Reunión

En la Legislatura, Acevedo dio la bienvenida a la nueva gestión del Ente Tucumán Turismo

El vicegobernador de la Provincia se reunió con los directivos del organismo, Domingo Amaya e Inés Frías Silva, quienes también mantuvieron un primer encuentro con la comisión de Turismo que preside Francisco Serra.

27/02/2024


imgPrincipalNoticia
“El gobernador Osvaldo Jaldo nos dejó un mensaje claro: que el turismo sea en Tucumán una política de Estado, y eso significa que todos los responsables tenemos que estar a la par, trabajando para darle desarrollo a la industria”, expresó Amaya

En la Honorable Legislatura de Tucumán, el vicegobernador de la Provincia, Miguel Acevedo, recibió a la flamante conducción del Ente Tucumán Turismo (ETT), conformada por Domingo Amaya en la presidencia e Inés Frías Silva en la vicepresidencia. El encuentro tuvo lugar en el marco de los primeros días de gestión de los funcionarios, quienes convocaron a todos los sectores a trabajar en conjunto en favor de la industria.  

También estuvieron presentes durante la reunión el presidente de la Comisión de Turismo, Francisco Serra; el secretario de la Cámara, Claudio Pérez; y el director de Comunicación y Promoción del ETT, Marcos Díaz

“El gobernador Osvaldo Jaldo nos dejó un mensaje claro: que el turismo sea en Tucumán una política de Estado, y eso significa que todos los responsables tenemos que estar a la par, trabajando para darle desarrollo a la industria”, expresó Amaya tras el encuentro.

Trabajo coordinado con la comisión

Como ya había sucedido con el empresariado de la provincia, Amaya y Frías Silva se presentaron formalmente ante la Comisión de Turismo del Poder Legislativo. Los nuevos directivos fueron recibidos por Serra, quien estuvo acompañado por los legisladores Agustín Romano Norri, Silvia Elías de Pérez, Eduardo Verón Guerra, Carlos Funes, José Cano, Rodolfo Ocaranza y Carlos Najar

“Trajimos a esta mesa las inquietudes que nos transmitió el privado en la reunión que tuvimos la semana pasada en la Federación Económica para analizar de qué manera podemos abordarlas desde la ley”, contó Amaya. “Los legisladores, a su vez, nos hablaron sobre los distintos circuitos y corredores turísticos y aportaron su punto de vista sobre cómo mejorarlos e integrarlos al resto de la Región”, agregó.

Serra, a su turno, resaltó el “rápido entendimiento” que tuvieron con la nueva gestión del Ente en cuanto a los proyectos que ya estaban siendo discutidos. “Amaya es una persona de experiencia que ya conocía desde la Federación Económica y otros lugares donde nos tocó trabajar juntos”, recordó. 

El presidente de la Comisión de Turismo afirmó que el principal objetivo a lograr con la nueva dirección del ETT será avanzar de manera coordinada en cada propuesta. “La desorganización es el principio del fracaso y entendemos que para que eso no ocurra hay que estar presentes como comisión en cada reunión operativa que el Ente tenga de acá en adelante”, precisó. 

Entre los proyectos de ley que se encuentran en fase avanzada, Serra destacó el que exime del impuesto al sellado a las empresas y personas que deseen invertir en la provincia en materia turística, como así también una nueva normativa que les permitirá recuperar en el corto plazo hasta un 30% del monto invertido en un proyecto que fomente la actividad . “De esta forma podremos hacer crecer el turismo en Tucumán como se merece”, cerró el legislador monterizo.


