Cartelera veraniega

Tucumán vivió un fin de semana con propuestas culturales, deportivas y gastronómicas

Los eventos impulsaron el arribo de los turistas a los destinos tucumanos. Se celebró la tradicional Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle.

19/02/2024


imgPrincipalNoticia
“Turismo es encuentro, unión y momentos compartidos. Este es el camino a seguir para seguir posicionando a Tucumán como un destino atractivo, que genera trabajo y valor a través de esta industria tan pujante”, dijo Amaya

Con una cartelera de eventos que mostró lo más característico de la idiosincrasia tucumana, la provincia vivió un fin de semana con gran movimiento turístico. Entre las principales propuestas, destacaron la Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle, la Trepada al Cristo en San Javier y el Yerba Buena Enamora, donde se degustó el icónico sánguche de milanesa en el marco de la actividad Verano Milanga

Las acciones iniciaron el mismo viernes por la noche, en el Complejo Democracia del valle calchaquí, donde entre desfiles de agrupaciones gauchas, coplas y ofrendas a la Pachamama, quedó inaugurada la 54º Fiesta Nacional del Queso, uno de los encuentros más convocantes del verano tucumano que conjuga las expresiones culturales del pueblo tafinisto, entre ellas, la elaboración del queso artesanal tipo manchego, herencia de las misiones jesuíticas de antaño en el verde majestuoso del destino. 

Del evento participó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Inés Frías Silva, quien acompañó al intendente municipal Francisco Caliva en la recorrida oficial por los stands de artesanos y productores queseros. Los funcionarios también hicieron entrega de las distinciones para los más destacados de la edición, como Don Santos Casimiro, que se quedó con el galardón al Mejor Queso 2024

Trepada al Cristo

El sábado por la mañana, las calles de San Javier recibieron a más de 100 corredores que se desafiaron en la primera edición de la Trepada al Cristo Bendicente, que se disputó en categorías de 4,5 km y 8 km, con importantes premios en efectivo. 

“San Javier tiene un potencial enorme para seguir desarrollándose, y ese es nuestro objetivo: demostrar que el turismo es una política de Estado donde se trabaja y avanza en unión con el sector privado. Es un pedido expreso del gobernador Osvaldo Jaldo que respetaremos durante toda mi gestión”, expresó el presidente del Ente, Domingo Amaya, que estuvo presente junto al delegado comunal Lucas Vildoza y el legislador provincial Francisco Serra en la entrega de premios. 

Un amor para siempre 

Con ocho ediciones celebradas, Yerba Buena Enamora invita a sus visitantes a sentir la magia de San Valentín durante tres veladas. Y si en Tucumán existe un amor a prueba de todo, es aquel que se profesa por el sánguche de milanesa. En ese sentido, la acción promocional Verano Milanga, que recorrió las principales villas turísticas de la provincia llevando a las tres sangucherías que subieron al podio de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa a todos los paladares, tuvo su última parada en la Casa de la Cultura de la Ciudad Jardín. 

Mientras Karma Sudaca transmitía su energía desde el escenario principal, los asistentes pudieron ratificar por qué Galia (1º), La 4103 (2º) y Pepe (3º) se lucieron entre las 29 sangucherías que asistieron el año pasado al cónclave de la milanesa tucumana. 

“Turismo es encuentro, unión y momentos compartidos. Este es el camino a seguir para seguir posicionando a Tucumán como un destino atractivo, que genera trabajo y valor a través de esta industria tan pujante”, concluyó Amaya.


Noticias Relacionadas

Fin de semana completo y con ají: llega la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa

Luego de generar grandes expectativas en todo el país, este viernes, sábado y domingo se llevará a cabo la 1° edición de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán, ubicado en Avenida Camino del Perú 1050.

Los asistentes al encuentro, que pondera la identidad tucumana a través de su gastronomía, podrán degustar los sánguches de milanesa de más de 30 stands. Allí se lucirán las sangucherías que resultaron ganadoras del concurso que durante las últimas semanas recorrió todos los departamentos de la provincia.

El evento, apoyado por el Gobierno de Tucumán a través del Ministerio del Interior y del Ente Tucumán Turismo (ETT) también contará con numerosas instancias de competencias para conocer al sanguchero más rápido, al “paladar de acero” que pueda soportar los más altos niveles de picante, y a quien pueda comer la mayor cantidad de sánguches de milanesa en pocos minutos. El día domingo, por otro lado, se elaborará un sánguche de milanesa de más de 5 metros con el objetivo de batir un récord en el marco de la Fiesta, además de elegir al mejor sánguche de toda la provincia.   

