Altas expectativas

Verano 2023: “Lanzamos una temporada en la que se trabajará al 100 por ciento”, dijo Jaldo

Fue durante la presentación que realizó el Ente de Turismo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Actividades y buenas expectativas en todos los destinos.

05/12/2022


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Tras los positivos números que exhibieron las pasadas temporadas y fines de semana largos, la provincia presentó su propuesta turística para la Temporada de Verano 2023, para la cual se espera un alto nivel de afluencia de visitantes. 

La propuesta veraniega se lanzó en la Casa de Gobierno en un acto encabezado por el primer mandatario provincial, Osvaldo Jaldo, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado, y el diputado Carlos Cisneros. Asistieron a la presentación autoridades del Gobierno de Tucumán y referentes del sector privado turístico local. 

“Lanzar una temporada implica anunciar semanas de mucho trabajo para las familias tucumanas que están involucradas en esta actividad, que esperan esta época y se preparan especialmente para ella”, inició Jaldo. El Gobernador remarcó que el turismo es una actividad que crece de manera sostenida en la provincia por el esfuerzo del Estado y el acompañamiento del empresariado, e hizo hincapié en la importancia de aportar, con acciones políticas concretas, al crecimiento del sector, como la ley sancionada por la HLT, que declaró a este sector productivo como “una industria que ahora tendrá los mismos beneficios tributarios y de financiamiento de cualquier actividad industrial”.

“Tenemos indicadores que nos ubican como el eje del NOA en materia turística y lanzamos esta temporada con mucha expectativa, por lo que esperamos semanas en donde todos puedan trabajar al 100%”, agregó Jaldo.

En el mismo sentido se expresó Giobellina, quien sostuvo que hay “muy buenas proyecciones”. “Vemos aumentos en las reservas para este verano, lo que va en línea con las últimas temporadas y fines de semana largos, que fueron incluso mayores que en 2019, lo que significa que estamos creciendo más que en la prepandemia”, puntualizó el funcionario. El titular de Turismo señaló que la provincia se preparó con su oferta permanente en los distintos destinos del interior “a la que se suma una oferta especial organizada por los municipios y comunas, el sector privado y nuestro organismo”. Asimismo, destacó que en esta temporada cobrarán mayor relevancia destinos emergentes como Escaba o el Parque Nacional Aconquija. “Los turistas y tucumanos se encontrarán con una variada oferta de actividades de calidad”.      

Por otro lado, Giobellina enfatizó que todos los tucumanos, el sector público, el privado y la ciudadanía “somos promotores turísticos”. “Todos coordinamos y articulamos las acciones en territorio con la salud, la seguridad, el arreglo de los caminos, la información. Lo que hacemos por el turismo, lo hacemos por Tucumán y lo que es bueno para el turista, también es bueno para el tucumano”, agregó el funcionario y remarcó que "en el sector turístico dejamos de hablar de la reactivación, para empezar a hablar de un crecimiento sostenido de la actividad".      

Grandes proyecciones de los privados

El presidente de la Cámara de Turismo local y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, indicó que Tucumán experimentó un marcado crecimiento en materia turística en los últimos años y que una muestra de ello fue la celebración del NeoWorkshop Federal, que arribó a la provincia por primera vez en noviembre pasado. “Tuvimos 1.843 citas de negocios, con 39 operadores nacionales y 7 internacionales. Eso marca cómo las demás provincias nos tienen como una referencia y un destino sede de excelencia”, contó. 

Al mismo tiempo, el también titular de la Federación Económica de Tucumán concordó con el Gobernador y ponderó que el turismo sea una industria en la provincia. “Generamos muchísimo trabajo y es importante que todas las provincias lo entiendan como lo hicieron en Tucumán”, aseveró e informó que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, 1 de cada 10 empleos que se generan en el mundo se relacionan con el turismo, y en Argentina 1,4 de cada 10. “El aporte al PBI llega a un 7,3%, lo que es una ratificación de la importancia que tiene el sector en su faz productiva”, detalló.