Noticias Relacionadas

Tucumán vivió un fin de semana con propuestas culturales, deportivas y gastronómicas

Con una cartelera de eventos que mostró lo más característico de la idiosincrasia tucumana, la provincia vivió un fin de semana con gran movimiento turístico. Entre las principales propuestas, destacaron la Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle, la Trepada al Cristo en San Javier y el Yerba Buena Enamora, donde se degustó el icónico sánguche de milanesa en el marco de la actividad Verano Milanga

Las acciones iniciaron el mismo viernes por la noche, en el Complejo Democracia del valle calchaquí, donde entre desfiles de agrupaciones gauchas, coplas y ofrendas a la Pachamama, quedó inaugurada la 54º Fiesta Nacional del Queso, uno de los encuentros más convocantes del verano tucumano que conjuga las expresiones culturales del pueblo tafinisto, entre ellas, la elaboración del queso artesanal tipo manchego, herencia de las misiones jesuíticas de antaño en el verde majestuoso del destino. 

Del evento participó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Inés Frías Silva, quien acompañó al intendente municipal Francisco Caliva en la recorrida oficial por los stands de artesanos y productores queseros. Los funcionarios también hicieron entrega de las distinciones para los más destacados de la edición, como Don Santos Casimiro, que se quedó con el galardón al Mejor Queso 2024

Trepada al Cristo

El sábado por la mañana, las calles de San Javier recibieron a más de 100 corredores que se desafiaron en la primera edición de la Trepada al Cristo Bendicente, que se disputó en categorías de 4,5 km y 8 km, con importantes premios en efectivo. 

“San Javier tiene un potencial enorme para seguir desarrollándose, y ese es nuestro objetivo: demostrar que el turismo es una política de Estado donde se trabaja y avanza en unión con el sector privado. Es un pedido expreso del gobernador Osvaldo Jaldo que respetaremos durante toda mi gestión”, expresó el presidente del Ente, Domingo Amaya, que estuvo presente junto al delegado comunal Lucas Vildoza y el legislador provincial Francisco Serra en la entrega de premios. 

Un amor para siempre 

Con ocho ediciones celebradas, Yerba Buena Enamora invita a sus visitantes a sentir la magia de San Valentín durante tres veladas. Y si en Tucumán existe un amor a prueba de todo, es aquel que se profesa por el sánguche de milanesa. En ese sentido, la acción promocional Verano Milanga, que recorrió las principales villas turísticas de la provincia llevando a las tres sangucherías que subieron al podio de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa a todos los paladares, tuvo su última parada en la Casa de la Cultura de la Ciudad Jardín. 

Mientras Karma Sudaca transmitía su energía desde el escenario principal, los asistentes pudieron ratificar por qué Galia (1º), La 4103 (2º) y Pepe (3º) se lucieron entre las 29 sangucherías que asistieron el año pasado al cónclave de la milanesa tucumana. 

“Turismo es encuentro, unión y momentos compartidos. Este es el camino a seguir para seguir posicionando a Tucumán como un destino atractivo, que genera trabajo y valor a través de esta industria tan pujante”, concluyó Amaya.

Domingo Amaya asumió como nuevo presidente del Ente Tucumán Turismo

El Ente Tucumán Turismo (ETT) tiene una nueva dirección que estará conformada por Domingo Amaya, como presidente, e Inés Frías Silva como vice. Así quedó oficializado esta mañana durante la ceremonia en la que el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, les tomó juramento al contador público nacional y a la empresaria hotelera de Tafí del Valle. Los flamantes funcionarios reemplazarán a la gestión saliente de Sebastián Giobellina y Elena Colombres Garmendia y estarán a cargo del organismo hasta 2027. 

“El Ente de Turismo es una de las áreas más significativas que tiene la provincia”, afirmó Jaldo, quien reconoció que “Amaya tiene una larga trayectoria institucional y política y tiene el conocimiento y la experiencia para poder conducirlo; además tendrá a su lado a una mujer trabajadora que sabe y conoce de esta industria que genera múltiples fuentes de trabajo y dinamiza nuestra economía”. 

Al acto de asunción asistió el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; la senadora Sandra Mendoza; las diputadas Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla; ministros y secretarios del Gobierno de Tucumán y referentes de las cámaras, asociaciones y empresas que conforman el sector privado turístico de la provincia. 

