Gobierno

Sebastián Giobellina reasumió como presidente del Ente Tucumán Turismo

El funcionario fue ratificado en su cargo por el flamante gobernador Osvaldo Jaldo en una ceremonia realizada en el Teatro Mercedes Sosa.

30/10/2023


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"Es un orgullo que el gobernador haya depositado su confianza para darle continuidad a esta gestión", expresó Giobellina

Luego de una histórica jornada en la que Osvaldo Jaldo recibió los atributos de manos de Juan Manzur y se convirtió en primer mandatario de la Provincia en el período 2023-2027, este lunes fue el turno de los secretarios de Estado, y en este marco Sebastián Giobellina asumió nuevamente la presidencia del Ente Autárquico Tucumán Turismo.     

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Mercedes Sosa y fue encabezada por el flamante gobernador de Tucumán, acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla. Allí, el nuevo ministro de Economía y Producción de la Provincia, Daniel Abad, tomó el juramento de Giobellina.  

“Es un orgullo que el gobernador haya depositado su confianza para darle continuidad a esta gestión que se volcó en la generación de infraestructura y la ampliación de nuestra conectividad aérea, que llevó al crecimiento del turismo en distintos índices como la ocupación hotelera y la cantidad de inversiones en este sector”, celebró Giobellina tras el juramento y remarcó que el objetivo es “seguir por la misma vía y continuar trabajando en pos de Tucumán”. 

El funcionario enfatizó que la matriz productiva del sector turístico permitirá a la provincia “crecer de manera exponencial”. En tanto, sobre las obras creadas a lo largo de los últimos años en los diferentes destinos, señaló que el objetivo es “brindarles una explotación sustentable, generando mayor empleo en esta actividad, un parámetro que ya viene en crecimiento a nivel nacional y local”.

En este sentido, Giobellina adelantó que durante los próximos cuatro años se trabajará en pos de que cada vez más empresas decidan invertir en los destinos turísticos y generen una mayor oferta de servicios. “Desde nuestro lugar como sector público vamos a fortalecer la demanda a través de la promoción de la provincia”, subrayó el titular de la cartera.

Sobre el pedido que le hizo el gobernador en la manera de encarar esta nueva gestión al frente del turismo en Tucumán, Giobellina indicó que lo esencial es “que todo este proceso se realice con intensidad y velocidad”. “Queremos que los emprendimientos comerciales empiecen a funcionar lo antes posible para generar más empleo, una de las finalidades centrales de este sector”, declaró.

Tras la jura de todos los flamantes secretarios del gabinete provincial, Jaldo expresó que cada uno de ellos “tiene el objetivo de conducir los destinos de nuestra querida provincia de Tucumán, trabajando para llevar soluciones a los tucumanos”. “Los felicito y les pido el mayor de los esfuerzos para consolidar lo realizado en la gestión pasada y mejorar aquellos aspectos que sean necesarios”, exhortó el gobernador y remarcó que el equipo presentado “está preparado, capacitado y decidido a cumplir con su tarea para tener un Tucumán mucho mejor”. 


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Verano 2023: “Lanzamos una temporada en la que se trabajará al 100 por ciento”, dijo Jaldo

Tras los positivos números que exhibieron las pasadas temporadas y fines de semana largos, la provincia presentó su propuesta turística para la Temporada de Verano 2023, para la cual se espera un alto nivel de afluencia de visitantes. 

La propuesta veraniega se lanzó en la Casa de Gobierno en un acto encabezado por el primer mandatario provincial, Osvaldo Jaldo, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado, y el diputado Carlos Cisneros. Asistieron a la presentación autoridades del Gobierno de Tucumán y referentes del sector privado turístico local. 

“Lanzar una temporada implica anunciar semanas de mucho trabajo para las familias tucumanas que están involucradas en esta actividad, que esperan esta época y se preparan especialmente para ella”, inició Jaldo. El Gobernador remarcó que el turismo es una actividad que crece de manera sostenida en la provincia por el esfuerzo del Estado y el acompañamiento del empresariado, e hizo hincapié en la importancia de aportar, con acciones políticas concretas, al crecimiento del sector, como la ley sancionada por la HLT, que declaró a este sector productivo como “una industria que ahora tendrá los mismos beneficios tributarios y de financiamiento de cualquier actividad industrial”.

“Tenemos indicadores que nos ubican como el eje del NOA en materia turística y lanzamos esta temporada con mucha expectativa, por lo que esperamos semanas en donde todos puedan trabajar al 100%”, agregó Jaldo.

En el mismo sentido se expresó Giobellina, quien sostuvo que hay “muy buenas proyecciones”. “Vemos aumentos en las reservas para este verano, lo que va en línea con las últimas temporadas y fines de semana largos, que fueron incluso mayores que en 2019, lo que significa que estamos creciendo más que en la prepandemia”, puntualizó el funcionario. El titular de Turismo señaló que la provincia se preparó con su oferta permanente en los distintos destinos del interior “a la que se suma una oferta especial organizada por los municipios y comunas, el sector privado y nuestro organismo”. Asimismo, destacó que en esta temporada cobrarán mayor relevancia destinos emergentes como Escaba o el Parque Nacional Aconquija. “Los turistas y tucumanos se encontrarán con una variada oferta de actividades de calidad”.      

