¡Alerta sangucherías!

Sumá tu local a la Semana del Sánguche de Milanesa

El evento se realizará del 13 al 18 de marzo y todos los establecimientos que preparan este manjar pueden participar. Leé en esta nota los requisitos y beneficios para tu sanguchería.

03/03/2023


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Tras el éxito rotundo que tuvo la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, que celebró su primera edición en noviembre de 2022, República de Tucumán ahora honrará a esta delicia tucumana durante toda una semana cuando se conmemore una vez más al mítico sanguchero Chacho, del 13 al 18 de marzo. Las fechas fueron confirmadas por Diego “Mocho” Viruel, promotor de esta movida que cada vez cobra más fuerza, al tiempo que genera nuevas oportunidades. 

Con este objetivo, todas las sangucherías de Tucumán interesadas podrán participar de la semana de festejos. Los establecimientos interesados deberán inscribirse comunicándose al 3815280839 o a través de las redes sociales de “Ruta de la Milanga” y, al confirmar su participación, recibirán una caja de cotillón para decorar su local durante toda esa semana. El pack incluye tiras de banderines, globos, flyers para los clientes y pinchos con logos del evento para los sánguches, entre otros elementos que identificarán y darán color a la fiesta. 

Cabe destacar que la inscripción es gratuita y las sangucherías deberán activar promociones, beneficios y/o descuentos para ofrecer experiencias de consumo especiales durante estos días a sus clientes. Además, deberán informar a los organizadores sobre sus promociones y facilitar su logo junto a fotos y gráficas para realizar la difusión.

“Siempre festejamos este día, pero sentimos que nos quedaba muy corto, por lo que decidimos hacerlo toda una semana”, explicó Viruel sobre esta iniciativa y aseguró que con este proyecto “ganan las sangucherías”. Asimismo, resaltó el apoyo de diferentes empresas de comidas y bebidas en esta nueva propuesta que llega para quedarse en Tucumán.

El referente agregó que durante los días que se extiende esta celebración, se realizarán caravanas con dos combis que recorrerán algunas sangucherías con influencers, promotores y prensa y el desembarco en cada local estará acompañado por música, sorteos, premios y regalos para el público presente.


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Sangucheros y sangucheras de todo Tucumán: en sus marcas, listos, ¡ya! Inicia este fin de semana el concurso “En busca de las mejores sangucherías del interior”, un certamen que se desarrollará en numerosos municipios de la provincia y que otorgará cupos para participar de la gran Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de noviembre en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán.

“El sánguche de milanesa tucumano es un producto único a nivel país, un motivador de viajes y un distintivo que aporta al posicionamiento de Tucumán como destino turístico”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación junto al ministro del Interior, Miguel Acevedo, el impulsor de la iniciativa, Diego Viruel, y el directivo de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán (UHG), Ernesto Gettar.

Sobre la Fiesta Nacional prevista para el mes de noviembre, el titular del Ente remarcó que “desde el organismo apoyaremos con todo lo que esté a nuestro alcance para consolidar esta celebración como un evento dentro del calendario turístico”.

En esta primera edición del certamen, participarán sangucheros de La Cocha, Alberdi, Concepción, Monteros, Lules, Aguilares, Famaillá, Tafí Viejo, Tafí del Valle, Graneros, Banda del Río Salí, Burruyacú, Trancas, Simoca y Bella Vista. “Esto habla de lo federal de este encuentro porque, además de los municipios, participarán cada una de sus comunas”, remarcó el ministro Acevedo y agregó que las sangucherías ganadoras “serán incluidas en la app ‘Ruta de la Milanga’”. “Esto va en camino a convertirse en una fecha importante que podrá convocar a todo el país”, aseguró el funcionario.  

Desde la organización, Viruel sostuvo que cada celebración de la emblemática milanga nació “como un sueño que luego fue creciendo hasta encontrarse en un punto muy alto en cuanto a cariño y aceptación popular”. Al mismo tiempo, señaló la importancia de contar con fechas en el calendario en las que “el país sepa que festejamos a uno de nuestros íconos gastronómicos”.

“Esta iniciativa surge porque me pidieron visitar todo el interior para probar los mejores sánguches de cada localidad”, contó Viruel, y valoró que la Fiesta “se verá jerarquizada por esta instancia previa donde todos pueden participar, que será gratuita e iniciará este fin de semana en La Cocha, Alberdi y Concepción”. “Quiero que Tucumán sea la capital del sánguche de milanesa, que los turistas lleguen a la provincia y coman este manjar durante todo el año”, concluyó el promotor.

