Verano 2023

San Pedro se llenó de moda y alegría con el regreso del tradicional desfile de verano

Tras dos años de ausencia, el esperado evento volvió a congregar a una multitud en “La Sucursal del Cielo”. La presencia de Ingrid Grudke fue el gran atractivo de una jornada a pleno glamour, arte y tecnología.

16/01/2023


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“El desfile de San Pedro de Colalao es un evento icónico y muy buscado por nuestros visitantes, por lo que estamos felices de volver a tenerlo”, dijo Giobellina.

La temporada de verano 2023 tuvo su pico de calor y color en San Pedro de Colalao este fin de semana, con el esperado regreso del Desfile Tucumán Turismo Moda. La imponente pasarela montada frente a la plaza Leocadio Paz congregó a una multitud de veraneantes, quienes se deleitaron durante casi dos horas con una puesta en escena que incluyó intervenciones artísticas de primer nivel y una amplia variedad de propuestas de diseño. 

“El desfile de San Pedro de Colalao es un evento icónico y muy buscado por nuestros visitantes, por lo que estamos felices de volver a tenerlo”, remarcó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, en la antesala de la gran noche. El funcionario, quien tuvo a su cargo la apertura de la velada, destacó “el trabajo conjunto con la comuna, el Ministerio del Interior a cargo de Miguel Acevedo, y la agencia New Face, para poder concretar esta propuesta que se suma a la gran cantidad de actividades que habrá en San Pedro durante toda la temporada”.

Si bien hubo sonrisas y aplausos para cada modelo y cada propuesta, la dueña de los flashes y la ovación fue Ingrid Grudke, que engalanó la noche con su participación, y sorprendió a todos luciendo, primero, el uniforme del Ente Tucumán Turismo, y luego, un poncho tucumano que recibió como obsequio de manos del titular del organismo.  “Estoy agradecida a Turismo de Tucumán que hace este evento espectacular para que la gente disfrute. Al mismo tiempo, me siento muy contenta de estar otra vez en el interior del país, disfrutando de los eventos, acompañando y generando fuentes de trabajo porque para las modelos y los diseñadores, esto es nuestro trabajo y nuestra pasión”, comentó la  reconocida modelo misionera.

La imagen de la plaza colmada en la noche del sábado es el reflejo de una temporada turística que promete números históricos para esta villa veraniega. "La temporada viene muy bien. Hablé con hoteleros de San Pedro y nos contaron que hay un lleno total. Eso es muy importante porque implica trabajo, y significa también que todo el trabajo de promoción previo da resultados", indicó Giobellina, quien agregó que el trabajo que se realiza en esta localidad apunta a potenciar la propuesta turística para el próximo año. 

“El Gobierno de la Provincia de Tucumán, a la cabeza del Gobernador Osvaldo Jaldo, hizo hincapié en que trabajemos fuertemente en las obras de infraestructura con el Centro Cívico que se está construyendo en esta villa, las obras de revalorización de la plaza y la costanera del río Tacanas”, agregó. 

Desde la organización del evento, Roberto Pérez Nazar, referente de la agencia “New Face”, remarcó que “la cantidad de público superó nuestras expectativas. Miles de personas se han congregado en familia, de manera espontánea, para disfrutar de un espectáculo que ha transcurrido con mucha alegría. Estos eventos nutren al turismo, son importantes para mostrar el potencial que  tiene la provincia, tanto por sus destinos como por la industria textil y de la moda que cada día crece más”.


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Con propuestas para todas las edades, San Pedro se alista para un verano inolvidable

El Verano 2023 ya está acá, y nuestra provincia preparó un amplio abanico de propuestas para sus veraneantes en las distintas villas veraniegas. 

Conocido como “La Sucursal del Cielo”, San Pedro de Colalao es una de las opciones preferidas por tucumanos y turistas. Para este año preparó opciones para todas las edades, que se desplegarán a partir de la apertura de temporada, prevista para el 6 de enero, a las 22, en la plaza Leocadio Paz. 

Además, los turistas contarán con las siguientes alternativas:

Recorrido religioso

Paseo guiado por los atractivos de turismo religioso más destacados de San Pedro de Colalao: Iglesia San Pedro, Camino de María y Parque temático Gruta de Lourdes, donde se proyectará un fragmento de la película "El mensaje de Lourdes" y se realizará El Signo del Agua.

Se realizará los días 21 y 28 de enero, a partir de las 17, saliendo desde la plaza Leocadio Paz. Es un evento gratuito, con cupo limitado, por orden de llegada.

