ESPERADO EVENTO

Todo listo para disfrutar de la segunda edición de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa

Del 12 al 15 de octubre La Rural volverá a abrir sus puertas para recibir a las mejores sangucherías de la provincia y a miles de personas ávidas de saborear la emblemática milanga.

05/10/2023


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El aceite burbujea. Del horno salen múltiples panes de blanda corteza. Hay verduras picadas sobre la mesa. Alguien experimenta con una salsa picante. Son pistas, marcas, señales de que pronto tendremos misa nuevamente. 

Cuando el último encuentro cerró, allá por noviembre de 2022, ya se esperaba este momento con ansiedad. Es que la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa tiene muchas de las costumbres que hacen de la milanga una preparación tan nuestra: reunión, sonrisas, amigos, familia, momentos. Es sabor tucumano en su máximo esplendor y en esta segunda edición, que se desarrollará en el fin de semana extra largo del 12 al 15 de octubre, promete superar su espectacular debut con más atractivos en el predio de La Rural. 

El cronograma de las cuatro jornadas del evento se presentó este mediodía en el Ente Tucumán Turismo en una conferencia de prensa que encabezó el ministro del Interior, Miguel Acevedo, el presidente del organismo turístico, Sebastián Giobellina, y los organizadores Diego Viruel y Luciano Vallejo

El ministro Acevedo, vicegobernador electo de la provincia, afirmó vivir el crecimiento del evento “como una grata sorpresa” pero con la convicción de que los resultados nacen desde la conjunción público-privada, “con un Estado que entiende la importancia de generar propuestas masivas y con promotores creativos que apuestan por Tucumán como sede”. 

“El año pasado esta fiesta recibió a más de 15 mil personas en el predio de La Rural y para la edición de este año los organizadores decidieron emplear el 80% del espacio disponible; hay que tomar dimensión de que es el lugar para congresos y convenciones más grande de todo Tucumán”, destacó Giobellina. “Esto tiene que ver con el posicionamiento que ha tenido este producto a nivel país. La gente lo sabe y también los comerciantes que quieren formar parte de una cita tan convocante”, agregó. 

El funcionario contó que el fin de semana pasado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Tucumán promocionó su gastronomía con la empanada famaillense y el sánguche de milanesa como sus máximos estandartes “Fue impresionante la cantidad de gente que hizo fila para poder degustar la milanesa tucumana, por lo que no tengo dudas que recibiremos a mucha gente de otras provincias para vivir esta fiesta”. 

Un símbolo para Tucumán 

Viruel va más allá del evento y siente que la Fiesta Nacional funciona como “un culto al sánguche de milanesa, lo que nos caracteriza como tucumanos y nos hace sentir felices y orgullosos”. Vallejo, su socio en esta aventura, piensa de la misma manera cuando expresa su deseo de convertir a la milanga en un símbolo gastronómico de la provincia. “Decir que una comida le pertenece a un destino es un error, pero existen lugares en el mundo donde se siente una receta mucho más que en otros”, explicó. “Así como los turistas van a Italia a comer pastas o a Francia para probar vinos y quesos, queremos que Tucumán sea ese lugar en el mundo donde alguien puede venir a disfrutar de la milanesa”. 

Propuesta renovada 

El año pasado la exposición contó, además de los mejores stands de milanesa, un paseo comercial, un exclusivo salón de juegos y concursos. En 2023 quienes visiten La Rural encontrarán todo eso y mucho más, porque la Fiesta se renovó y apostó por nuevos atractivos. “Tendremos degustaciones gratuitos, un salón VIP enorme y un espacio con una cocina instalada donde los más chicos podrán jugar a ser sangucheros por un día; todo está tematizado en relación a la milanga y les aseguro que se van a divertir muchísimo en familia o con amigos”, prometió el Mocho Viruel. 

