Obras

Reconstruirán el camino entre El Infiernillo y Ampimpa en la Ruta 307

Las obras complementan a las que ya se encuentran en ejecución en el tramo desde Ampimpa a la Ruta Nacional N° 40. Se trata de una inversión que ronda los 2 mil millones de pesos.

31/03/2022


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Este miércoles, con la presencia del administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Tucumán (DPV), Ricardo Abad, se dio un paso más con el objetivo de poner a punto la emblemática Ruta Provincial N° 307, trayecto turístico por excelencia y sobre el que se posicionan importantes productos que atraen a visitantes. En la sede del organismo se llevó a cabo la apertura de sobres para la licitación de las obras en el tramo que une El Infiernillo y Ampimpa a lo largo de 25 kilómetros.

“Es una obra de gran envergadura. Hablamos de reconstrucción, es decir que no solo se reparará la calzada y el paquete estructural sino que también se prevén variantes para mejorar el trazado que incluyen dos puentes, bóvedas y muros de contención”, explicó Abad tras la presentación de las propuestas de tres empresas oferentes. 

El funcionario destacó que el Gobierno Provincial “está haciendo una inversión muy significativa que ayuda mucho al turismo” y, en este sentido, recordó que esta obra se complementa con la que ya se encuentra en ejecución sobre el tramo desde Ampimpa hasta la Ruta Nacional N° 40. “Además, está empezando la reparación integral del puente de alto nivel en Acheral y también se está trabajando en la señalización horizontal en el tramo que va desde El Indio hasta la rotonda que lleva a El Mollar”, detalló el titular de la DPV.

La noticia fue celebrada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien manifestó que se trata “de un tramo crucial no solo para el turismo tucumano, sino para toda la economía de la Provincia”. “Es una ruta clave que une el Valle Calchaquí en un sector con una belleza imponente y, por ser montañoso, necesita un mantenimiento muy especial”, enfatizó. 

El titular del ETT reconoció el trabajo de Vialidad de la Provincia y de la Unidad Belgrano Norte Grande que conduce Sisto Terán, “ya que gracias a estos organismos podemos tener esta obra con un primer paso administrativo cumplido”, expresó. Sobre el valor turístico de esta ruta a los valles, Giobellina explicó que esta concentra una gran cantidad de atractivos como la Ruta del Artesano, la Ruta del Vino con sus distintas bodegas y el Museo de la Pachamama en Amaicha. “Siempre que hablamos de turismo también hablamos de conectividad y, en este sentido, la terrestre es fundamental para unir los diferentes atractivos de Tucumán”, indicó el funcionario.

Cabe destacar que la obra licitada es financiada por Vialidad Nacional a través de un convenio firmado entre las partes. En tanto, su ejecución tendrá un plazo de 18 meses tras la adjudicación a la empresa que resulte ganadora. “Esta es una de las obras más trascendentales y se trata de uno de los convenios más importantes que firmamos con fondos nacionales”, cerró Cristina Boscarino de Sánchez, secretaria de Obras Públicas de la Provincia, quien participó del acto realizado en la sede de la DPV.  


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El Cristo Bendicente estrena un espectáculo de luz y sonido que deslumbra y emociona

En el marco de la jerarquización integral de San Javier a través de la edificación del Complejo Turístico Cristo Bendicente que fue inaugurado en diciembre, el Ente Tucumán Turismo (ETT) estrenó una novedosa atracción que se posiciona como una invitación a quedarse en la villa veraniega hasta la noche. Se trata de un impresionante espectáculo de mapping con luces, sonidos e imágenes sobre la escultural figura ejecutada por Juan Carlos Iramain que busca emocionar a los espectadores. 

“En el camino que iniciamos para jerarquizar cada uno de los destinos turísticos de Tucumán, apostamos por el desarrollo de infraestructura y también por sumar atractivos que le aporten valor agregado a la visita de cada uno de nuestros destinos”, destacó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien resaltó el apoyo del Gobierno de la Provincia, a cargo de Osvaldo Jaldo, para generar desarrollo local a través del turismo en municipios y comunas de la Provincia. “El paisaje de San Javier y la vista a la ciudad siempre es impactante y nos deslumbra, pero si además le sumamos un espectáculo de estas características, la experiencia ya es completa y nos brinda la posibilidad de generar nuevas fuentes de empleo porque los visitantes se quedan más tiempo en el lugar y demandan más bienes y servicios”, analizó Giobellina. 

Gastón Caminotti, referente del equipo de técnicos que trabajan en el espectáculo, explicó que la iniciativa nació tras una conversación con el titular del ETT, luego de desarrollar junto al organismo provincial el proyecto artístico “Tina, el Rumor de una Nación”, el célebre espectáculo estrenado en el marco del Bicentenario de la Independencia. 

