Capacitación

El Norte Argentino organiza un Foro Regional para posicionarse como marca turística

Se trata del primer encuentro que congregará a las seis provincias en la ciudad de Salta, el próximo 5 de septiembre. Forma de inscripción y traslados desde Tucumán en la nota.

17/08/2023


imgPrincipalNoticia

Tras el éxito que significaron las últimas ediciones del Foro Nacional de Turismo, que tuvo como sedes a Termas de Río Hondo y Ushuaia, el Norte Argentino se unió para la realización del primer Foro Regional de Turismo, bajo la organización del Ente Norte Argentino junto al Consejo Federal de Turismo (CFT) y al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La cita será el próximo 5 de septiembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta y reunirá al sector público, privado y académico del turismo de las seis provincias integrantes de la región, además de extender la invitación a público interesado del resto del país.

La jornada tendrá como eje la profundización del posicionamiento de la marca Norte como destino, además de promover el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles de gestión integrada, para lo que se convocó a profesionales de prestigio nacional e internacional que disertarán sobre las diferentes temáticas. 

Las actividades iniciarán a las 8.30 y se extenderán hasta las 18 horas con el cierre de la jornada, cuyo programa incluirá charlas, paneles con operadores y dinámicas que promuevan el intercambio entre participantes, expertos y el ecosistema turístico. 

Entre los disertantes se encuentran Víctor Chalé Góngora, quien hablará sobre “Diseños Inteligentes para el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles” y “Experiencias de articulación integrada para el desarrollo y la internacionalización de los destinos”, y Sergio Eduardo Feferovich, a cargo de una charla sobre creatividad aplicada al diseño de experiencias turísticas sostenibles a través de la música. El evento también contará con presencias de lujo como la ex capitana de Las Leonas, Magui Aicega, quien disertará sobre espacios de motivación para el trabajo en equipo, y el empresario de medios Mario Pergolini, quien hablará sobre comunicación y marketing digital para el turismo.

Traslados desde Tucumán

El Ente Tucumán Turismo pondrá a disposición de manera gratuita dos ómnibus para el traslado de personas interesadas en dos alternativas horarias:

  • Salida el día 4/9/23 a las 17 horas desde la sede del Ente, en calle 24 de septiembre 484.
  • Salida el día 5/9/23 a las 04 horas desde la Terminal de Ómnibus.

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace: https://forms.gle/xGJfuZqgRRRWBfjx7


Noticias Relacionadas

El Norte Argentino habilita la libre circulación por turismo para norteños

El Norte Argentino autorizó la libre circulación por turismo para norteños que deseen viajar a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca o La Rioja a partir del próximo 1° de julio.

La habilitación quedó plasmada en la firma de un convenio en Tucumán entre los representantes de turismo del Norte: el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina; el secretario de Gestión Turística de Catamarca, Iván Mooney; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; su par de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo.

“Es el primer acuerdo regional de este tipo en el país y no es la primera vez que lo logramos. En la primera ola, antes de la temporada de verano, consensuamos una acción desde el sector público para apoyar al privado y ahora lo estamos haciendo de nuevo”, manifestó Giobellina y enfatizó que “en esta temporada de invierno, bajo protocolos, vamos a cuidarnos y a tener turismo de norteños recorriendo nuestra región”.

Por su parte, el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, destacó el potencial del movimiento turístico regional que “nos permite nutrirnos mutuamente entre la oferta y la demanda de cada una de las provincias. Estamos con mucha expectativa de trabajar fuerte en julio”, remarcó.

En la misma línea, desde la provincia de Salta, el ministro Mario Peña sostuvo que es esencial que “al menos el mercado del Norte esté abierto, que podamos trabajar con este espíritu de cooperación, ejemplo para el país”. El funcionario salteño detalló que este acuerdo tendrá vigencia hasta tanto alguna de las provincias necesite retirarse por cuestiones sanitarias.

Los norteños podrán hacer turismo regional y solo necesitarán sacar el certificado Turismo que se obtiene en la página web de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo. Además, mediante este acuerdo, las provincias se comprometen a cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios en medios de transporte, alojamientos y sitios turísticos de gran afluencia.

El acto también contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós; su par de Seguridad, Claudio Maley; la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; y el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli.

La ministra Chahla celebró esta acción de la región y enfatizó la necesidad de hacer un “turismo seguro, que cumpla los protocolos y que garantice a las personas esperanza. Nosotros desde Salud tenemos que trabajar para acompañar estas aperturas”, expresó la titular de la cartera sanitaria.

