Eventos

El Desafío Belgraniano volverá a unir las bellezas del sur en dos ruedas

La carrera en bicicletas tendrá lugar el domingo 12 y recorrerá las comunas de Alpachiri, Monte Bello, Los Sarmientos, Santa Ana y Villa Belgrano. Inscripciones gratuitas.

04/12/2021


imgPrincipalNoticia
"Este Desafío servirá para conocer cada uno de los rincones que componen nuestro territorio”, expresó el presidente ETT, Sebastian Giobellina.

Tras una exitosa primera edición realizada en el mes de octubre, el próximo domingo 12 de diciembre regresa el “Desafío Belgraniano”, que busca reunir a cientos de ciclistas tucumanos y de la región en una nueva competencia de rural bike, en lo que será la ocasión ideal para conocer las bellezas y atractivos del sur tucumano. Con inscripción gratuita, los competidores recorrerán un total de 50 kilómetros mientras descubren los escenarios más increíbles de Alpachiri, Monte Bello, Los Sarmientos y Santa Ana para cerrar el circuito en Villa Belgrano.

“Desde Turismo tratamos de llevar la mayor cantidad posible de eventos al interior de la provincia, porque cada una de las comunas tiene una multiplicidad de productos y atractivos para mostrar. Este Desafío servirá para conocer cada uno de los rincones que componen nuestro territorio”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del evento que contó con la participación del secretario de Deportes de Tucumán, José Banegas; del secretario de Estado de Ministerio del Interior, José Teri; y de los delegados de las cinco comunas que integran el circuito. “El turismo de eventos ayuda a la reactivación y significa trabajo para la gente. Muchos tucumanos de nuestro interior trabajarán gracias a este encuentro”, agregó el titular del ETT.

Desde la organización, la delegada de Villa Belgrano, Graciela Juárez, contó que, luego de una primera edición que reunió a 194 participantes, hasta la fecha hay 217 inscriptos para esta nueva competencia y todavía pueden sumarse quienes estén interesados completando el formulario disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3GcAkJ6.  

“Somos cinco pueblos uniéndonos para llevar adelante este evento. El primer Desafío tuvo un gran impacto y se acercó gente de todas las localidades de Tucumán. Ahora tenemos las mismas expectativas”, sostuvo la comisionada, quien celebró el acompañamiento de las distintas reparticiones del Gobierno. “Tenemos la esperanza de que sea muchísimo mejor que la primera edición”, auguró.

La delegada apuntó a la importancia del desarrollo local de las comunidades integrantes del evento. “Esta vez la fiesta de llegada será en Villa Belgrano, por lo que invitamos a todos los comerciantes y emprendedores a estar presentes en la plaza para el cierre del Desafío”, comentó Juárez, quien agregó que junto a la Secretaría de Medio Ambiente “asumimos el compromiso de reforestar toda la zona por donde pasará el circuito”.    

Por el Ministerio del Interior, Teri enfatizó el rol del Gobierno para fortalecer el Deporte y el Turismo con el objetivo de situar a Tucumán como eje del Norte Argentino. “Con el apoyo a este evento queremos fomentar la salud, el deporte y el conocimiento de la idiosincrasia de cada uno de los pueblos de nuestro interior”, subrayó el funcionario.  

En esta nueva edición del evento, la partida será desde la comuna de Alpachiri, a las 8 de la mañana. La delegada comunal de la localidad de largada, Fernanda Cano, explicó que “fue un desafío concretar el evento y no dimensionamos su magnitud hasta que ocurrió porque implica muchísimo compromiso y el trabajo de varias personas”. La funcionaria también remarcó que desde su jurisdicción proyectan la imagen de un “Alpachiri Turístico”, ya que el lugar “es un destino con grandes paisajes que, además, es la puerta de acceso a nuestro Parque Nacional Aconquija”. “El turismo genera trabajo y desarrollo, por eso apuntamos a consolidarlo”, cerró Cano. 