“Cuando nos comentaron sobre las obras en San Javier, que contarían con locales comerciales, paseos, una confitería y mejoras en los accesos al Cristo, surgió la posibilidad de poner una frutilla en el postre con un espectáculo nocturno que invitara a los visitantes a quedarse y generar así un circuito nocturno”, explicó el referente.    

De esta manera empezó a producirse el “Espectáculo de Imágenes, Luces y Sonido del Cristo Bendicente”, que no tiene nada que envidiarle a aquellos que pueden verse en las principales ciudades del mundo y que funcionará de forma permanente y automatizada. “Es un show de imagen y sonido acompañado por iluminación escenográfica en los árboles que rodean al Cristo, láseres que bañan a la gente y sonido envolvente”, detalló Caminotti. El director resaltó que el espectáculo es amable con el medio ambiente al utilizar lámparas e iluminación LED, por lo que tiene un bajísimo impacto en el entorno selvático de San Javier.

Sin revelar demasiados detalles sobre el espectáculo para que los espectadores puedan apreciarlo por sí mismos, Caminotti manifestó que este se compone de tres bloques temáticos donde se visualiza la exuberante vegetación de la Yunga circundante, el proceso de construcción de la escultura y un cierre emotivo con un Cristo que bendice a todos los presentes.

El referente expresó que se trata de una importante inversión inicial del ETT pero que luego posee un muy bajo costo operativo al requerir de una sola persona que ejecute el show. “Rescato que el Ente de Turismo y el Gobierno de Tucumán se animen a este tipo de espectáculos e inversiones. Son pocos los que lo hacen y en este caso desde el Ente se animaron a escuchar y a conocer la propuesta, se arriesgaron a hacer cosas nuevas”, expresó Caminotti, quien aseguró que “les quedará un producto de altísima calidad que marca la diferencia en los destinos turísticos”. 

El espectáculo tiene dos proyecciones diarias los viernes, sábados y domingos a las 20.35 y a las 21. La entrada es libre y gratuita.

La inclusión y la calidad serán los ejes de la renovación de la Hostería La Angostura

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, anunció que está próxima a concluir la primera etapa de la remodelación total de la hostería La Angostura. El funcionario supervisó recientemente el avance de las tareas junto al comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz, y destacó la inversión que se está realizando en infraestructura turística para atraer cada vez a más visitantes a la Provincia y, al mismo tiempo, generar empleo genuino.  

“Siguiendo las directrices que marcó el Gobernador, Osvaldo Jaldo, nos encontramos en la última fase de esta obra que dotará con 10 habitaciones a esta emblemática hostería en la primera etapa de su revalorización. Luego, se anexarán los pabellones que albergarán más de 70 camas”, explicó Giobellina. 

La remodelación total del Complejo La Angostura (perteneciente al ETT), busca transformar al emblemático edificio ubicado en El Mollar en una hostería autosustentable que estará destinada al turismo social en una de sus áreas y tendrá, en otro fragmento de su espacio, una finalidad comercial donde recibirá a familias y grupos reducidos de personas.

El proyecto se enmarca en una iniciativa de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación cuyo objetivo es dotar a cada región del país de un alojamiento destinado a esa función que siga directrices de accesibilidad y respete los criterios de inclusión establecidos por esta cartera. Por otro lado, la obra se concretará con fondos de la repartición nacional y del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán.

“La idea, sobre todo en la zona del pabellón, es recibir la visita de chicos de Tucumán y todo el país que, quizás por primera vez, podrán salir de vacaciones y tendrán la posibilidad de hacerlo en este lugar icónico que es un orgullo para todo el sector turístico de la provincia”, remarcó el titular del ETT.

El plan de trabajo contempla además la concreción de habitaciones especialmente adaptadas a personas con discapacidad y paneles solares que reducirán el gasto energético. A su vez, se busca ampliar su oferta turística con restaurante, salón de usos múltiples y un esmerado diseño paisajístico.

Cruz, delegado comunal, resaltó por su parte que “esta obra se está realizando con mano de obra local” y destacó que “el turismo en general propicia que el lugareño se beneficie de la afluencia de turistas”. El funcionario se refirió por último a los próximos pasos del proyecto al informar que “se abrió la licitación para la segunda etapa de la hostería, que incluye al sector social, y que consiste en la modificación del Pabellón 5, con una capacidad para 64 personas”. 

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, aportó, además, que La Angostura será la referencia en la región Norte en cuanto a alojamientos de turismo social “porque no existe otro con estas características, con la capacidad que tendrá y lo que estamos poniendo en marcha”, explicó. A su vez, anticipó que “desde el Ente trabajamos en un programa que se llamará ‘Mi Primer Viaje’, que busca que todos los chicos de Tucumán tengan la posibilidad de viajar y tengan la experiencia de compartir y conocer este lugar”. 

