Temporada de Verano 2023

Tucumán reafirma su crecimiento turístico con ganancias por más de $3 mil millones este verano

La provincia recibió a 247 mil turistas durante enero y febrero. Subió 7 puntos porcentuales en cuanto a ocupación hotelera en relación a la temporada 2022.

27/02/2023


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Las previsiones acertaron y Tucumán fue sinónimo de turismo en los meses de enero y febrero, con lo que consolidó su crecimiento sostenido durante los últimos años con números que alientan al sector en la provincia. Lo reflejaron así las cifras del balance de la temporada veraniega 2023, que dejó como saldo un impacto económico superior a los $3 mil millones, lo que beneficia a la industria turística de manera directa y, de manera indirecta, a toda la sociedad tucumana.

El informe se dio a conocer este lunes en una conferencia encabezada por el Gobernador Juan Manzur, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo y al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

Entre los principales datos que arrojó el Observatorio Turístico de Tucumán, se destacan la cifra de visitantes que recibió la provincia durante los dos meses, que asciende a más de 247 mil turistas, un gasto promedio diario por persona de $7.770 y una estadía promedio de 3,7 noches en Tucumán. 

Mientras, el promedio de ocupación hotelera y parahotelera provincial durante el verano fue del 51%, con picos superiores al 90% durante los fines de semana de la temporada. A nivel detallado, Tafí del Valle alcanzó un 60% de sus plazas ocupadas del 1° de enero al 28 de febrero, mientras que San Pedro de Colalao obtuvo un 52%. Por su parte, San Javier logró un 47% y San Miguel de Tucumán un 46%. Esto significa una variación interanual de 7 puntos porcentuales por encima de las estadísticas del mismo período en 2022.

Cabe destacar que entre la procedencia de los turistas que visitaron Tucumán este verano, se destaca un 39% de oriundos de la región Norte; un 33% de Buenos Aires; luego siguen Córdoba y Santa Fe con el 8% y 6% respectivamente; Mendoza con el 4% y el resto del país con el 10%.

“Este es el inicio de una etapa de despegue para Tucumán y tiene que ver con sostener una política de Estado. Como todas las políticas públicas, debemos tener una dirección clara, saber hacia dónde vamos y seguir avanzando todos los días hacia un mismo punto”, resaltó el primer mandatario de la provincia y remarcó que el objetivo es “un Tucumán que dé trabajo, que incluya, que genere oportunidades, y ahí tenemos que acompañar desde el Gobierno, creando las condiciones para que esta dinámica siga adelante. Debemos profundizar el desarrollo armónico de la provincia, que posee una potencialidad de despegue fantástico”.

A su turno, Jaldo destacó el acompañamiento de los intendentes y delegados comunales, sumado al gabinete provincial, “que trabajaron desde su lugar para tener esta temporada. Tuve la oportunidad de lanzar los operativos Verano Feliz en distintos puntos de la provincia, porque sabíamos que teníamos que brindarle seguridad a los turistas que nos visitaban, así como también servicios de salud si lo necesitaban, siempre con el objetivo de que disfrutaran de sus vacaciones aquí, y logramos cumplir con esto”, afirmó el vicegobernador.    

Por su parte, Giobellina enfatizó que “fueron 59 días muy intensos de trabajo en la provincia y todo esto es fruto del esfuerzo conjunto entre sector público y privado. Este diálogo que tenemos es único y lo debemos mantener para seguir construyendo las temporadas que vienen por delante, con la previsibilidad que nos indica el turismo”. El funcionario destacó a su vez el acompañamiento del Gobierno “para hacer que el turismo sea una actividad pujante, que genera crecimiento para las localidades y trabajo genuino para los tucumanos”.

