EN BUENOS AIRES

CFT cerró un año positivo y apuesta por la alianza público-privada en 2024

Se celebró la última Asamblea del año del Consejo Federal de Turismo. Se expuso un balance de la gestión y se trazaron lineamientos de trabajo para el próximo período.

29/11/2023


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En las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI), las principales autoridades turísticas del país coincidieron en el marco de la 164° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), en lo que fue la última reunión del organismo nacional en 2023. 

El objetivo del encuentro fue realizar un balance del trabajo conjunto que se llevó adelante durante el último período, así como reconocer la gestión impulsada en los últimos cuatro años por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación (MinTur) en la figura de su titular, Matías Lammens, quien encabezó la Asamblea junto a la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, el presidente del CFT y del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo

Por el sector privado, asistieron el directivo de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani y el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes, Andrés Deya

“Plantamos una bandera y dejamos en claro que el turismo es una de las industrias más importantes del país, uno de los grandes motores de su desarrollo”, aseveró Lammens, quien destacó las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional en materia turística, entre ellas PreViaje, el plan de infraestructura 50 Destinos, Ruta Natural y los programas de Turismo Social concretados en Chapadmalal y Embalse. 

“Más allá de lo técnico, estamos en un momento político que se relaciona con la transición entre el gobierno saliente y el electo el último 19 de noviembre”, remarcó Giobellina y destacó la participación íntegra de todas las provincias del país. “Muchos terminarán su gestión dentro de poco y aún así quieren estar para construir en conjunto y hacer oír su voz”, ponderó. El funcionario tucumano enfatizó en la recuperación que logró la actividad turística en la pospandemia con “registros récord en muchas regiones del país gracias al trabajo mancomunado entre los sectores público y privado”. “Es importante mantener aquellas medidas que posibilitaron la reactivación, el crecimiento y la consolidación del turismo argentino en estos últimos años”, evaluó. 

Por último, Giobellina afirmó que la gestión de Lammens al frente del MinTur fue “excelente”. “Matías no venía de nuestro sector pero rápidamente entendió que la clave estaba en el diálogo con todos los actores de la industria turística. No le tocaron años fáciles y, sin embargo, terminamos con la vara muy alta”, dijo. Una de esas decisiones fue volver a darle continuidad a las reuniones del Consejo Federal, “un organismo crucial que se hace grande con la participación activa de cada una de las provincias”. 

En el cierre de la Asamblea, Giobellina entregó en representación de CFT un significativo obsequio al ministro saliente en agradecimiento por su labor: “se trata de la bandera, el escudo y el himno, los tres símbolos nacionales que representan a la República Argentina y que nos unen a todos los argentinos, de Norte a Sur, de Este a Oeste, sin distinciones, y nos convocan a seguir trabajando, como lo hicimos durante estos últimos cuatro años, para forjar un destino común orientado al desarrollo de nuestro país y su gente”.


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El sector turístico celebró la elección de Giobellina como presidente del Consejo Federal

La 157° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), celebrada en la ciudad de Rosario, tuvo como uno de sus hechos destacados la elección por unanimidad de Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), como nuevo presidente del organismo federal. El funcionario tucumano sucederá en el cargo a la ministra de Turismo y Deportes de San Juan, Claudia Grynzspan, que encabezó la comisión directiva en el período 2020-2022. Tras conseguir la totalidad de votos del órgano consultivo, referentes del turismo de todo el país resaltaron la trayectoria de Giobellina en el sector, al mismo tiempo que ponderaron su capacidad para articular políticas públicas para el sector a partir del diálogo y el consenso con sus pares.

Al término de la Asamblea, el ministro Matías Lammens destacó la concurrencia de las 24 jurisdicciones al encuentro ordinario en el que no solo se eligió nuevo presidente, sino que también se renovaron los representantes ante el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) y el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). El titular del Ministerio de Turismo y Deportes (MinTurDep) consideró que la elección de Giobellina “es un premio al gran trabajo que viene realizando en Tucumán, labor que conocen todos los ministros y secretarios del país”, expresó Lammens, quien definió al CFT como “una herramienta maravillosa que nos ayudó a sortear el peor momento en la historia de la industria a través del consenso entre sector público y privado”. 

Por su parte, la secretaria de Promoción Turística del MinTurDep, Yanina Martínez, declaró que el nuevo presidente del CFT “tiene la energía y la convicción para consolidar el federalismo en el turismo nacional” e hizo votos para que la nueva gestión trabaje “por los destinos emergentes y por lograr una diversificación de la oferta turística en toda la Argentina”. En la misma línea, Ricardo Sosa, titular del Inprotur, valoró que el presidente de Tucumán Turismo “generó desarrollo en su provincia, consolidó el destino y mejoró la conectividad aerocomercial” .”Su elección unánime responde a la intención de todos los miembros de este cuerpo de seguir trabajando unidos en el fortalecimiento turístico del país”, explicó.