Acompañamiento del sector privado

La firma del convenio contó con el acompañamiento de un amplio arco del sector privado de la región. Estuvo presente el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Catamarca, Marcelo Coll; el titular de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes, Santiago Carrillo; el dirigente de FEHGRA filial La Rioja, Julio Ludueña; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola; el titular de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, Miguel Figueroa; la referente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Termas, Florencia Landivar; y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales.  

El dirigente tucumano destacó el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado. “No podemos planificar unas vacaciones de julio si no sabemos si abriremos con tiempo. El Norte, a través del Ente Norte, entendió esto y salimos hoy como la primera región de Argentina en darle previsibilidad a esta actividad”, concluyó Viñuales.

¿Qué establece el convenio?

El acuerdo establece la reducción del aforo en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social, como así también la responsabilidad de los servicios turísticos de intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.

Asimismo, se efectuarán medidas de prevención sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren, además de los sitios turísticos con gran afluencia de personas.

Todo lo que tenes que saber sobre el convenio de libre circulación por el Norte Argentino

Al igual que en la última temporada de verano, las seis provincias que componen el Ente Norte acordaron acciones conjuntas para fomentar y favorecer la actividad turística en la región.

Impulsados por el avance de la campaña de vacunación, representantes de las carteras turísticas de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero rubricaron en nuestra provincia un acuerdo con las siguientes características:

¿Qué establece el convenio?

El convenio habilita la libre circulación por turismo para norteños dentro de la región. También establece el compromiso de las provincias de promover un turismo seguro y de cumplir con medidas que reduzcan el aforo en medio de transporte y sitios turísticos con gran afluencia de personas para garantizar el distanciamiento social. Además, se requerirá a los responsables de los servicios turísticos intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.

¿Qué fechas de vigencia tiene el convenio?

El convenio rige desde el día 1 de julio de 2021 y hasta tanto alguna de las provincias, por cuestiones sanitarias, deba renunciar al compromiso.

¿Qué se necesita para ingresar a Tucumán?

Para ingresar a Tucumán se deberá presentar el certificado Turismo que se obtiene en la página web de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo. En el caso del resto de las provincias que integran el convenio, cada Comité Operativo de Emergencia determina los requisitos para el ingreso de turistas.

¿Pueden ingresar turistas de otras provincias que no pertenezcan a la Región Norte?

El ingreso de turistas provenientes de otras regiones del país dependerá de lo que determine el Comité Operativo de Emergencia de cada provincia del Norte. En tanto, puntualmente para Tucumán, el ingreso por turismo será exclusivo para norteños. En otros casos, según lo establece el DNU nacional, la circulación es solo para esenciales.

¿Los tucumanos pueden hacer turismo interno en su provincia?

Sí. El turismo interno se encuentra habilitado en Tucumán desde el día 8 de junio de 2021. Esta resolución provincial se mantiene vigente de forma independiente a la firma del convenio regional.

2022 fue el año de la reactivación para la industria del turismo en Argentina

Tras un 2022 que confirmó el crecimiento del sector en todo el país, el Consejo Federal de Turismo (CFT) se reunió por última vez este año en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde los representantes de cada una de las provincias analizaron el desarrollo de la actividad durante los últimos meses y debatieron sobre la venidera temporada de verano y el plan de conectividad -tanto aérea como terrestre- para 2023. 

La 161° Asamblea Ordinaria estuvo encabezada por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, el presidente del CFT, Sebastian Giobellina, la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, y el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.

“Estamos ante uno de los mejores años de los últimos veinte que transitamos, prácticamente sin temporada baja, lo que habla del trabajo en equipo”, expresó Lammens, quien subrayó que entre los principales desafíos de 2023 se encuentra el “permanecer en este nivel de estabilidad”. 

“Apostaremos a una nueva edición del programa PreViaje, una muy buena noticia para todo el sector privado, y seguiremos promoviendo el turismo receptivo que continúa en recuperación”, afirmó el ministro nacional y detalló que se recuperó más del 100% del turismo de Estados Unidos, más del 130% de Uruguay y casi el 80% del turismo brasilero. “En 2023 el turismo será nuevamente la actividad que empujará a la Argentina a seguir creciendo”. 

“Fue un año muy positivo para nuestra actividad, demostramos la importancia de nuestra industria con los números de las temporadas y los fines de semana largos”, destacó Giobellina y remarcó que en cada provincia “el turismo es una política de Estado”.

Cabe destacar que durante la Asamblea los representantes del CFT dialogaron con referentes de Aerolíneas Argentinas (AR) sobre la conectividad aérea, con la Dirección Nacional de Vialidad sobre un plan en todo el país, con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por la conectividad digital en toda la Argentina y con la Dirección Nacional de Migraciones.

La Región Norte, lista para el verano

En el cierre de la Asamblea del CFT, los integrantes del Ente Norte, que reúne a las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y La Rioja, realizaron una presentación de la propuesta veraniega de la Región ante la prensa nacional.

