado y trabajando en conjunto en una mesa intersectorial desde hace años”, lo que llevó al crecimiento del sur como región y de Aguilares como localidad. “Las posibilidades están mucho más cerca de lo que pensamos y van de la mano de las emociones y las experiencias, de ver con qué contamos en nuestro territorio. El sur tiene un patrimonio cultural y natural inagotable; por ejemplo, en Aguilares tenemos aguas termales que debemos trabajar como producto turístico”, concluyó.