Un imperdible en el Día de la Patria: la Regata Independencia regresa a las aguas de El Cadillal

Este sábado, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, también volverá un clásico que tiñe de color y llena de emoción al espejo de agua de El Cadillal. Se trata de la 44° edición de la Regata Independencia, que pondrá en disputa nuevamente la Copa Nacional Challenger “Pipí Garretón”. 

El evento de jerarquía internacional, que se extenderá incluso hasta el domingo 10 de julio, fue presentado en el Ente Tucumán Turismo (ETT) este lunes en una conferencia encabezada por el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; la directora de Comunicación y Promoción Turística del ETT, Carolina Diambra; y el organizador, Pablo Palacios. Acompañaron el lanzamiento el subjefe de Bomberos, que se encuentra a cargo de la Policía Lacustre, Mario Herrera, y el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert.

“Tenemos por delante un mes fantástico no solo para el deporte tucumano, sino para el país en general, el mes de la Independencia”, refirió Banegas en relación a la Regata y al hecho histórico que homenajea. El secretario elogió a la organización y subrayó que el deporte en Tucumán continuará en vías de crecimiento debido al trabajo dirigencial, “a las ganas de muchos jóvenes que desean realizar deporte y a una sociedad que quiere sostener la actividad como un aula sin techo donde se habla de valores tales como el respeto, el compromiso y el esfuerzo”. 

La directiva del ETT, en tanto, ponderó el crecimiento de la Regata e invitó a tucumanos y turistas que se darán cita en el inicio de la temporada invernal a disfrutar de un show imponente “en el marco de una fecha emblemática y especial para todos los argentinos”. Al mismo tiempo, refrendó el compromiso del organismo turístico en “apoyar y acompañar a todos aquellos que impulsen eventos en la provincia para garantizar su correcto desarrollo y éxito”.

La tradicional carrera de náutica, organizada por el Club de Vela de Tucumán y Mundo Titanium, tiene como principal objetivo colaborar en la difusión del deporte a vela para impulsar y fomentar esta disciplina mientras alienta la creación de nuevas escuelas en sus respectivas categorías. Asimismo, pretende promover la interacción y la inclusión social de deportistas de distintas capacidades y rendimiento.

En su edición 2022 recibirá tripulantes de Buenos Aires, Chascomús, Mendoza, Jujuy, San Juan, Catamarca, Córdoba y Entre Ríos. “Esto significa que, a nivel navegación, los ojos del país estarán posados sobre Tucumán”, aseveró Palacios, quien destacó el esfuerzo de todo su equipo de trabajo para sostener la celebración del encuentro deportivo, incluso en pandemia. 

La Regata Independencia se desarrollará en sus clásicas categorías Pampero, Snipe, Kayak y Veleros Cabinados, a las que se sumarán, como propuesta distintiva de este año, las categorías Laser y Optimist, esta última que reunirá a navegantes de 6 a 15 años. “Tener a jóvenes tripulantes en un evento de náutica es algo que no se ve en Tucumán hace bastante tiempo y nos enorgullece recuperarlo”, celebró el vicepresidente del Club de Vela y director de Mundo Titanium.

“Hasta el momento tenemos 35 embarcaciones inscriptas entre todas las categorías, pero el registro todavía no cerró, estará abierto hasta el jueves, por lo que esperamos a todos aquellos que quieran disfrutar de la Regata en el Jardín de la República”, informó Palacios. “Quienes vayan a El Cadillal este fin de semana, espacio en el que la Provincia invirtió mucho para convertirlo en un polo turístico, verán un espectáculo memorable”, agregó y señaló que el dique es un espacio ideal para estas competencias.

Todo el programa

Las acciones iniciarán en la fecha patria a partir de las 9, cuando se habilite el parque cerrado y se proceda al armado del circuito. A las 13, los barcos tomarán contacto con el dique para largar oficialmente a las 14. Las regatas estarán divididas en dos por día.

Ya el domingo, nuevamente a las 14, partirán las flotas restantes, con horario de finalización a las 18. A las 19, con la presencia de las autoridades, se premiará a los ganadores de las respectivas categorías, a quienes se despedirá formalmente a las 20, cuando el sol termine de ocultarse en la villa turística. 

La tercera fecha del Rally Tucumano llevará emoción y velocidad a San Pedro de Colalao

El venidero no será un fin de semana más en San Pedro de Colalao. Es que el Rally Tucumano, bajo la organización del Club Tucumán Motor Sport y la Federación Tucumana de Automovilismo Deportivo, llevará la disputa de su tercera fecha a los privilegiados paisajes de La Sucursal del Cielo, en lo que promete ser una cita marcada por la adrenalina y las sorpresas. 