Tráiler Experiencia 360°

El vehículo promocional de la provincia estará instalado en la plaza Leocadio Paz desde el lunes 2 de enero al domingo 12 de febrero, y funcionará de 10 a 13 y de 17 a 22. La entrada es gratuita y, en su interior, los visitantes pueden experimentar un paseo virtual en 360° por los distintos puntos turísticos de Tucumán, entre otros atractivos. 

Autocine para niños y adultos

De viernes a domingo, las familias podrán disfrutar la proyección de películas desde sus autos, en el predio El Lapacho. A las 20:45 se proyectará un filme infantil y, a las 22:30, una película para mayores de 13 años. 

Peña folclórica itinerante

Todos los jueves, a las 22, tendrá lugar una propuesta con música tradicional y comidas típicas, en distintos lugares de San Pedro. La información de los sitios se irá publicando en las redes sociales de la comuna y en sus oficinas de información turística.

Teatro infantil al aire libre

Todos los viernes, a las 19, en la plaza Leocadio Paz se exhibirán obras teatrales destinadas a los más pequeños.

Espectáculos en plaza San Martín

Todos los domingos, a partir de las 20:30, bandas musicales y academias de baile de la provincia subirán a escena para mostrar su talento a los visitantes, con entrada libre y gratuita. 

La noche de San Pedro

Bandas locales y academias de bailes desplegarán su talento en la plaza Leocadio Paz, el sábado 7 de enero, a las 22. 

Experiencia olfativa

El especialista Marcelo Imbaud hará una demostración de sus perfumes, en la cual los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración y apreciar los aromas de su producción en las distintas instancias. Será el viernes 13 de enero, a las 20:30, en la plaza Leocadio Paz.

Desfile Turismo Moda

El tradicional desfile organizado por Roberto Pérez Nazar tendrá una nueva edición. El sábado 14 de enero, la plaza Leocadio Paz se transformará en una imponente pasarela por la que pasarán más de 20 modelos, entre las que se destaca la figura de Ingrid Grudke. La conducción estará a cargo de Nicolás Peralta, panelista de El Trece.

Fiesta Provincial de la Humita

La humita, uno de nuestros platos típicos tendrá su tradicional y merecido homenaje en la temporada veraniega de San Pedro. El domingo 15 de enero, a las 20, se realizará la competencia en la plaza Leocadio Paz, mientras que el sábado 21 tendrá lugar la Fiesta Provincial, en el club San Pedro. 

Tucumán cerró el 2022 con un turismo consolidado e inició un verano con intenso movimiento

Tras un exitoso inicio de año y de la esperada temporada de verano en la provincia, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este lunes una conferencia junto a todo el gabinete para resaltar los principales hitos de la gestión 2022, con énfasis en el desarrollo turístico. De la presentación ante la prensa participó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina.

“Nos preparamos para esta temporada estival aprovechando nuestras bellezas naturales y haciendo importantes obras de infraestructura para brindarle una mejor calidad de servicio a quienes nos visitan”, remarcó el primer mandatario provincial, quien indicó que Tucumán “nuevamente se está convirtiendo en el eje del Norte en materia turística, al tiempo que estamos recuperando los porcentajes de visitas y pernoctes”.    

“Fue un fin de semana auspicioso para la provincia, fruto de un fuerte trabajo previo en promoción turística y una importante inversión en infraestructura, aspecto en el que recibimos una gran ayuda de otras reparticiones estatales”, explicó Giobellina, quien destacó que alrededor de 20.000 visitantes se dieron cita el último fin de semana en las instalaciones del Complejo Puerto Argentino de El Cadillal, destino que presentó un 31% más de ocupación en relación a 2022. “Es una tendencia que se replicó en otras villas turísticas, como San Javier, que presentó un 16% más de ocupación que en la misma fecha del año que pasó”, agregó. 

El titular del ETT también ponderó el crecimiento de la conectividad para la provincia, ya que es “fundamental para el crecimiento de la actividad y nos consolida como una puerta de entrada al Norte Argentino”. Por último, Giobellina adelantó que las cifras cosechadas responden a una fuerte incidencia del turismo interno, pero que en las próximas semanas arribarán muchos más turistas a los destinos locales: “estamos orgullosos de nuestro crecimiento y tenemos todo preparado, con prestadores de servicios habilitados para brindar lo mejor en calidad durante esta temporada”. 

Turismo, salud y seguridad: trabajo conjunto en pos de un verano exitoso

Durante la conferencia brindada en Casa de Gobierno, el primer mandatario les dio la palabra al ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, y al secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, quienes destacaron la labor conjunta con Turismo con el objetivo de colaborar desde sus sectores en el desarrollo exitoso de la temporada estival.