Desde Turismo, Giobellina invitó a los tucumanos y visitantes de la región a que participen. “Van a recorrer lugares bellos de nuestro sur”, manifestó y enfatizó que durante el desarrollo de la carrera se respetarán las medidas decretadas por el Ejecutivo provincial, que establecen la obligatoriedad de contar con el Pase Sanitario, documento que certifica que la persona se encuentra inoculada con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. El mismo puede presentarse a través del carnet único de vacunación que se entrega en los distintos o bien descargarse en PDF a través de la app Mi Argentina: https://bit.ly/3GbRyWV.


Noticias Relacionadas

El Rally Tucumano pone primera en Lules este fin de semana

Tras varios años de ausencia y la pandemia de COVID-19 de por medio, este fin de semana regresa a la provincia de Tucumán el Rally, con la primera fecha del Campeonato, que se disputará este fin de semana en la ciudad de Lules.

El esperado evento se presentó ante la prensa en una conferencia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado, y al intendente de Lules, Carlos Gallia. Participaron, además, el secretario de Deportes de Tucumán, José Banegas; el legislador Jorge Delgadino y el directivo del Club Tucumán Motor Sport, Rolando Cabrera.

Desde la organización del Gran Premio Ciudad de Lules, estimaron que participarán de la fecha un total de 30 autos, además de contar con los pilotos más reconocidos: Andrés Reginato, Cristian Almonte, Juan María Posse, Eduardo De la Riestra y Luis María Medina

“Este evento es importantísimo. Más allá de la destreza que demostrarán los pilotos este fin de semana, estamos hablando de la dinamización de la economía de Lules gracias al carácter transversal del turismo, sumado a la promoción que tendrá esta ciudad y su imponente entorno natural en todo el país”, expresó Giobellina y destacó la convocatoria que tienen estos encuentros deportivos en la provincia. “Tucumán es una provincia turística de punta a punta”, remarcó el funcionario.

Por su parte, el intendente Gallia señaló que desde que llegó la propuesta de albergar la fecha “nos pusimos a disposición y trabajamos en conjunto con la Policía, con la Seguridad Urbana y Tránsito”. “Pusimos toda nuestra capacidad para esto, tanto recursos técnicos como económicos”, agregó. “Lules es tierra de deporte y hace más de siete años que fomentamos estas actividades porque sabemos que todas sus aristas son beneficiosas para la sociedad, especialmente para los jóvenes”, manifestó el jefe municipal.

El organizador de la carrera resaltó que Lules es la primera estación del calendario y agregó que “es la mejor ciudad y la más linda para iniciar esta competencia”. “La pista es de categoría mundial y se recorrerá desde Potrero de las Tablas hasta La Papelera”, detalló Cabrera.

Cabe destacar que el evento iniciará este sábado a las 21 con la Largada Simbólica que reunirá a todo el pueblo de Lules en la plaza principal de la ciudad, mientras que la carrera propiamente dicha, que se correrá en seis categorías, se desarrollará durante la jornada del domingo. Por último, la premiación se realizará a partir de las 17.30 en la plaza.

“Tucumán tiene todo para recibir al mejor automovilismo y Lules es un lugar ideal para hacerlo”, aseguró Regino Amado ante la prensa y resaltó que el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo “dieron el visto bueno para la realización del Campeonato”. A su vez, el funcionario enfatizó que es posible “hacer turismo deportivo en la provincia y así beneficiar a mucha gente que trabaja en este rubro, a la vez que ponemos en valor a nuestros pilotos que pueden desarrollar su deporte en Tucumán con el impulso de dirigentes locales”, concluyó. 

El Desafío Rally Concepción-La Banderita engalanará los senderos del sur tucumano

El imponente entorno natural del Circuito Sur tucumano será el escenario que deslumbrará a los cientos de exponentes del mountain bike local nacional que se pondrán a prueba al disputar este domingo la primera edición del Desafío Concepción-La Banderita.

