Promoción

Tucumán expone su oferta ante miles de visitantes en la Feria Internacional de Turismo

La provincia exhibió su propuesta en el sector de la Región Norte y Giobellina disertó sobre las ventajas de Tucumán como destino natural.

07/12/2021


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Con una gran afluencia de público, la Feria Internacional de Turismo (FIT) marcó el esperado reencuentro del sector turístico. Las familias que visitaron el evento durante el fin de semana vivieron experiencias únicas para todas las edades a través de simuladores de realidad virtual, juegos interactivos, bandas en vivo y bailes tradicionales de distintos rincones del país y el mundo. En ese contexto, Tucumán presentó su propuesta integrada al sector de la Región Norte, exponiendo su potencial y sus atractivos ante miles de visitantes.

La jornada del lunes inauguró la segunda parte de la FIT, destinada a las rondas de negocios y los encuentros entre referentes del sector público y privado, empresarios y profesionales del sector. En ese marco, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, se dio cita en el predio de La Rural y recorrió los espacios dedicados a Argentina y a Tucumán, acompañado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina.

Tras su recorrido, Manzur destacó la actividad que encara la cartera turística a nivel nacional. “Felicito al ministro Lammens por el gran trabajo que está haciendo junto con el sector privado, posibilitando que el turismo sea hoy uno de los grandes motores de la recuperación en Argentina”, remarcó. Sobre la FIT, comentó que “cada provincia del país está aquí mostrando su idiosincrasia y su potencial. Esta es la Argentina que queremos mostrar, con un potencial enorme y que tiene todo para descubrir". Por último, invitó a los argentinos a hacer turismo interno y conocer las bondades de cada provincia del país durante la próxima temporada de verano.

“Junto a Manzur dialogamos sobre las acciones a impulsar en el turismo durante la próxima temporada de verano, y el rol determinante de nuestra industria en la reactivación económica del país”, detalló Giobellina luego de la visita.

Tucumán, un destino natural

Previo a la visita de Manzur, Giobellina tuvo a su cargo la disertación “Tucumán Natural”, en la que expuso ante representantes de diferentes rubros del sector sobre las inversiones realizadas para dotar de infraestructura turística a la Provincia y la variedad de paisajes que ofrece para el turismo activo y de naturaleza.

Lo acompañó en la ocasión el presidente de la CAT, Gustavo Hani, quien tuvo elogiosas palabras para la gestión del funcionario tucumano. “Argentina tiene hermosos paisajes. Pero cuando todos esos recursos se encuentran, además, trabajados con excelencia turística, con políticas públicas, esos marcos naturales toman otra relevancia. Tucumán es una de las mejores provincias en ese sentido”, destacó.

Regresa el tradicional Seven de Tafí del Valle

La FIT fue el escenario elegido para presentar uno de los eventos más convocantes del verano tucumano, el Seven de Rugby de Tafí del Valle, que se desarrollará el próximo sábado 29 de enero, cuando 12 equipos de todo el país compitan en la 22° edición que, en esta ocasión, llevará el nombre “Salustiano J. Paz”.

La presentación del evento estuvo encabezada por el titular del ETT, quien estuvo acompañado de los organizadores de la competencia, Martín Terán y Cayetano “Tani” Fortino, y del vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Santiago Taboada. Del lanzamiento también participaron el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, y representantes de la Fundación Rugby Solidario, que reunirá el dinero recaudado por la competencia para financiar sus iniciativas de apoyo a comunidades de parajes alejados, en especial en materia de acceso a la educación.

Un destino abierto a todos

En tanto, a las 15, en el marco del II Congreso Argentino de Turismo Accesible, que se lleva adelante en paralelo a la FIT en el auditorio Córdoba Capital, el presidente del ETT disertará en la mesa panel “Tucumán, construyendo un destino accesible”.

El encuentro está organizado por la Red Argentina de Turismo Accesible, organismo que tiene por finalidad la capacitación continua en materia de accesibilidad turística, la promoción de las mismas y la plena inclusión de las personas con discapacidad dentro del sector.

“En Tucumán hemos desarrollado un trabajo orientado a modificar leyes, como la de Alojamiento, con el fin de hacerlas más inclusivas y que su aplicación sea la correcta en cada uno de los establecimientos hoteleros de la provincia”, explicó Giobellina. En esta misma línea, agregó que “desde el Estado, dentro del Master Plan y de los mismos proyectos ejecutivos, en cada una de las obras de infraestructura impulsadas y montadas por el Gobierno, tuvimos siempre presentes directrices de accesibilidad turística, desde el diseño arquitectónico hasta cada uno de los detalles”.


