Eventos

Con música y sabores, Concepción elegirá al mejor locro de la provincia

El Festival Nacional del Locro regresa con una cartelera estelar el domingo 7 de agosto en el estadio del Concepción Fútbol Club.

29/07/2022


imgPrincipalNoticia

Tras la última edición celebrada en la prepandemia, en 2019, regresa uno de los encuentros más convocantes del Circuito Sur: el Festival Nacional del Locro, en su octava edición, cautivará a quienes visiten Concepción el domingo 7 de agosto con una cartelera estelar de artistas y el sabor de uno de los platos más tradicionales del país. 

“Celebro que Concepción haya tomado la iniciativa y trabajado su identidad a través del locro, que significa encontrar un producto, trabajarlo y generar una invitación para visitar un lugar”, manifestó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, quien encabezó la presentación junto al diputado nacional Roberto Sánchez y al intendente Alejandro Molinuevo. También participaron las directoras de Turismo y Cultura de esa ciudad, Silvina Saracho y Estela López.

La funcionaria sostuvo que crear un evento turístico “es repensarlo cada año y mejorarlo para que crezca y ocupe un lugar en el calendario para que convoque a más gente y genere más movimiento de visitantes”. Por otro lado, destacó que se realice tras la temporada de invierno “porque en la medida en que creamos eventos por fuera de este marco, logramos extender este período vacacional y sostener la afluencia de turistas”, señaló Colombres Garmendia. 

Organizada por el municipio sureño, la fiesta contará con la actuación especial de Los Tekis, Raly Barrionuevo, el Chaqueño Palavecino, el Oficial Gordillo, el  Dúo Orellana Lucca y Ráfaga, que estará encargada de cerrar una gran cartelera en la que también se lucirán artistas tucumanos. Además de los espectáculos artísticos, el festival tendrá su tradicional elección del mejor locro, que en esta ocasión se disputará entre 45 concursantes. Por supuesto, quienes asistan a la fiesta podrán degustar esta delicia gastronómica y conocer las creaciones de los artesanos y emprendedores de la ciudad.

“Concepción siempre quiere ser protagonista, por lo que desde el municipio estamos trabajando mucho para el próximo domingo; está todo previsto para que sea una gran fiesta”, explicó el intendente Molinuevo, quien subrayó que la fiesta suele convocar a más de 20 mil personas y congrega a visitantes de todo el sur tucumano e incluso de otras provincias. Sobre el valor de las entradas, el jefe municipal sostuvo que será accesible, con un valor de $1.000, sumado a que menores de 15 y jubilados podrán acceder al estadio de manera gratuita. “Después de dos años difíciles, nuestra intención es convocar a la familia y a todos los vecinos de la región”, dijo.

Por su parte, el diputado Sánchez recordó que este festival “es importante para los concepcionenses pero también para todos los tucumanos”. “Es un evento que pudimos recuperar en 2017 y que luego de la pandemia podemos volver a disfrutar”, agregó el congresista. Además, señaló que “es una oportunidad de trabajo para los emprendedores, que pueden vender sus platos o artesanías”.   

Las puertas del estadio se abrirán al público a las 11 de la mañana, donde se podrá degustar el tradicional plato patrio. En tanto, los espectáculos musicales iniciarán pasado el mediodía. En total, serán cerca de 14 horas de festival.  

Cabe destacar que el concurso del locro contará con importantes premios en dinero para los tres primeros puestos: $60.000 para el primer lugar, $50.000 se llevará el segundo lugar y $40.000 el tercero. Además, se distinguirá al mejor stand del Festival con la entrega de electrodomésticos. Por último, desde el municipio se informó que habrá sorteos durante toda la jornada destinados al público en general.


Noticias Relacionadas

Concepción elegirá al mejor locro en un festival a pura tradición

Durante el invierno nadie puede negarse a probar un rico locro, más aún si lo preparan los mejores cocineros en el marco de una competencia para premiar al locrero del año. A este plato tan tradicional se le rendirá homenaje el próximo domingo 30 de julio en la ciudad de Concepción, cuando se celebre la novena edición del Festival Nacional del Locro.

Las actividades iniciarán temprano desde las 10 de la mañana con el concurso y continuará con una cartelera de primer nivel integrada por artistas locales y nacionales. Al escenario se subirán exponentes tucumanos como Vidaleros, Mitotes, Trío Concepción y Guadalupe Aguilar, entre muchos otros. Además, los asistentes podrán disfrutar de Miranda!, Los Manseros Santiagueños, La K’onga y Destino San Javier.

