Fin de semana XL

El Carnaval le dejó más de 200 millones de pesos a Tucumán

El fin de semana XL por los festejos del Carnaval tuvo un éxito rotundo para el sector turístico de la provincia, que alcanzó un promedio general del 77% de ocupación.

22/02/2023


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Con una gran convocatoria en las bodas de diamante de la Fiesta Nacional de la Pachamama, que congregó a cientos de personas en Amaicha del Valle, en los corsos que colmaron de color, baile y alegría a Famaillá, y en la Fiesta del Quesillo que celebró a este emblema gastronómico en San Pedro de Colalao, pasó un exitoso fin de semana largo en Tucumán.

La ocupación hotelera general de la provincia rondó el 77%, dato que fue celebrado por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) y de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales

En el fin de semana extralargo del 18 al 21 de febrero, Tafí del Valle alcanzó un 98% de ocupación en sus hoteles, lo que significa 30 puntos por arriba que el mismo período en 2022, mientras que San Pedro de Colalao, tras una convocante Fiesta de Lourdes, volvió a sorprender con un 96%, es decir, 49 puntos porcentuales más respecto al año pasado. En tanto, San Javier y Yerba Buena, que ofrecen el marco incomparable de la yunga para escapar del calor, obtuvieron un 87% (+37 puntos) y un 89% (+17 puntos) de ocupación, respectivamente. San Miguel de Tucumán, por su parte, logró un 67% de sus plazas hoteleras ocupadas, un crecimiento de 25 puntos a comparación del 2022.

Giobellina informó que el impacto económico de los cuatro días fue de $222 millones de pesos, lo que incide en servicios de alojamiento, gastronomía, actividades de ocio, transporte interno y compras. “Tres pilares fueron los que permitieron estas cifras: la fuerte inversión en infraestructura que impulsó la Provincia de Tucumán; la promoción, donde Tucumán marca presencia en las principales ferias nacionales e internacionales; y los privados, que siempre están preparados para brindar oferta y comodidades a quienes nos visitan”, detalló el titular de Turismo, quien resaltó la convocatoria de los eventos que nutrieron el calendario este último fin de semana largo.

“Más allá de los números tan positivos, fueron días en donde se percibió la actividad turística en las calles”, explicó Giobellina, quien destacó, entre los datos arrojados por el Observatorio Turístico de Tucumán (OTT), la alta afluencia de visitantes del Norte Argentino. “Este fin de semana hubo 28.600 pernoctaciones, lo que significan noches de hotel, más de 11 mil en relación al año anterior, algo muy importante porque eso luego derrama en actividades conexas al turismo como la gastronomía y el comercio”, puntualizó.

Por otro lado, el titular del ETT destacó que Tucumán se consolida como uno de los destinos más vendidos por Aerolíneas Argentinas (AR). “Desde la compañía informaron que se vendieron 170 mil tickets aéreos y la provincia fue uno de los destinos más elegidos junto a San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Córdoba, Salta, Mendoza, El Calafate y Neuquén. Siempre es necesario tener buena conectividad y mucho más estar dentro del ránking de las provincias más vendidas”, expresó Giobellina. 

Un destino que crece en atractivo a nivel nacional e internacional

Viñuales, a su turno, explicó que las fechas de Carnaval siempre fueron importantes para la actividad del sector privado pero que “antes no tuvimos estas cifras tan elocuentes”. El también presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), agregó que el Destino Tucumán continúa afianzándose a nivel nacional y que una de las razones centrales descansa en su accesibilidad económica en relación a la calidad de los servicios. “Tucumán está en el orden de los 7.800 pesos de gasto diario contra los 9.500 pesos que es el gasto a nivel nacional, pero tenemos gastronomía de primer nivel y eventos atractivos en muchos destinos”, detalló. 

El presidente de la CamTuc contó que durante su participación en ferias internacionales notó el marcado crecimiento en el interés del turista por los productos de la Ruta 40, en especial por la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Siempre la promocionamos porque sentimos orgullo de que sea nuestra”, dijo, y concluyó en que la provincia “tiene un enorme potencial turístico, por lo que es importante seguir trabajando en este camino y dejar consciencia de que recibir y tratar bien a los visitantes es poner dinero en el bolsillo de muchísimos trabajadores tucumanos”. 