En la misma línea, el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, declaró que Tucumán logró revertir su imagen de destino alternativo para pasar a ser un destino consolidado que se puede visitar en todo el año. “Crecimos muchísimo y pienso que es el momento ideal para lanzarnos no solo dentro del país, sino fuera de él”, concluyó. 

Un 2023 con plena infraestructura

Uno de los ejes centrales del discurso del titular de Turismo giró en torno al gran crecimiento de la provincia en materia de infraestructura turística gracias a la inversión pública y privada, a través del Gobierno Nacional y el Provincial y al empresariado local.

Giobellina destacó las obras de infraestructura que transformaron las villa turísticas de El Cadillal y San Javier. “Allí construimos un complejo de servicios con un espectáculo de mapping en el Cristo Bendicente y vamos a inaugurar un restaurante completamente vidriado y panorámico con vista a la ciudad en el mes de febrero”, anticipó. Otro destino clave será San Pedro de Colalao “donde construiremos un centro cívico con comercios, gastronomía y una oficina de Información frente a una renovada plaza principal”, adelantó el funcionario. Además, las obras en la villa turística incluyen la transformación de la ribera del río Tacanas “con un paseo peatonal que contará con locales y conectividad digital”, detalló. 

Por otra parte, el titular de Turismo anticipó que en enero se inaugurarán las obras de revalorización del Complejo Turístico La Angostura en El Mollar, “un espacio que cuenta con 120 plazas y que volverá a prestar servicios de hotelería y gastronomía tras más de 20 años sin inversión”. Finalmente, en el invierno de 2023 estará lista la puesta en valor del Museo Jesuítico de La Banda, una propuesta cultural e histórica emblemática de Tafí del Valle.


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Sebastián Giobellina reasumió como presidente del Ente Tucumán Turismo

Luego de una histórica jornada en la que Osvaldo Jaldo recibió los atributos de manos de Juan Manzur y se convirtió en primer mandatario de la Provincia en el período 2023-2027, este lunes fue el turno de los secretarios de Estado, y en este marco Sebastián Giobellina asumió nuevamente la presidencia del Ente Autárquico Tucumán Turismo.     

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Mercedes Sosa y fue encabezada por el flamante gobernador de Tucumán, acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla. Allí, el nuevo ministro de Economía y Producción de la Provincia, Daniel Abad, tomó el juramento de Giobellina.  

“Es un orgullo que el gobernador haya depositado su confianza para darle continuidad a esta gestión que se volcó en la generación de infraestructura y la ampliación de nuestra conectividad aérea, que llevó al crecimiento del turismo en distintos índices como la ocupación hotelera y la cantidad de inversiones en este sector”, celebró Giobellina tras el juramento y remarcó que el objetivo es “seguir por la misma vía y continuar trabajando en pos de Tucumán”. 

El funcionario enfatizó que la matriz productiva del sector turístico permitirá a la provincia “crecer de manera exponencial”. En tanto, sobre las obras creadas a lo largo de los últimos años en los diferentes destinos, señaló que el objetivo es “brindarles una explotación sustentable, generando mayor empleo en esta actividad, un parámetro que ya viene en crecimiento a nivel nacional y local”.

En este sentido, Giobellina adelantó que durante los próximos cuatro años se trabajará en pos de que cada vez más empresas decidan invertir en los destinos turísticos y generen una mayor oferta de servicios. “Desde nuestro lugar como sector público vamos a fortalecer la demanda a través de la promoción de la provincia”, subrayó el titular de la cartera.

Sobre el pedido que le hizo el gobernador en la manera de encarar esta nueva gestión al frente del turismo en Tucumán, Giobellina indicó que lo esencial es “que todo este proceso se realice con intensidad y velocidad”. “Queremos que los emprendimientos comerciales empiecen a funcionar lo antes posible para generar más empleo, una de las finalidades centrales de este sector”, declaró.