Entre los datos más relevantes, Giobellina destacó el promedio de estadía de los visitantes en Tucumán, que con 3,7 resalta con respecto a la Región Norte. En tanto, sobre el gasto promedio, explicó que las cifras “nos posicionan como una plaza fuertemente competitiva. En Tucumán los precios son razonables y acordes al servicio y la calidad que se le brinda al visitante”. Finalmente, en relación al saldo que dejó la temporada para la provincia, cercano a los 4 mil millones, resaltó que “es gente que trabajó, empresarios que vieron sus alojamientos con pasajeros, artesanos que vendieron sus productos, bares y restaurantes llenos: beneficios para todos los eslabones que conforman la cadena turística”.

Giobellina expresó que desde el organismo “ya trabajamos para Semana Santa y para las vacaciones de julio, preparados para recibir a quienes nos visiten y elijan”. “Tucumán será siempre el corazón del Norte Argentino”, afirmó.

El balance del sector empresario

Desde el sector privado turístico local los empresarios celebraron las cifras que dejó la temporada estival. “Hoy nuestra provincia está entre los 10 destinos más demandados turísticamente y esto no es menor, considerando los clásicos como Iguazú, Calafate, Ushuaia y Bariloche”, señaló el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow, y resaltó que de los 33 millones de turistas que se movilizaron por todo el país, gran parte de ellos lo hicieron en el Norte Argentino y en la provincia.

Sobre los datos nacionales, puntualizó que la actividad turística movilizó 5.600 millones de dólares en los últimos dos meses, con un promedio de pernocte de 3,9 noches y un nivel de gasto de 9.600 pesos. “Con esos datos y siendo la provincia más pequeña, hemos pasado a estar entre las 10 más demandadas y la de mayor crecimiento de la región Norte”.

Por su parte, desde la Cámara de Turismo tucumana, Héctor Viñuales, quien también es titular de la Federación Económica de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, resaltó que “de cada 10 empleados tomados en la provincia, 1,7 son de nuestro sector. Hoy, en todo el mundo, el turismo es el sector que mayor ocupación está dando”. 

El empresario destacó la labor del Ente de Turismo junto al sector privado “que han posicionado a Tucumán como un destino turístico. Hoy en día, en las ferias internacionales, somos entre 20 y 30 comercializando la provincia y tenemos convenios con los mejores operadores que venden Argentina en Europa”. En este sentido, Viñuales destacó como pilares del turismo tucumano a la cultura precolombina, la Ruta 40 y la Ciudad Sagrada de Quilmes, destacada como el mejor producto presentado por América Latina.

“Hoy el turismo está dentro del mapa productivo de la provincia y en el mapa turístico de la Argentina como un destino aspiracional, y en eso los números que mostramos son contundentes”, concluyó.


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Verano 2023: el impacto económico de la primera quincena rondó los $500 millones de pesos

Con una nutrida oferta de actividades y eventos para disfrutar durante todo el verano, este lunes el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Observatorio Turístico provincial difundieron las cifras del movimiento de turistas durante el fin de semana que pasó y el balance de la primera quincena de enero. 

En estos primeros quince días del año, la provincia sumó un total de 61 mil pernoctaciones o noches de alojamiento, y generó un impacto económico de 476 millones de pesos con un gasto promedio diario por persona de $7.800, lo que benefició de forma directa al sector turístico e indirectamente a diversos rubros de la economía local. 

“Estamos muy contentos”, enfatizó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, sobre los resultados de la primera quincena y resaltó las cifras de los últimos fines de semana, “sobre todo este último en el que tuvimos picos del 96% de ocupación en Tafí del Valle, del 97% en San Pedro, con un incremento de más de 13% respecto del año pasado gracias a los eventos propuestos”.  Además, destacó que “San Javier presentó una media del 53%, lo que muestra que creció un 15% con respecto al mismo período en 2022, aún con los arreglos en la ruta a la altura de El Rulo, una obra muy esperada por nuestro sector”. 

Giobellina manifestó que los destinos turísticos de la provincia “funcionan y eso motoriza nuestra economía”. Sobre la procedencia de los visitantes que arribaron a Tucumán en estas dos semanas, puntualizó que se correspondieron con grandes urbes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y con turistas de la región Norte que llegaron desde Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. Asimismo, resaltó que muchos tucumanos “se volcaron a viajar y hacer turismo por Tucumán”. 