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En una edición por demás especial debido a su 25° aniversario y en el marco de su regreso tras el freno por la pandemia de COVID-19, la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) dio inicio con todo el color y la idiosincrasia de cada provincia del país reunidas en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La apertura estuvo encabezada por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de FAEVYT, Gustavo Hani; y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez

Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Ente de Turismo de CABA, Gonzalo Robredo; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa; la titular del Consejo Federal de Turismo (CFT), Claudia Grynszpan; el dirigente de la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires, Mario Ijelman; el presidente de CAME, Alfredo González; y el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera.

“El Gobierno Nacional puso al turismo como un sector estratégico para la recuperación de la economía en la pospandemia con numerosas medidas de auxilio y programas que ayudaron a que muchas empresas hoy sigan de pie”, expresó Lammens en su discurso de apertura, en el que enfatizó la importancia de un Estado “presente y participativo que genere las condiciones para que el sector privado acompañe e invierta”.

Gustavo Hani, por su parte, manifestó que esta FIT “es una bisagra, un puntapié inicial para la reactivación de nuestra industria”. “Mucho se hizo en estos casi dos años para que el impacto de la pandemia no fuera definitivo”, ponderó el titular de la CAT. Además, destacó la necesidad de trabajar “con reglas claras” que generen previsibilidad con el objetivo de “consolidar al sector”.

Desde el Ente Tucumán Turismo (ETT), su titular Sebastian Giobellina también sostuvo que esta edición es muy especial. “El turismo argentino aglutina a más de un millón de personas implicadas en la industria de forma directa e indirecta. Toda esta masa de trabajadores ansiaba volver a producir y esta FIT es un paso muy importante en ese sentido”, expresó.

En ese marco, el stand de Tucumán fue inaugurado por Lammens con la presencia de la vicepresidenta de ETT, Elena Colombres Garmendia y de referentes del sector privado. La funcionaria destacó la representación de cada uno de los municipios turísticos y de las empresas que tienen su espacio para exhibir sus paquetes y nuevos servicios.   

El Norte Argentino fortalece su promoción ante el mercado internacional

La FIT sirvió como escenario para la firma de un histórico convenio entre los referentes del sector público y privado de la región Norte junto a Gustavo Hani por la CAT y Ricardo Sosa desde el INPROTUR, por medio del cual se acordó la comercialización conjunta de las seis provincias en ferias internacionales desde 2022.

El convenio establece que en las próximas ferias a desarrollarse en Madrid, Berlín, Londres y París, se cubrirá el valor de la inscripción a los operadores turísticos receptivos que comercialicen a las seis provincias del Norte en al menos tres paquetes.

Junto a Hani y Sosa firmaron Sebastian Giobellina, presidente del ETT; Roberto Brunello, ministro de Cultura y Turismo de Catamarca; Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta; Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero; Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de La Rioja; y José Rosa, secretario de Turismo de La Rioja.

“Es un convenio histórico y estratégico que le dará la posibilidad a la región de asegurarse una presencia en las góndolas comerciales de los tour operadores de España, Francia, Alemania y el Reino Unido”, señaló Sosa tras la firma.

Sobre el rol del INPROTUR en el acuerdo, el secretario ejecutivo explicó que se colaborará “una vez que los paquetes estén ubicados en estos mercados europeos. Hablaremos con los comercializadores extranjeros para potenciar acuerdos que fortalezcan la presencia de esos paquetes en agencias de viajes físicas distribuidas en esos países”, detalló Sosa.

Para Hani, este convenio es una nueva muestra del trabajo articulado de la región, “que viene trabajando bien hace mucho tiempo y es un modelo a seguir tanto desde el sector público como desde el privado”, sostuvo. 

En tanto, desde el empresariado tucumano, el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán y de FEDECATUR, Héctor Viñuales, auguró que este convenio “dará resultados muy buenos”, al tiempo que subrayó la necesidad de afianzarlo año a año. 

Doce provincias impulsan la integración turística 

Posterior a la firma del convenio regional, los referentes del Ente Norte Turismo se reunieron con los integrantes de la región Litoral y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con la finalidad de iniciar acciones tendientes a conformar una macro región turística que potencie a esta gran parte del país.

El objetivo del encuentro fue confeccionar una agenda de problemáticas y temas comunes en cuanto al desarrollo y la integración de las políticas públicas de turismo en este conglomerado de provincias.

En ese contexto, se acordó incluir en la agenda del organismo cuestiones tendientes a desarrollar el transporte aéreo y terrestre como así también la infraestructura vial. Al mismo tiempo, se avanzó en proyectos de estímulo a la inversión por medio de distintas estrategias que se presentarán en la próxima asamblea general del Consejo Federal de Turismo, donde también se producirá una reunión del Ente Norte. 

