Formación

El Norte ratificó su posicionamiento como marca en el Foro Regional de Turismo

El evento se desarrolló este martes en la ciudad de Salta, con la participación de más de 2.000 inscriptos de todo el país.

06/09/2023


imgPrincipalNoticia
"Es un orgullo como norteño estar en un foro donde más de 2.000 personas pensemos en la internacionalización de nuestra región que cada día pisa más fuerte en todos los mercados", dijo Giobellina.

Con el propósito de profundizar el posicionamiento de la marca Norte Argentino como destino e impulsar el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles, 2.000 personas del sector público, privado y académico se reunieron en Salta en el marco del primer Foro Regional del Norte, bajo la organización del Ente Norte, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Durante la jornada, especialistas y figuras de prestigio nacional e internacional disertaron sobre diferentes temáticas que hacen a la actividad turística. Víctor Chalé Góngora profundizó sobre experiencias de articulación integrada para el desarrollo y la internacionalización de los destinos turísticos, Sergio Feferovich habló acerca de la creatividad aplicada al diseño de experiencias turísticas, la ex capitana de Las Leonas, Magui Aicega, tuvo a cargo una charla motivacional y el empresario Mario Pergolini expuso sobre Marketing Digital en turismo.

La apertura estuvo a cargo de los representantes del turismo de toda la región, encabezada por el titular del Ente Norte y subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, junto al presidente del CFT y del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y el ministro de Turismo de Salta, anfitrión del evento, Mario Peña.

“Es un orgullo como norteño estar en un foro donde más de 2.000 personas pensemos en la internacionalización de nuestra región que cada día pisa más fuerte en todos los mercados. Este es un gran semillero para los jóvenes que se están formando y nos hace ver hasta dónde llega la comercialización de nuestra industria”, afirmó Giobellina en su doble rol como representante de la provincia de Tucumán y de las 24 jurisdicciones nucleadas en el Consejo Federal. 

Por su parte, el presidente del Ente Norte señaló que el objetivo del foro fue “venir aquí a capacitarnos, tanto el sector público, el privado y el académico. Hay muchísimos estudiantes que llegaron desde todas las provincias y es tarea de cada uno de ellos pensar y repensar la manera en la que se está trabajando para que pueda florecer y crecer este sector, haciendo una región cada vez más grande. En Argentina el turismo tiene un norte y está aquí presente”, remarcó Bravo.

El ministro salteño, en tanto, manifestó que en un encuentro previo celebrado entre el sector público y privado de la región “nos decidimos a encarar un proyecto de desarrollo estratégico para el Norte Argentino”. “Es fundamental y distintas provincias lo tienen, pero el objetivo aquí es pensar en uno que nos involucre a todos como región para ese desarrollo, que tiene que ver con la infraestructura, la capacitación, la promoción y el marketing, todas esas aristas que nos permitirán crecer”, explicó Peña.  

El futuro del turismo en Argentina: la industria manifestó su posición

En el marco del Foro Regional, ministros, secretarios y presidentes de entes autárquicos de los 24 distritos de la República Argentina, en conjunto con las principales instituciones del sector privado, firmaron un comunicado en donde expresan la posición del sector para quienes tengan la responsabilidad de conducir el país en los próximos cuatro años. 

En el escrito se declara al turismo como un sector clave para el desarrollo de la economía nacional en los próximos años y se destaca, entre otros logros, la creación de 55 mil puestos laborales, el nacimiento de 3.800 nuevas empresas dedicadas a la actividad y la generación de 3.500 millones de dólares distribuídos por los 4,5 millones de turistas extranjeros que llegaron al país, todo en el último año. 

“Queremos dar un mensaje claro y unívoco (...), turismo es trabajo, representa a miles de empresas PYMES, crea oportunidades para que los jóvenes se desarrollen en sus provincias, es una industria que atrae dólares y es futuro y desarrollo para los 46 millones de argentinos y argentinas”, declara el comunicado.

