En Buenos Aires

Tucumán y Mendoza firmaron un convenio para fortalecer su conexión directa

Las provincias suscribieron un acuerdo de cooperación para llevar adelante acciones de promoción del corredor aéreo que, a partir del 2 de octubre, las unirá a través de Aerolíneas Argentinas.

10/08/2023


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“Esto plasma la visión que llevamos adelante desde el Consejo Federal de Turismo, donde cada provincia apoya y va a seguir afianzando esta idea de unir de manera directa las distintas regiones de Argentina", dijo Giobellina

Restan semanas para que Tucumán, en el corazón del Norte Argentino, y la provincia de Mendoza, la capital del vino nacional, se encuentren a tan solo un pasaje aéreo de distancia. Aerolíneas Argentinas, en su misión de unir regiones del país sin pasar por Buenos Aires, operará esta conexión con dos frecuencias semanales a partir del próximo 2 de octubre. 

En ese marco, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, y la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, firmaron un convenio de cooperación para favorecer el incremento del flujo turístico y el intercambio comercial, cultural y social que apareja este corredor directo para ambas jurisdicciones. 

La firma se concretó en el hotel Alvear de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, al finalizar el acto el titular del Ente y el Consejo Federal de Turismo afirmó que este vuelo “era un objetivo muy ansiado por ambas provincias”. Al mismo tiempo, explicó que el convenio propicia, entre otras acciones, “la realización de tours de familiarización cruzados y la difusión de los atractivos, productos y oferta en general de los destinos”. 

En su letra, el documento consagra también la integración del sector privado en la generación de herramientas y condiciones para potenciar la nueva conectividad. Por otra parte, se prevé el desarrollo de estrategias de promoción para posicionar la oferta tucumana y mendocina en los distintos mercados nacionales y extranjeros. 

“Esto plasma la visión que llevamos adelante desde el Consejo Federal de Turismo, donde cada provincia apoya y va a seguir afianzando esta idea de unir de manera directa las distintas regiones de nuestra Argentina tan extensa”, valoró el funcionario tucumano, y adelantó que el trabajo continuará con la meta puesta en “lograr la demanda requerida para estos vuelos y que perdure en el tiempo”. 

Vicario, a su turno, aseguró que la ruta “atraerá más visitantes en ambas provincias, favoreciendo el desarrollo turístico de ambas”. “Continuaremos trabajando en esta línea junto a Tucumán y Aerolíneas para fortalecer nuestra ruta y la difusión de las riquezas de nuestros destinos”, concluyó la ministra cuyana. 


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Tucumán suma vuelos directos a Mar del Plata y Mendoza

Tras anunciar los nuevos vuelos que unirán, a partir del próximo 1° de octubre, a Tucumán con la provincia de Mendoza, Aerolíneas Argentinas (AR) informó el regreso del corredor aéreo hacia Mar del Plata, ruta de intensa demanda durante la temporada de verano. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, celebró esta noticia, que afianza a la provincia dentro del mapa de conectividad nacional, durante una presentación junto al director de Desarrollo Turístico de AR, Ariel Ciano. “Los vuelos a Mar del Plata cada vez se extienden más en el tiempo. Al principio eran solo enero y febrero, luego desde la compañía lo extendieron desde diciembre a marzo y ahora lo ampliarán a partir de octubre, debido al gran potencial que tiene esta ruta entre gente de la Costa que quiere venir al Norte Argentino y personas del norte que quieren ir a la playa, destinos con atractivos muy contrastantes entre sí”.

El funcionario tucumano también valoró que Aerolíneas recuperara la ruta que une a la provincia con San Carlos de Bariloche, “sumado a las dos frecuencias semanales que nos conectarán con Mendoza, sin pasar por Buenos Aires. Gracias al apoyo constante de la compañía de bandera, Tucumán tiene una conectividad aérea estable y una oferta de asientos muy atractiva que nos hace muy bien como destino”, remarcó Giobellina.      

“Aerolíneas Argentinas tiene una mirada federal que escapa a las palabras y se vislumbra en los hechos”, resaltó Ciano, por su parte, y destacó las gestiones llevadas adelante por Giobellina, ya que “Tucumán es un socio estratégico de la compañía en su objetivo de desarrollar el turismo y fortalecer las economías regionales”. 

El funcionario nacional contó que la aerolínea cerró “el mejor balance de los últimos 15 años en el 2022”, y celebró que los números demuestran que AR es “cada vez más eficaz y eficiente, y Tucumán es una de las provincias más importantes en este nuevo proceso”. 