Reunieron talentos del interior 

Con el objetivo de federalizar la muestra y demostrar que la mejor milanesa se prepara en cada punto de Tucumán, un grupo de jueces salió a la ruta para recorrer las distintas comunas y municipios. Allí seleccionaron a la mejor sanguchería de cada jurisdicción para reunirlos a todos en el encuentro cumbre. “Fue una verdadera maratón de donde quedaron 17 representantes del interior que se sumarán a los clásicos locales de la capital. Es muy importante para nosotros contar con ellos y es algo que no queremos dejar de hacer en ediciones futuras”, remarcó Viruel. 

Entradas 

Para adquirir entradas anticipadas para la Fiesta Nacional se debe ingresar en la web oficial del evento www.fiestadelamilanga.com.ar. Allí deberán indicar la fecha de su asistencia y la cantidad de tickets. La organización pone a disposición promociones especiales para grupos familiares y de amigos, además de un 2x1 con la tarjeta del Club La Gaceta.


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Cuando José Norberto Leguizamón -“Chacho”, para los amigos- abrió su primer local en 1973, en un humilde puestito de lata sobre avenida Mate de Luna, no sospechaba que aquellos sánguches de milanesa que deleitaban el paladar de camioneros, taxistas, transeúntes y jóvenes trasnochados se convertirían, con el tiempo, en el inicio del mito, el génesis de una tradición que habita hasta nuestros días en el núcleo de la identidad tucumana.  La milanga es, sin duda, un sello de autenticidad local, y para demostrarle devoción no basta un día o una fiesta: se necesita una semana entera. 

Así lo entendieron Diego “Mocho” Viruel y Luciano Vallejo, quienes decidieron impulsar la Semana del Sánguche de Milanesa, que iniciará el próximo lunes 13 y culminará el sábado 18, cuando se cumplan 13 años desde la partida de Chacho, aquel panadero de quienes los tucumanos somos deudores de una pasión que se lleva en el corazón y configura nuestro repertorio preferido de sabores únicos en el país y el mundo. 

El evento se presentó este mediodía en el Ente Tucumán Turismo en una conferencia de prensa de la que participó el director de Comunicación y Promoción del organismo , Marcos Valdez Naval , junto a los organizadores y representantes de la sanguchería yerbabuenense “Milangueando” y "Mila sin TACC"

“La gastronomía es un atractivo turístico que define la identidad de un destino y otorga un diferencial al visitante al momento de elegir un lugar”, sostuvo Valdez Naval y agregó que “estos eventos posicionan a Tucumán, por eso, desde el Ente agradecemos a quienes apuestan por el crecimiento turístico de la provincia, como es el caso de Luciano y Mocho que siempre están sumando propuestas al calendario de la Provincia”.

Viruel destacó que durante la Fiesta Nacional hubo 30 stands que comercializaron este manjar local, pero que en el marco de esta semana serán 120 las sangucherías que se sumarán a los festejos a lo largo y a lo ancho de Tucumán. “Todas trabajarán en conjunto con promociones, descuentos, regalos, cotillón; también habrá una caravana especial con influencers recorriendo los locales para mostrar en redes cómo se viven estos días tan especiales”, anticipó. 

“Desde otras provincias nos dicen que su sánguche de milanesa es muy bueno, pero lo cierto es que el nuestro es el mejor”, aseveró convencido Viruel, quien instó al público a recorrer municipios y comunas para descubrir nuevos estilos y sabores. “En la app Ruta de la Milanga la gente podrá saber cúal sanguchería está adherida y también todas las promociones disponibles. Mi recomendación es que no se queden con la más cercana, anímense a salir”, invitó y fundamentó esta nueva iniciativa en que "el Día del Sánguche de Milanesa nos quedó corto y desde los locales nos pidieron extender los festejos. Realmente son días en los que se trabaja muchísimo porque la gente ama la milanga”. 