Lozano Muñoz enfatizó que este proyecto de obra significa “vincular al turismo social con calidad e inclusión”, ya que desde la gestión de Giobellina al frente del ETT se ve al mismo “como una herramienta que busca prestar servicios a sectores de la sociedad que por cuestiones económicas no pueden acceder a un alojamiento turístico, y que a partir de ahora podrán hacerlo en las mejores condiciones”. 

Una hostería con historia

El Complejo nació como el obrador de la empresa que construyó el Dique La Angostura en 1973. Cuando la obra civil quedó concluida, y tras cumplir su función de albergar al personal que aportó la mano de obra, la edificación fue cedida al gobierno, que lo acondicionó para que funcionara como una hostería. La misma pasó a formar parte del sistema de hosterías provinciales, con una función social, enclavadas en localidades del interior tucumano.

Actualmente, el inmueble es propiedad del Ente de Turismo, que ahora busca modernizar el espacio sin perder su horizonte social, por lo que el proyecto contempla también ampliar los servicios de la hostería para que cuente con una oferta de mayor alcance, flexible y con tarifas acordes que permitan su autonomía financiera.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Tucumán tendrá vuelos directos a Bariloche con tarifas promocionales

Tucumán incrementa su conectividad y suma nuevas rutas aéreas que permiten viajar a los principales destinos de Argentina sin pasar por Buenos Aires, al tiempo que abre el corazón del Norte para todo el país. En ese marco, el Gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, anunciaron que la provincia, a través de Aerolíneas Argentinas (AR), estará conectada de manera directa con San Carlos de Bariloche, uno de los principales centros turísticos de Sudamérica. 

Las operaciones iniciarán el próximo 3 de octubre con dos frecuencias semanales los días lunes, desde Bariloche a Tucumán; y los miércoles, desde el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo hasta el Teniente Luis Candelaria, en la ciudad de la nieve. Los vuelos ya se encuentran en el sistema y pueden adquirirse en la página web oficial de la aerolínea de bandera. 

Durante el anuncio, que tuvo lugar en el antedespacho de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia; el gerente regional de Aerolíneas Argentinas, Ricardo Aybar; y el gerente de Aerolíneas Argentina sucursal Tucumán, Jorge Acuña. Además, asistieron ministros y secretarios del Ejecutivo provincial.

“Estamos profundizando el trabajo en una de las áreas que genera más puestos de trabajo, como es el turismo”, inició su discurso Jaldo. “En ese sentido, quiero reconocer el acompañamiento del Gobierno Nacional y en especial del Jefe de Gabinete,  Juan Manzur; Tucumán es el eje del NOA y del NEA y este incremento de vuelos así lo afirma; seguiremos acompañando estas iniciativas con otras propuestas que beneficien a todo el sector", agregó. 

“Queremos fortalecer la conectividad de forma planificada para que todo salga bien y Tucumán siga creciendo, ya que los vuelos reactivan la actividad comercial”, explicó el Gobernador.  “Por ejemplo, el vuelo desde San Pablo, con escala en Salta, permitió que lleguen profesionales de Brasil a evaluar los vinos tucumanos, ayudando a motorizar otras actividades y brindando mayores posibilidades para todos”, completó el primer mandatario. 

“Lo que se materializa hoy por medio de Aerolíneas Argentinas es un pedido expreso del gobernador Jaldo, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quienes me encomendaron la tarea de solicitar más vuelos para Tucumán”, contó Giobellina, quien subrayó la importancia no solo de la conexión con Bariloche, sino también las dos frecuencias semanales con Mar del Plata, que iniciarán el próximo 5 de octubre y que, a partir de diciembre, se ampliarán a cuatro.

“Estas frecuencias se suman a los 29 vuelos semanales a Buenos Aires y a Ezeiza; a Salta tres veces por semana; a San Pablo, con escala en Salta; las dos frecuencias a las Cataratas del Iguazú y a los cuatro vuelos semanales a Córdoba. Así, la provincia de Tucumán se convierte en un hub distribuidor”, detalló el titular del ETT sobre la oferta de vuelos de AR para el Jardín de la República. 

“Esta nueva frecuencia es una excelente oportunidad para el segmento vacacional y estudiantil, ya que hay mucha demanda para este destino a nivel nacional y el resto del mundo”, aseguró Aybar. El gerente regional de la compañía destacó que, si bien el precio de los pasajes avión depende de muchos factores, -como por ejemplo la antelación con la que se realice la compra y la demanda del vuelo-, para la ruta Tucumán-Bariloche-Tucumán se pueden conseguir tarifas muy convenientes "a partir de los $30.000 pesos". 

Por último, sobre la conexión con “La Feliz”, Aybar informó que será la séptima temporada en la que Tucumán estará unida con la ciudad costera. “Mar del Plata es un destino de excelencia y que nos reporta una gran demanda debido a su enorme potencial turístico; los tucumanos pueden llegar a una ciudad vacacional sin necesidad de hacer escala en Aeroparque y los marplatenses tienen en Tucumán una puerta de entrada a toda la Región”, concluyó.