“En estas líneas dejamos plasmado cómo es el turismo que queremos hacia adelante; es un mensaje hacia todos los candidatos presidenciales y no está firmado sólo por los funcionarios públicos del país sino también por las instituciones que nuclean, en sus distintos rubros, a las agencias de viajes, hoteleros, organizadores de eventos, gastronómicos, entre otros”, contó Giobellina. “Las instituciones privadas provinciales tienen el visto bueno para sumarse a este comunicado”, concluyó el titular del Turismo tucumano. 


Noticias Relacionadas

El Norte Argentino organiza un Foro Regional para posicionarse como marca turística

Tras el éxito que significaron las últimas ediciones del Foro Nacional de Turismo, que tuvo como sedes a Termas de Río Hondo y Ushuaia, el Norte Argentino se unió para la realización del primer Foro Regional de Turismo, bajo la organización del Ente Norte Argentino junto al Consejo Federal de Turismo (CFT) y al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La cita será el próximo 5 de septiembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta y reunirá al sector público, privado y académico del turismo de las seis provincias integrantes de la región, además de extender la invitación a público interesado del resto del país.

La jornada tendrá como eje la profundización del posicionamiento de la marca Norte como destino, además de promover el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles de gestión integrada, para lo que se convocó a profesionales de prestigio nacional e internacional que disertarán sobre las diferentes temáticas. 

Las actividades iniciarán a las 8.30 y se extenderán hasta las 18 horas con el cierre de la jornada, cuyo programa incluirá charlas, paneles con operadores y dinámicas que promuevan el intercambio entre participantes, expertos y el ecosistema turístico. 

Entre los disertantes se encuentran Víctor Chalé Góngora, quien hablará sobre “Diseños Inteligentes para el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles” y “Experiencias de articulación integrada para el desarrollo y la internacionalización de los destinos”, y Sergio Eduardo Feferovich, a cargo de una charla sobre creatividad aplicada al diseño de experiencias turísticas sostenibles a través de la música. El evento también contará con presencias de lujo como la ex capitana de Las Leonas, Magui Aicega, quien disertará sobre espacios de motivación para el trabajo en equipo, y el empresario de medios Mario Pergolini, quien hablará sobre comunicación y marketing digital para el turismo.

Traslados desde Tucumán

El Ente Tucumán Turismo pondrá a disposición de manera gratuita dos ómnibus para el traslado de personas interesadas en dos alternativas horarias:

  • Salida el día 4/9/23 a las 17 horas desde la sede del Ente, en calle 24 de septiembre 484.
  • Salida el día 5/9/23 a las 04 horas desde la Terminal de Ómnibus.

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace: https://forms.gle/xGJfuZqgRRRWBfjx7

Más herramientas: el sector turístico se capacitó en creación de contenido

Con el propósito de mejorar la comercialización y promoción de los productos turísticos de la provincia, y tras un exitoso primer módulo que buscó que prestadores del sector aprendieran nociones básicas de planificación en redes sociales, se dictó la segunda etapa del curso “Marketing Digital y Creación de Contenido”, impulsado por el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT) y con la implementación a cargo de la Agencia Insiders.

La propuesta se enmarca dentro de la política formativa del organismo estatal, con el objetivo de contar con un recurso humano profesional, responsable y actualizado para brindar a tucumanos y turistas un servicio de excelencia en los destinos locales. Así, el curso tuvo entre sus inscriptos a prestadores hoteleros, gastronómicos y de turismo activo de localidades como Tafí Viejo, Concepción, Santa Ana, El Cadillal, San Miguel de Tucumán, San Pedro de Colalao, Alberdi y del Valle Calchaquí.

