Promoción

Con degustaciones y propuestas de realidad virtual, el stand de Tucumán hizo furor en la FIT 2021

La provincia, que ofició como destino anfitrión en la prestigiosa feria internacional, preparó una serie de acciones que buscaron seducir a potenciales visitantes.

06/12/2021


imgPrincipalNoticia

En el marco de una edición que posicionó a Tucumán como destino anfitrión en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), la provincia desplegó una serie de propuestas promocionales para captar la atención y todos los sentidos de quienes visitaron el stand en el predio de La Rural de Palermo.

Tucumán participó dentro del sector de la Región Norte y, allí, el eje estuvo puesto en el senderismo como una actividad que permite exhibir la riqueza natural y posicionar a la provincia como un destino de naturaleza sin igual. En esa línea, quienes pasaron por el stand pudieron disfrutar de un paseo virtual en bicicleta por las frondosas sendas tucumanas y de un espacio fotográfico inmersivo ideal para retratarse con los paisajes más espectaculares de la provincia. A ello se sumaron degustaciones de las empanadas más deliciosas del país, quesos y dulces artesanales y un show musical a cargo de la cantante Belén Herrera.

En paralelo, el sábado y domingo, en los Bosques de Palermo y sacando provecho de la gran afluencia de gente, la provincia realizó una intervención que consistió en la presencia en la vía pública de promotores que interactuaron con el público bajo el lema “Compartí tu sonrisa en Tucumán”.

“Hemos tenido una asistencia masiva durante los días dedicados al público en general, sin olvidar que continuamos en pandemia. Afortunadamente, todos han seguido al pie de la letra los protocolos”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina.

Por su parte, la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, sostuvo que para ser la primera edición de la FIT que se celebra tras las restricciones, “se vivió con alegría por la vuelta a la presencialidad y al encuentro, sumado a la esperanza que ofrece el contacto cara a cara. El público tuvo un gran acercamiento a nuestra propuesta como destino, lo que nos permite ser optimistas en cuanto a las posibilidades de desarrollo y reactivación de nuestra actividad”.

“La gente quiere elegir cuál será su próximo destino de vacaciones”, enfatizó Giobellina y subrayó que “herramientas potentes como el programa PreViaje ayudan a impulsar la determinación del público para elegir adónde viajará”, cerró el presidente del ETT.

Cabe destacar que, dentro del stand, cada una de las comunas y municipios turísticos de la provincia tuvo su espacio para exhibir sus atractivos y productos. En tanto, las empresas del sector turístico local también expusieron sus nuevos servicios. Para ello, se desarrolló material para que los visitantes pudieran interiorizarse acerca de la oferta permanente de Tucumán y sobre los servicios de hotelería, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos.


Noticias Relacionadas

Los atractivos turísticos de Tucumán se lucen en la Expo Rural de Buenos Aires

Las virtudes de nuestras bebidas de la Ruta del Vino, y las habilidades de las manos tucumanas que integran la Ruta del Artesano se exhiben desde el 21 de julio a los miles de visitantes que recorren cada día la Expo Rural de Buenos Aires. La tradicional muestra se extenderá hasta el 31 de este mes. 

Por primera vez nuestra provincia presenta su riqueza productiva, cultural y turística con un stand propio, montado por el Ente Tucumán Turismo a lo largo de 112 metros cuadrados dentro del predio de la Sociedad Rural. Allí se ofrece también la posibilidad de degustar las exquisitas empanadas elaboradas por la campeona Cristina Rojas, y de saborear el tradicional algodón de azúcar o los dulces regionales producidos por la fábrica simoqueña “Dulky”. Completan la muestra una experiencia inmersiva en bicicleta a través de la Yunga tucumana y folletería con información del Destino.

“La Provincia, en sintonía con el resto del país, ha vivido una temporada de invierno histórica y ahora es momento de continuar el trabajo de promoción de cara a una parte del año donde Tucumán se luce no solo por su oferta turística, sino por sus eventos”, afirmó este jueves Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), tras el corte de cinta para la inauguración formal del espacio, donde estuvo acompañado por Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y Gustavo Hani, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). 