Entre los destinos que más se destacaron en los primeros quince días de enero se encuentran Tafí del Valle y Yerba Buena, que se posicionaron como dos localidades con muy buena demanda, con un 56% de ocupación de sus plazas, en tanto que la nota de la primera quincena la dio El Cadillal, que alcanzó una media del 60% dado al excelente clima y a las actividades propuestas y un 99% durante este fin de semana. Por las mismas razones, estos últimos tres días San Javier logró un 82% de ocupación hotelera, lo que se enmarca en el éxito que significaron los traslados gratuitos que incentivaron el movimiento en esa villa.

Tucumanos por Tucumán

A partir de las últimas temporadas, se consolidó la tendencia de los tucumanos por viajar y visitar diferentes destinos de su provincia, lo que se conoce como turismo interno. Este es el caso de Alberto, quien llegó desde Lules a San Pedro junto a su hija para disfrutar de la villa turística y, de paso, ver el desfile que atrajo la atención durante este fin de semana. “Nos gusta mucho el clima de San Pedro, su gente, sus lugares, su entorno tranquilo para toda la familia”, expresó el tucumano y ponderó que los alojamientos de la villa “están cada vez mejor”. Al definir el verano en Tucumán con una palabra eligió ‘sorprendente’: “estoy viendo todas las obras que se están haciendo, sobre todo en San Javier, para fomentar el turismo, lo que ayuda a la economía regional”, resaltó.

Por su parte, Kevin llegó a San Pedro desde la capital tucumana y remarcó que “la naturaleza de Tucumán es invaluable”. “Tenemos una riqueza impresionante que espera ser explotada. Yo asocio la provincia con el verde, sus plantas, sus animales, todo muy exuberante. Pasa en pocos lugares del país que haya tanto verde”, enfatizó el joven. Mientras, Gabriel y María Ángeles de San Miguel de Tucumán contaron que visitan San Pedro todos los veranos. “Nos motiva su tranquilidad, disfrutar de su ambiente ameno y familiar. Nos gusta mucho el río, disfrutar del aire libre, salir a correr y tomar mates en la plaza”, agregaron.

Atracción por la historia y la cultura: el turismo nacional

Durante la primera quincena de enero, turistas de diferentes puntos del país aprovecharon para recorrer diversas atracciones de la provincia y actividades que genera el Ente de Turismo. Ese fue el caso de Virginia, quien arribó desde Buenos Aires y visitó la Ruta del Artesano de Tafí del Valle. “Es una propuesta de gran valor que nos permite conocer lugares que no están a nuestro alcance mientras nos adentramos en la historia y la cultura de la región”, manifestó. La turista definió a Tucumán como “un paraíso, y Tafí tiene climas y paisajes que parecen sacados de una película”.

Antonella, por su parte, llegó junto a su novio desde Buenos Aires y aprovechó su estancia en Tucumán para visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Es un lugar muy lindo, muy recomendable. Lo que más me impactó fue la cultura de este sitio”, señaló la turista y resaltó que es su primera experiencia en el Norte del país. “Nos atrajeron los paisajes y quedamos encantados con cada lugar que conocimos”, agregó.

Por último, Cristian, también de la provincia de Buenos Aires, decidió buscar la mejor empanada de Tucumán y empezó su itinerario en la ciudad de Simoca. “Después probamos la de Famaillá y nos encantó. Ahora vamos a degustar la de Tafí”, sostuvo. Sobre la recepción en la villa turística, resaltó la calidez de la gente y la inmensidad de los paisajes. “Nunca estuve entre tantas montañas. Estamos sorprendidos con Tucumán”, concluyó.  