En esta línea, Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), aseguró que el verano en la provincia será positivo. “Estamos haciendo relevamientos en los destinos para tomar dimensión de las reservas previas a la temporada y los estándares son más altos que en 2019”. El funcionario tucumano contó que habrá mucha oferta y actividades para disfrutar el verano en todos los puntos de la provincia. “Lanzamos los nuevos productos y servicios que tiene el Norte que, como siempre, se ofrece al turista en conjunto, como una serie de experiencias que hacen del Norte Argentino una visita impostergable”, cerró. 

El Norte ratificó su posicionamiento como marca en el Foro Regional de Turismo

Con el propósito de profundizar el posicionamiento de la marca Norte Argentino como destino e impulsar el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles, 2.000 personas del sector público, privado y académico se reunieron en Salta en el marco del primer Foro Regional del Norte, bajo la organización del Ente Norte, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Durante la jornada, especialistas y figuras de prestigio nacional e internacional disertaron sobre diferentes temáticas que hacen a la actividad turística. Víctor Chalé Góngora profundizó sobre experiencias de articulación integrada para el desarrollo y la internacionalización de los destinos turísticos, Sergio Feferovich habló acerca de la creatividad aplicada al diseño de experiencias turísticas, la ex capitana de Las Leonas, Magui Aicega, tuvo a cargo una charla motivacional y el empresario Mario Pergolini expuso sobre Marketing Digital en turismo.

La apertura estuvo a cargo de los representantes del turismo de toda la región, encabezada por el titular del Ente Norte y subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, junto al presidente del CFT y del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y el ministro de Turismo de Salta, anfitrión del evento, Mario Peña.

“Es un orgullo como norteño estar en un foro donde más de 2.000 personas pensemos en la internacionalización de nuestra región que cada día pisa más fuerte en todos los mercados. Este es un gran semillero para los jóvenes que se están formando y nos hace ver hasta dónde llega la comercialización de nuestra industria”, afirmó Giobellina en su doble rol como representante de la provincia de Tucumán y de las 24 jurisdicciones nucleadas en el Consejo Federal. 

Por su parte, el presidente del Ente Norte señaló que el objetivo del foro fue “venir aquí a capacitarnos, tanto el sector público, el privado y el académico. Hay muchísimos estudiantes que llegaron desde todas las provincias y es tarea de cada uno de ellos pensar y repensar la manera en la que se está trabajando para que pueda florecer y crecer este sector, haciendo una región cada vez más grande. En Argentina el turismo tiene un norte y está aquí presente”, remarcó Bravo.

El ministro salteño, en tanto, manifestó que en un encuentro previo celebrado entre el sector público y privado de la región “nos decidimos a encarar un proyecto de desarrollo estratégico para el Norte Argentino”. “Es fundamental y distintas provincias lo tienen, pero el objetivo aquí es pensar en uno que nos involucre a todos como región para ese desarrollo, que tiene que ver con la infraestructura, la capacitación, la promoción y el marketing, todas esas aristas que nos permitirán crecer”, explicó Peña.  

El futuro del turismo en Argentina: la industria manifestó su posición

En el marco del Foro Regional, ministros, secretarios y presidentes de entes autárquicos de los 24 distritos de la República Argentina, en conjunto con las principales instituciones del sector privado, firmaron un comunicado en donde expresan la posición del sector para quienes tengan la responsabilidad de conducir el país en los próximos cuatro años. 

En el escrito se declara al turismo como un sector clave para el desarrollo de la economía nacional en los próximos años y se destaca, entre otros logros, la creación de 55 mil puestos laborales, el nacimiento de 3.800 nuevas empresas dedicadas a la actividad y la generación de 3.500 millones de dólares distribuídos por los 4,5 millones de turistas extranjeros que llegaron al país, todo en el último año. 

“Queremos dar un mensaje claro y unívoco (...), turismo es trabajo, representa a miles de empresas PYMES, crea oportunidades para que los jóvenes se desarrollen en sus provincias, es una industria que atrae dólares y es futuro y desarrollo para los 46 millones de argentinos y argentinas”, declara el comunicado.

“En estas líneas dejamos plasmado cómo es el turismo que queremos hacia adelante; es un mensaje hacia todos los candidatos presidenciales y no está firmado sólo por los funcionarios públicos del país sino también por las instituciones que nuclean, en sus distintos rubros, a las agencias de viajes, hoteleros, organizadores de eventos, gastronómicos, entre otros”, contó Giobellina. “Las instituciones privadas provinciales tienen el visto bueno para sumarse a este comunicado”, concluyó el titular del Turismo tucumano.