“Durante estas últimas semanas pude ver la preparación y el compromiso de los organizadores, que han trabajado en conjunto con todas las instituciones implicadas para llevar adelante un evento de calidad, por lo que creo que se vivirán tres jornadas especiales”, expresó el titular del ETT, Sebastian Giobellina, durante la presentación del evento. De la conferencia de prensa también participaron la vicepresidente del organismo, Elena Colombres Garmendia, el impulsor de la Fiesta, Diego Viruel, y el co-organizador, Luciano Vallejo.

“Queremos que esto perdure en el tiempo porque los tucumanos lo sentimos como algo muy propio, un producto que nos identifica y nos promociona de la mejor manera en todo el país”, agregó el funcionario.

La vicepresidente del Ente, a su turno, dijo que desde la institución “celebramos a los tucumanos que quieren ser protagonistas del crecimiento de la provincia y promotores de eventos, esforzándose por concretar productos de calidad”, y remarcó que Turismo “siempre estará presente para apoyarlos, ya que generan un contenido capaz de producir movimiento turístico durante todo el año”.  “Las expectativas son altas, esperamos que sea una fiesta inolvidable y que quienes vayan, vuelvan a sus casas con ganas de asistir a la siguiente edición”, completó. 

Sabor tucumano y mucho más

Viruel, impulsor del encuentro, puso en valor a cada una de las personas e instituciones que aportaron para celebrar la primera edición de la fiesta: “es increíble la cantidad de gente que trabajó con nosotros a lo largo de todo este tiempo; recorrimos 17 departamentos de la provincia en 18 días, por lo que fue una experiencia única”. Como resultado de esos viajes, el promotor rescata que “nos permitió ver cómo el sánguche de milanesa se come en todos lados, cada lugar tiene su impronta, y todo eso se va a reflejar en la Fiesta Nacional”. 

“Agradezco particularmente al equipo del Ente de Turismo, que siempre confió en la idea y colaboró en cada una de mis propuestas; gracias a eso, pienso que hoy Tucumán tiene una opción más para que el turista venga a recorrerlo”, manifestó Viruel, al tiempo que sentenció que “no hay nada como el sánguche de milanesa tucumano y cada vez que me preguntan por qué, respondo lo mismo: que vengan y lo comprueben por ellos mismos, que no se van a arrepentir”.

Las entradas tienen un valor de $600 y se pueden adquirir en la boletería de la Rural o bien ingresando en el sitio web oficial de la Fiesta (www.fiestadelamilanga.com.ar). Hay combos especiales para grupos de amigos y familias. Además de la oferta gastronómica y los concursos, habrá una exposición de obras artísticas inspiradas en la sabrosa milanga y un paseo con emprendedores tucumanos. 

“Pensamos, desde el minuto cero, en cómo mejorar la experiencia de quienes nos visitan: queremos que se diviertan, que coman rico y, sobre todo, que tengan ganas de volver”, explicó Vallejo. “Esta Fiesta será un punto de inflexión tras muchos años de trabajo construyendo productos atractivos en torno a esta delicia local. Esta Fiesta llegó para quedarse, no tengo dudas”, concluyó.



En la Legislatura, Acevedo dio la bienvenida a la nueva gestión del Ente Tucumán Turismo

En la Honorable Legislatura de Tucumán, el vicegobernador de la Provincia, Miguel Acevedo, recibió a la flamante conducción del Ente Tucumán Turismo (ETT), conformada por Domingo Amaya en la presidencia e Inés Frías Silva en la vicepresidencia. El encuentro tuvo lugar en el marco de los primeros días de gestión de los funcionarios, quienes convocaron a todos los sectores a trabajar en conjunto en favor de la industria.  

También estuvieron presentes durante la reunión el presidente de la Comisión de Turismo, Francisco Serra; el secretario de la Cámara, Claudio Pérez; y el director de Comunicación y Promoción del ETT, Marcos Díaz

“El gobernador Osvaldo Jaldo nos dejó un mensaje claro: que el turismo sea en Tucumán una política de Estado, y eso significa que todos los responsables tenemos que estar a la par, trabajando para darle desarrollo a la industria”, expresó Amaya tras el encuentro.