El cronograma del evento contempla, para el día sábado, el reconocimiento de rutas, las pruebas técnicas, el cierre del parque cerrado y una largada simbólica desde la plaza Leocadio Paz, a las 21. El domingo, en tanto, iniciará la carrera propiamente dicha, desde las 9. Se correrá en un tramo, entre La Higuera y Tacanas, para completar un circuito de 67 kilómetros. La entrega de premios, en tanto, está estipulada para las 16. 

Las actividades se presentaron este mediodía en una conferencia de prensa celebrada en el Ente Tucumán Turismo, con la participación del presidente del organismo, Sebastián Giobellina; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el comisionado comunal de San Pedro de Colalao, Walter Mamaní; y el titular del Tucumán Motor Sport, Rolando Cabrera.

“En Tucumán tenemos pasión por el deporte motor, y que este tipo de eventos se den en lugares turísticos es una gran noticia para nosotros porque sabemos que serán días en donde la gente de San Pedro trabajará en plenitud, con gran impacto en su economía”, inició Giobellina, quien destacó la injerencia del turismo de reuniones, en este caso el deportivo, para el desarrollo de la industria en esta época de año. 

Sobre la localidad sede, el titular del Ente dijo que “no es una villa turística más, en estos momentos es la segunda con mayor cantidad de infraestructura, oferta gastronómica y opciones de alojamiento”. Al mismo tiempo, ponderó las obras que lleva adelante el organismo turístico en el destino, con fondos nacionales y provinciales. “El nuevo Centro Cívico, ubicado en el principal paseo público de San Pedro, tiene su estructura prácticamente terminada, y esperamos inaugurarlo en junio”, adelantó Giobellina. 

Amado, a su turno, celebró el éxito de esta nueva temporada del rally provincial, y aseguró que la cuarta fecha ya se encuentra confirmada y se analizan sedes para disputarla. “Esta tercera fecha es un premio para San Pedro y para la gestión de Walter Mamaní, ya que el trabajo en su comuna fue espectacular en todos los sentidos”, elogió. “Sabemos lo que produce el turismo en general, pero cuando la temporada es baja, con este tipo de eventos la gente concurre, ocupa las plazas hoteleras, disfruta la gastronomía y compra alguna artesanía”, explicó. Por último, el funcionario tucumano aseveró que desde el Ejecutivo, con Juan Manzur y Osvaldo Jaldo a la cabeza, “siempre apoyamos y promocionamos el deporte en todas sus facetas”. 

Desde la comuna, Mamaní celebró que el Rally Tucumano regrese a San Pedro luego de siete años. “Es una de las comunas turísticas más importantes de la provincia con picos muy altos de concurrencia en la temporada de verano”, señaló el delegado y reconoció que estos eventos “nos ayudan a dinamizar la economía de nuestro pueblo durante todo el año”. “San Pedro se caracteriza por su gastronomía, sus artesanos y sus paisajes, que en esta época del año se pueden disfrutar con tranquilidad, además de imperdibles como la Gruta de Lourdes, Piedra Pintada y Monte Bello”, enumeró el referente comunal e invitó a todos los tucumanos amantes del deporte motor a visitar San Pedro este fin de semana.

Satisfacción de los organizadores

Cabrera también mostró su alegría al competir en “un circuito de calidad internacional, con una geografía privilegiada” y comunicó que, hasta el momento, cuentan con 25 binomios inscriptos en la competencia, con presencia de pilotos de otras provincias del país. “Será un evento muy atractivo y con todas las medidas de seguridad necesarias”, aseguró. 

Las inscripciones, que se realizan online, se encuentran abiertas hasta mañana al mediodía, informaron desde el club organizador. Los pilotos pueden efectuarla en el siguiente formulario: https://bit.ly/422RrbG

La Feria Internacional de Turismo, con números récord de expositores, ratifica el crecimiento del sector en Argentina

Los números son elocuentes al respecto: con asistencia público-privada y con más de 1700 stands que se despliegan a lo largo de La Rural de Buenos Aires, la 27° edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) es un 9% más grande que aquella de 2019, realizada en la prepandemia e histórica por la cantidad de expositores con los que contó. Una cifra que refrenda el papel central que juega la industria turística en el devenir económico del país, situado como uno de sus principales motores. 

