REUNIÓN

La nueva gestión del Ente de Turismo se presentó ante el sector privado de la provincia

El presidente y la vicepresidenta, Domingo Amaya e Inés Frías Silva, se reunieron con representantes de las cámaras, asociaciones y uniones del empresariado turístico local.

23/02/2024


imgPrincipalNoticia

Los salones de la Federación Económica de Tucumán (FET), fueron el escenario escogido para presentar formalmente a la nueva dirección del Ente Tucumán Turismo (EATT), conformada por Domingo Amaya en la presidencia e Inés Frías Silva en la vicepresidencia, ante el sector privado de la industria en la provincia. 

Se trató de un encuentro que contó con la presencia de representantes de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc); la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT); la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); de la Unión Hotelera y Gastronómica (UHG); de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT); del Tucumán Convention & Visitors Bureau; de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle; de la Asociación Tucumana de Guías de Turismo; y del Colegio de Graduados en Turismo

En total, fueron más de 60 los empresarios que se dieron cita en la FET, a quienes Amaya agradeció y llevó “el saludo del Gobernador y el compromiso de trabajar en conjunto por esta actividad”. El presidente del ETT aseguró que “hoy necesitamos que el sector privado genere empleo, porque cada peso invertido por el privado significa un crecimiento en el Producto Bruto Interno de 3 puntos”. 

“Les transmitimos la realidad de la provincia y el país, además de informarles sobre cuáles son los recursos con los que contamos y cómo los podemos utilizar de manera más eficiente”, detalló Amaya, quien adelantó que el Ente trabajará con un consejo consultivo que asesorará sobre cada inversión que se realice de aquí en adelante. “Dentro de lo que es la Ley de Turismo 7484 está establecido ese Consejo Consultor, la idea es volver a ponerlo en funcionamiento”, dijo. 

“La situación es, trazando una analogía con el fútbol, que la pelota está en mitad de cancha: no la tiene ni el sector público ni el sector privado, la pelota está en el medio para empezar a moverla y jugar este partido; nosotros queremos jugar con el privado para que el ganador sea Tucumán, que nuestra provincia se posicione en los principales mercados turísticos”, reflexionó por su parte Frías Silva. 

La vicepresidenta describió el encuentro como “un espacio de apertura donde cada actor pudo traer una problemática concreta para empezar a diagramar una agenda de trabajo”, y dijo que unirán fuerzas con la Comisión de Turismo de la Legislatura. “El gobernador Osvaldo Jaldo dio la orden de trabajar en el turismo como política de Estado. Hoy la Comisión de Turismo nos invita a participar y llevar nuestras inquietudes para ver cuáles son las cosas sobre las que se necesita regulación para que funcionen correctamente”, destacó.

 Los próximos objetivos 

El presidente de la FET, CamTuc y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales, planteó que los trabajos se orientarán, en el futuro próximo, al plan de promoción de Semana Santa y las vacaciones de julio. “Serán 4 o 5 meses difíciles donde queremos maximizar recursos para generar ingresos al sector”, aseveró. 

Sobre la situación del país, Viñuales explicó “la actividad económica cayó y está en un momento difícil”. Al mismo tiempo, manifestó que enero y febrero “han sido meses de mucha promoción y de turismo regional, por lo que Tucumán debe continuar invirtiendo y manteniendo presencia en mercados como los de Catamarca, Salta y Santiago del Estero, donde se han obtenido resultados”. 

Consultado sobre la recepción que tuvieron las nuevas autoridades del Ente de Turismo, el referente de la Casa Empresaria resaltó que “los recibimos con los brazos abiertos, tanto a Domingo que viene de nuestra actividad, fue integrante de la Unión de Hoteles y de la Cámara de Turismo; y a Inés, que hace 20 años que está con nosotros, así que esta es una buena noticia. Ambos conocen nuestra problemática y siempre han mantenido un diálogo permanente con quienes formamos parte de la industria. En este sentido, la idea del contador Amaya es trabajar en la reducción del gasto, en optimizar los recursos y en trabajar a la par del sector privado a través del Consejo Consultivo, tal como está establecido por ley”.


Noticias Relacionadas

Imponente vista: avanza la revalorización de un célebre mirador del Parque Nacional Aconquija

Ubicado a 1846 metros sobre el nivel del mar, el mirador La Banderita da testimonio del magnífico patrimonio natural tucumano y de toda la belleza que anida dentro del Parque Nacional Aconquija, extensísima área protegida que vira, de norte a sur, desde los climas secos y montañosos del Valle Calchaquí hasta el verde húmedo y denso donde se erige este punto turístico del municipio de Chicligasta. 

Hasta allí llegaron el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, y el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, quienes visitaron la vieja construcción de piedra donde se instalará la oficina de Información Turística del Parque, en donde los visitantes podrán interiorizarse sobre las actividades que se desarrollan en el área y las características del ecosistema protegido. 