Por otro lado, Giobellina enfatizó que todos los tucumanos, el sector público, el privado y la ciudadanía “somos promotores turísticos”. “Todos coordinamos y articulamos las acciones en territorio con la salud, la seguridad, el arreglo de los caminos, la información. Lo que hacemos por el turismo, lo hacemos por Tucumán y lo que es bueno para el turista, también es bueno para el tucumano”, agregó el funcionario y remarcó que "en el sector turístico dejamos de hablar de la reactivación, para empezar a hablar de un crecimiento sostenido de la actividad".      

Grandes proyecciones de los privados

El presidente de la Cámara de Turismo local y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, indicó que Tucumán experimentó un marcado crecimiento en materia turística en los últimos años y que una muestra de ello fue la celebración del NeoWorkshop Federal, que arribó a la provincia por primera vez en noviembre pasado. “Tuvimos 1.843 citas de negocios, con 39 operadores nacionales y 7 internacionales. Eso marca cómo las demás provincias nos tienen como una referencia y un destino sede de excelencia”, contó. 

Al mismo tiempo, el también titular de la Federación Económica de Tucumán concordó con el Gobernador y ponderó que el turismo sea una industria en la provincia. “Generamos muchísimo trabajo y es importante que todas las provincias lo entiendan como lo hicieron en Tucumán”, aseveró e informó que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, 1 de cada 10 empleos que se generan en el mundo se relacionan con el turismo, y en Argentina 1,4 de cada 10. “El aporte al PBI llega a un 7,3%, lo que es una ratificación de la importancia que tiene el sector en su faz productiva”, detalló.

En la misma línea, el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, declaró que Tucumán logró revertir su imagen de destino alternativo para pasar a ser un destino consolidado que se puede visitar en todo el año. “Crecimos muchísimo y pienso que es el momento ideal para lanzarnos no solo dentro del país, sino fuera de él”, concluyó. 

Un 2023 con plena infraestructura

Uno de los ejes centrales del discurso del titular de Turismo giró en torno al gran crecimiento de la provincia en materia de infraestructura turística gracias a la inversión pública y privada, a través del Gobierno Nacional y el Provincial y al empresariado local.

Giobellina destacó las obras de infraestructura que transformaron las villa turísticas de El Cadillal y San Javier. “Allí construimos un complejo de servicios con un espectáculo de mapping en el Cristo Bendicente y vamos a inaugurar un restaurante completamente vidriado y panorámico con vista a la ciudad en el mes de febrero”, anticipó. Otro destino clave será San Pedro de Colalao “donde construiremos un centro cívico con comercios, gastronomía y una oficina de Información frente a una renovada plaza principal”, adelantó el funcionario. Además, las obras en la villa turística incluyen la transformación de la ribera del río Tacanas “con un paseo peatonal que contará con locales y conectividad digital”, detalló. 

Por otra parte, el titular de Turismo anticipó que en enero se inaugurarán las obras de revalorización del Complejo Turístico La Angostura en El Mollar, “un espacio que cuenta con 120 plazas y que volverá a prestar servicios de hotelería y gastronomía tras más de 20 años sin inversión”. Finalmente, en el invierno de 2023 estará lista la puesta en valor del Museo Jesuítico de La Banda, una propuesta cultural e histórica emblemática de Tafí del Valle.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Todo listo para que el patín artístico de Sudamérica se luzca en Tucumán

Tucumán se convertirá en el epicentro del patín artístico sudamericano con la realización del 7º Open Internacional, que del viernes 9 al domingo 11 reunirá a más de mil referentes de esta disciplina que complementa deporte y arte en el Club Floresta de la capital. 

Atletas de Brasil, Uruguay y Chile, además de competidoras de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires arribarán a la provincia para ejecutar de manera perfecta saltos y figuras sobre ruedas en el marco de un encuentro que ya cuenta con más de mil inscriptos.

“Este evento genera un intenso movimiento turístico y no puede materializarse sin tucumanos con ganas de ser protagonistas, de postular a la provincia como Destino Sede”, celebró la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, en la presentación del torneo. La acompañaron Andrea Acosta, directora de Tucumán Roll Sport, academia organizadora que cuenta con 28 años de trayectoria, y la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez

“Hace 7 años decidí realizar el primer Open Internacional del Norte con mucha ayuda de mi academia y de los padres y, en esta ocasión, con la colaboración de nuestros sponsors, apuntamos a un encuentro con patinadoras extranjeras”, explicó Acosta desde la organización. Sobre la competencia, en tanto, detalló que contará con la presencia de patinadores de 3 a 70 años y estará abierta a todo el público que desee ver de cerca el evento, cuya entrada tendrá un valor de $400.