Más conectividad vía JetSmart

A los anuncios de Aerolíneas Argentinas, se suma que la compañía aérea low cost JetSmart empezó a ofrecer recientemente vuelos desde Tucumán hacia Bariloche y Neuquén, con escala en Buenos Aires. Esto fue informado por el gerente de la empresa, Darío Ratinoff, quien detalló que en estos casos el equipaje va directo al destino final.

Tucumán gestiona el retorno de la conectividad con Lima

Tras anunciar el comienzo de los vuelos hacia San Pablo para el próximo 4 de julio a través de Aerolíneas Argentinas, la provincia de Tucumán intensifica las labores para recuperar la conectividad internacional, en este caso con la ciudad de Lima, Perú. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, viajaron a la capital peruana para gestionar el restablecimiento de la conexión aérea directa entre Tucumán y Lima, además de promocionar los principales atractivos de la provincia ante agentes de viajes y prensa de ese país.

“Con esta acción buscamos darle continuidad a un intenso trabajo que se inició antes de la pandemia de COVID-19, con exposiciones de nuestra provincia ante operadores mayoristas, agentes y periodistas de Perú”, recordó Giobellina tras la presentación del Destino, de la que participaron representantes de más de 60 agencias. En ese entonces, el funcionario también mantuvo encuentros con referentes de la Embajada Argentina y de diferentes aerolíneas. “Esta vez el objetivo es mostrarle al público peruano la Región Norte, un destino con características únicas que la Argentina tiene para ofrecer al mundo”, indicó.

Las acciones de promoción turística en esta ciudad tienen la finalidad de acercar las posibilidades de recuperar la conectividad aérea. “Tenemos las cifras que comprueban el éxito que tuvo la conexión Tucumán-Lima con un importante flujo tanto emisivo como receptivo y trabajamos para volver a tener esa ruta tan demandada. Los turistas peruanos disfrutan mucho de nuestros valles e historia, sumado a los productos de la Ruta del Vino”, enfatizó el presidente del ETT. 

Por su parte, Sosa resaltó que desde el Gobierno Nacional se trabaja de manera sostenida en pos de la recuperación turística internacional. “Estamos saliendo de una extensa crisis y Tucumán es un destino maravilloso que deseamos volver a posicionar en los mercados extranjeros junto a Sebastian”, sostuvo el referente del Inprotur.  “El mercado peruano representó para el país ingresos superiores a los 120 mil turistas en la prepandemia y, desde la apertura de fronteras, más de 23 mil peruanos llegaron al país para disfrutar de nuestras bondades”, ilustró. 

Compromiso diplomático

Giobellina y Sosa expusieron la solicitud de la conectividad aérea con Lima ante el embajador de Argentina en Perú, Enrique Vaca Narvaja, quien participó de la reunión junto a la secretaria comercial de la sede diplomática nacional, Celina Auslender.

“El embajador nos manifestó su compromiso en brindarnos todos sus recursos institucionales para recuperar los vínculos comerciales y turísticos con Lima, especialmente en lo relativo a la conectividad, algo que beneficiará a toda la Región Norte, teniendo a Tucumán como una puerta de entrada a la región”, comentó Giobellina tras el diálogo con el diplomático.

Distintas aerolíneas mostraron interés en operar la ruta

Los funcionarios también mantuvieron encuentros con representantes de las compañías Latam Airlines y Sky Airline, que se manifestaron interesadas en operar la ruta Tucumán-Lima ante un potencial retorno de esta conectividad en la provincia. En el caso de la reunión con Latam, participaron su gerente de Ventas, Daniel Vuletin, y el asesor aerocomercial del Inprotur, Hugo Díaz. En tanto, el encuentro con Sky contó con la presencia del gerente comercial de la compañía, Franco Chaparro.

“Les acercamos toda la información posible sobre Tucumán con el objetivo de consolidar el regreso de esta ruta internacional tan importante”, manifestó el presidente del ETT. En este sentido, sostuvo que se trabaja con previsibilidad “entendiendo que el mercado aerocomercial se está recuperando de una crisis, por lo que ofrecemos nuestro destino para que nos elijan como uno de los puntos del país donde retomar sus operaciones”.  

Una terminal aérea de altura internacional

Cabe destacar que el Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo se convirtió, en marzo de este año, en la segunda estación aeroportuaria en recibir la distinción que otorga la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), junto con la  Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tras completar con éxito las cinco fases de evaluación de Seguridad Operacional del organismo. De esta manera, se sumó al Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, en Mendoza, entre las terminales que cuentan con este reconocimiento. A través de este proceso también se obtuvo la asistencia y el visto bueno de la Agencia Europea de Seguridad Operacional.