Tras la jura de todos los flamantes secretarios del gabinete provincial, Jaldo expresó que cada uno de ellos “tiene el objetivo de conducir los destinos de nuestra querida provincia de Tucumán, trabajando para llevar soluciones a los tucumanos”. “Los felicito y les pido el mayor de los esfuerzos para consolidar lo realizado en la gestión pasada y mejorar aquellos aspectos que sean necesarios”, exhortó el gobernador y remarcó que el equipo presentado “está preparado, capacitado y decidido a cumplir con su tarea para tener un Tucumán mucho mejor”. 

El Seven de Tafí del Valle aportó deporte y emoción al fin de semana en Tucumán

Con el condimento especial que significó la lluvia, que le aportó epicidad a la contienda deportiva, este fin de semana se realizó con éxito una nueva edición del Seven de Tafí del Valle, el clásico de todos los veranos en la provincia. “El balance es positivo. El turismo es trabajo y este fin de semana, a razón de este evento multitudinario con tucumanos y turistas que se dieron cita aquí, esto se puede ver reflejado”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, que participó de la entrega de premios junto al ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa, quien supervisó los operativos desplegados en la villa turística y, especialmente, en el predio.

Giobellina remarcó que los eventos exitosos son posibles “siempre que hay un Estado Provincial presente desde la Salud y la Seguridad, que trabajó durante todo el fin de semana”. En este sentido, el ministro Agüero Gamboa explicó que el trabajo de seguridad “se coordinó con los organizadores del evento, con la Municipalidad de Tafí del Valle, con la Policía de Tucumán y Defensa Civil y con los Ministerios de Salud y Obras Públicas que, a través de la Secretaría de Transporte, debió organizar los ingresos a los valles y al evento.

“Nuestro balance es muy positivo”, sostuvo el organizador del Seven, Cayetano “Tani” Fortino. “A pesar de la lluvia, la gente se convocó igual y superamos los 26 mil asistentes, batiendo un nuevo récord. Fue una verdadera fiesta”, agregó. El referente del rugby tucumano ponderó el crecimiento sostenido del evento desde su primera edición hace más de 20 años. “Esta vez tuvimos 47 carpas a la vuelta del campo de juego con más de 70 empresas, instituciones y marcas que ofrecieron sus productos, sumado a una decena de foodtrucks que brindaron una variada oferta de comidas al público”, detalló.

El titular de Turismo expuso que el segmento del turismo de eventos se está recuperando luego del impasse de la pandemia. “Estamos recuperando eventos que son clásicos de la Provincia y que, por este motivo, generan mucha expectativa en todo el sector. Para nosotros es muy importante que la Provincia recupere el tercer lugar que supo conseguir a nivel nacional en 2019 porque las propuestas son de tal envergadura que dinamizan a toda la economía, tanto en los rubros vinculados de forma directa al turismo, como los que se vinculan de manera indirecta”. En esta misma línea, Fortino afirmó que el Seven de Tafí funciona como “una palanca para el turismo en el valle porque cuando se hace trabaja todo el mundo. Es un motor para la economía del valle, por lo que se deberían propiciar más eventos de esta naturaleza”, señaló el organizador.      

A partir del Seven de Rugby, la ocupación hotelera en Tafí del Valle fue del 99% con un lleno casi total, mientras que otra villa veraniega tradicional como San Pedro de Colalao, con una oferta especial por la temporada de verano, superó el 80% de ocupación de sus plazas. El Cadillal, por su parte, con variadas propuestas para disfrutar frente al lago, alcanzó el 95%, en tanto que Yerba Buena, un destino muy buscado por aquellos turistas que desean refugiarse del calor en la naturaleza, tuvo un crecimiento respecto al mismo período en 2022 y consiguió una ocupación del 64%. 

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Famaillá se prepara para recibir a una multitud en la Fiesta Nacional de la Empanada

El inconfundible sabor de la empanada tucumana y la calidez propia del habitante del interior volverán a agasajar a visitantes de todo el país en Famaillá, en el marco de la 43ª edición de la Fiesta Nacional de la Empanada, que se llevará a cabo desde este viernes 9 al domingo 11 en el predio Simeón Nieva, ubicado sobre Avenida Alem, a solo 100 metros de la plaza principal de la ciudad.