El Valle Calchaquí te invita a descubrir cielos estrellados y a vivir su cultura ancestral

La Temporada de Verano 2023 y sus actividades ideadas por el Ente Tucumán Turismo (ETT) junto con las comunas y prestadores turísticos te invitan a descubrir maravillas en cada rincón de la provincia. En el marco del desarrollo del producto Astroturismo, que en estas vacaciones se despliega en diferentes destinos, el pueblo milenario de Talapazo y la Ciudad Sagrada de Quilmes ofrecen experiencias con los astros que te fascinarán.

En Talapazo estás invitado a aprender técnicas para capturar fotografías de los cielos nocturnos con tu propio celular. La cita es el viernes 20 de enero a partir de las 22 horas en la plaza principal del pueblo. La actividad procura el disfrute de esta práctica artística y la posibilidad de compartir los resultados al instante con familiares y amigos. La misma propuesta se ofrecerá el sábado 21 de enero en el mismo horario en la Ciudad Sagrada de Quilmes, donde las constelaciones y las ruinas arqueológicas ofrecerán un escenario perfecto para tomar fotos de ensueño.

Por otro lado, el cielo vallisto, y más precisamente el astro más importante del Sistema Solar, será el protagonista de una iniciativa para “hacer astronomía” de día. La actividad consiste en la observación del Sol y sus increíbles llamaradas a través de diversos equipos ópticos que te permitirán verlo de cerca y conocerlo en profundidad. La acción se realizará el sábado 28 de enero a las 16 en la Ciudad Sagrada de Quilmes y el domingo 29 en el mismo horario en la plaza principal de Talapazo.

Otra invitación vinculada al cielo y sus astros es el Tour Astronómico, que en esta ocasión se desplegará en Talapazo. La novedosa experiencia busca que los participantes observen la Luna, los planetas y las constelaciones a través de telescopios de última generación mientras se les narran mitos y leyendas de las cosmovisiones griega y andina. La cita será en la plaza principal del pueblo el domingo 29 de enero a partir de las 21.

Encuentros con la cultura ancestral

Este verano, regresa a la Ciudad Sagrada de Quilmes uno de los productos más esperados por turistas nacionales y del extranjero: la Experiencia Quilmes. Se trata de una invitación a participar y vivenciar las costumbres y tradiciones del pueblo anfitrión al tiempo que se pueden realizar ofrendas a la Pachamama en una apacheta mientras se escuchan los versos de los copleros que acompañan la ceremonia. En este caso, la actividad, que tiene una duración de media hora, se desplegará todos los jueves de enero y febrero a las 10.30 en el acceso al sitio arqueológico.

La Ciudad Sagrada de Quilmes también estrena una novedosa propuesta para conocer la antigua represa del lugar recorriendo el sitio arqueológico, siempre acompañados por guías locales que pertenecen a la Comunidad India Quilmes. La caminata se realizará de martes a viernes de enero y febrero con dos salidas diarias: 10.30 y 17 horas, y la extensión de la actividad es de una hora y media.

Verano a puro festival

El verano también da inicio a la oferta de festivales en los valles, que en esta oportunidad comenzará con la celebración de la 40° Fiesta Nacional del Antigal en Colalao del Valle del viernes 13 de enero al domingo 15 en la sede del Club Juventud Unida. Se trata de una emblemática fiesta donde se conjuga tradición con una cartelera artística de renombre local, provincial y nacional.   

Por último, en enero el paraje de El Bañado, en el camino a Colalao del Valle, te invita al 5° Festival Gaucho Coplero, un tradicional festejo donde se combinan las destrezas criollas, la exposición de trabajos hechos en cuero, la degustación de comidas típicas y de vinos artesanales y el disfrute de música y danza folclórica con la participación de artistas de toda la provincia. El evento, que tiene por fin revalorizar las costumbres de la zona, favorecer el intercambio cultural y fomentar el turismo, se realizará el sábado 21 en el Club Deportivo Belgrano.