“Muy pocas patinadoras locales tienen la chance de poder viajar para disputar un torneo así”, sostuvo la directora de Tucumán Roll Sport, quien informó que más de 80 niñas y mujeres integran su academia. “Ese es el valor de tenerlo en Tucumán, donde recibiremos muchos visitantes que conocerán la hospitalidad de la gente y la belleza de la provincia”, agregó.

Por otra parte, el campeonato apuesta con fuerza a la integración de atletas con discapacidad, con la participación de deportistas con autismo y Síndrome de Down. “En esta oportunidad traemos niños con becas para que participen en una categoría especial de nivel internacional”, puntualizó Acosta. “Además, habrá categorías para quienes recién se inician en la disciplina y para atletas con mayor experiencia”, añadió.

El encuentro cuenta con la colaboración del Bureau de Congresos de Tucumán, asociación sin fines de lucro que busca potenciar los eventos de jerarquía en la provincia. “Desde la institución siempre trabajamos a la par del sector público para organizar eventos exitosos, y este en particular ayudará a difundir el patín en todo el Norte”, explicó la titular, Marina Sánchez. “La idea es profesionalizar este evento y que el día de mañana crezca hasta convertirse en una cita de referencia a nivel nacional e internacional”, agregó la directiva.      

“Este evento ayuda a motorizar la economía tucumana porque significa trabajo para todo el sector turístico, a través de los cientos de atletas argentinos y del continente que estarán visitando Tucumán”, concluyó la vicepresidenta del ETT. En tanto, sobre el nivel de reservas sostuvo que "es alto, por lo que somos muy optimistas del balance que nos traerá el fin de semana”.     

De la conferencia participaron, además, los auspiciantes del encuentro, entre los que se destacan la gerente comercial de Abba Tours & Meetings, Solarena Campillo; las referentes de The Point Casa, Estefanía Herrera y Emilia Tolosa, y el representante de FM Productores de Seguros, Franco Murias González

Los paisajes y los vinos tucumanos atrajeron a empresarios brasileños

En el marco del trabajo de promoción de la Ruta del Vino de Tucumán y con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con los países vecinos, empresarios oriundos de Brasil visitaron las bodegas que se emplazan en el Valle Calchaquí tucumano, en una acción conjunta entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) para maximizar los beneficios del corredor aéreo Tucumán-Salta-San Pablo que opera desde julio pasado Aerolíneas Argentinas.

Esta primera incursión le da continuidad al trabajo realizado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien en el mes de junio, en el Forum Panrotas en San Pablo, promocionó la oferta turística del Valle Calchaquí y expuso las bondades del vino tucumano ante 40 empresas importadoras del país vecino interesadas en este producto. Durante la velada en el Consulado Argentino de esa ciudad también se degustaron producciones de algunas de las 18 bodegas que componen la ruta temática.

Los empresarios fueron recibidos en Tafí del Valle por Giobellina, quien celebró el arribo del contingente a través del puente aéreo entre San Pablo y Tucumán. “El turismo del vino es un segmento que cada día se valora mucho más, sobre todo en Sudamérica y en un mercado gigante como el brasileño”, apuntó el funcionario. “Esta es una oportunidad para tener una exportación mayor de un producto que está creciendo muy fuerte en los valles con las distintas bodegas, al tiempo que se marida esto con un producto turístico”, explicó el presidente de ETT tras la degustación de algunas etiquetas por parte de los compradores. En este sentido, precisó que de las 18 bodegas que integran la Ruta del Vino de Tucumán, 11 de ellas ofrecen algún tipo de servicio turístico complementario como gastronomía, hotelería y visitas guiadas.

“Es un trabajo que realizamos en conjunto entre lo productivo como actividad primaria vitivinícola y lo netamente turístico”, agregó Giobellina sobre el nexo entre el ETT y la institución provincial de desarrollo, al tiempo que subrayó que el objetivo es “generar un flujo de negocios entre bodegas e importadores del país vecino y de otras naciones como Perú y Uruguay, donde también tenemos vínculos turísticos y comerciales”.

El itinerario continuó con la visita a la Bodega Comunitaria “Los Amaicha”, uno de los tres establecimientos vitivinícolas que cuentan con administración originaria en el mundo. Luego, se dirigieron a la bodega “Río de Arena”, donde disfrutaron un almuerzo típico argentino. A continuación, la comitiva recorrió la Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los asentamientos arqueológicos prehispánicos más importantes del Norte del país, donde además pudieron participar de una ceremonia a la Pachamama.

El viaje por el Valle Calchaquí también incluyó la visita al hotel “Albarossa”, un emprendimiento de origen italiano que mezcla la vitivinicultura con servicios turísticos de primer nivel. Luego, el itinerario prosiguió por las bodegas “Luna de Cuarzo”, “Chico Zossi”, “Finca La Orilla” y “Las Arcas de Tolombón”, esta última ubicada en el límite con Salta.