Los objetivos del nuevo mandato

El titular del ETT agradeció el respaldo unánime de sus pares y consideró que la función que le ha sido encomendada constituye “un orgullo personal y profesional”. “Hay muchas personas a las cuales debo agradecer, como al Gobernador, Osvaldo Jaldo y al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quienes permanentemente me ayudaron a implementar las políticas públicas que le permitieron a Tucumán mostrar todo su potencial”, remarcó. 

Sobre el horizonte marcado para su gestión, Giobellina hizo hincapié en que el turismo es una actividad socioeconómica "estratégica y esencial para el país". "Mi expectativa está puesta en hacer de este organismo una institución federal que atienda las necesidades de cada provincia y de cada región, sin perder de vista a la Argentina como el gran destino turístico que es y que nos une desde La Quiaca a Tierra del Fuego, con toda su riqueza y su potencial para atraer a visitantes de todo el mundo y para enamorar a cada argentino en cada rincón del país", declaró.  

En su discurso de asunción, Giobellina expresó que concibe al CFT "como espacio de discusión y conversación del sector" y "como espacio fuerte de definición de políticas turísticas". "Cada vez que el Ministerio de Turismo de la Nación nos convoque cómo órgano consultivo, allí estaremos con nuestras ideas y con nuestras propuestas, producto del debate y del consenso, porque desde la cooperación obtendremos resultados superadores", delineó.  

El empresariado acompañó la elección 

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Gustavo Hani, quien acompañó el tratamiento de toda la agenda del día, definió a Giobellina como “uno de los dirigentes más experimentados del país, aparte de ser un gran trabajador del sector”, y refrendó el acompañamiento y apoyo de la CAT a la nueva gestión del CFT. 

Por su parte, Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) afirmó que la llegada de su coterráneo es “un premio a un gran profesional que hace mucho tiempo trabaja para el bienestar de nuestra industria”. Como punto fuerte de su gestión, Viñuales apuntó que el resto de las autoridades provinciales lo conocen por su forma de trabajar “siempre en equipo”. 

Apuesta por el federalismo 

“Sebastián es reconocido en el Consejo porque tiene una mirada integradora y la virtud de construir aun desde la diferencia, lo que enriquece la discusión política”, elogió el secretario de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy, quien se mostró esperanzado por una gestión que encarará el desarrollo del sector “tras haber superado la parte más dura y conflictiva de la pandemia”. 

Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa, contó que desde el Ente Patagonia (que integran además las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) apoyaron la candidatura del tucumano. “Viene con ideas nuevas y con el entusiasmo que demuestra en su provincia y en el Ente Norte. Seguramente todo esto se va a reflejar en el CFT”, dijo. 

“Es una persona que conoce mucho del sector y que tiene gran experiencia”, señaló, por su parte, el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, a la vez que resaltó el compromiso de Giobellina con el desarrollo turístico del Norte Grande. “Tanto a nivel Norte como Litoral coincidimos en la necesidad de seguir trabajando no solamente en el fortalecimiento del turismo de todo el país, sino también en las asimetrías que tiene el Norte Grande,  por eso es muy valioso contar con un presidente que las comprende y puede subsanarlas”, destacó. 

El Norte Argentino se fortalece 

Previo a la Asamblea, el Ente Norte de Turismo -entidad conformada por las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca- cumplió con su reunión preliminar y designó en la presidencia a Roberto Brunello, ministro de Turismo y Cultura de Catamarca, quien tendrá como vice al subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo. El flamante titular del bloque norteño remarcó la importancia de tener en la presidencia del CFT a un exponente de la Región: “es un hecho importantísimo que nos llena de alegría. Argentina y en especial el Norte tienen un potencial enorme en materia turística. Sebastián contará con todo nuestro apoyo, como siempre”. 

“Esta designación también es una consecuencia del gran trabajo que hicimos desde el Ente Norte, sobre todo durante la etapa más dura de la pandemia”, manifestó el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, quien ve en Sebastián Giobellina a “una persona altamente capacitada, que tiene experiencia y prestigio”. “Sabe trabajar en equipo y su llegada revitalizará el gran trabajo que viene desarrollando el CFT, un organismo cuya esencia es el federalismo y que necesita un presidente que represente ese espíritu. Sebastián lo tiene”, concluyó.

Tucumán será el destino anfitrión de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires

El predio ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, albergará a partir de este sábado 4 de diciembre la edición número 25 de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2021), considerada la más importante de Latinoamérica y una de las cinco más relevantes del mundo.