Tucumán, entre los destinos más elegidos por los pasajeros de Aerolíneas

El último fin de semana largo del año estuvo a tono con el crecimiento que experimentó el turismo argentino durante todo 2022 y dejó grandes números con vistas a una temporada de verano que apunta a consolidar el papel que cumple la industria como uno de los motores económicos del país.

En ese marco, Aerolíneas Argentinas (AR) trasladó a 180 mil pasajeros durante los cuatro días de receso, quienes tuvieron a Tucumán entre sus destinos más elegidos. Mendoza, Ushuaia, Bariloche, Córdoba, El Calafate, Iguazú, Neuquén y la ciudad brasileña de San Pablo también estuvieron a la cabeza en cuanto al gusto del turista nacional, con una ocupación promedio del 90%.

“Fue el último fin de semana del año previo a las vacaciones y aún así hemos logrado números notables. Esto habla de un crecimiento ininterrumpido en la demanda y nos genera una gran expectativa de cara a lo que viene”, explicó el presidente de AR, Pablo Ceriani.

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, destacó el trabajo que viene realizando la Provincia con la aerolínea de bandera para fortalecer la conectividad con todas las regiones del país. “Tras la pandemia de Covid-19, que produjo la inédita situación de dejar a todos los aviones en tierra, recibimos la instrucción del gobernador Osvaldo Jaldo de recuperar y aumentar frecuencias, así como de sumar nuevas rutas”, resaltó el funcionario, quien ponderó “el federalismo que implica unir destinos sin pasar necesariamente por Buenos Aires”. 

Aerolíneas Argentinas proyecta cerrar el año con 11 millones de pasajeros transportados y esperan superar la marca histórica de 13 millones en 2023. En este momento conecta a Tucumán con Aeroparque, Ezeiza, Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Salta y San Pablo, Brasil.   

Apertura con espíritu ancestral en los valles

Durante este fin de semana, la villa turística Tafí del Valle realizó la apertura de su Temporada de Verano 2023, encabezada por el intendente Francisco Caliva y el presidente del ETT.

El acto de inauguración inició con la tradicional ceremonia en veneración a la Pachamama, donde los presentes se acercaron a la apacheta para brindarle alimento y agua con el objetivo de tener una temporada y año próspero. Luego, las autoridades recorrieron la feria de artesanos que se dispuso en el predio Democracia y, finalmente, realizaron el corte de cinta para dar lugar al cierre musical a cargo de Sangre Mansera, La Yunta, La Champions Liga, Los Avelinos 3G y la cantante de cumbia Rocío Quiroz.

“Tafí del Valle es uno de los puntos más importantes para el turismo en nuestra provincia en relación a la cantidad de camas, a la infraestructura y la gente que trabaja en esta actividad. Hacemos este lanzamiento junto a la comunidad con la certeza de que el valle volverá a enamorar a los turistas y Tucumán será un destino destacado de la oferta del Norte en 2023”, expresó Giobellina durante el acto de apertura. El funcionario resaltó que en esta temporada, “el Ente junto al municipio y a los empresarios prepararon una oferta pensada para el disfrute de los visitantes del país y el extranjero, pero también para el propio tucumano”. 

La percepción sobre la temporada fue compartida por el jefe municipal, quien indicó que Tafí del Valle “tiene un 85% de reservas para el mes de enero y un 70% en febrero”. “Será una temporada muy fuerte para la villa”, enfatizó. Por otro lado, detalló que como todos los veranos, el destino contará con un nutrido calendario de eventos y actividades. “Tenemos la Fiesta de la Chuscha con la presencia de Los Tekis y Los Sacheros, el Seven de Rugby que ya está consolidado, el Yerbiao y el Queso, dos fechas muy importantes para Tafí, y un cierre de temporada con la Fiesta del Lazo, tras Semana Santa, y la Fiesta de los Artesanos, que será el 19 de marzo con la presencia del Chaqueño”, enumeró Caliva. Por último, el intendente resaltó el trabajo conjunto con “diferentes ministerios y Entes provinciales para reforzar la seguridad y la asistencia sanitaria en la villa en el verano”.   