Vallejo, por último, destacó el trabajo de Viruel que “lleva 13 años ponderando la gastronomía local. Hoy esto tomó mucha fuerza y es fruto de esa decisión”. El organizador señaló que más allá de la excelencia del producto, las acciones de promoción fueron claves en su posicionamiento. “La página Taste Atlas lo colocó en el puesto 9 dentro del ránking de mejores sándwiches del mundo y eso habla de cómo se lo conoce en todos lados; no tengo duda que dentro de poco habrá gente que vendrá al país con la intención de probar nuestros sánguches”. “Esto no es una moda o algo pasajero, se están poniendo las bases para que sea un producto insignia, algo que tracciona turismo y enorgullece a los tucumanos”, cerró Vallejo. 

¿Sos sanguchero y querés sumarte?

Los establecimientos interesados deberán inscribirse comunicándose al 3815280839 o a través de las redes sociales de “Ruta de la Milanga” y, al confirmar su participación, recibirán una caja de cotillón para decorar su local durante toda esa semana. El pack incluye tiras de banderines, globos, flyers para los clientes y pinchos con logos del evento para los sánguches, entre otros elementos que identificarán y darán color a la fiesta.

A puro sabor, Tucumán celebrará el Día del Sánguche de Milanesa

Cada 18 de marzo, un bocado de nuestro exquisito sánguche de milanesa tiene un gusto especial. Es que, desde 2010, en homenaje a José Norberto Leguizamón (fundador del emblemático local “Chacho”) la provincia celebra la fecha con cientos de bares ofreciendo a precio promocional uno de los manjares más representativos de Tucumán. 

En ese marco, en la sede del Ente Tucumán Turismo (ETT), la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia, junto al conductor del programa República de Tucumán, Diego “Mocho” Viruel, quien impulsa esta iniciativa desde sus inicios, brindaron una conferencia de prensa donde informaron sobre las actividades programadas para el viernes. 

“Cuando viajamos buscamos vivir experiencias distintas y cuando un destino la ofrece, se destaca. Tucumán, a través de este producto gastronómico, consigue generar recuerdos memorables”, expresó Colombres Garmendia, quien definió al tradicional sánguche de milanesa como “un producto único a nivel país, un motivador de viajes y un distintivo que aporta al posicionamiento de Tucumán como destino turístico”.

La funcionaria ponderó a quienes impulsan año a año la celebración: “que este evento se haya sostenido durante doce años significa un esfuerzo que trasciende la fecha en sí porque es un trabajo que construye identidad para los tucumanos”. “Detrás de esto hay gente que ha pensado cómo agregar valor o redefinir la celebración a lo largo del tiempo y eso es digno de admiración”, calificó.

Esta celebración tan tucumana creció y ha adquirido, con el paso de los años, una gran notoriedad consolidándose dentro del calendario de eventos provincial. Este año el objetivo es visibilizar en medios de comunicación y redes sociales el Día del Sanguche de Milanesa tanto en plano local como nacional. En consonancia, Viruel programó para este jueves un viaje a Buenos Aires donde visitará distintos medios de comunicación y repartirá boxes con sánguches de milanesa a reconocidos tiktokers, periodistas e influencers tucumanos que residen y trabajan en Capital Federal. “La idea es que los tucumanos que están allá reciban una milanga y se unan al festejo”, precisó. 

Pero las acciones promocionales no cierran ahí: Viruel visitará el programa “Cocineros Argentinos”, exitoso ciclo gastronómico que se emite de lunes a viernes por la Televisión Pública Argentina (TPA). Allí explicará sobre la preparación del tradicional plato y promocionará los destinos y exquisiteces de la provincia. “En Tucumán también haremos algo similar. Visitaremos programas de televisión y regalaremos sánguches de milanesa a los conductores mientras hacemos las notas”, anticipó. 

El conductor destacó el trabajo conjunto que desarrolla junto al ETT en la consolidación de la fecha a nivel nacional. “Agradezco al Ente de Turismo porque desde los comienzos de esta iniciativa vieron su potencial. Esto suma a la oferta turística de la provincia porque aporta esa jornada o noche extra que el visitante tiene para probar algo único en el país”, explicó. 