“Este festival es parte de nuestro calendario en el mes de julio, enmarcado por la temporada invernal que continúa en la provincia con turistas de diferentes puntos del país”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, durante la presentación que encabezó junto al intendente Alejandro Molinuevo. “Es una propuesta muy tentadora y pone en valor un diferencial y un elemento identitario de Concepción: su locro”, agregó la funcionaria y reconoció el esfuerzo puesto por el municipio para renovar la oferta en cada edición. 

Por su parte, el jefe municipal detalló que en esta ocasión se presentarán un total de 30 locreros. “Vamos a premiar a los tres mejores y también a la mejor presentación, que venga dentro de pan casero o con alguna sorpresa”, aclaró. Por otro lado, Molinuevo señaló que en esta edición esperan superar los 20 mil asistentes del último año: “Tenemos las expectativas de llegar a 25 mil y esta vez el tiempo nos acompañará con una jornada a pleno sol”. Asimismo, sostuvo que a la cartelera nacional se sumará el talento de artistas de Concepción y de todo el sur provincial. “Vamos a vivir una gran fiesta”.

Durante la presentación también estuvieron presentes la directora de Cultura, María Estela López, y el director de Comunicación y Coordinación en Gestión, Rafael Medina. Este último señaló que en esta ocasión las entradas “se pueden adquirir a través del sistema AutoEntrada a un valor de $3.000 y también se podrán comprar de manera física ese mismo día en la boletería del estadio. Allí también se retirarán las entradas compradas online. Les pedimos conservar los tickets porque durante toda la jornada se realizarán diferentes sorteos con ellos”, anticipó.

El locro, mixtura de orígenes 

Desde la Dirección de Cultura, López explicó que el locro es un plato de origen precolombino que en sus inicios incluía solo ingredientes como el trigo, el maíz y unos pocos vegetales. “Cuando llegaron los españoles, con algún otro componente italiano, ellos transformaron ese locro en uno pulsudo que es el que conocemos hoy en día y tanto nos encanta”, contó la funcionaria. “Somos la capital del locro y para comprobarlo los invitamos a acompañarnos en este festival”, agregó. Por último, la directora señaló que los ganadores del concurso  se darán a conocer por la tarde, “así todos los locreros puedan vender durante el almuerzo y la siesta. Además, por celebrarse el día domingo, dispusimos que la fiesta finalice en un horario prudente”, concluyó. 

El Desafío Rally Concepción-La Banderita engalanará los senderos del sur tucumano

El imponente entorno natural del Circuito Sur tucumano será el escenario que deslumbrará a los cientos de exponentes del mountain bike local nacional que se pondrán a prueba al disputar este domingo la primera edición del Desafío Concepción-La Banderita.

El evento deportivo se lanzó este viernes en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, acompañada por el legislador Raúl Albarracín; el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo; el secretario de Deportes de la provincia, José Banegas; y el organizador de la competencia, Juan Pablo Albornoz.

La carrera se extenderá a través de 45 kilómetros y tendrá su punto de largada en la ciudad de Concepción, conocida como la Perla del Sur, y culminará en uno de los puntos más vistosos del impresionante Parque Nacional Aconquija: el mirador La Banderita, ubicado a 1.846 metros sobre el nivel del mar, desde donde se admira toda la belleza del área protegida. Asimismo, contará con una categoría participativa de 33 kilómetros en el tramo entre Concepción y Samay Cochuna, destinada a quienes se están iniciando en esta disciplina y desean disfrutar del marco natural de la competencia.

“Turismo y deporte son aliados estratégicos que se fortalecen mutuamente: un destino se vive de forma diferente desde el deporte y la actividad deportiva funciona como un motivo para visitar un lugar”, explicó Colombres Garmendia durante la presentación y remarcó que esta es una invitación a recorrer los atributos de Concepción: “es una ventana que exhibirá toda su oferta turística y desde allí motivará el recorrido por los atractivos del Circuito Sur”. 

La funcionaria del ETT hizo énfasis en que el desarrollo turístico de un destino encuentra en la generación de eventos “una de las herramientas más prácticas para incentivar la visita de los turistas”. “Un evento repercute en movimientos posteriores, ya que motoriza la hotelería, la gastronomía y las actividades de la localidad”, agregó y agradeció la iniciativa de los organizadores que, a través de este Desafío, “se convierten en promotores de nuestra provincia que afianzan su posicionamiento en el mapa turístico nacional”. 

Las actividades iniciarán este sábado, de 9 a 19 horas, en la Terminal de Ómnibus de Concepción, con las acreditaciones del evento, momento en el que los pilotos podrán buscar sus kits de competencia y sus números. En este espacio también estarán presentes todos los sponsors con sus respectivos stands y habrá puestos gastronómicos y artesanales, además de shows en vivo. Por otro lado, el domingo 5 se largará a las 10 horas, en primera instancia la categoría participativa y, posteriormente, la competitiva.