El impacto económico fue de 165 millones en Tucumán

Los principales destinos tucumanos trabajaron con intensidad durante el fin de semana largo. Así lo reflejan los porcentajes de ocupación hotelera registrados durante esos días. La capital, San Miguel de Tucumán, tuvo un 50% de sus camas ocupadas (+6% respecto al 2021); Tafí del Valle alcanzó un 66%, lo que significa un 33% superior con respecto al 2021; San Pedro de Colalao, un punto que crece de manera sostenida en su infraestructura, registró un 73%, que implica un 40% en relación al año pasado.

Ese movimiento significó, en total, 165 millones para la provincia. “Un fin de semana largo siempre genera un gran movimiento turístico porque la gente está más dispuesta a salidas o escapadas para redescubrir las bellezas locales”, explicó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia.

La funcionaria recalcó que estos números permiten “esperar una temporada de verano de manera optimista”, y ratificó la condición de Tucumán como un destino de todo el año que trabaja de manera constante para romper con la estacionalidad a través de sus propuestas. “Los que trabajamos en esta actividad detectamos que, por ejemplo, los comportamientos vacacionales han variado y la gente sale a recrearse durante todo el año, lo que significa más beneficios para el sector”, concluyó.

Con sus eventos y paisajes, Tucumán atrajo a más de 30 mil turistas

En un fin de semana largo marcado por un clima primaveral y la confluencia de numerosos eventos culturales, deportivos y académicos, el sector turístico de Tucumán vivió tres jornadas con un intenso movimiento de visitantes que el Observatorio Turístico midió en una ocupación hotelera promedio del 86% a lo largo y ancho de la provincia.

Los destinos más elegidos fueron El Cadillal y Amaicha del Valle con un 99% de ocupación, San Javier con el 95%, Tafí Viejo con un 94%, luego San Miguel de Tucumán con el 88% (llegó al 94% el día sábado), Tafí del Valle con un 87% (logró el 90% de ocupación el domingo), Yerba Buena con el 85% y San Pedro de Colalao con el 61% de sus plazas ocupadas.

“Nuestros destinos mostraron un alto nivel de ocupación y un intenso movimiento económico en actividades vinculadas de manera directa e indirecta al turismo”, declaró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina sobre los números arrojados por el Observatorio. En este sentido, destacó entre las principales cifras “un total de 31 mil turistas registrados en toda la provincia y un gasto promedio diario por persona superior a los $13 mil, lo que significó un impacto económico aproximado de $560 millones durante los tres días”, indicó.

El funcionario sostuvo que estos números son el fruto “del intenso trabajo que venimos realizando en conjunto con el sector privado del turismo desde el inicio de la gestión”. “Esto hace que cerremos el fin de semana con excelentes resultados para la economía de la Provincia”, remarcó Giobellina.   

Cabe destacar que en el marco del fin de semana largo la provincia fue sede de una vasta cantidad de eventos como el 30° Trasmontaña de Mountain Bike, la final del Torneo Regional del NOA, el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil, el Festival de la Cerveza Artesanal, la Expo Lules Productivo y dos eventos para los fanáticos de las ruedas como la Experiencia Benelli y el Encuentro Renault. Además, en coincidencia con el Día de la Niñez, el Ente organizó espectáculos para celebrar este día en San Javier, El Cadillal y San Pedro. 

“Cada uno de estos eventos convocó a turistas de la región Norte y el país que nos visitaron estos tres días”, manifestó Giobellina y celebró que organizadores tucumanos postulen a la provincia como destino sede. “Nuestros paisajes y la calidez de nuestra gente les ofrecieron una experiencia única. Esperamos que hayan tenido una excelente estadía y que regresen pronto”, invitó el titular de Turismo de Tucumán, quien anticipó que desde el organismo se están alistando las próximas inauguraciones de obras de infraestructura en San Javier, San Pedro de Colalao, Escaba y La Angostura, entre otros destinos.