Trabajo coordinado con la comisión

Como ya había sucedido con el empresariado de la provincia, Amaya y Frías Silva se presentaron formalmente ante la Comisión de Turismo del Poder Legislativo. Los nuevos directivos fueron recibidos por Serra, quien estuvo acompañado por los legisladores Agustín Romano Norri, Silvia Elías de Pérez, Eduardo Verón Guerra, Carlos Funes, José Cano, Rodolfo Ocaranza y Carlos Najar

“Trajimos a esta mesa las inquietudes que nos transmitió el privado en la reunión que tuvimos la semana pasada en la Federación Económica para analizar de qué manera podemos abordarlas desde la ley”, contó Amaya. “Los legisladores, a su vez, nos hablaron sobre los distintos circuitos y corredores turísticos y aportaron su punto de vista sobre cómo mejorarlos e integrarlos al resto de la Región”, agregó.

Serra, a su turno, resaltó el “rápido entendimiento” que tuvieron con la nueva gestión del Ente en cuanto a los proyectos que ya estaban siendo discutidos. “Amaya es una persona de experiencia que ya conocía desde la Federación Económica y otros lugares donde nos tocó trabajar juntos”, recordó. 

El presidente de la Comisión de Turismo afirmó que el principal objetivo a lograr con la nueva dirección del ETT será avanzar de manera coordinada en cada propuesta. “La desorganización es el principio del fracaso y entendemos que para que eso no ocurra hay que estar presentes como comisión en cada reunión operativa que el Ente tenga de acá en adelante”, precisó. 

Entre los proyectos de ley que se encuentran en fase avanzada, Serra destacó el que exime del impuesto al sellado a las empresas y personas que deseen invertir en la provincia en materia turística, como así también una nueva normativa que les permitirá recuperar en el corto plazo hasta un 30% del monto invertido en un proyecto que fomente la actividad . “De esta forma podremos hacer crecer el turismo en Tucumán como se merece”, cerró el legislador monterizo.

Con gran variedad de actividades, San Javier lanzó su temporada de verano 2024

San Javier, reconocida por su tranquilidad y paisajes exuberantes de verde naturaleza, es uno de los destinos con mayor demanda de la provincia, mucho más en el verano, donde el aire fresco de los cerros tucumanos ofrece el refugio perfecto para disfrutar en familia y amigos de los meses más cálidos del calendario. 

En ese sentido, la comuna de Yerba Buena lanzó su temporada de verano en un acto celebrado en su flamante Complejo Polideportivo, que fue puesto en funciones en la ocasión. La ceremonia fue encabezada por el gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastían Giobellina, y el delegado comunal Lucas Vildoza. También asistieron ministros del Poder Ejecutivo provincial, legisladores y autoridades de la comuna.

“San Javier es uno de los lugares más bellos de Tucumán y un punto turístico muy concurrido, mucho más en el verano, lo que nos exige como administración cuidar y ampliar los servicios para recibir a los turistas de la mejor manera”, indicó Jaldo, quien hizo entrega formal a la comuna de una pala cargadora y una escalera Hidrogrubert. “Servirán para el mantenimiento del alumbrado público, poda, limpieza y otras funciones de los agentes de San Javier”, explicó el primer mandatario. 

En la previa del lanzamiento de temporada, el primer mandatario visitó el Complejo Turístico Cristo Bendicente, donde dejó habilitada la oficina comercial destinada a los emprendedores locales, fruto de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ente de Turismo, que cedió el espacio para que los artesanos concentren su trabajo en un mismo lugar. “Los artesanos trabajan todo el año, nos representan con su trabajo y celebro esta iniciativa de otorgarles un lugar exclusivo para sus productos”, dijo Jaldo. 

Cristo B, listo para recibir a sus clientes en este verano

El restó Cristo B, ubicado a los pies de la imponente escultura de Juan Carlos Iramain, volvió a abrir sus puertas tras los trabajos de aprestamiento que se realizaron en la cubierta del local gastronómico que cuenta con una vista inmejorable a la ciudad. 

Durante todo el verano, los turistas que se acerquen al Complejo podrán acceder a la carta que ofrece desayuno, almuerzos, meriendas y cenas. “La oferta de San Javier crece continuamente y eso nos llena de satisfacción porque era el objetivo trazado al erigir este complejo”, expresó Giobellina. 