El evento deportivo se lanzó este viernes en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, acompañada por el legislador Raúl Albarracín; el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo; el secretario de Deportes de la provincia, José Banegas; y el organizador de la competencia, Juan Pablo Albornoz.

La carrera se extenderá a través de 45 kilómetros y tendrá su punto de largada en la ciudad de Concepción, conocida como la Perla del Sur, y culminará en uno de los puntos más vistosos del impresionante Parque Nacional Aconquija: el mirador La Banderita, ubicado a 1.846 metros sobre el nivel del mar, desde donde se admira toda la belleza del área protegida. Asimismo, contará con una categoría participativa de 33 kilómetros en el tramo entre Concepción y Samay Cochuna, destinada a quienes se están iniciando en esta disciplina y desean disfrutar del marco natural de la competencia.

“Turismo y deporte son aliados estratégicos que se fortalecen mutuamente: un destino se vive de forma diferente desde el deporte y la actividad deportiva funciona como un motivo para visitar un lugar”, explicó Colombres Garmendia durante la presentación y remarcó que esta es una invitación a recorrer los atributos de Concepción: “es una ventana que exhibirá toda su oferta turística y desde allí motivará el recorrido por los atractivos del Circuito Sur”. 

La funcionaria del ETT hizo énfasis en que el desarrollo turístico de un destino encuentra en la generación de eventos “una de las herramientas más prácticas para incentivar la visita de los turistas”. “Un evento repercute en movimientos posteriores, ya que motoriza la hotelería, la gastronomía y las actividades de la localidad”, agregó y agradeció la iniciativa de los organizadores que, a través de este Desafío, “se convierten en promotores de nuestra provincia que afianzan su posicionamiento en el mapa turístico nacional”. 

Las actividades iniciarán este sábado, de 9 a 19 horas, en la Terminal de Ómnibus de Concepción, con las acreditaciones del evento, momento en el que los pilotos podrán buscar sus kits de competencia y sus números. En este espacio también estarán presentes todos los sponsors con sus respectivos stands y habrá puestos gastronómicos y artesanales, además de shows en vivo. Por otro lado, el domingo 5 se largará a las 10 horas, en primera instancia la categoría participativa y, posteriormente, la competitiva.

“Este Desafío inició como el sueño de un grupo de amigos que, tras el apoyo de numerosas instituciones, logramos materializar”, contó Albornoz, quien contó que la carrera cuenta con más de 300 inscriptos que llegarán desde diferentes provincias del país como Catamarca, La Rioja, Chaco y Córdoba, entre otras. “Queremos que esta carrera se convierta en un evento tradicional para nuestra ciudad y que colabore en la promoción de Concepción en Tucumán y todo el país”, finalizó.

Tucumán reunirá a lo mejor del Jet Ski sudamericano en una competencia a pura adrenalina

Tras una primera incursión en las aguas del dique Celestino Gelsi el pasado mes de marzo, los jet ski volverán a surcar el espejo de agua tucumano en el marco de la octava edición del Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua, que convocará a miles de tucumanos y visitantes de toda la región los próximos 27 y 28 de agosto, con entrada libre y gratuita. 

La competencia continental, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba y fiscaliza la Confederación Sudamericana de Motonáutica, y hasta el momento tiene más de 80 pilotos inscriptos, entre los que destacan los principales riders de Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina, que se medirán en más de 15 categorías.   

“En esta segunda etapa del año Tucumán se convierte en sede de numerosos encuentros que potencian nuestra oferta permanente. Este evento de jerarquía internacional es una excelente oportunidad para mostrar nuestros paisajes, sumado a toda la infraestructura y servicios turísticos volcados en este destino”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del campeonato. 