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro Matías Lammens; el presidente del Consejo Federal de Turismo y el Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el presidente del Ente de Turismo Buenos Aires, Lucas Delfino

Estuvieron presentes en el lanzamiento el director de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ion Vilcu y, en representación de Italia, país invitado a esta edición de la Feria, estuvo el diputado Gianluca Caramanna

Por el sector empresario participaron el presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Andrés Deyá; y el directivo de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani

Durante su discurso de apertura, Lammens definió al turismo como “una actividad central de la economía argentina que debe cuidarse y potenciarse a futuro“, a la vez que realizó un balance del trabajo llevado adelante por el ministerio a lo largo de los últimos cuatro años. “En Argentina se ha trabajado en materia de Turismo sin ninguna distinción política; los 24 ministros y secretarios pusieron su esfuerzo y creatividad para el crecimiento de la industria, se generó un clima de negocios donde muchas empresas extranjeras han invertido en el país, superamos la peor crisis de la historia y recuperamos el receptivo con cifras superiores a la prepandemia”, detalló el funcionario y señaló que, hoy, el sector vive “uno de los momentos más propicios para crecer y eso es el resultado de la unión de todos, públicos y privados”. 

La Pachamama, la mejor fiesta popular del país 

En paralelo a la Feria, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se llevó adelante la primera edición de los “Premios Fed a la Actividad Turística Argentina”, en donde Tucumán, junto a Salta y Jujuy, ganaron en la categoría Mejor Fiesta Popular por la festividad de la Pachamama que, en nuestra provincia, se lleva adelante en febrero en Amaicha del Valle. 

“Agradezco a Manuel Sierra y a toda la organización de estos premios federales que tienen categorías que representan a la industria en su integridad. Son un estímulo para que podamos seguir creciendo en cantidad y calidad en nuestros servicios y productos”, señaló Giobellina al recibir el galardón, que llegó por medio del voto popular. 

Turismo sostenible 

Durante el desarrollo de la segunda jornada de la FIT, los municipios tucumanos que aplicaron al programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles” recibieron su distinción en manos de la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del MinTur, Inés Albergucci. El programa apunta a fomentar acciones que promuevan los destinos hacia los visitantes procurando con ello su desarrollo y crecimiento sostenible y el buen manejo de los recursos disponibles. 

En la ocasión, recibieron la distinción los directores David Acevedo (Famaillá) y Andrea Tolaba (Tafí del Valle) y el jefe de Promoción de Yerba Buena, Víctor Aparicio. Cabe destacar que Tafí Viejo, San Javier y San Miguel de Tucumán también completaron el programa. 

Presentación en Ruta del Vino 

En el marco de las exposiciones de FIT, Giobellina disertó sobre la Ruta del Vino, uno de los productos que año a año convoca a miles de visitantes a recorrer nuestros valles, para interiorizarse y conocer la zona vitivinícola con sus bodegas y viñedos. 

A lo largo de 100 kilómetros, en un circuito unificado por la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 307, los turistas recorren distintos tipos de bodegas y tienen acceso a las diferentes instancias del proceso productivo de esta bebida, con la posibilidad de realizar degustaciones de vino de altura y visitas a sitios arqueológicos y culturales heredados de los antiguos habitantes de esta parte de nuestra provincia. 

También en el marco de la Feria, las bodegas tucumanas Viñas del Chañar, Albarrosa, Vertientes tintas y Finca la Orilla alcanzaron la distinción en el programa de calidad "Directrices para Bodegas" del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que tiene por objetivo mejorar la calidad de las prestaciones de cada una de ellas, proporcionando un conjunto de recomendaciones orientadas a la gestión integral y responsable de sus recursos naturales y culturales. 

Tucumán, música, sabor y color

En el espacio de Tucumán, dentro del paseo del Norte Argentino, se apostó fuerte por la gastronomía y se ofrecen degustaciones de las famosas empanadas famaillenses y el emblemático sánguche de milanesa, que en esta ocasión está siendo preparado por Chacho. También está el toque dulce para los visitantes del stand, ya que se ofrecen algodones de azúcar. 

En las afueras del predio se instaló el tráiler “Tucumán, Experiencia 360°”, el vehículo promocional que recorre el país mostrando los paisajes y toda la oferta turística del Jardín de la República. Allí se realizan acciones promocionales con ballets folklóricos que se replican también en el interior de La Rural como complemento de los shows que ofrece la cantante Belén Herrera

Por último, los municipios y comunas turísticas captan la atención y promocionan los atractivos en sus respectivos escritorios, con presencia institucional pública y privada, donde optimizan el escenario de la FIT, uno de los encuentros de comercialización más importantes de Sudamérica.