“Por su trascendencia e historia este evento constituye el escenario ideal para continuar exhibiendo todo el potencial que tiene nuestra provincia. El público que visita el stand de Tucumán puede degustar nuestras delicias gastronómicas y maravillarse con las piezas producidas por las manos de nuestros artesanos, una muestra de todo lo que pueden encontrar al visitarnos”, destacó el titular del Ente provincial.

A lo largo de los años, la Exposición Rural se convirtió en el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial, siendo el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de Argentina y el mundo. 

Tucumán será el destino anfitrión de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires

El predio ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, albergará a partir de este sábado 4 de diciembre la edición número 25 de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2021), considerada la más importante de Latinoamérica y una de las cinco más relevantes del mundo.

El evento se extenderá hasta el martes 7 de diciembre y contará con la participación de las 24 provincias argentinas y más de 41 países de la región, que presentarán la oferta de sus propuestas para captar visitantes y concretar negocios en los próximos meses.

Como en cada edición, habrá un país invitado, que será Uruguay, y una provincia destacada como destino anfitrión, que en esta ocasión será Tucumán.

La organización de la FIT se inclinó por el “Jardín de la República” como reconocimiento a las gestiones encaradas por el presidente del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, durante los meses más estrictos de restricciones por la pandemia. En ese período, Tucumán se consolidó como referente de la reactivación de la industria por su articulación con el gobierno nacional y el provincial para definir medidas de auxilio para los trabajadores del sector, y por coordinar iniciativas para promover el turismo interno con la región Norte, conformada por Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

“Tenemos muchas ansias de volver a dialogar con los integrantes de nuestra industria, difundir la provincia como es debido, mostrar los nuevos atractivos y servicios y, al mismo tiempo, brindar ese espacio corporativo que se da entre los empresarios tucumanos, los operadores mayoristas y agencias de distintas partes el mundo que se dan cita en este gran evento en Buenos Aires”, destacó Giobellina.

La propuesta del Norte

De cara a la participación en la FIT, el Ente Norte de Turismo organizó una propuesta de forma conjunta, configurando un espacio en el que cada provincia podrá exhibir sus propuestas y diferenciales, invitando a los visitantes a recorrer la región.

Además, en el espacio se podrá disfrutar de comidas típicas y espectáculos artísticos representativos de la región. “Tucumán contará con dos espacios en esta ocasión. Uno al cual se nos ha invitado por ser un destino que ha trabajado de una forma intensa en el turismo accesible; y el otro que se centrará en la oferta de la provincia en su conjunto”, explicó Giobellina.

Un regreso esperado

La Feria tendrá otro condimento especial, ya que marcará el retorno de la presencialidad para un evento tradicional y muy esperado por el sector, que no pudo realizarse en 2020 por la pandemia, pero que en 2019 recibió a más de 103.000 visitantes entre profesionales del sector y público en general.

En ese contexto, la organización se muestra expectante. “Los 25 años de FIT representarán una oportunidad única de reencuentro y un motivo de celebración del turismo. Será un gran evento para los turistas con grandes atractivos y propuestas y un gran encuentro de negocios para el sector profesional”, señaló Gustavo Hani, presidente de FIT y titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT). “Las expectativas que está despertando el turismo con su recuperación van a encontrar en FIT 2021 el lugar ideal para mostrar y explotar todo su potencial”, concluyó.

La organización de la feria

Los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre el público en general podrá ingresar y recorrer los distintos stands de la feria, que abrirá sus puertas entre las 14 y las 21. Las entradas generales pueden conseguirse por internet en www.fit.org.ar y tienen un valor de $400. Estudiantes de turismo y jubilados pagan $300, y habrá disponible también un pack de entradas por grupo familiar o amigos (4 entradas) a $1.200. Los menores de 12 años ingresarán gratis.