“Este Desafío inició como el sueño de un grupo de amigos que, tras el apoyo de numerosas instituciones, logramos materializar”, contó Albornoz, quien contó que la carrera cuenta con más de 300 inscriptos que llegarán desde diferentes provincias del país como Catamarca, La Rioja, Chaco y Córdoba, entre otras. “Queremos que esta carrera se convierta en un evento tradicional para nuestra ciudad y que colabore en la promoción de Concepción en Tucumán y todo el país”, finalizó.

El Desafío Belgraniano volverá a unir las bellezas del sur en dos ruedas

Tras una exitosa primera edición realizada en el mes de octubre, el próximo domingo 12 de diciembre regresa el “Desafío Belgraniano”, que busca reunir a cientos de ciclistas tucumanos y de la región en una nueva competencia de rural bike, en lo que será la ocasión ideal para conocer las bellezas y atractivos del sur tucumano. Con inscripción gratuita, los competidores recorrerán un total de 50 kilómetros mientras descubren los escenarios más increíbles de Alpachiri, Monte Bello, Los Sarmientos y Santa Ana para cerrar el circuito en Villa Belgrano.

“Desde Turismo tratamos de llevar la mayor cantidad posible de eventos al interior de la provincia, porque cada una de las comunas tiene una multiplicidad de productos y atractivos para mostrar. Este Desafío servirá para conocer cada uno de los rincones que componen nuestro territorio”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del evento que contó con la participación del secretario de Deportes de Tucumán, José Banegas; del secretario de Estado de Ministerio del Interior, José Teri; y de los delegados de las cinco comunas que integran el circuito. “El turismo de eventos ayuda a la reactivación y significa trabajo para la gente. Muchos tucumanos de nuestro interior trabajarán gracias a este encuentro”, agregó el titular del ETT.

Desde la organización, la delegada de Villa Belgrano, Graciela Juárez, contó que, luego de una primera edición que reunió a 194 participantes, hasta la fecha hay 217 inscriptos para esta nueva competencia y todavía pueden sumarse quienes estén interesados completando el formulario disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3GcAkJ6.  

“Somos cinco pueblos uniéndonos para llevar adelante este evento. El primer Desafío tuvo un gran impacto y se acercó gente de todas las localidades de Tucumán. Ahora tenemos las mismas expectativas”, sostuvo la comisionada, quien celebró el acompañamiento de las distintas reparticiones del Gobierno. “Tenemos la esperanza de que sea muchísimo mejor que la primera edición”, auguró.

La delegada apuntó a la importancia del desarrollo local de las comunidades integrantes del evento. “Esta vez la fiesta de llegada será en Villa Belgrano, por lo que invitamos a todos los comerciantes y emprendedores a estar presentes en la plaza para el cierre del Desafío”, comentó Juárez, quien agregó que junto a la Secretaría de Medio Ambiente “asumimos el compromiso de reforestar toda la zona por donde pasará el circuito”.    

Por el Ministerio del Interior, Teri enfatizó el rol del Gobierno para fortalecer el Deporte y el Turismo con el objetivo de situar a Tucumán como eje del Norte Argentino. “Con el apoyo a este evento queremos fomentar la salud, el deporte y el conocimiento de la idiosincrasia de cada uno de los pueblos de nuestro interior”, subrayó el funcionario.  

En esta nueva edición del evento, la partida será desde la comuna de Alpachiri, a las 8 de la mañana. La delegada comunal de la localidad de largada, Fernanda Cano, explicó que “fue un desafío concretar el evento y no dimensionamos su magnitud hasta que ocurrió porque implica muchísimo compromiso y el trabajo de varias personas”. La funcionaria también remarcó que desde su jurisdicción proyectan la imagen de un “Alpachiri Turístico”, ya que el lugar “es un destino con grandes paisajes que, además, es la puerta de acceso a nuestro Parque Nacional Aconquija”. “El turismo genera trabajo y desarrollo, por eso apuntamos a consolidarlo”, cerró Cano. 

Desde Turismo, Giobellina invitó a los tucumanos y visitantes de la región a que participen. “Van a recorrer lugares bellos de nuestro sur”, manifestó y enfatizó que durante el desarrollo de la carrera se respetarán las medidas decretadas por el Ejecutivo provincial, que establecen la obligatoriedad de contar con el Pase Sanitario, documento que certifica que la persona se encuentra inoculada con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. El mismo puede presentarse a través del carnet único de vacunación que se entrega en los distintos o bien descargarse en PDF a través de la app Mi Argentina: https://bit.ly/3GbRyWV.