La comitiva del Gobierno de la Provincia, de la que también formó parte la vicepresidenta del ETT, Inés Frías Silva, fue acompañada por la subsecretaria de Gobierno, Katherina Mazzuco, el comisionado comunal de Alpachiri y El Molino, Juan Moreno, el concejal concepcionense Gabriel Jiménez, la ex comisionada comunal, Fernanda Cano, y el guardaparques Sergio Moisiuk

“Este producto turístico tiene un enorme potencial de desarrollo; la instalación de la oficina de información es un avance pero estoy convencido en que, con planificación, podemos dotarlo de más recursos para todos los que disfrutan del turismo de naturaleza”, dijo Amaya, quien adelantó que una de las iniciativas se centrará en consolidar un circuito interno en la zona oeste del Parque, a solo 150 metros del límite con Catamarca. “Estuvimos conversando que podría denominarse Corredor del Cóndor”, informó. 

El flamante titular de Turismo aseguró que uno de los ejes de la gestión que inicia es acercar a todos los tucumanos hacia sus puntos de mayor atractivo de visita. “Si uno quiere amar algo, primeramente debe conocerlo”, dijo y remarcó la importancia de contar con buenos servicios de turismo activo: “el biciturismo es uno porque está pensado para quienes desean paseos ligeros, no deportivos, en contacto con la naturaleza”. 

Albarracín, por su parte, manifestó que “desde las distintas áreas del Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo venimos trabajando para consolidar la oferta turística, generar una sinergia con el sector privado e integrar a los puntos tucumanos con el resto de la Región Norte; en particular este puede ser un atractivo para los turistas del norte de Chile”. “Apostar al turismo como herramienta de dinamismo económico y social es una política de Estado en Tucumán”, aseveró. 

Encuentro con emprendedores 

En el marco de la visita, las autoridades recorrieron dos emprendimientos que brindan alojamiento y servicios a los visitantes. Se trata de Bosque Elluka, que ofrece cabañas, carpas tipi (ecolodge) y excursiones de turismo activo; y del Complejo Parque Piedra, que cuenta con camping, cabañas, pileta y quincho para eventos sociales y deportivos. 

Los propietarios recibieron a los funcionarios y los interiorizaron acerca del perfil del visitante que llega hasta el Circuito Sur. Asimismo, enumeraron la enorme potencialidad del Parque para atraer visitantes que buscan una experiencia de inmersión en la naturaleza, en línea con una fuerte tendencia que quedó inaugurada en la pandemia, y se pusieron a disposición de la nueva gestión para desarrollar proyectos que permitan desarrollar la zona y generar fuentes genuinas de empleo vinculadas directa e indirectamente al turismo.   

Un diferencial del Parque Nacional tucumano 

Con más de 94.000 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional Aconquija es un gigante escenario natural de muchas caras, no solo en cuanto a clima y vegetación, sino también en altitudes. “Uno puede pasar desde los 800 metros hasta los 5.500 metros de altura, es el único en su tipo con esa variación altitudinal”, precisó el guardaparques Moisiuk. Al mismo tiempo, elogió la obra que motorizó la Administración de Parques Nacional (APN) en conjunción con el Ente de Turismo. “Es un camino muy atractivo y al llegar a la cima pueden observarse las cumbres del Aconquija; la idea es que la gente pueda venir a pasar una jornada aquí, tomar mate e informarse sobre cómo trabajamos para conservar estos pulmones verdes”, concluyó.

Proponen que las yungas del Norte sean declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad

El Ente Norte de Turismo trabajará para que la yunga comprendida por las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy sean declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, distinción que es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Así lo anunció Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, al finalizar la primera reunión que las autoridades de las seis provincias de la región mantuvieron en el “Jardín de la República”.

“Hemos consensuado trabajar como región y posicionar esto a nivel internacional. Vamos a tratarlo en el próximo encuentro del Consejo Federal de Turismo y también lo hablaremos con el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior de la Nación, Daniel Scioli”, destacó el titular de la cartera turística provincial, quien ofició de anfitrión del encuentro regional. "Me siento honrado de que hayan elegido Tucumán para este primer encuentro", agregó Amaya, quien transmitió a sus pares el saludo y el agradecimiento por su asistencia del gobernador Osvaldo Jaldo.

Participaron además de la reunión, el ministro de Turismo y Deportes de Salta y presidente del Ente Norte, Mario Peña; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; la ministra de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca, Daiana Roldán; el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas; el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, y el secretario general del Ente Tucumán Turismo, Marcos Díaz.

“Buscaremos también trabajar con Santiago y con La Rioja en lo que es la Reserva Natural Chaco Salteña, para también presentar como Reserva Natural, para que preservemos este lugar tan hermoso que tiene el país y el mundo, para que lo conservemos”, añadió Amaya, quien destacó que “sabemos que somos acreedores de bonos verdes y tenemos que poder llevar a cabo este tipo de acciones”.