Cabe señalar que las entradas pueden conseguirse también de forma presencial directamente en el lugar, aunque el costo asciende $500 y se contemplará la capacidad limitada del recinto.

Los días lunes 6 y martes 7, en tanto, FIT recibirá exclusivamente a los profesionales del sector, sumando distintas opciones de comercialización con las clásicas Rondas de Negocios. Durante esos días, la feria será de 10 a 19.

Giobellina llevó a Buenos Aires los proyectos que Tucumán busca financiar a través de CFI

Durante su misión oficial en Buenos Aires, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y representante primero de la provincia ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Sebastián Giobellina, avanzó con las gestiones para financiar los proyectos ejecutivos que los distintos ministerios, secretarías y organismos de la Provincia solicitaron por su intermedio ante el organismo nacional.

A principios del mes de julio, Giobellina expuso ante los integrantes del gabinete del gobierno provincial cuáles son las herramientas técnicas y financieras que CFI ofrece para favorecer el desarrollo de las provincias argentinas mediante la innovación. Este miércoles, en tanto, reunido con el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, el funcionario tucumano presentó las iniciativas presentadas. “El objetivo de CFI es potenciar las oportunidades de las provincias, con un compromiso permanente con el desarrollo regional, participativo, inclusivo y sustentable”, remarcó Giobellina.

“Nuestro objetivo es generar todas las condiciones para que sean aprobados, tal como nos instruyó el gobernador Juan Manzur”, enfatizó Giobellina y consideró que estas gestiones “posibilitarán avanzar en proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los tucumanos”, subrayó.

Entre las iniciativas presentadas se encuentra el proyecto ejecutivo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para la Autopista de Circunvalación Noroeste. También la propuesta del municipio de Tafí del Valle para la concreción de la Ruta 325, conocida como “Vuelta al Valle”, un circuito que en más de 30 kilómetros rodea al dique La Angostura y ofrece al visitante el disfrute de la rica biodiversidad de la región sumada a la historia jesuítica y al patrimonio arqueológico.

En otro orden, se trató también el estudio de factibilidad técnica para la instalación de Plantas de Separación de Residuos Sólidos Urbanos para Municipios y Comunas de la Provincia de Tucumán, y la iniciativa del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys) para la provisión de agua potable en El Mollar.

Asimismo, se analizó la iniciativa de las autoridades del Servicio Penitenciario de Tucumán para desarrollar un proyecto de laborterapia destinado a la reinserción social y laboral de personas prontas a cumplir su condena. La finalidad es que mediante capacitaciones aprendan a realizar artesanías típicas del Norte Argentino en los talleres de producción de los Institutos Penales y que estas piezas se comercialicen posteriormente en localidades turísticas de la Provincia.

En la agenda tratada entre Giobellina y Lamothe se destaca también la propuesta de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que impulsa el estudio de factibilidad técnica y económica para la instalación de Plantas Flex, Productoras de Bioetanol a partir de caña de azúcar y maíz.

Cabe resaltar que los proyectos enunciados anteriormente forman parte de las más de 40 iniciativas que presentó la Provincia a través de sus diferentes ministerios con el objetivo de promover el desarrollo, la innovación y el empleo. 

Sobre el CFI

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es un organismo federal, con 60 años de trayectoria y prestigio, que tiene el propósito de acercar herramientas técnicas y administrativas a las distintas provincias argentinas, con el objetivo de que cristalicen proyectos ejecutivos para potenciar algunos de los siguientes ejes de trabajo: productividad, comercio exterior, gestión de gobierno, nuevas tecnología, industrias culturales y empleos del futuro.


Tucumán expone su oferta ante miles de visitantes en la Feria Internacional de Turismo

Con una gran afluencia de público, la Feria Internacional de Turismo (FIT) marcó el esperado reencuentro del sector turístico. Las familias que visitaron el evento durante el fin de semana vivieron experiencias únicas para todas las edades a través de simuladores de realidad virtual, juegos interactivos, bandas en vivo y bailes tradicionales de distintos rincones del país y el mundo. En ese contexto, Tucumán presentó su propuesta integrada al sector de la Región Norte, exponiendo su potencial y sus atractivos ante miles de visitantes.