Sobre este plato estrella fue tajante: “Nuestra milanesa es la mejor del país. Muchos me preguntan por qué. Pienso que es un secreto que los sangucheros guardan por generaciones lo que le da ese sabor tan especial. La única certeza es que acá se hace como en ningún otro lado”. A su vez, adelantó que la Expo Milanga, encuentro que reúne a los mejores sangucheros de la provincia, tendrá lugar “entre agosto y septiembre”.

El emotivo recuerdo de Chacho y un sánguche para el asombro

Al evento acudieron muchos representantes de los bares y locales que el viernes llenarán de sabor toda la provincia. Entre ellos, asistió Soledad Leguizamón, hija de Chacho, quien actualmente administra la histórica sanguchería. “Para mí el 18 de marzo es un día muy especial porque si bien es la fecha en la que partió mi papá, veo con enorme orgullo en lo que se convirtió: una leyenda. Sé que donde está, disfruta mucho esto”, recordó conmovida.

Uno de los locales que hará honor al legado de Leguizamón será La Ferro, que cuenta con tres sucursales en Famaillá, Tafí Viejo y Yerba Buena. “Buscamos innovar todo el tiempo, por eso el 18 de marzo nos propusimos hacer un sánguche de 6 metros de largo que no solo lo pueda disfrutar el público que asista al local, sino que se sorteará por redes sociales para que 25 personas coman sin cargo alguno”, contó Yamil Apud, uno de sus dueños, quien señaló que la autenticidad del sanguchero tucumano habita hasta en el último detalle. “Desde el pan, la cebolla caramelizada, el ají, todo se hace distinto y especial aquí”, enfatizó.

Simple, completo, con picante o no, será un día para disfrutar de la exquisitez de un orgullo que representa a Tucumán en todas partes. “Mi papá siempre lo decía, toda juntada o reunión de amigos debe terminar con un buen sánguche de milanesa”, concluyó Soledad Leguizamón.

Con una cartelera espectacular de eventos, Tucumán brilló durante el fin de semana extra largo

Inolvidable y mágico, así fue el último fin de semana extra largo en Tucumán. En los principales destinos pudo constatarse en todo momento la presencia de un turista que arribó seducido por una amplia cartelera de eventos en los que la provincia sacó a relucir tradición, deporte y gastronomía, entre otros atractivos que se sumaron a la oferta permanente. 

El promedio de ocupación provincial fue del 81% y el Jardín de la República recibió a 36.400 turistas que se alojaron en los establecimientos hoteleros locales. Así, el impacto económico rondó los $884 millones. Se destacaron San Miguel de Tucumán, con 80% de sus plazas ocupadas, Monteros (100%), Tafí del Valle (89%), San Javier (77%), Yerba Buena (87%), Tafí Viejo (99%) y San Pedro de Colalao (69%). 

“Teníamos altas expectativas y se han visto satisfechas. Una vez más se notó que los eventos de gran magnitud, sumado a los fines de semana extendidos, son de un alto provecho para la industria turística”, resaltó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia. La funcionaria precisó que en total “fueron más de 20 los eventos que reforzaron la belleza que tienen nuestros destinos por naturaleza”. 

La milanga tucumana se consolida como producto turístico 

Los que visitaron la Sociedad Rural de Tucumán de jueves a domingo se llevaron a casa sensaciones maravillosas en la mente y también en el estómago. Es que la segunda Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa refrendó ese amor tan pasional que el tucumano tiene con la milanga, una de las grandes delicias que ostenta la provincia. Entre otras actividades que quedaron para los libros, se rompió el récord histórico del sánguche de milanesa más largo, que esta vez midió 17, 32 metros, con un peso de 120 kilos de puro sabor. 

El premio a la mejor sanguchería del año quedó para Galía Bar, de Juan Bautista Alberdi. La 41-03, de Tafí Viejo, y Pepe, de Yerba Buena, la acompañaron en el podio. “Una vez más, quedó demostrado que somos la Capital Mundial del Sánguche de Milanesa con este evento familiar al que asistió gente de todo el país”, resumió el organizador Diego “Mocho” Viruel.