En primer lugar, Ibañez explicó que el Operativo Verano se despliega desde el inicio de la temporada en toda la provincia, con énfasis en los balnearios y las villas turísticas, con entre 400 y 700 efectivos afectados a esta tarea. Por su parte, sobre la situación epidemiológica de Tucumán durante el período estival, el ministro Medina Ruiz enfatizó que “no se volverá a exigir el Pase Sanitario, pero sí se recomienda la vacunación de hasta 3 o 4 dosis, y vacunarse de nuevo si ha pasado un año desde la última dosis”. Asimismo, sobre el uso del barbijo, el titular de la cartera indicó que “no se exigirá pero sí será recomendado, más ante la aparición de nuevas variantes que presentan un mayor contagio”. 

Turismo y Educación se unen por los niños en estas vacaciones de verano

En el contexto del desarrollo del Programa “Educación Sin Paredes”, propuesta lúdico-pedagógica gratuita que el Ministerio de Educación de Tucumán lleva adelante en las comunas y municipios durante todo el verano, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, acompañó al ministro Juan Pablo Lichtmajer en el despliegue de la actividad en San Pedro de Colalao.

Junto al comisionado comunal de la villa turística, Walter Mamaní, visitaron la instalación emplazada en la plaza principal que, a través de diferentes stands, invitaba a los niños y jóvenes a jugar ajedrez, armar rompecabezas, aprender a usar una computadora, hacer atletismo y practicar penales. La propuesta estará vigente hasta los últimos días de febrero, cuando finalice el receso escolar, en diferentes destinos de la provincia y barrios de la capital tucumana.

Los funcionarios también visitaron el albergue educativo “Aquilina de Solati”, que funciona como colonia de vacaciones para niños de San Pedro de Colalao y veraneantes de la villa turística. En este espacio se brindan clases de gimnasia, natación, muralismo y ciencias, entre muchas otras opciones para el disfrute de las infancias.

“Cuando llega fin de año hay receso en las aulas pero el Ministerio continúa trabajando de una manera espectacular con estos programas que se despliegan en los principales destinos turísticos como San Pedro. Estas propuestas se suman al éxito que está teniendo la temporada en toda la provincia. Cuando hay variedad de actividades, tenemos turismo de calidad y tenemos trabajo; así lo entiende el Gobierno de Tucumán que encabeza Osvaldo Jaldo”, celebró Giobellina tras la visita de la instalación y resaltó la labor de la cartera educativa en el albergue. “Este establecimiento recibe a chicos veraneantes y a los niños de la comuna para que disfruten, jueguen y socialicen entre ellos”. El titular del ETT también ponderó que el espacio cuente con más de cien plazas de gran calidad para el pernocte de visitantes.

Por su parte, el ministro destacó que el entretenimiento y las vacaciones son un derecho. “Son momentos en familia donde los tucumanos pueden conocer su provincia. Nuestro programa lleva la educación a los espacios públicos de la provincia, como por ejemplo las plazas, donde se aprende a través del entretenimiento. Al mismo tiempo, potenciamos el turismo y fortalecemos nuestra identidad y orgullo como tucumanos”, explicó Lichtmajer. Asimismo, sobre la colonia que funciona en el albergue, sostuvo que mientras los niños aprenden divirtiéndose, “las familias están tranquilas de que sus hijos pasan un buen momento”.

El titular de Educación también ponderó el Tráiler Tucumán Experiencia 360°, el vehículo promocional del Ente de Turismo que visitaron con Giobellina y se encuentra instalado en la comuna hasta el final de la temporada de verano. “Esta propuesta con realidad virtual es una maravilla tecnológica y la puede disfrutar toda la familia”, señaló el ministro Lichtmajer luego de recorrer el Museo Casa Histórica de la Independencia a través de visores.    

Desde la comuna, el delegado Mamaní celebró estas acciones que “contienen a toda la familia, que es el público al que apuntamos desde nuestra gestión. Estamos agradecidos con el gobernador, el Ente de Turismo y el Ministerio de Educación por permitirnos llegar con estas actividades a todos los turistas que nos visitan este verano”, concluyó el referente de San Pedro.

Una renovada Hostería El Lapacho reabrió sus puertas en San Pedro

A partir de este verano, los visitantes de la Sucursal del Cielo podrán alojarse en una renovada Hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT). El edificio fue inaugurado por primera vez en los ‘70 y, este año, fue concesionado por el organismo a un grupo inversor del rubro turístico que llevó a cabo una importante puesta en valor. 

La reinauguración, que se realizó en el atardecer de este jueves 30, estuvo encabezada por el presidente del EATT, Sebastian Giobellina, y contó con la presencia de distintos funcionarios del Gobierno Provincial y referentes del sector privado del turismo. 