“Ninguna acción de formación aislada repercute en un beneficio”, aseveró la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien destacó la continua labor de la institución para generar espacios de aprendizaje que propendan, como en este caso, “a otorgar los recursos para vender Tucumán de la mejor manera, y que esa fuerza de venta del destino aumente con el consecuente impacto positivo que tiene para todos los que trabajamos directa e indirectamente en el sector”. 

La funcionaria explicó que las temáticas dictadas “surgen del interés genuino del sector privado, que nos plantea una necesidad que luego buscamos satisfacer mediante acciones como esta”. “Así como se invierte en obras, se invierte en formación, porque ambas son igual de importantes”, sentenció Colombres Garmendia. 

En esta oportunidad, bajo una modalidad teórico-práctica, los emprendedores visitaron la villa turística El Cadillal para aplicar cada uno de los conceptos vertidos en clase. De esta forma, los participantes produjeron y editaron fotos promocionales, videos y reels de Instagram.      

“En el primer curso aprendimos a planificar cada una de nuestras publicaciones, a segmentar nuestro público y presentar nuestras redes”, contó Camila, del bar taficeño Rompecabezas, sobre la primera propuesta realizada en abril de este año. “Ahora fue todo mucho más práctico: se produjo el contenido específico para cada mensaje que queremos dar dependiendo de la plataforma”, agregó. “Aprendí mucho y lo que más valoro del curso es el grupo que formamos y cómo vamos sacando lo mejor de las experiencias de cada uno de nosotros”, completó la gastronómica. 

Elva Mamaní, dueña de la Posada Intihuatana, de San Pedro de Colalao, dijo que los contenidos brindados son “muy interesantes y provechosos para mi emprendimiento, un hospedaje; me sirve para mejorar cada una de mis comunicaciones, en busca de captar nuevos clientes”. Asimismo, expresó: “los conocimientos que adquirí en este curso también me servirán para ayudar a otros emprendedores de San Pedro con su promoción”. “Además el mensaje es claro y quiero transmitirlo a mis colegas: no hay mejor inversión para tu negocio que capacitarte”, concluyó. 

El contenido llegó al Valle

Tal como sucedió en la primera edición, el Ente junto a Insiders llevaron esta propuesta formativa a Tafí del Valle, donde participan emprendedores y actores de la industria de todo el valle. La capacitación, que finaliza este miércoles, se lleva adelante en las instalaciones del hotel Colonial de la villa turística.

Abren las inscripciones para participar de un Foro sobre Turismo y Sostenibilidad

Con el objetivo de capacitar a los actores de la industria ante un escenario que presenta nuevos desafíos tras el advenimiento de la pandemia, el próximo viernes 16 de septiembre, de 10 a 16, tendrá lugar en la Federación Económica de Tucumán -San Martín 427- el Foro Regional de Sostenibilidad Turística, organizado por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur) y el Ente Tucumán Turismo (ETT). 

En la cita, a la que se convocan a referentes de los sectores público y privado, se presentarán herramientas, acciones y casos de éxito para promover un turismo sostenible a escala local. La finalidad es fortalecer las capacidades provinciales y municipales relacionadas a una actividad turística sustentable.

Durante las cuatro horas del programa se realizarán charlas y disertaciones que acerquen a los asistentes a diferentes temáticas ambientales y su estrecho vínculo con el turismo. Posteriormente se generarán espacios de intercambio y debate entre participantes y expertos para reflexionar sobre el ecosistema turístico local. De esta forma, se discutirá sobre gestión integral de residuos y economía circular, eficiencia energética y energías renovables, soberanía alimentaria, agroecología y arquitectura sustentable.  

Al mismo tiempo, habrá mesas de trabajo que reunirá a referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación con actores provinciales y municipales con el objetivo de abordar los planes de adaptación y mitigación del cambio climático. 

El Foro Regional que se celebrará en Tucumán forma parte de un programa más amplio del MinTur que se dictará en distintas regiones del país. Así, se extenderá en octubre al Litoral (Chaco), y en noviembre a la Patagonia, con sede a definir. Desde la cartera turística nacional anticiparon que cada encuentro tendrá un aforo de entre 200 y 300 participantes.  

