Formación

El Ente ofrecerá capacitaciones al personal de hoteles, restaurantes y comercios de Tafí del Valle

El objetivo es mejorar la experiencia de los visitantes que eligen la villa veraniega. También se mejorará la oficina de informes.

23/02/2021


imgPrincipalNoticia

Con el objetivo de mejorar la atención y el servicio ofrecido a los turistas que año tras año eligen Tafí del Valle, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) realizará una serie de capacitaciones destinadas al personal de comercios, hotelería y gastronomía de esta localidad, como así también en El Mollar y Amaicha del Valle.

Así quedó acordado durante la reunión mantenida por el presidente del EATT, Sebastián Giobellina, con el intendente tafinisto, Francisco Caliva, en las oficinas de esa municipalidad.

"Hemos tenido una muy buena temporada, superando el porcentaje de ocupación de enero de 2020, y nuestro objetivo es que la experiencia de los visitantes sea más satisfactoria. En ese sentido, se realizarán talleres y cursos para el personal de los negocios, la hotelería los bares y restaurantes que reciben y acompañan a los turistas durante su estadía", explicó Giobellina tras el encuentro.

Caliva, por su parte, destacó que "fue una temporada positiva que nos invita a prepararnos mejor para lo que se viene, pensando siempre en ofrecer un mejor servicio a quienes nos visitan".

En las próximas semanas, referentes del área de Capacitación del Ente acordarán un calendario de actividades destinadas a esta finalidad, y la propuesta será informada a las comunas y al sector privado para que los interesados realicen el registro correspondiente.

Obras de mejoras

Otro de los temas abordados en la reunión fueron las obras proyectadas en la oficina de informes turísticos de Tafí del Valle. “Tenemos previstas mejoras en las oficinas, una nueva accesibilidad, ampliando la oficina dando mayor cantidad de servicios y optimizando espacios internos para ofrecer otros atractivos, como los artesanos, que tendrán un lugar en este paseo”, informó Giobellina.


Noticias Relacionadas

Concluyó la obra civil en el Museo Jesuítico de La Banda

Será un imperdible dentro del Circuito del Valle Calchaquí”, aseveró el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, después de recorrer las instalaciones de un Museo Jesuítico de La Banda que ayer concluyó su proceso de obra civil, a cargo de la constructora OSYM. 

Los trabajos estuvieron orientados a devolver al edificio la fisonomía arquitectónica que tenía en 1716 y etapas posteriores, cuando estuvo ocupada  y administrada por familias de Tafí del Valle. El próximo y último paso será la instalación de la muestra en sí, que tendrá un importante despliegue tecnológico que relatará la historia del valle y de la estancia en particular. 

“Se trata de una obra muy esperada donde han intervenido diversos organismos del Estado, como la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural y especialistas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo”, contó Giobellina, quien visitó la estancia junto al intendente municipal, Francisco Caliva, y representantes de la empresa constructora. “A razón de las estimaciones, tenemos proyectado que se encuentre funcionando en Semana Santa”, anticipó el titular del Ente. 

Caliva, por su parte, celebró que los trabajos se encuentren ya “en un 80% de avance” y describió al espacio como “parte de nuestra cultura porque tiene la esencia de Tafí del Valle”. “Nuestros ancestros tenían casas de adobe y piedra, muchas de las tradiciones que hoy atesoramos en nuestro municipio tienen su inicio en lugares como estos, como la producción de quesos”, explicó. 

Como en los tiempos de los jesuitas 

María Fernanda Castillo, representante técnica de OSYM, contó que el proceso de restauración y puesta en valor implicó un “trabajo complejo desde el descubrimiento en sí y el estudio de las patologías del inmueble, donde articulamos con un equipo técnico de arqueólogos, arquitectos e ingenieros”. La profesional subrayó que, mientras transcurrían los arreglos, el grupo se fue interiorizando sobre la historia escondida detrás de cada muro. “Por eso la restauración se llevó adelante con artesanos de la zona ya que se trata de un trabajo que demanda la experiencia del local, no lo hace cualquiera”, explicó. 