El evento se extenderá hasta el martes 7 de diciembre y contará con la participación de las 24 provincias argentinas y más de 41 países de la región, que presentarán la oferta de sus propuestas para captar visitantes y concretar negocios en los próximos meses.

Como en cada edición, habrá un país invitado, que será Uruguay, y una provincia destacada como destino anfitrión, que en esta ocasión será Tucumán.

La organización de la FIT se inclinó por el “Jardín de la República” como reconocimiento a las gestiones encaradas por el presidente del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, durante los meses más estrictos de restricciones por la pandemia. En ese período, Tucumán se consolidó como referente de la reactivación de la industria por su articulación con el gobierno nacional y el provincial para definir medidas de auxilio para los trabajadores del sector, y por coordinar iniciativas para promover el turismo interno con la región Norte, conformada por Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

“Tenemos muchas ansias de volver a dialogar con los integrantes de nuestra industria, difundir la provincia como es debido, mostrar los nuevos atractivos y servicios y, al mismo tiempo, brindar ese espacio corporativo que se da entre los empresarios tucumanos, los operadores mayoristas y agencias de distintas partes el mundo que se dan cita en este gran evento en Buenos Aires”, destacó Giobellina.

La propuesta del Norte

De cara a la participación en la FIT, el Ente Norte de Turismo organizó una propuesta de forma conjunta, configurando un espacio en el que cada provincia podrá exhibir sus propuestas y diferenciales, invitando a los visitantes a recorrer la región.

Además, en el espacio se podrá disfrutar de comidas típicas y espectáculos artísticos representativos de la región. “Tucumán contará con dos espacios en esta ocasión. Uno al cual se nos ha invitado por ser un destino que ha trabajado de una forma intensa en el turismo accesible; y el otro que se centrará en la oferta de la provincia en su conjunto”, explicó Giobellina.

Un regreso esperado

La Feria tendrá otro condimento especial, ya que marcará el retorno de la presencialidad para un evento tradicional y muy esperado por el sector, que no pudo realizarse en 2020 por la pandemia, pero que en 2019 recibió a más de 103.000 visitantes entre profesionales del sector y público en general.

En ese contexto, la organización se muestra expectante. “Los 25 años de FIT representarán una oportunidad única de reencuentro y un motivo de celebración del turismo. Será un gran evento para los turistas con grandes atractivos y propuestas y un gran encuentro de negocios para el sector profesional”, señaló Gustavo Hani, presidente de FIT y titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT). “Las expectativas que está despertando el turismo con su recuperación van a encontrar en FIT 2021 el lugar ideal para mostrar y explotar todo su potencial”, concluyó.

La organización de la feria

Los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre el público en general podrá ingresar y recorrer los distintos stands de la feria, que abrirá sus puertas entre las 14 y las 21. Las entradas generales pueden conseguirse por internet en www.fit.org.ar y tienen un valor de $400. Estudiantes de turismo y jubilados pagan $300, y habrá disponible también un pack de entradas por grupo familiar o amigos (4 entradas) a $1.200. Los menores de 12 años ingresarán gratis.

Cabe señalar que las entradas pueden conseguirse también de forma presencial directamente en el lugar, aunque el costo asciende $500 y se contemplará la capacidad limitada del recinto.

Los días lunes 6 y martes 7, en tanto, FIT recibirá exclusivamente a los profesionales del sector, sumando distintas opciones de comercialización con las clásicas Rondas de Negocios. Durante esos días, la feria será de 10 a 19.

Gestiones con Nación, líneas de crédito y promoción regional: la agenda de Giobellina en Buenos Aires

Con el objetivo de avanzar en diferentes gestiones que se vienen realizando ante Nación, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, emprendió esta semana una nueva misión con una agenda cargada de actividades en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

En primer lugar, el funcionario provincial fue recibido en Casa Rosada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, para dialogar sobre los avances de la actividad turística en el país. Tras la reunión, Giobellina destacó la mirada del referente nacional sobre el turismo como una política de Estado y como actividad económica y productiva. “Esta visión favorecerá al turismo nacional y nos alienta a seguir impulsando proyectos y acciones”, indicó el funcionario. En tanto, sobre el caso puntual de Tucumán, enfatizó que junto a Manzur “hemos coincidido en líneas de trabajo que beneficiarán a la industria en nuestra provincia y el Norte Argentino”, manifestó.     

Luego, el titular del ETT mantuvo un encuentro con el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones (CFI),Faustino Huarte, con quien consensuó trabajar en una propuesta de líneas de crédito específicas para el sector turístico de la provincia. “Agradezco su disposición ya que será de beneficio para un sector que se vio fuertemente afectado durante la pandemia y que se encuentra protagonizando la reactivación económica del país”, expresó Giobellina luego de la reunión en la sede de la entidad nacional.