Los interesados en participar de las actividades deben inscribirse previamente en el siguiente enlace: http://www.bit.ly/forosostenibletuc*

Turismo en la pospandemia: empresarios del sector apuntan a mejorar la comercialización

Asociativismo, innovación en la oferta y generación de nuevas estrategias para la venta online: estos temas fueron abordados en un ciclo de formaciones en comercialización turística organizado por el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT) para agencias de viajes, alojamientos y emprendedores de turismo aventura.

Durante todo el mes de junio, el capacitador Pablo Di Meo compartió con los empresarios del sector herramientas para apuntalar la actividad turística y encontrar nuevas oportunidades en el contexto de la pandemia de Covid-19 que afectó particularmente a los emprendimientos de este sector. 

“Cada capacitación es una oportunidad y pensar en la comercialización y en la innovación de nuestro rubro, que viene muy golpeado, es esencial. Compartir y aprender nos hará llegar más preparados a la nueva normalidad”, manifestó el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, quien estuvo presente en una de las jornadas y enfatizó que “de esta situación vamos a salir todos juntos”.

La vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, también participó de los encuentros y subrayó que desde la institución buscan “acercar propuestas para fortalecerlos y que aprovechen este tiempo lo mejor posible. Nuestro objetivo es ayudarlos a que adquieran herramientas que les permitan trabajar mejor y potenciar sus negocios”, señaló la funcionaria. 

Di Meo destacó entre los principales factores el diseño de nuevos productos y experiencias pensadas para diferentes segmentos de viajeros, la generación de alianzas estratégicas entre rubros y el uso de las redes sociales para impulsar las ventas. “Debemos adecuarnos a los nuevos paradigmas, por ejemplo, a los beneficios del teletrabajo para el turismo”, instó el especialista y reconoció la necesidad de crear productos para reforzar las temporadas bajas.

 Marcela Funes Franco, titular de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle y propietaria de la Posada La Soñada celebró la capacitación y contó que desde la asociación “no teníamos un canal de comercialización con las agencias y me parece muy útil empezar a considerarlo y ver cómo lo implementamos”. La empresaria hotelera también consideró que la situación creó oportunidades en cuanto a los nuevos públicos: “hoy tenemos gente de cercanía que no solía vacacionar en Tafí, turistas que pueden trabajar y viajar durante la semana. Capacitarnos e instar a trabajar en equipo fue acertado por parte del Ente”, opinó Funes Franco.

Por su parte, Julio Caro de Suyai Cabalgatas y Trekkings Guiados sostuvo que “poder compartir con otros empresarios del rubro fue muy enriquecedor. Me quedó claro que tenemos que usar mucho más las redes sociales y hoy estoy implementando TikTok, algo impensable antes de la capacitación que ampliará nuestro público a un segmento más joven”, expresó el prestador. Caro también subrayó que desde su emprendimiento ya trabajan de manera asociativa con la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo y con el Hotel La Pedrera de Raco. 

En esta misma línea, desde la agencia de viajes Exdel Turismo, Paula Gómez Fuentes contó que luego de la capacitación se contactó con otros empresarios para coordinar acciones en conjunto. “Entendimos que de esta situación no saldremos solos y que necesitamos generar una fuerza de bloque para estar en mejores condiciones”, opinó la agente de la flamante empresa receptiva. 

Gómez Fuentes destacó la iniciativa del Ente de Turismo y reconoció que se sienten acompañados por la institución. “La finalidad de estas capacitaciones es que brindemos un mejor servicio. De esta manera traeremos más turistas y nos beneficiaremos entre todos”, concluyó la agente de viajes.       

Las capacitaciones están disponibles para visualizar en el canal de YouTube Institucional Tucumán Turismo. Puede acceder a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/kmooIr9.