 Trancas, histórico 

No es para nada una exageración afirmar que la 24° Fiesta Nacional e Internacional del Caballo que se celebró en el Complejo Deportivo tranqueño fue el festival más importante del país durante el fin de semana extendido. Y para fundamentar solo basta una imagen de las más de 40 mil personas que se concentraron en el predio para escuchar los grandes éxitos del cantautor mexicano Cristian Castro, quien le puso el broche de oro a cinco jornadas repletas de música y tradición norteña. 

Monteros, Fortaleza del Folklore

 Ningún evento celebra 58 ediciones sin tener algo que lo conecte con el público, y el festival “Monteros de la Patria, Fortaleza del Folklore”, es un ejemplo de constancia y renovación. El Gimnasio Municipal Nicolás Russo se vistió de fiesta durante cuatro días en los que agasajó a turistas conscientes de que en el sur provincial existe un encuentro emblemático que es garantía de grandes veladas. Este año, el Chaqueño Palavecino y Los Tekis fueron los encargados de darle cierre al festival monterizo. 

Deporte y paisajes de ensueño en San Javier 

El sábado, el Complejo Turístico del Cristo Bendicente lució una imagen única: más de 500 corredores se dieron cita para disfrutar de la primera edición de la “Carrera en el Cielo”, evento que impulsó el ETT para sumar atractivos a los turistas que todos los fines de semana, y en especial este, visitan las inmediaciones de la icónica obra de Juan Carlos Iramain. “Para nosotros fue una experiencia hermosa porque por lo general competimos en calle; ingresar en las sendas es algo demandante pero el camino estuvo muy bien marcado y señalizado. La organización fue perfecta”, destacó Ezequiel Chavarría, ganador de la categoría competitiva, que recorrió 10 kilómetros del destino.

Tucumán se destacó en el Día Mundial de la Limpieza

En el marco de una jornada primaveral y bajo el lema de “limpiar los espacios públicos”, más de 3.500 tucumanos salieron a levantar residuos en alrededor de 100 destinos de la provincia, unidos en una iniciativa que el Ente Tucumán Turismo (ETT) impulsa hace varios años con su programa “Yo Me Sumo”.

“La jornada fue todo un éxito con más de 260 voluntarios que participaron en El Cadillal y el Acceso Norte bajo nuestra coordinación junto al Ministerio de Seguridad, en la que logramos recolectar dos toneladas de residuos”, explicó el jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del ETT, Máximo Lozano Muñoz, a cargo del programa.

La iniciativa se desplegó a lo largo y ancho de la provincia y diferentes grupos limpiaron Tafí del Valle, Simoca, Bella Vista, Burruyacu, Alberdi, Yerba Buena, La Cocha, el Acceso Sur, la ribera del Río Salí y distintos barrios de la Capital provincial, entre ellos, la zona del Parque 9 de Julio.

Son alrededor de 80 las instituciones educativas y asociaciones civiles que participaron de esta jornada mundial, entre ellas, Revolución Verde, EcoClick, Movimiento Evita Economía Popular, Agenda Ambiental, Centro Vecinal Grupo Renacer, Grupo Pachamama, Programa EducActiva, Proyecto ROU, Comunidad Originaria del Mollar, Eco Estación Aráoz, SOS Tierra y Byos.

Como en cada oportunidad, Tucumán fue la provincia con más voluntarios y puntos de limpieza. “Estamos satisfechos con la respuesta de los tucumanos, que siempre se comprometen y dan el ejemplo. Desde el Ente de Turismo, que preside Sebastian Giobellina, queremos dar el ejemplo con acciones”, remarcó Lozano Muñoz y sostuvo que “si bien la problemática es amplia, esta es la manera de encararla. En esta plaza tenemos al sector público, al sector privado y al tercer sector, las asociaciones civiles, porque creemos que solo con un trabajo mancomunado tendremos una provincia mejor”, enfatizó.   