El Norte prepara su vidriera

El presidente de Tucumán Turismo participó, además, de un nuevo encuentro del Ente Norte Turismo junto a autoridades del sector turístico de las seis provincias que integran la región. Durante la reunión, que tuvo lugar en la Casa de La Rioja en CABA, se repasaron las acciones en común y la agenda que se le presenta a la entidad de cara al futuro, donde destaca la participación como región en la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará en el Predio Rural de Palermo del 4 al 7 de diciembre.

Encabezaron la reunión, junto al presidente del ETT, el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello; el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; y la subsecretaria de Promoción del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, Laura Alcorta.

“En esta oportunidad dialogamos sobre las formas de promocionar de la mejor manera el Norte Argentino dentro de FIT. En este sentido, buscamos que las herramientas de difusión sean innovadoras y que la arquitectura del stand sea propicia para que todas las empresas que nos representarán tengan un espacio de comercialización óptimo”, detalló Giobellina.

En tanto, sobre la estrategia promocional a futuro, Gustavo Luna, quien además se desempeña como titular de la entidad regional, sostuvo que desde el organismo trabajan “para que el Norte marque el pulso del turismo argentino”. “Estamos armando una oferta internacional para vender en la pospandemia porque sabemos que en el mundo hay un público ávido de conocernos”, agregó el ministro riojano. 

En el marco de la reunión se acordó la fecha del próximo encuentro del Ente Norte Turismo, que se llevará a cabo entre el 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Giobellina concluyó su misión en la capital del país con la visita al evento “Buenos Aires celebra Tucumán”, que se desarrolla hasta el 31 de octubre en los Bosques de Palermo y el Mercado de Belgrano, con diferentes propuestas culturales, gastronómicas y turísticas para dar a conocer los encantos de la provincia y atraer nuevos visitantes.

Cuenta regresiva: Tafí Viejo se alista para inaugurar su Mercado Municipal

Tafí Viejo se prepara para que en los próximos días quede inaugurado el Mercado Municipal, el edificio que albergará, en más de 3.500 metros cuadrados, todo el potencial productivo y cultural de la Capital del Limón, al tiempo que representará un atractivo para los visitantes que quieran adentrarse en las tradiciones y costumbres de la localidad. 

En ese marco, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, recorrió el remozado edificio de San Martín y Uttinger junto al intendente Javier Noguera y el director de Turismo local, Maximiliano Bevacqua. Estuvieron presentes también los directores de Obras e Infraestructura Turística; de Desarrollo Turístico; de Comunicación y Promoción; y de Coordinación del EATT, Natalia Acotto, Mariano Hevia, Marcos Valdez Naval y Silvia Soria Chiarello. 

“Felicito al intendente Noguera por esta obra que revaloriza el paseo céntrico de Tafí Viejo y está pensado hasta el último detalle para que se pueda explotar el comercio y la gastronomía local”, reconoció Giobellina sobre los trabajos plasmados en la estructura de estilo art decó que data de fines de los años ‘30. El funcionario ponderó que el paseo contará con una oficina de información turística y merchandising del lugar, que tendrá como temática el paisaje de yunga y la producción citrícola. 

El titular de Turismo provincial destacó el desarrollo de Tafí Viejo, que “sumó infraestructura y atractivos, como la hostería Atahualpa Yupanqui, un alojamiento muy demandado que cuenta con servicios turísticos en su privilegiado entorno natural”. Además, adelantó que, una vez inaugurado, el Ente impulsará traslados gratuitos hacia el Mercado “para que locales y turistas puedan disfrutar de este edificio y toda su oferta”. 

Noguera anticipó que "el espacio será intervenido por artesanos locales, gastronómicos, y comerciantes que se dedican a la venta de productos crudos: carnes, pescado, pollos. También tendrá un patio de comidas con producciones locales y cervecerías". El intendente confirmó que la revalorización será inaugurada el 15 de marzo próximo y detalló que, a través de una convocatoria abierta, se seleccionó a cada uno de los puesteros de tal manera que se generen oportunidades y se exhiba la mayor cantidad de variedad de productos locales.

Sobre el inmueble, el titular del Ejecutivo municipal destacó el hecho de que se haya rescatado la vieja estructura, adaptándola a una edificación moderna y sustentable. “En la provincia no hay un mercado con estas características, inclusive en todo el Norte del país no se encuentra un proyecto de esta envergadura. Confiamos en que se transformará en un atractivo turístico, que impactará en el área metropolitana de Tucumán y será un potente mercado de la zona”, concluyó Noguera.