La tradicional fiesta, que cada año se engalana con el concurso que elige a la nueva Campeona o Campeón Nacional de la Empanada, se presentó ante la prensa en una conferencia encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, el intendente José Orellana y el legislador Enrique Orellana. Acompañaron el lanzamiento el director de Turismo de esta localidad y el presidente del Concejo Deliberante de Famaillá, David Acevedo y Franco Arrieta

“Famaillá es un destino que se transformó y continúa en crecimiento, además de ser un orgullo para Tucumán por ser la Capital Nacional de la Empanada, un plato icónico que genera arraigo y que en las ferias de turismo siempre exhibimos ante un público ansioso por saber de qué se trata”, indicó Giobellina durante la presentación que contó con la presencia de numerosas Campeonas.  

El presidente de Turismo destacó la extensa trayectoria del evento y su calidad gastronómica y artística: “esta fiesta ya es un fuerte de nuestro calendario que nos posiciona en materia turística y nos representa como provincia, ya que muchísimas familias llegarán a la localidad para disfrutar no solo del festival, sino de todos los productos turísticos del destino, que cada vez son más”. 

“Se trata de una de las mejores fiestas del Norte, por sus costumbres y por la alta concurrencia del público”, manifestó el intendente Orellana, y recalcó que en esta ocasión “se esperan más de 100 mil personas que colmarán el predio. Para ello, se elaborarán más de 800 mil empanadas en 90 hornos de barro que los asistentes podrán degustar”, puntualizó el jefe municipal e informó que el día domingo, la entrada será gratuita desde las 11 hasta las 16 horas y luego tendrá un valor de $1.000. La misma podrá adquirirse de manera exclusiva en la boletería del predio. Viernes y sábado, en tanto, las actividades iniciarán a las 20. 

Sobre la cartelera que se podrá disfrutar durante cada jornada, el intendente señaló que “será para toda la familia y los amigos con propuestas de todos los géneros musicales”. “Abel Pintos, uno de los artistas más queridos del país, volverá a Famaillá luego de 16 años”, recalcó Orellana sobre el plato fuerte del festival.

Además, la grilla de espectáculos incluye artistas de renombre entre los que destacan Los Nocheros, Los Cantores del Alba y sus Mariachis, el humor del Oficial Gordillo, L-Gante, el DJ. Fer Palacios, Los Bybys, Los Sacheros, El Rey Pelusa y muchos más.

“Estamos viviendo la previa de la fiesta con una importante cantidad de reservas hoteleras y, por lo que comunican las autoridades, arribarán muchos micros, lo que nos hace presumir una concurrencia histórica en el predio”, sostuvo, por su parte, el legislador Orellana. 

Sobre la oferta complementaria al festival, el legislativo señaló que “estarán abiertas las peñas de nuestro centro gastronómico”. “Famaillá rompió todos los récords en lo que respecta a venta de empanadas y nos convertimos en un polo turístico provincial”, agregó.

Un manjar que guarda su secreto en cada cocina

La empanada de Famaillá se elabora en hornos de barro o bien en ladrillos calentados a leña. Cada cocinera y cocinero guarda entre llaves el secreto de su masa y el picadillo con el cual rellena esta exquisitez que representa a todos los tucumanos ante el país y el mundo. No obstante, algunos ingredientes son imprescindibles: matambre cortado a cuchillo, cebolla de verdeo, comino, pimentón, huevo duro picado y ají picante. 

La estrella de la fiesta se cocinará en los 90 hornos de barro ubicados en los 50 ranchos típicos desplegados en el predio, y cada concursante, haciendo uso de su experiencia y hábiles manos, compondrá su versión en busca de convencer al jurado y coronarse así como Campeona o Campeón de la edición 2022.