De la jornada participó la Policía de Tucumán a través de sus Institutos, que aportaron alrededor de 150 aspirantes a agentes que se distribuyeron en el Acceso Norte, uno de los portales de ingreso a Tucumán, y en El Cadillal. “Es un día muy especial porque el Gobierno de la Provincia, a través del Ente Tucumán Turismo y el Ministerio de Seguridad ,colabora en esta jornada de limpieza y concientización para cuidar nuestra casa, nuestro planeta”, expresó el subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez. “La Policía es parte de la sociedad y estamos al servicio, no solo en lo que hace a prevención y seguridad, sino en todo lo que se necesite, como lo es el cuidado del medio ambiente”, resaltó el funcionario.

Un día para vivir en familia

La jornada del Día Mundial de la Limpieza se convirtió en una oportunidad para reunir a las familias en el marco de una actividad recreativa y lúdica. Este fue el caso de la Planta de Tucumán de Grupo Arca Continental, que en la misma fecha celebraba el Día del Voluntariado. “Fuimos invitados por el Ente de Turismo y nos vino excelente porque siempre estamos buscando realizar alguna acción hacia la comunidad”, manifestó Hugo Arce, gerente de Capital Humano de la empresa. Sobre la convocatoria, el referente explicó que fue un éxito: “Reunimos a 50 voluntarios que están participando con sus hijos, con su familia, limpiando la zona del perilago. Es un evento muy grato y nuestra gente está acostumbrada hace ya 14 años”, resaltó y celebró la conjunción de esfuerzos entre el sector público y privado.

En este sentido, Germán Valdez, trabajador de Arca Continental, arribó a El Cadillal acompañado de sus hijas Nina, Lupe y Maia. “Me enteré de la acción en el trabajo y me pareció algo hermoso. Estoy muy entusiasmado y me gusta poder incentivar a mis hijas a cuidar el ambiente”, agregó. 

Por su parte, Walter y Cecilia están casados y ambos trabajan en la empresa embotelladora. “Es una muy buena iniciativa porque podemos participar con nuestra familia y concientizar sobre la limpieza de nuestro entorno. Siempre que podemos participamos de jornadas organizadas por la empresa, que nos transmite la importancia del reciclado”, explicó Walter. Su esposa, en tanto, resaltó la necesidad de “inculcar estas acciones a nuestros hijos para que ellos también cuiden. Además, este lugar es bellísimo y está abierto a todos. Lo único que tenemos que aportar como sociedad es su cuidado”, exhortó.

Por último, José Luis Elis, oriundo de Lastenia, paseaba por El Cadillal junto a sus hijas y vio al grupo de voluntarios. “Nos quisimos sumar porque es una muy buena iniciativa para mejorar nuestra calidad de vida y cuidar el ambiente, sobre todo en este lugar que tiene una belleza natural imponente”, expresó el padre de familia, quien decidió ponerse los guantes y sumar su granito de arena por Tucumán.  

El cuidado del medio ambiente empieza en casa

Una de las acciones más coloridas de la jornada en El Cadillal fue, sin dudas, el ecocanje de aceite comestible por plantines colmados de flores. Andrea López, representante de Byos, sostuvo que la empresa quiso estar presente en la celebración bajo una consigna muy particular: “Le pedimos a la gente que junte el aceite que utiliza en su casa para intercambiarlo por un plantín”, indicó. “El aceite es sumamente perjudicial y si llega a un espejo de agua tan grande como El Cadillal, produce una contaminación muy importante. Por ello enseñamos la importancia de reciclar este aceite en vez de tirarlo por los desagües”, señaló.     

Por su parte, Úrsula Ortega, docente de una institución educativa, impulsa desde 2019 un proyecto de recuperación de residuos sólidos urbanos como papel, cartón o plástico “y un residuo muy tóxico como lo son las colillas de cigarrillo. Durante toda la jornada, incentivamos a los voluntarios a depositar las que encontraban tiradas en el suelo dentro de un botellón seguro. Con esta iniciativa comenzamos a visibilizar un residuo que estaba muy naturalizado en nuestra sociedad y que ahora nos empieza a hacer ruido”, concluyó.