Turismo de Reuniones: intensa agenda de Giobellina en Buenos Aires en busca de la reactivación

En su calidad de presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) y como titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina participó de Meet Up Argentina, el encuentro que nuclea a organizadores de eventos, prestadores de servicios, clientes y destinos y que se realizó durante esta semana en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. 

Junto al titular del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Guillermo Autino, Giobellina representó a la provincia que dijo presente en el evento desarrollado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

En tanto, previo a la apertura del evento se realizó la Asamblea Extraordinaria del CFT, que en esta oportunidad tuvo como tema central el trabajo articulado entre sector público y el privado especializado en turismo de reuniones, y que Giobellina encabezó junto a la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y el directivo de AOCA, Fernando Gorbarán. También participaron los referentes públicos del turismo de cada provincia y los titulares de los distintos bureaus nucleados por AOCA.

“En la asamblea realizada en El Calafate sostuve que debíamos estar junto a los sectores que todavía no lograron estabilizarse en su totalidad de la crisis que vivimos. Por eso estamos hoy aquí, para buscar las mejores herramientas que el sector del turismo de reuniones demanda para su recuperación”, manifestó Giobellina durante su discurso como titular del organismo federal. “Argentina quiere volver a estar en el lugar destacado que siempre tuvo como Destino Sede a nivel internacional, por lo que pondremos todos los recursos del CFT a disposición”, agregó y caracterizó a este segmento como “un gran generador de empleo que logra movilizar a miles de personas por todo el país durante todo el año”.

En tanto, tras la asamblea, Giobellina señaló que esta sirvió para “escuchar el estado de situación de la industria, de sus actores, el rol de los bureaus y cómo se está trabajando en conjunto entre los sectores público y privado”.

Tucumán dijo presente en Meet Up

El encuentro que nuclea a todo el segmento del turismo de reuniones tiene por objetivo central crear lazos y afianzar vínculos comerciales entre organizadores, prestadores de servicios, Destinos Sede y clientes. En ese sentido, se llevaron adelante exposiciones a cargo de las provincias, rondas de negocios, talleres y capacitaciones para el sector.

Tucumán contó con un stand especial donde se presentaron las potencialidades de la provincia como Destino Sede, que fue visitado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Al mismo tiempo, se desplegaron distintas acciones promocionales en las inmediaciones del predio del evento con el objetivo de dar a conocer la oferta permanente de la provincia. Además de Giobellina y Autino, representaron a la provincia el dirigente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y el vicepresidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Osvaldo Castillo.

“El lema elegido por los organizadores para la edición de este año ha dejado de ser aspiracional: efectivamente estamos en el año de la reactivación de nuestra industria. El rubro del turismo de reuniones genera empleo, infraestructura y movimiento para los distintos destinos sede del país”, precisó Giobellina. 

Se afianzan los vínculos comerciales con Misiones

En el marco del encuentro Meet Up, los Bureau de Congresos de Tucumán y de Misiones rubricaron un convenio que persigue el intercambio de información entre ambos destinos con el objetivo de mejorar sus posibilidades de captación de eventos y aumentar el flujo de asistentes a los congresos que se realicen en estos dos destinos.

Este acuerdo se plasma como consecuencia de la ruta aérea que une a ambas provincias desde el mes de noviembre y que posee elevadas cifras de ocupación en sus dos frecuencias semanales, los días miércoles y sábado. “El trabajo colaborativo es un factor común entre todos los Bureaus de Argentina y este es un claro ejemplo de lo que se denomina un Equipo País del Turismo de Reuniones”, explicó Autino tras la firma.

La provincia se exhibió como Destino Sede

Con el objetivo de darle continuidad a las acciones de captación de eventos que el ETT realiza junto al Bureau de Tucumán, el presidente del organismo y Autino mantuvieron una reunión con empresas dedicadas a la organización de estos encuentros, en donde expusieron los atributos y las ventajas competitivas del Destino Tucumán como anfitrión de grandes acontecimientos deportivos y culturales.

Se trata del primer acercamiento que, en paralelo a la gran feria del turismo de reuniones, involucra de forma integral a organizadores de eventos, a quienes Giobellina informó sobre las facilidades que puede brindarle Tucumán a los que deciden celebrar sus encuentros en El Jardín de la República. 

“Además de compartir la situación de la actividad pospandemia en general, fue un encuentro en el que se habló del proceso de recuperación y del modo en que el Destino Tucumán está apostando al crecimiento del segmento MICE”, expuso Autino tras la reunión.