El turismo se consolida como un motor de la reactivación económica pospandemia

De acuerdo a los datos relevados por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), más de 3 millones de argentinos y extranjeros se movilizaron por los principales atractivos del país, un 8% más que en el mismo período de 2022. Es la cifra más alta desde que se restauraron los feriados en 2011 y dicha afluencia generó ingresos por 106.704 millones de pesos, informaron a su vez desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad privada subrayó que el motivo del viaje se centró en las festividades de carnaval, donde cada ciudad tuvo su edición particular. Los cuatro días de receso superaron incluso los números de la Semana Santa 2022, y se orienta a convertirse en uno de los más destacados dentro del calendario de feriados de 2023. 

“Este fin de semana de Carnaval récord redondea una temporada de verano maravillosa con excelentes números en todos los destinos del país y ocupación plena en muchos de ellos. Esta temporada marcó el retorno con mucha fuerza del turismo internacional y la consolidación del sector como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo”, manifestó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.


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Con sus eventos y paisajes, Tucumán atrajo a más de 30 mil turistas

En un fin de semana largo marcado por un clima primaveral y la confluencia de numerosos eventos culturales, deportivos y académicos, el sector turístico de Tucumán vivió tres jornadas con un intenso movimiento de visitantes que el Observatorio Turístico midió en una ocupación hotelera promedio del 86% a lo largo y ancho de la provincia.

Los destinos más elegidos fueron El Cadillal y Amaicha del Valle con un 99% de ocupación, San Javier con el 95%, Tafí Viejo con un 94%, luego San Miguel de Tucumán con el 88% (llegó al 94% el día sábado), Tafí del Valle con un 87% (logró el 90% de ocupación el domingo), Yerba Buena con el 85% y San Pedro de Colalao con el 61% de sus plazas ocupadas.

“Nuestros destinos mostraron un alto nivel de ocupación y un intenso movimiento económico en actividades vinculadas de manera directa e indirecta al turismo”, declaró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina sobre los números arrojados por el Observatorio. En este sentido, destacó entre las principales cifras “un total de 31 mil turistas registrados en toda la provincia y un gasto promedio diario por persona superior a los $13 mil, lo que significó un impacto económico aproximado de $560 millones durante los tres días”, indicó.

El funcionario sostuvo que estos números son el fruto “del intenso trabajo que venimos realizando en conjunto con el sector privado del turismo desde el inicio de la gestión”. “Esto hace que cerremos el fin de semana con excelentes resultados para la economía de la Provincia”, remarcó Giobellina.   

Cabe destacar que en el marco del fin de semana largo la provincia fue sede de una vasta cantidad de eventos como el 30° Trasmontaña de Mountain Bike, la final del Torneo Regional del NOA, el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil, el Festival de la Cerveza Artesanal, la Expo Lules Productivo y dos eventos para los fanáticos de las ruedas como la Experiencia Benelli y el Encuentro Renault. Además, en coincidencia con el Día de la Niñez, el Ente organizó espectáculos para celebrar este día en San Javier, El Cadillal y San Pedro. 

“Cada uno de estos eventos convocó a turistas de la región Norte y el país que nos visitaron estos tres días”, manifestó Giobellina y celebró que organizadores tucumanos postulen a la provincia como destino sede. “Nuestros paisajes y la calidez de nuestra gente les ofrecieron una experiencia única. Esperamos que hayan tenido una excelente estadía y que regresen pronto”, invitó el titular de Turismo de Tucumán, quien anticipó que desde el organismo se están alistando las próximas inauguraciones de obras de infraestructura en San Javier, San Pedro de Colalao, Escaba y La Angostura, entre otros destinos. 

Turismo cierra un año colmado de capacitaciones para el sector

Uno de los pilares del desarrollo en un destino es la formación permanente de quienes integran la actividad, tanto desde el sector público como privado. Es en pos de ello que el Departamento de Capacitación, que depende de la Dirección de Desarrollo Turístico del Ente Tucumán Turismo (ETT), cumple cada año con un intenso calendario de cursos destinados a diferentes segmentos de esta industria y el 2022 no fue la excepción. 

Durante este año se brindaron cursos sobre Marketing Digital y Creación de Contenidos, Primeros Auxilios y RCP, Traslado de Lesionados y Salvamento Acuático junto a la Cruz Roja; Cuentas Sanas para tu Negocio ofrecido por la Fundación Macro para emprendedores de la Ruta del Artesano de El Mollar y Tafí del Valle; una capacitación sobre Técnicas de Guiado y Manejo de Grupos destinado a guías de Quilmes, Amaicha y Colalao; un curso sobre Animación y Recreación Turística con referentes del Ministerio de Turismo de la Nación; una capacitación sobre Gestión de Alojamientos Turísticos en Talapazo con la finalidad de mejorar los servicios de hospedaje de turismo rural comunitario; un curso sobre Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos para el sector gastronómico; una capacitación en Redes Sociales junto al Consejo Federal de Inversiones; y un curso de Marketing Digital Turístico a cargo del Ministerio en San Pedro. Todos estos cursos de formación llegaron a más de 800 personas. 