Lo acompañaron el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma; el delegado comunal de El Cadillal, Carlos Bonanno; el director de Emergentología de la Provincia, Francisco Barreiro; la vocal de la Asociación de Jet Ski de Córdoba, Mabel Avedano; el productor del evento, Hernán Díaz Fraga; y los pilotos Mónica Vaccari y Ricardo García, este último en representación de Tucumán.

“Desarrollarlo en nuestra provincia es producto de la unión entre los sectores público y privado, que colaboran para atraer los mejores acontecimientos hacia nuestros destinos”, agregó Giobellina y resaltó que este evento internacional “dinamizará la economía de El Cadillal y, por consiguiente, nos hará bien a todos los tucumanos”.

En esta oportunidad, el campeonato contará con el apoyo económico de la Caja Popular. Desde la institución, Ledesma celebró la permanente articulación con Turismo para concretar eventos en beneficio de Tucumán: "es un dinero muy bien invertido”, destacó el subinterventor y agregó que “Córdoba es una plaza turística fuerte a nivel nacional y, que nos elijan como sede para organizar un evento así, habla de cómo se trabaja en materia turística en la provincia”. 

Por su parte, desde la organización del evento, la referente de la Asociación manifestó que el objetivo “siempre fue salir de Córdoba y federalizar nuestro deporte". "Nuestra intención es recorrer todas las provincias argentinas y aquí es donde nos abrieron las puertas por primera vez”, expresó Avedano. Sobre las cualidades del dique Celestino Gelsi para albergar este evento, sostuvo que es “uno de los mejores escenarios del país para la práctica de alto rendimiento de este deporte”. 

Cabe destacar que también participaron del lanzamiento el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow; el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; y el presidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora

Emoción en los pilotos

Es la segunda vez que Argentina alberga el Sudamericano, tras la edición de 2019 celebrada en Villa Rumipal, Córdoba. Por tal motivo, Vaccari manifestó sentirse gratificada, no solo por la celebración del evento, sino porque Tucumán “nos da la posibilidad de difundir este deporte extremo para todo el país”. “El Cadillal no tiene nada que envidiarle a la geografía de cualquier lugar, desde las comodidades que ofrece el predio hasta sus bellos paisajes de montaña que rodean el lago”, dijo sobre la sede de la competencia. 

En la misma línea se expresó el piloto tucumano, que definió a la villa turística como “el patio de nuestra casa, un escenario fantástico que puede recibir encuentros de esta envergadura”. García, que compitió en la disciplina por primera vez en el pasado Campeonato Argentino, aseguró estar emocionado y mucho mejor preparado para brindar un show deportivo de primer nivel en el Celestino Gelsi. “Sé que el público nos acompañará y será una jornada para recordar”, concluyó. 

Todo el cronograma de evento

Las actividades iniciarán durante la tarde del viernes 26 con una exhibición de las motos de agua y la presentación de los pilotos en la Plaza Independencia de la capital tucumana. Luego, todo se trasladará al espejo de agua ubicado a solo 20 kilómetros para las pruebas de clasificación y las primeras series, que tendrán lugar el sábado 27 de 10 a 18 horas. Ya el día domingo 28, en estos mismos horarios, se desarrollarán las competencias finales. 

Los Leones entrenaron y disfrutaron de los paisajes tucumanos

Con el Mundial de India 2023 en mente, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, Los Leones, regresó a Tucumán para intensificar sus entrenamientos rodeados de los particulares paisajes del Jardín de la República. Las prácticas se enmarcan dentro del cronograma de nueve semanas de preparación antes de que los jugadores retornen a sus respectivos clubes, muchos de ellos europeos. 

Con el apoyo del Ente Tucumán Turismo (ETT), el combinado nacional arribó el lunes a la provincia y ensayó en cancha durante tres días en las instalaciones del club Natación y Gimnasia. El jueves, la delegación se mudó a Tafí del Valle, donde continuaron su puesta a punto con ejercicios específicos en el Valle Calchaquí. 