A los ya mencionados representantes del Ente Norte, se sumaron en esta ocasión José María Arrúa (Misiones), Sebastián Slobayen (Corrientes), Ariel Ybarra (Chaco), Alejandro Grandinetti (Santa Fe), Silvia Segovia (Formosa) y Gastón Irazusta (Entre Ríos).

Tucumán será el destino anfitrión de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires

El predio ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, albergará a partir de este sábado 4 de diciembre la edición número 25 de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2021), considerada la más importante de Latinoamérica y una de las cinco más relevantes del mundo.

El evento se extenderá hasta el martes 7 de diciembre y contará con la participación de las 24 provincias argentinas y más de 41 países de la región, que presentarán la oferta de sus propuestas para captar visitantes y concretar negocios en los próximos meses.

Como en cada edición, habrá un país invitado, que será Uruguay, y una provincia destacada como destino anfitrión, que en esta ocasión será Tucumán.

La organización de la FIT se inclinó por el “Jardín de la República” como reconocimiento a las gestiones encaradas por el presidente del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, durante los meses más estrictos de restricciones por la pandemia. En ese período, Tucumán se consolidó como referente de la reactivación de la industria por su articulación con el gobierno nacional y el provincial para definir medidas de auxilio para los trabajadores del sector, y por coordinar iniciativas para promover el turismo interno con la región Norte, conformada por Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

“Tenemos muchas ansias de volver a dialogar con los integrantes de nuestra industria, difundir la provincia como es debido, mostrar los nuevos atractivos y servicios y, al mismo tiempo, brindar ese espacio corporativo que se da entre los empresarios tucumanos, los operadores mayoristas y agencias de distintas partes el mundo que se dan cita en este gran evento en Buenos Aires”, destacó Giobellina.

La propuesta del Norte

De cara a la participación en la FIT, el Ente Norte de Turismo organizó una propuesta de forma conjunta, configurando un espacio en el que cada provincia podrá exhibir sus propuestas y diferenciales, invitando a los visitantes a recorrer la región.

Además, en el espacio se podrá disfrutar de comidas típicas y espectáculos artísticos representativos de la región. “Tucumán contará con dos espacios en esta ocasión. Uno al cual se nos ha invitado por ser un destino que ha trabajado de una forma intensa en el turismo accesible; y el otro que se centrará en la oferta de la provincia en su conjunto”, explicó Giobellina.

Un regreso esperado

La Feria tendrá otro condimento especial, ya que marcará el retorno de la presencialidad para un evento tradicional y muy esperado por el sector, que no pudo realizarse en 2020 por la pandemia, pero que en 2019 recibió a más de 103.000 visitantes entre profesionales del sector y público en general.

En ese contexto, la organización se muestra expectante. “Los 25 años de FIT representarán una oportunidad única de reencuentro y un motivo de celebración del turismo. Será un gran evento para los turistas con grandes atractivos y propuestas y un gran encuentro de negocios para el sector profesional”, señaló Gustavo Hani, presidente de FIT y titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT). “Las expectativas que está despertando el turismo con su recuperación van a encontrar en FIT 2021 el lugar ideal para mostrar y explotar todo su potencial”, concluyó.

La organización de la feria

Los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre el público en general podrá ingresar y recorrer los distintos stands de la feria, que abrirá sus puertas entre las 14 y las 21. Las entradas generales pueden conseguirse por internet en www.fit.org.ar y tienen un valor de $400. Estudiantes de turismo y jubilados pagan $300, y habrá disponible también un pack de entradas por grupo familiar o amigos (4 entradas) a $1.200. Los menores de 12 años ingresarán gratis.

Cabe señalar que las entradas pueden conseguirse también de forma presencial directamente en el lugar, aunque el costo asciende $500 y se contemplará la capacidad limitada del recinto.

Los días lunes 6 y martes 7, en tanto, FIT recibirá exclusivamente a los profesionales del sector, sumando distintas opciones de comercialización con las clásicas Rondas de Negocios. Durante esos días, la feria será de 10 a 19.

Con degustaciones y propuestas de realidad virtual, el stand de Tucumán hizo furor en la FIT 2021

En el marco de una edición que posicionó a Tucumán como destino anfitrión en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), la provincia desplegó una serie de propuestas promocionales para captar la atención y todos los sentidos de quienes visitaron el stand en el predio de La Rural de Palermo.

Tucumán participó dentro del sector de la Región Norte y, allí, el eje estuvo puesto en el senderismo como una actividad que permite exhibir la riqueza natural y posicionar a la provincia como un destino de naturaleza sin igual. En esa línea, quienes pasaron por el stand pudieron disfrutar de un paseo virtual en bicicleta por las frondosas sendas tucumanas y de un espacio fotográfico inmersivo ideal para retratarse con los paisajes más espectaculares de la provincia. A ello se sumaron degustaciones de las empanadas más deliciosas del país, quesos y dulces artesanales y un show musical a cargo de la cantante Belén Herrera.