Participaron, por el sector público, el secretario de Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia; el secretario de Estado de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el legislador Daniel Deiana y el delegado comunal de San Pedro de Colalao, Walter Mamaní. En tanto, por el ala empresarial acompañaron este acontecimiento el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, y el titular de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar

La Hostería El Lapacho de San Pedro de Colalao cuenta con 2 hectáreas y media de parque, 34 habitaciones, piscina, salón comedor para 150 comensales en su planta baja, un amplio y luminoso restaurante para 100 personas, salones de reuniones y otros servicios para los turistas o veraneantes. Entre los cambios planteados por el grupo inversor, se buscó modernizar sus habitaciones y su mobiliario en general.

“Nuestra industria es resiliente, algo que quedó demostrado con empresarios que se animaron a esta inversión en plena pandemia y que recuperaron este hotel emblemático de San Pedro”, manifestó Giobellina tras el corte de cinta. El funcionario remarcó que estas acciones están enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, “y en uno de esos capítulos teníamos por objetivo licitar y concesionar este inmueble que no podía permanecer cerrado ya que implicará empleo directo e indirecto para el pueblo”, enfatizó y subrayó que ya se encuentran tomadas 24 personas que trabajarán en este lugar.

Cabe destacar que a partir de 2022 el Gobierno de Tucumán, a través del EATT, llevará adelante una revalorización y jerarquización de la villa turística que incluirá la construcción de un centro cívico cultural, un balneario sobre el río Tacanas y una terminal de ómnibus, entre otras obras de infraestructura. “San Pedro es un destino prioritario para el Ente, que se verá beneficiado con una transformación radical y positiva gracias al apoyo de la Nación a través del Plan 50 Destinos”, explicó Giobellina, quien celebró que numerosos actores, tanto públicos como privados, “estén involucrados en el crecimiento de la comuna”.

Por la comuna de San Pedro, su comisionado Walter Mamaní destacó que El Lapacho es un ícono hotelero para la villa. “Es nuestra primera hostería, la más grande y es un orgullo para nuestro pueblo. Nos genera mucha alegría verla recuperada y modernizada gracias al trabajo que llevó a cabo este grupo de empresarios”, subrayó el delegado comunal.

Inversión privada

Desde la Cámara de Turismo, Viñuales manifestó que este evento es “la piedra fundacional para la transformación de San Pedro de Colalao como destino turístico”. “Hacía falta una hotelería adecuada a la demanda de hoy en día”, explicó el empresario y resaltó que en este caso no solo se llevaron a cabo arreglos, “sino que se le asignó el trabajo a agencias de viajes especializadas en turismo estudiantil y otras actividades, por lo que tienen contacto directo con los clientes que coparán este alojamiento”, agregó el dirigente. Sobre el trabajo conjunto entre el sector público y privado, reconoció que esta reinauguración, “sumada a todas las obras que encarará el Estado en la comuna, le darán un salto de calidad enorme”. 

En tanto, por el grupo inversor integrado por los socios Jaime Collado, Martín González y Hernán Deiana, el primero manifestó que se trata de un proyecto “que encaramos con mucho cariño”, sostuvo y agradeció al Ente de Turismo por la colaboración recibida durante los últimos meses. “Hace un año, cuando Sebastian Giobellina nos citó para hablar sobre la temporada, surgió la posibilidad de participar en la licitación de esta hostería, a la que venía mucho en mi infancia”, recordó el agente de viajes.

Collado detalló que las tareas de remodelación consistieron en la renovación eléctrica, “así como también la recuperación integral de las habitaciones, el restaurante, la recepción y la piscina”, puntualizó. Sobre las futuras etapas, explicó que estarán abocadas a convertir la hostería en un hotel tres estrellas: “planteamos lograr ese objetivo en las próximas 4 etapas del plan de obras”, sostuvo.

Sobre las expectativas del proyecto hotelero, el agente de viajes manifestó que están convencidos de que será un éxito total. “Por primera vez estará abierto al público de la comuna, que podrá acceder a espectáculos musicales y a servicios gastronómicos. Invitamos a todos a que vengan a conocerla ya que estará funcionando durante toda la temporada de verano”, adelantó Collado.   

La Hostería abrirá sus puertas a partir del 2 de enero, funcionará durante todo el año, en temporada alta y baja, y recibirá a turistas individuales, grupos y contingentes de jubilados y estudiantes. Con esta renovación también se habilitarán nuevamente las fiestas de casamiento, cumpleaños de 15 y cenas de egresados. Asimismo, el restaurante de la Hostería abrirá todos los días al público en general. Por último, desde la empresa informaron que los precios para esta temporada de verano serán promocionales para todos los interesados.