“Es un orgullo que nos hayan vuelto a elegir para entrenar en nuestras canchas, ya que hace un mes tuvimos a todo el seleccionado aquí”, recordó el titular del ETT, Sebastian Giobellina, sobre la oportunidad en la que visitaron diferentes localidades del circuito de Yungas como Yerba Buena -donde hicieron bicicleta- y El Cadillal, donde pudieron disfrutar de los paisajes desde el cerro Médici. “En esta ocasión aprovechamos para mostrarles todo lo que ofrece nuestro Valle Calchaquí, los atractivos de Tafí del Valle, e incluso pudieron practicar kayak en el dique La Angostura”, detalló el funcionario, quien manifestó que “Los Leones siempre son bienvenidos en Tucumán”. En este sentido, sostuvo que esta visita “reafirma nuestra intención de que muchos otros seleccionados elijan nuestra provincia para entrenar, pasar una linda estadía y conocer nuestra oferta”.   

El entrenador, Mariano Ronconi, resaltó lo positivo de la primera visita a Tucumán y agradeció que, a través del Ente, “tengamos la posibilidad de seguir preparándonos y descubriendo esta bella provincia”. Así, ponderó las características de Tafí del Valle en el plan de entrenamiento del seleccionado: “practicar a 1.800 metros de altura es algo distintivo, mucho más con esta modalidad de supervivencia y liderazgo que nos propuso Sergio Wilde”. 

“Es un sueño trabajar con un grupo de este nivel técnico y físico, rankeado entre los mejores seleccionados del planeta y con medallistas olímpicos de oro entre sus integrantes”, aseveró Wilde, prestador turístico que administra el emprendimiento SW Aventuras. “Lo que hicimos fue trabajar en un área psicosocial que se centra en las habilidades de trabajo en equipo, con resiliencia, identidad y fortaleza mental”, contó. 

El también profesor de la Facultad de Educación Física de la UNT (Facdef) explicó que al grupo se le planteó una serie de actividades con un nivel de dificultad considerable, lo que requería comunicación y unión con el compañero durante la travesía en kayak en el dique La Angostura. “Luego reflexionamos sobre los enojos y las frustraciones que surgieron en el proceso, ya que es parecido a lo que sucede en una cancha durante el transcurso de los partidos; el fin es controlar las emociones para un mejor desenvolvimiento a la hora de competir”, concluyó. 

El plantel se enamoró de la provincia

No fue una semana de entrenamiento más para el tucumano Ignacio Nardolillo, que fue convocado por primera vez a la selección absoluta y vivió esa experiencia rodeado del entorno que lo vio crecer. “Me sorprendió el llamado, es un privilegio y estoy aprendiendo mucho; lo tomo como una gran oportunidad para crecer”, dijo el jugador iniciado en San Martín, que ofició de anfitrión para el resto del plantel. “Mis compañeros están encantados con Tucumán, una provincia donde se disfruta mucho el hockey y que valora recibir a Los Leones”, contó. 

Uno de ellos es el arquero Emiliano Bosso, que resaltó el hecho de entrenar en los valles tucumanos: “creo que nos va a servir mucho de cara a nuestra preparación, ahora vienen los Juegos Odesur, luego la Pro League y, finalmente, el objetivo central, el Mundial”. 

“El balance es muy positivo, el plantel está feliz y los objetivos se cumplieron al pie de la letra, como la primera vez que vinimos. Tucumán es una provincia donde podemos tener a todo el equipo unido y concentrado, a la vez que nos sentimos muy bien atendidos y con el cariño del público siempre presente”, indicó, por su parte, el Jefe de Equipo, Martín Elli. “La atención del Ente de Turismo fue excepcional; poder combinar toda la carga de entrenamiento con estos paisajes y este clima espectacular es muy bueno porque nos carga de energía y entusiasmo para todo lo que tenemos por delante”, finalizó.