“La obra fue tratada con el cariño de una casa que los tafinistos sienten como propia”, dijo Castillo, y detalló que se usaron técnicas como barro, adobe y paja, que se cortaba a mano a una altura de 3.200 msnm y se bajaba a lomo de burro o mula . “Dejamos el Museo como en aquellos tiempos, con la instalación de cámaras de vigilancia y sistema eléctrico nuevo. Hemos aprendido mucho del artesano de Tafí, así como ellos de nosotros, porque este trabajo conjugó tecnología y costumbres ancestrales”, cerró.

Turismo y Tafí del Valle planifican la próxima temporada de verano

La reactivación de la industria turística avanza a paso firme en todo el país, y en el horizonte inmediato aparece una gran oportunidad para dar un salto significativo: la temporada de verano 2022. Pensando en el período estival y en la importante afluencia de visitantes que se espera en la provincia en general y en Tafí del Valle en particular, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, se reunió con el intendente de esa municipalidad, Francisco Caliva.

“De cara a la próxima temporada, estamos planificando el trabajo con los actores que serán claves en la organización del día a día, como la municipalidad, la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Seguridad de la provincia”, remarcó Giobellina tras el encuentro del que también participaron la vicepresidenta del Ente, Elena Colombres Garmendia, y la directora de Asuntos Legales y Fiscalización, María José Capdevilla.

En la ocasión, se analizaron los importantes avances que mostraron las gestiones que lleva adelante el Ente Tucumán Turismo ante Nación y Provincia para financiar el proyecto de obra que revalorizará el Museo Jesuítico de La Banda. Asimismo, se planificaron los próximos pasos para cumplimentar con la documentación requerida por los diferentes organismos.

En relación a la próxima temporada, durante la reunión también avanzaron sobre el calendario de actividades y propuestas de Tafí para el verano, que será próximamente publicado, y se abordó la participación de la provincia en la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará del 4 al 7 de diciembre en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires.

"Fue una reunión muy fructífera ya que Tafí del Valle, como uno de los principales destinos turísticos de la provincia, participará de la FIT integrando el stand de promoción de la provincia", remarcó Caliva, quien detalló además que "coordinamos la inauguración de la temporada para el 11 de diciembre, y ese mismo fin de semana daremos comienzo al calendario anual de eventos con la Fiesta del Gaucho que será el domingo 12 de diciembre". 

Sobre el proyecto de obra del Museo Jesuítico, remarcó que "será una inversión muy importante, queremos que nuestro Tafí tenga las mejoras necesarias para nuestra gente y así seguir valorando nuestra cultura y nuestra historia mostrando al mundo lo que fuimos y somos"

Seguridad comprometió esfuerzos para colaborar en la temporada de verano en Tafí del Valle

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) propició este lunes una reunión operativa entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle, con el objetivo de coordinar acciones de cara a la temporada de verano, época del año en que esta villa turística recibe a una gran cantidad de visitantes. 

“El objetivo era tomar conocimiento sobre las distintas medidas de seguridad en la previa de una temporada en la que sabemos que el número de visitantes en Tafí del Valle será muy elevado”, explicó el presidente del EATT, Sebastian Giobellina, tras el encuentro del que participaron el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, y la titular de la Cámara empresaria, Marcela Funes Franco.

La dirigente manifestó que el aumento de la población en los últimos 10 años generó problemáticas que atañen al desenvolvimiento de la temporada, “como lo son los ruidos molestos o los animales sueltos en la ruta”, y enfatizó que el crecimiento de un destino turístico depende en gran medida del control y la seguridad. “Ponemos mucho esfuerzo en prevención para estar a la altura del desarrollo de la villa, algo en lo que trabajamos junto al Ente, al municipio y a los emprendedores. Si todas las áreas trabajamos de manera coordinada, habrá menos incidentes y problemas para los visitantes”, afirmó. 

Por su parte, el secretario Ibáñez anticipó que proyectan un plan de seguridad que se pondrá en práctica a partir del próximo 1° de enero en Tafí del Valle, y que consistirá en “un incremento del personal y un operativo marcado en toda la temporada”. El funcionario agregó que también se profundizará en la cuestión que respecta a los animales sueltos en las rutas de acceso a la villa. “Mantendremos un diálogo con las comunidades de esa zona para llegar a un acuerdo y no tener que lamentar víctimas”, adelantó. Por otro lado, explicó que trabajarán junto a la Dirección General de Transporte para realizar los controles viales y con el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) para coordinar el control y la prevención en toda la villa turística.  