El presidente del Ente contó que son muchas las empresas que han instalado sus servicios en el lugar. “El local de artesanos inaugurado hoy se suma a emprendimientos de alquiler de bicicleta, tirolesa, trekking y mountain bike, además de los miradores y el espectáculo de imagen, luz y sonido `Cristo Resplandeciente´”, enumeró. “Todos los negocios que trabajan aquí dinamizan la economía de San Javier, un destino que seguirá creciendo de manera sostenida porque ese es el compromiso de este gobierno”, concluyó.



San Javier se sigue modernizando y suma una aplicación web para turistas

La comuna de San Javier presentó su nueva aplicación para teléfonos celulares y página web, destinada a mejorar la experiencia de los visitantes de la villa turística. Denominada “San Javier Turismo”, la plataforma agrupa y organiza la oferta del destino, se actualiza permanentemente con la agenda de actividades y eventos de las distintas épocas del año, y reúne la información de alojamientos, gastronomía y prestadores de turismo activo. 

El evento de lanzamiento se realizó en el Hotel Sol San Javier, encabezado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo, el comisionado comunal Lucas Vildoza, el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia.

“Desde chico, desde muy joven, soñaba con un San Javier como el que estamos teniendo ahora. Con este paso que estamos dando hoy, hay muchos más tucumanos que van a venir a invertir en esta localidad, porque saben que existe una gran potencialidad”, resaltó Acevedo, lleno de emoción, durante su discurso. El vicegobernador electo agregó: “cuantas más actividades tengamos, más tiempo se quedará la gente en la provincia porque no le alcanzará un día para todo lo que hay para hacer”.

Para la vicepresidenta del Ente de Turismo, en tanto, la aplicación “viene a complementar la inversión que se hizo a lo largo de los últimos años en San Javier, la revalorización de la escultura del Cristo Bendicente, su entorno y la construcción del restaurante Cristo B”. En este sentido consideró que la App "se convierte en una herramienta que unifica toda la oferta para darle visibilidad y se constituye en un broche perfecto de todo este proceso”. En este sentido, Colombres Garmendia resaltó que “la aplicación tiene el objetivo de estimular el consumo de los turistas y hacer que la gente se quede más tiempo, que es uno de nuestros grandes objetivos que tenemos al gestionar el turismo en la provincia”. 

Por su parte, el delegado comunal Vildoza resaltó: “estamos muy felices con la digitalización de nuestro destino porque visibilizará a los prestadores de turismo que trabajan aquí”. En este sentido, destacó que, en la actualidad, “muchas familias viven del turismo ya que es una fuente de trabajo real en nuestra localidad”, y subrayó que cada vez se suman más empresarios y emprendedores que invierten en San Javier, “algo que nos genera mucho orgullo”. El referente local señaló que todos los habitantes de la comuna “tenemos un fuerte sentido de pertenencia y nos pone felices saber que nuestros visitantes vuelven contentos a sus casas”. 

El proyecto “San Javier Turismo” se concretó a través del Programa Promover Turismo Federal y Sostenible, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Martín Zarate, referente técnico de esa unidad de la cartera nacional, estuvo presente en el lanzamiento y ponderó la importancia de esta herramienta. “La aplicación genera un diferencial para San Javier, un plus con el resto de los destinos”, indicó. “La unidad ejecutora nace en abril del 2021 durante la pandemia, y a través de las provincias fuimos articulando con los municipios que tenían algunas necesidades de promoción. San Javier estaba a la expectativa de poder concretar esta gran oportunidad”, afirmó el referente nacional. 

Por último, la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez, participó de la presentación en su rol de directora de IDE Consultora, empresa que desarrolló el sitio web y la aplicación, y manifestó su satisfacción de haber llegado al momento del lanzamiento luego de meses de un arduo trabajo. "La idea es que se convierta en una guía para saber qué hacer, cómo hacerlo y de a poquito seguir creciendo. Hay una sección de eventos donde se va a reflejar el calendario de San Javier, para que todos los vecinos de la comunidad y los turistas puedan estar al tanto de las propuestas", remarcó.

Cómo acceder a “San Javier Turismo”

La página web se encuentra alojada en la URL www.sanjavierturismo.com.ar, y la aplicación, que de momento solo está disponible para el sistema operativo Android, puede descargarse desde la tienda “Play Store” o ingresando directamente al siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ide.sanjavierturismo&pli=1