En paralelo, el sábado y domingo, en los Bosques de Palermo y sacando provecho de la gran afluencia de gente, la provincia realizó una intervención que consistió en la presencia en la vía pública de promotores que interactuaron con el público bajo el lema “Compartí tu sonrisa en Tucumán”.

“Hemos tenido una asistencia masiva durante los días dedicados al público en general, sin olvidar que continuamos en pandemia. Afortunadamente, todos han seguido al pie de la letra los protocolos”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina.

Por su parte, la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, sostuvo que para ser la primera edición de la FIT que se celebra tras las restricciones, “se vivió con alegría por la vuelta a la presencialidad y al encuentro, sumado a la esperanza que ofrece el contacto cara a cara. El público tuvo un gran acercamiento a nuestra propuesta como destino, lo que nos permite ser optimistas en cuanto a las posibilidades de desarrollo y reactivación de nuestra actividad”.

“La gente quiere elegir cuál será su próximo destino de vacaciones”, enfatizó Giobellina y subrayó que “herramientas potentes como el programa PreViaje ayudan a impulsar la determinación del público para elegir adónde viajará”, cerró el presidente del ETT.

Cabe destacar que, dentro del stand, cada una de las comunas y municipios turísticos de la provincia tuvo su espacio para exhibir sus atractivos y productos. En tanto, las empresas del sector turístico local también expusieron sus nuevos servicios. Para ello, se desarrolló material para que los visitantes pudieran interiorizarse acerca de la oferta permanente de Tucumán y sobre los servicios de hotelería, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos.

Tucumán, pieza clave en la apuesta de Aerolíneas por el federalismo aéreo

En el marco de su visita a la Ciudad de Buenos Aires, en donde participó de la apertura de la feria Hotelga junto al ministro Matías Lammens, el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, mantuvo un encuentro con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Durante la reunión, que se desarrolló en las oficinas que la companía tiene en el Aeroparque Jorge Newbery, los funcionarios dialogaron sobre las nuevas rutas que se proyectan para unir destinos y regiones del país.   

“Consideramos que el federalismo debe ser un eje central a la hora de incorporar nuevos vuelos. En este sentido, celebramos la política de Aerolíneas Argentinas de sumar rutas que conecten a nuestro extenso país con un criterio que beneficie a las provincias y dinamice las economías regionales a través de la conectividad”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas opera 29 frecuencias semanales entre Tucumán y Buenos Aires. En septiembre serán 31, y en octubre, 33. Además, hay dos vuelos semanales a Iguazú, cuatro a Córdoba, y un corredor internacional que conecta la provincia con Salta y San Pablo. 

Desde octubre, en tanto, habrá vuelos a Mar del Plata, todos los miércoles y domingos, con el objetivo de extender la temporada de verano y atraer visitantes al Norte Argentino, con Tucumán como puerta de ingreso a la región.  

Todo esto forma parte del proyecto integral de la aerolínea de bandera para incrementar la conectividad entre regiones sin la necesidad de pasar por la Capital. “Creemos que esta nueva etapa que se abre para el sector, -en la cual ya no sólo hablamos de reactivación, sino de crecimiento-, tenemos la posibilidad de generar nuevas oportunidades para todo el sector, lo que significa desarrollo y creación de fuentes de trabajo”, agregó Giobellina. 

Apuesta por el turismo de reuniones

Durante su estadía en Buenos Aires, Giobellina participó también del Encuentro Anual de Hotelería y Gastronomía (Hotelga) que se celebra entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre en La Rural. Junto a referentes del sector público y privado del turismo, el funcionario tucumano apoyó el regreso a la presencialidad de esta feria, un tradicional espacio pensado para la comercialización de estos dos rubros vinculados al turismo.

El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien destacó el crecimiento que experimenta el sector tras la pandemia. “Está muy clara la voluntad de poner al turismo como una industria estratégica para el crecimiento de la Argentina”, aseguró el titular de la cartera turística nacional, quién precisó que “los datos son elocuentes: la actividad económica en el sector creció un 44% interanual en mayo y la generación de empleo aumentó un 2,2% en el mismo mes, liderando esas estadísticas por sexto mes consecutivo. Y eso no es casualidad: tiene que ver con el trabajo conjunto con el sector privado”.

Acompañaron al ministro en el estrado, además de Giobellina, en su carácter de presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT); la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Gustavo Hani; el presidente del Ente de Turismo de CABA, Lucas Delfino; el titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual; y el Director de Ferias Argentinas, Enrique Pepino.