“La característica fundamental del turismo y el valor más importante que tiene un destino es su recurso humano”, manifestó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y fundamentó aquella máxima explicando que “las experiencias se viven y se transmiten de forma personal, por eso los tucumanos que son grandes anfitriones, promotores y prestadores de servicios se convierten en un elemento crucial para el desarrollo de la provincia en materia turística”. Sobre la modalidad de enseñanza empleada por el organismo, la funcionaria dijo que prestaron especial atención a replantear el dictado para que “no solo sea áulico, sino también práctico. No solo brindamos información, damos formación”.    

Uno de los hitos del año fue la realización del Foro Regional de Sostenibilidad Turística, que se llevó a cabo junto al Ministerio de Turismo y que contó con la participación de 200 asistentes pertenecientes al sector público y privado del Norte Argentino. “En aquella ocasión abordamos una de las problemáticas más trascendentales del sector como la sostenibilidad, un factor clave para el desarrollo porque el turismo genera cambios positivos en las sociedades y tenemos como deber practicar una actividad que vea hacia el futuro”, recordó Colombres Garmendia.

El aprendizaje turístico inicia en la infancia

Desde hace varios años, el Ente lleva a toda la provincia el Programa de Concientización “El turismo y la escuela”. Tras el freno de la pandemia, este curso de formación se destinó a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de los establecimientos educativos de Tucumán y la recepción de las instituciones fue positiva, amena y entretenida para niños y docentes.

Durante 2022 se concientizaron a más de 5.000 alumnos de instituciones educativas tanto públicas como privadas de todos los puntos de la provincia, así como también a estudiantes del último año de las escuelas con orientación turística de La Cocha y Tafí del Valle.

“El objetivo es incorporar a alumnos de la secundaria a través de prácticas profesionalizantes con orientación turística, a raíz de un acuerdo con el Ministerio de Educación, el Ente y las escuelas”, indicó la jefa del departamento de Capacitación del ETT, Ana Laura Vázquez

Nuevos anfitriones turísticos en la provincia

Otra de las claves de la formación en Tucumán es el aporte de herramientas a la población local que tiene contacto directo e indirecto con los turistas con el objetivo de forjar buenos anfitriones que brinden servicios de calidad en los destinos. Durante 2022, se alcanzaron a 17 destinos turísticos: Colalao del Valle, Concepción, La Cocha, Rumi Punco, El Pichao, Quilmes, Tafí del Valle, Famaillá, Amaicha, San Javier, Ibatín, Monteros, Raco, Escaba, y capital. 

Un turismo para todos        

Una de las premisas de esta industria es que sin accesibilidad, no hay turismo posible. Para ello, se conformó un equipo interdisciplinario en la provincia que abarque de manera integral lo relativo a accesibilidad turística, tanto desde el diseño del proyecto, la ejecución de obras, el control y la fiscalización de los servicios turísticos, y los programas de formación y capacitación a personal de contacto.

En pos de ello, se realizaron visitas técnicas con especialistas del Ministerio y de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) junto a técnicos del organismo a El Cadillal, el Complejo La Angostura y el Museo Jesuítico de la Banda en Tafí del Valle para analizar y realizar un informe sobre cada destino aplicando las exigencias de calidad y diseño universal.

Vinos que apuestan al posicionamiento tucumano

Luego de adherir al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) e implementar el programa Directrices de Gestión Turística para Bodegas en la Ruta del Vino de Tucumán con éxito en 2017, este año se aplicó nuevamente el programa y cuatro bodegas fueron distinguidas: Finca Viñas del Chañar, Estancia Albarossa, Bodega Vertientes Tintas y Finca La Orilla.

Municipios con identidad turística

En el primer semestre del año, el Ente dictó el programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos”, que pertenece al SACT. En esta oportunidad, las localidades que lograron con éxito los resultados y se distinguieron fueron Tafí Viejo, Famaillá, San Javier, Yerba Buena y Tafí del Valle.

Su aplicación colabora en la optimización de la administración de los recursos, la instalación de una cultura de la calidad, la mejora de su posicionamiento como destino turístico y el aumento de la afluencia de visitantes, garantizando el desarrollo sustentable de cada ciudad o comuna.

“El programa consiste en directrices que tienen como propósito aumentar la competitividad del destino; los municipios que aplicaron aprendieron, por ejemplo, cómo potenciar sus recursos humanos, identificar y fortalecer sus relaciones con el privado y crear herramientas que incrementen la satisfacción del turista”, explicó Vázquez. 