Al finalizar el encuentro, el titular del Ente Norte y referente del turismo salteño, Mario Peña, destacó la importancia del trabajo articulado entre las provincias. “Buscamos crecer no tan solo dentro de la región, sino dentro de Argentina. Sortear esta coyuntura, tener una mirada positiva ante una realidad muy compleja, pero que nos permita con decisión política poder transitar este momento”.

En cuanto a los alcances de la reunión mantenida con sus pares, resaltó que “el objetivo es cuidar la cantidad de turistas y salir con ideas innovadoras, conversar también con el sector privado y acompañar un plan de desarrollo de marketing y de promoción del norte argentino”.

Finalizado el encuentro de trabajo en las oficinas del Ente Tucumán Turismo, los funcionarios se dirigieron al Museo Casa Histórica de la Independencia para una foto protocolar, y posteriormente acudieron a una reunión de trabajo con referentes del sector privado de la industria de las seis provincias de la región.


Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Famaillá se prepara para recibir a una multitud en la Fiesta Nacional de la Empanada

El inconfundible sabor de la empanada tucumana y la calidez propia del habitante del interior volverán a agasajar a visitantes de todo el país en Famaillá, en el marco de la 43ª edición de la Fiesta Nacional de la Empanada, que se llevará a cabo desde este viernes 9 al domingo 11 en el predio Simeón Nieva, ubicado sobre Avenida Alem, a solo 100 metros de la plaza principal de la ciudad.

La tradicional fiesta, que cada año se engalana con el concurso que elige a la nueva Campeona o Campeón Nacional de la Empanada, se presentó ante la prensa en una conferencia encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, el intendente José Orellana y el legislador Enrique Orellana. Acompañaron el lanzamiento el director de Turismo de esta localidad y el presidente del Concejo Deliberante de Famaillá, David Acevedo y Franco Arrieta

“Famaillá es un destino que se transformó y continúa en crecimiento, además de ser un orgullo para Tucumán por ser la Capital Nacional de la Empanada, un plato icónico que genera arraigo y que en las ferias de turismo siempre exhibimos ante un público ansioso por saber de qué se trata”, indicó Giobellina durante la presentación que contó con la presencia de numerosas Campeonas.  

El presidente de Turismo destacó la extensa trayectoria del evento y su calidad gastronómica y artística: “esta fiesta ya es un fuerte de nuestro calendario que nos posiciona en materia turística y nos representa como provincia, ya que muchísimas familias llegarán a la localidad para disfrutar no solo del festival, sino de todos los productos turísticos del destino, que cada vez son más”. 

“Se trata de una de las mejores fiestas del Norte, por sus costumbres y por la alta concurrencia del público”, manifestó el intendente Orellana, y recalcó que en esta ocasión “se esperan más de 100 mil personas que colmarán el predio. Para ello, se elaborarán más de 800 mil empanadas en 90 hornos de barro que los asistentes podrán degustar”, puntualizó el jefe municipal e informó que el día domingo, la entrada será gratuita desde las 11 hasta las 16 horas y luego tendrá un valor de $1.000. La misma podrá adquirirse de manera exclusiva en la boletería del predio. Viernes y sábado, en tanto, las actividades iniciarán a las 20. 

Sobre la cartelera que se podrá disfrutar durante cada jornada, el intendente señaló que “será para toda la familia y los amigos con propuestas de todos los géneros musicales”. “Abel Pintos, uno de los artistas más queridos del país, volverá a Famaillá luego de 16 años”, recalcó Orellana sobre el plato fuerte del festival.

Además, la grilla de espectáculos incluye artistas de renombre entre los que destacan Los Nocheros, Los Cantores del Alba y sus Mariachis, el humor del Oficial Gordillo, L-Gante, el DJ. Fer Palacios, Los Bybys, Los Sacheros, El Rey Pelusa y muchos más.

“Estamos viviendo la previa de la fiesta con una importante cantidad de reservas hoteleras y, por lo que comunican las autoridades, arribarán muchos micros, lo que nos hace presumir una concurrencia histórica en el predio”, sostuvo, por su parte, el legislador Orellana. 

Sobre la oferta complementaria al festival, el legislativo señaló que “estarán abiertas las peñas de nuestro centro gastronómico”. “Famaillá rompió todos los récords en lo que respecta a venta de empanadas y nos convertimos en un polo turístico provincial”, agregó.

Un manjar que guarda su secreto en cada cocina

La empanada de Famaillá se elabora en hornos de barro o bien en ladrillos calentados a leña. Cada cocinera y cocinero guarda entre llaves el secreto de su masa y el picadillo con el cual rellena esta exquisitez que representa a todos los tucumanos ante el país y el mundo. No obstante, algunos ingredientes son imprescindibles: matambre cortado a cuchillo, cebolla de verdeo, comino, pimentón, huevo duro picado y ají picante. 

La estrella de la fiesta se cocinará en los 90 hornos de barro ubicados en los 50 ranchos típicos desplegados en el predio, y cada concursante, haciendo uso de su experiencia y hábiles manos, compondrá su versión en busca de convencer al jurado y coronarse así como Campeona o Campeón de la edición 2022.