“Esta distinción nos llena de orgullo y nos permite invitar a que cada vez más líneas aéreas operen en nuestra Provincia”, había manifestado Giobellina en la ocasión, en la que enfatizó que la intención es “que Tucumán se consolide como la puerta de entrada del Norte”. “Además de contar con una posición geográfica estratégica, Tucumán es el centro histórico, industrial, comercial, académico y deportivo de la región, lo que posibilita atraer a distintos tipos de visitantes tanto del país como del extranjero”, había agregado el funcionario durante la entrega de la placa.

Además de contar con esta distinción internacional, el aeropuerto tucumano es uno de los más grandes del territorio argentino en lo que respecta a su zona de despegue y aterrizaje. “La pista de Tucumán tiene el mismo largo que la del Aeropuerto Internacional Ezeiza, además de contar con la misma tecnología”, reveló Giobellina.

Ya se pueden comprar los vuelos directos entre Tucumán y Mar del Plata

Los interesados en trasladarse entre Tucumán y Mar del Plata durante los meses de enero y febrero de 2022 ya pueden acceder a los pasajes aéreos de la empresa Aerolíneas Argentinas, que se encuentran a disposición para la compra a través de la página web o en sus oficinas comerciales.

Los vuelos de la compañía de bandera tendrán dos frecuencias semanales, los días miércoles y domingos, y se sumarán así a las otras ciudades con las que nuestra provincia tiene conectividad directa: Córdoba, Iguazú y Buenos Aires.

“Al igual que el resto del país, nuestra provincia vino trabajando para recuperar los niveles de conectividad que tenía antes de la pandemia”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien recordó que “en un momento no teníamos vuelos en nuestro aeropuerto, y actualmente tenemos tres aerolíneas trabajando con diferentes frecuencias y destinos”.

“Tucumán es un mercado muy importante para Aerolíneas Argentinas por eso continuamos ampliando la oferta en la provincia”, resaltó Pablo Ceriani, presidente de la empresa estatal. “El turismo es una actividad fundamental para la recuperación económica”, agregó.

En la actualidad, una persona que desee volar entre Tucumán y Buenos Aires tiene 22 opciones de frecuencia durante una semana (14 de Aerolíneas, 4 de Flybondi y 4 de Jetsmart), además de los ya mencionados vuelos a Mar del Plata, Misiones y Córdoba.

“Somos una provincia con alta demanda de vuelos y siempre fuimos unos de los ejes en el Norte. Tenemos 1.600.000 habitantes, y tenemos muchas ciudades de otras provincias que están más cerca de nuestro aeropuerto que de sus propias capitales, como es el caso de Termas de Río Hondo, Santa María, Rosario de la Frontera o Metán, que tienen una gran densidad poblacional y ocupan muchos de los vuelos que tenemos disponibles”, agregó Giobellina. En este sentido, el titular del ETT destacó la importancia de los vuelos a Córdoba, “un hub distribuidor clave para llegar a todo el sur del país sin tener que pasar por Buenos Aires”.

Convenio con Misiones

Con motivo del estreno de la ruta aérea que conecta a nuestra provincia con Iguazú, el presidente del ETT y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, firmaron un convenio para la promoción recíproca entre ambas provincias. Ambas provincias se comprometieron a realizar misiones promocionales para los sectores público y privado, con el fin de impulsar intercambios turísticos y flujos de inversión, así como también potenciar el desarrollo de los destinos a nivel regional, nacional e internacional.

Tucumán y Buenos Aires estarán más conectados desde junio

A partir del mes de junio, la provincia contará con mayor conectividad con la capital del país, a través de la compañía aérea low cost JetSmart. La empresa ofrecerá un total de doce frecuencias, por lo que de esta manera, se podrá viajar todos los días e incluso habrá doble vuelo diario los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos.

La noticia fue anunciada por el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, junto a la empresa. “La provincia tiene una demanda aerocomercial constante y eso hace que las distintas aerolíneas se interesen por incrementar el número de vuelos hacia Tucumán”, reconoció el funcionario, y recordó que actualmente la provincia cuenta con 64 frecuencias semanales que la unen con Buenos Aires operadas por Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi, sumado a los vuelos que la conectan con Córdoba e Iguazú.

“Tucumán es una provincia importante que hoy cuenta con un aeropuerto que mes a mes suma más pasajeros, con un aumento interanual de 34% en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período el año pasado”, explicó, por su parte, el gerente comercial de la compañía JetSmart, Darío Ratinoff.

Giobellina enfatizó que desde el organismo, “vamos a seguir bregando porque se sumen más vuelos a nuestra provincia, algo que nos hace muy bien por la importancia turística, comercial e industrial que tiene Tucumán”. 

Desde JetSmart informaron que los vuelos partirán de los $6.690 pesos finales por tramo, tasas e impuestos incluidos. Los pasajes ya se pueden adquirir en www.jetsmart.com.