“Tafí del Valle es nuestro centro turístico más importante, lo que va de la mano de un crecimiento exponencial en el volumen de visitantes y de la necesidad de un trabajo especial en cuanto a Seguridad para tener una temporada exitosa”, concluyó Giobellina.   

La temporada en Tafí del Valle

La presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines indicó que hasta el momento, el nivel de reservas para la temporada de verano en la villa turística llegó al 70%, “un porcentaje importante”, enfatizó Funes Franco y destacó la importancia del Programa PreViaje. “Hoy tenemos público que nos consulta por alojamiento para marzo, junio y julio porque tienen tiempo hasta el 31 para comprar su paquete”, puntualizó y agregó: “la gente tiene ganas de salir y, afortunadamente, Tafí sigue siendo uno de los destinos más elegidos”.    

Sobre la implementación del Pase Sanitario, la dirigente sostuvo que están “en una etapa de concientización y trataremos de que todo aquel que nos visite lo tenga”, manifestó Funes Franco.  



Especialistas de la UNT trabajarán en la conservación del patrimonio histórico del Museo Jesuítico de Tafí del Valle

Las obras de revalorización de la Estancia Jesuítica La Banda, en Tafí del Valle, contarán con el asesoramiento técnico de un equipo de especialistas del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), quienes bregarán por la conservación y el cuidado de este edificio, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la villa turística.

Así quedó ratificado este miércoles, tras la firma del convenio entre el decano de la casa de altos estudios, Juan Ramazzotti, y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, que pusieron su rúbrica en un acuerdo encuadrado en el convenio marco suscripto entre el Superior Gobierno y la UNT, mediante el cual la Facultad es consultora preferente del Estado en todo lo concerniente a conservación de patrimonio cultural en la provincia.

“Celebramos este convenio porque era lo que estábamos buscando: contar con el recurso humano necesario para llevar adelante esta obra de revalorización desde su proyección hasta su etapa de ejecución”, manifestó Giobellina luego del acto del que también participaron el secretario de Extensión de la FAU, Eduardo Astudillo, y la directora de Despacho del ETT, Jorgelina Fontdevila. “Convertir este espacio con los fondos que conseguimos a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Gobierno de la Provincia es clave para fortalecer la infraestructura de los valles”, precisó el titular del Ente, quien resaltó que “este museo será uno de los productos turísticos más importantes de Tucumán y de la Región Norte”.    

Por su parte, Ramazzotti agradeció la posibilidad de trabajar junto al Ente “y llevar adelante esta acción que tendrá un gran impacto en el turismo de la provincia”, indicó y remarcó que desde la institución educativa “bregamos por la conservación del patrimonio”. “Es fundamental la preservación, la puesta en valor y, en algunos casos, la refuncionalización del patrimonio en tanto que es la memoria colectiva de la provincia y la región”, puntualizó el directivo.

Sobre la labor que llevarán a cabo los especialistas, detalló que consistirá en “una conservación científica e históricamente comprobada para que las obras de recuperación tengan que ver con lo que originariamente significaba este lugar como pieza arquitectónica”.

Los ejes centrales de la puesta en valor comprenden la restauración integral de los interiores y exteriores de la estancia con el objetivo de revertir cada una de las patologías actuales que presenta la construcción que data de principios del siglo XVIII. Las labores incluyen, además, la reposición de elementos constructivos que cuenten con características idénticas a los existentes, como la carpintería de madera y los pisos de ladrillos o cerámica roja. Asimismo, se prevé restaurar la pirca y realizar un tratamiento a los accesos a la estancia, al estacionamiento, la caminería y al sector de la quinta y la huerta. Por otro lado, se adecuarán los espacios a los requerimientos de accesibilidad.       

Los trabajos  en el Museo Jesuítico comenzaron a mediados de julio y tienen un plazo estimado de ejecución de 12 meses.