El medio ambiente, un asunto clave   

Por último, este 2022 también sirvió para formar a técnicos en la provincia que dicten el programa “Bases de Gestión Ambiental”, perteneciente al SACT y que fue implementado por el Ministerio de Turismo para asegurar el desarrollo de un Turismo Sustentable, tal como lo establece la Ley Nacional de Turismo.

La herramienta tiene por finalidad garantizar la calidad ambiental, social y cultural de las organizaciones turísticas, proporcionándoles recomendaciones que contribuyan a la calidad de su servicio, atenuando los impactos producidos en el medio ambiente y minimizando los costos. 

Tucumán se destacó entre los destinos nacionales durante el fin de semana largo

El fin de semana largo por el 25 de Mayo constituyó una oportunidad ideal para recorrer los distintos destinos nacionales y, en ese marco, Tucumán se destacó como uno de los predilectos para los turistas que aprovecharon los cuatro días de descanso. Los números difundidos por el Observatorio Turístico de la Provincia así lo refrendan, con importantes porcentajes de ocupación hotelera en capital, las comunas y municipios turísticos.

De esta manera, San Miguel de Tucumán registró un 77% de sus plazas hoteleras ocupadas; Tafí del Valle, con sus paisajes imponentes, tuvo un 88% de ocupación, al igual que San Javier, de renovada oferta turística; Yerba Buena (90%) y Tafí Viejo (84%) siguen consolidándose como destinos atractivos para el visitante, al igual que El Cadillal (75%), que disfrutó de otro fin de semana donde su Complejo Puerto Argentino trabajó en plenitud. 

Cabe destacar que todos los destinos presentaron una variación interanual que, en algunos casos, fue hasta 60 puntos superior. En 2022 no hubo fin de semana extendido, por lo que las cifras muestran lo importante de los recesos extendidos para la productividad de la industria turística. “Tienen un enorme impacto y apalancan nuestra economía a nivel local y regional”, aseveró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina

El éxito del fin de semana largo estuvo acompañado por lo positivo que resultó la cuarta edición de PreViaje, que incentivó la demanda en los meses previos a la temporada de invierno. “Esta política pública es una herramienta excepcional que contribuye a que el trabajo se mantenga constante en los diversos rubros vinculados a nuestra actividad, por lo que ya no podemos hablar de una temporada baja, sino de una industria que trabaja con intensidad los 12 meses del año”, refirió Giobellina, quien también se desempeña como presidente del Consejo Federal de Turismo.  

“Estos números también son el resultado del trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado, ya que ambos actores tenemos la convicción en que el turismo será el gran motor de la recuperación económica del país”, cerró el funcionario tucumano. 

Marcado éxito a nivel país

Tucumán estuvo en sintonía con los números registrados en todo el país durante las cuatro jornadas, con una fuerte incidencia del turismo internacional, donde jugó un papel fundamental el Mundial Sub-20 de Fútbol. En resumen, viajaron por Argentina un total de 1,3 millones de turistas, quienes generaron un impacto económico de $47, 433 millones, según datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe de la institución empresaria agrega que el gasto promedio alcanzó los $11.978, un 20,6% más que en 2018 -último antecedente de un fin de semana largo por el 25 de Mayo- comparando a precios reales. La estadía promedio, en tanto, fue de 3 días, también superior a 2018, donde el receso extendido tuvo un día menos.

“La suma de los siete fines de semana largos del año son más importantes que las vacaciones de julio”, enfatizó el secretario de Turismo de la CAME, Gregorio Werchow, quien destacó que Tucumán se posicionó entre los 10 destinos más demandados turísticamente dentro del país. “Fue relevante lo que generaron los eventos en cada una de las provincias. En Tucumán, tuvimos eventos de toda índole: científicos, culturales y deportivos, lo que impactó en gran medida en la movilización de personas”, explicó el referente. Asimismo, resaltó la importancia de las obras de infraestructura generadas en diferentes localidades como El Cadillal, San Javier y San Pedro, “ya que gran parte de la movilización durante los fines de semana largos está alimentada por turistas de provincias vecinas”, indicó.

Con respecto al próximo fin de semana extra largo que llega en el mes de junio, Werchow señaló que se espera con grandes expectativas tanto a nivel turístico como comercial “porque el fin de semana coincide con el Día del Padre, por lo que estimamos que habrá una importante movilización por los festejos”. Sobre las vacaciones de invierno, en tanto, auguró cifras similares o incluso superiores al 2022.     