La jornada del lunes inauguró la segunda parte de la FIT, destinada a las rondas de negocios y los encuentros entre referentes del sector público y privado, empresarios y profesionales del sector. En ese marco, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, se dio cita en el predio de La Rural y recorrió los espacios dedicados a Argentina y a Tucumán, acompañado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina.

Tras su recorrido, Manzur destacó la actividad que encara la cartera turística a nivel nacional. “Felicito al ministro Lammens por el gran trabajo que está haciendo junto con el sector privado, posibilitando que el turismo sea hoy uno de los grandes motores de la recuperación en Argentina”, remarcó. Sobre la FIT, comentó que “cada provincia del país está aquí mostrando su idiosincrasia y su potencial. Esta es la Argentina que queremos mostrar, con un potencial enorme y que tiene todo para descubrir". Por último, invitó a los argentinos a hacer turismo interno y conocer las bondades de cada provincia del país durante la próxima temporada de verano.

“Junto a Manzur dialogamos sobre las acciones a impulsar en el turismo durante la próxima temporada de verano, y el rol determinante de nuestra industria en la reactivación económica del país”, detalló Giobellina luego de la visita.

Tucumán, un destino natural

Previo a la visita de Manzur, Giobellina tuvo a su cargo la disertación “Tucumán Natural”, en la que expuso ante representantes de diferentes rubros del sector sobre las inversiones realizadas para dotar de infraestructura turística a la Provincia y la variedad de paisajes que ofrece para el turismo activo y de naturaleza.

Lo acompañó en la ocasión el presidente de la CAT, Gustavo Hani, quien tuvo elogiosas palabras para la gestión del funcionario tucumano. “Argentina tiene hermosos paisajes. Pero cuando todos esos recursos se encuentran, además, trabajados con excelencia turística, con políticas públicas, esos marcos naturales toman otra relevancia. Tucumán es una de las mejores provincias en ese sentido”, destacó.

Regresa el tradicional Seven de Tafí del Valle

La FIT fue el escenario elegido para presentar uno de los eventos más convocantes del verano tucumano, el Seven de Rugby de Tafí del Valle, que se desarrollará el próximo sábado 29 de enero, cuando 12 equipos de todo el país compitan en la 22° edición que, en esta ocasión, llevará el nombre “Salustiano J. Paz”.

La presentación del evento estuvo encabezada por el titular del ETT, quien estuvo acompañado de los organizadores de la competencia, Martín Terán y Cayetano “Tani” Fortino, y del vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Santiago Taboada. Del lanzamiento también participaron el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, y representantes de la Fundación Rugby Solidario, que reunirá el dinero recaudado por la competencia para financiar sus iniciativas de apoyo a comunidades de parajes alejados, en especial en materia de acceso a la educación.

Un destino abierto a todos

En tanto, a las 15, en el marco del II Congreso Argentino de Turismo Accesible, que se lleva adelante en paralelo a la FIT en el auditorio Córdoba Capital, el presidente del ETT disertará en la mesa panel “Tucumán, construyendo un destino accesible”.

El encuentro está organizado por la Red Argentina de Turismo Accesible, organismo que tiene por finalidad la capacitación continua en materia de accesibilidad turística, la promoción de las mismas y la plena inclusión de las personas con discapacidad dentro del sector.

“En Tucumán hemos desarrollado un trabajo orientado a modificar leyes, como la de Alojamiento, con el fin de hacerlas más inclusivas y que su aplicación sea la correcta en cada uno de los establecimientos hoteleros de la provincia”, explicó Giobellina. En esta misma línea, agregó que “desde el Estado, dentro del Master Plan y de los mismos proyectos ejecutivos, en cada una de las obras de infraestructura impulsadas y montadas por el Gobierno, tuvimos siempre presentes directrices de accesibilidad turística, desde el diseño arquitectónico hasta cada uno de los detalles”.