Amaya, quien cuenta con una extensa carrera política en la que destaca su mandato como intendente de San Miguel de Tucumán durante tres períodos consecutivos, agradeció la confianza depositada en él por el primer mandatario provincial y aseguró que pondrá todo su esfuerzo para llevar adelante “una tarea tan noble y hermosa como lo es desarrollar la actividad turística en esta tierra que amo”. 

“Tenemos que pensar en grande, en consolidar a Tucumán como uno de los destinos más atractivos para visitar en el país y el extranjero”, adelantó Amaya. “Podemos porque tenemos todo: historia, naturaleza, arqueología, cultura milenaria. Todo ese potencial lo tenemos que instalar y potenciar con nuevos vuelos y atractores”, manifestó el flamante titular del ETT. 

La nueva vicepresidenta, a su turno, adelantó que “se trabajará codo a codo con el sector privado porque la unión entre sectores es algo fundamental sin lo cual no se puede crecer”. Frías Silva también hizo hincapié en la importancia de “poder proyectar con nuevas ideas que nos permitan convertirnos en una vidriera dentro de la República Argentina”. “Aquí no hay ni debe haber banderas políticas, sino todo un grupo de gente que avanza en unión en nombre de Tucumán”, concluyó.

Lules invita a refrescarse rodeado de la naturaleza tucumana

Tucumán destaca por sus paisajes repletos de exuberante naturaleza donde, a preferencia del visitante, puede tenerse una experiencia de turismo aventura o bien distenderse y pasar una jornada de relajación. Bajo este último concepto es que el municipio de Lules concretó la recuperación del balneario “La Quebrada”, que se ubica en el corazón de este cuerpo esmeralda y pone a disposición de tucumanos y visitantes tres espaciosas piletas para 600 personas, asadores y merenderos. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, visitó las instalaciones junto a la intendenta municipal, Marta Albarracín,y el legislador provincial, Carlos Gallia. También estuvieron presentes, por la municipalidad, la secretaria de Gobierno, Cecilia Caro; los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Educación y Cultura, Sergio Soto y Julio González; y la directora de Turismo, Nancy Muccela.

En el marco de la visita, los funcionarios acordaron impulsar acciones conjuntas para potenciar los productos del circuito luleño, en especial en el balneario, que durante este verano recibe a cientos de personas que buscan ese lugar ideal para refugiarse del calor y la rutina diaria. 

“Da mucha satisfacción ver cómo un lugar como este, rodeado de tanta naturaleza, se recuperó gracias a la inversión y decisión del municipio”, expresó Amaya al felicitar a la actual gestión luleña e invitarlos a seguir trabajando “con el ímpetu de una actividad muy importante para nuestra provincia como es el turismo”. 

El presidente del Ente aseguró que tanto la intendenta como el legislador Gallia “acercaron proyectos que tienen que ver con potenciar los productos turísticos de Lules” y que desde el organismo se comprometieron a “realizar las gestiones y presentaciones pertinentes para que encuentren financiación”.

La intendenta Albarracín informó que el balneario trabaja “de lunes a domingo ,de 12 a 20, y la entrada general tiene un valor de $ 1.000; los menores de seis años y discapacitados entran gratis; la revisión médica sale $ 500 y es válida por cinco días” y subrayó que las instalaciones tienen como plus “el hecho de tener tan próximos el cerro y el Río Lules”. “Se escucha el canto de los pájaros al comer un asado, está la pileta, seguridad 24 horas y un estacionamiento súper práctico”, describió la jefa municipal. 

Sobre el resto de los atractivos de Lules, Albarracín mencionó “Las Ruinas de San José de Lules y una iglesia fundacional donde hay recorrido turístico donde la familia puede venir y conocer; además estamos trabajando en circuitos turísticos para que el turista pueda llegar y quedarse”. 

“El que nos visite se va a enamorar de Lules, de nuestros emprendedores, de nuestros patios gastronómicos y la gente en general; desde nuestra gestión queremos convertir a Lules en una nueva ciudad”, concluyó la intendenta.

Disfruta del bingo en línea en https://bingoargentinaonline.com/ con grandes premios y diversión asegurada. ¡Únete ahora!
Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.