“El turismo continúa consolidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y crecimiento de la actividad económica. No tengo dudas que de la mano de PreViaje, la recuperación del turismo receptivo y el impacto del Mundial juvenil, vamos a cosechar números históricos en mayo y junio”, aseveró, por último, el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens

En Tucumán, el fin de semana extra largo generó ganancias por $210 millones

En el marco de un fin de semana colmado de eventos académicos, culturales y deportivos y con previsiones de reservas que generaban altas expectativas para el sector, Tucumán vivió cuatro días de intenso movimiento turístico, lo que dejó a la Provincia un saldo de $210 millones.

El Observatorio Turístico de Tucumán arrojó un 95% de ocupación hotelera en San Miguel de Tucumán, 97% en Tafí del Valle y 99% en San Pedro de Colalao. Por su parte, San Javier y Yerba Buena alcanzaron un 90% y 97% de ocupación, respectivamente.          

A nivel general, la ocupación provincial fue un 3% superior al mismo período en 2021, con una tasa promedio de 96%. Asimismo, se registraron un total de 35 mil pernoctaciones y 19.500 turistas recorrieron Tucumán durante el 7 y el 10 de octubre.

“Los resultados que vimos este fin de semana largo nos ponen muy contentos porque con mucho esfuerzo del sector privado y con el acompañamiento del Gobierno Provincial y Nacional tuvimos un saldo muy positivo”, manifestó el gobernador Osvaldo Jaldo durante la presentación del balance que encabezó junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina. “El turismo es una industria que dinamiza nuestra economía y que genera puestos de trabajo genuino para los tucumanos. Como Gobierno lo valoramos mucho y acompañamos estas gestiones”, agregó el primer mandatario.

Por su parte, Giobellina remarcó que la provincia atraviesa una etapa de “consolidación del turismo”. “Ya no podemos hablar más de la reactivación del turismo tras la pandemia. En este momento directamente estamos creciendo en materia turística”, afirmó el funcionario. En este sentido, resaltó que todos los destinos registrados por el Observatorio superaron el 90% de ocupación. “Tucumán se continúa consolidando como una de las provincias más fuertes del Norte Argentino y esto se materializa a través del trabajo conjunto entre los sectores público y privado”, sostuvo el presidente del ETT.

Cabe destacar que la agenda de eventos y actividades fue muy amplia, con el Rally Transmontaña de Enduro, la Fiesta Nacional del Caballo de Trancas, el Festival Monteros de la Patria, un Encuentro Nacional de Citroen en Tafí del Valle y la Bienal de Fotografía Documental en la capital, entre muchos otros.

“Fue un fin de semana excepcional, cargado de eventos de gran magnitud como el Transmontaña de Enduro que tuvo una participación récord con corredores de Mendoza, Neuquén e incluso Tierra del Fuego”, detalló Giobellina y describió los festivales en Trancas y Monteros como “multitudinarios”.

Celebración en el sector privado

Los números arrojados por el Observatorio también fueron celebrados por el sector turístico local y nacional, representados a través del presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.

Viñuales señaló que estas cifras van en consonancia con lo ocurrido durante la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló los primeros días del mes. “El Tráiler promocional de la provincia se ubicó en la entrada de la feria, por la que pasaron más de 100 mil personas en solo dos días, sumados a los 23.900 profesionales que vieron nuestra oferta turística”, manifestó quien también se desempeña como titular de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR). Por otro lado, el dirigente resaltó que las ventas de este fin de semana “fueron 100% genuinas”. 

Por su parte, el secretario de CAME destacó que durante los cuatro días de fin de semana largo se generó un movimiento de casi $43 mil millones en todo el país, “distribuidos no solo en los destinos clásicos de esta temporada sino también en destinos emergentes. Esto equivale a un movimiento económico de 300 millones de dólares que no es menor para el contexto actual”, indicó Werchow. 

 Números superiores a la prepandemia

Los atractivos turísticos de nuestro país se lucieron durante el fin de semana largo y las cifras brindadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) así lo reflejan. Fue tal el movimiento que se generó que los números son incluso superiores a los cosechados en el mismo período de 2019. En total, 1,3 millones de turistas más 1,8 millones de excursionistas se movilizaron por el circuito argentino, con un impacto económico de $42.646 millones, lo que representa un aumento de 34,8% con respecto al mismo fin de semana de 2021. 

Desde el organismo se subrayó que si bien la cantidad de turistas fue menor al año pasado, el gasto promedio por persona ($8.312) creció ya que se cubrieron distancias más largas y la presencia del turista internacional fue mucho más fuerte en relación a 2021, cuando la actividad inició su apertura y recuperación.