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La Feria Internacional de Turismo, con números récord de expositores, ratifica el crecimiento del sector en Argentina

La 27° edición del encuentro se lleva adelante en el predio ferial de La Rural, en Buenos Aires. Destacada participación institucional y promocional de Tucumán.

02/10/2023


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“En Argentina se ha trabajado en materia de Turismo sin ninguna distinción política; los 24 ministros y secretarios pusieron su esfuerzo y creatividad para el crecimiento de la industria", señaló Lammens sobre los 4 años de gestión del MinTur

Los números son elocuentes al respecto: con asistencia público-privada y con más de 1700 stands que se despliegan a lo largo de La Rural de Buenos Aires, la 27° edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) es un 9% más grande que aquella de 2019, realizada en la prepandemia e histórica por la cantidad de expositores con los que contó. Una cifra que refrenda el papel central que juega la industria turística en el devenir económico del país, situado como uno de sus principales motores. 

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro Matías Lammens; el presidente del Consejo Federal de Turismo y el Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el presidente del Ente de Turismo Buenos Aires, Lucas Delfino

Estuvieron presentes en el lanzamiento el director de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ion Vilcu y, en representación de Italia, país invitado a esta edición de la Feria, estuvo el diputado Gianluca Caramanna

Por el sector empresario participaron el presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Andrés Deyá; y el directivo de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani

Durante su discurso de apertura, Lammens definió al turismo como “una actividad central de la economía argentina que debe cuidarse y potenciarse a futuro“, a la vez que realizó un balance del trabajo llevado adelante por el ministerio a lo largo de los últimos cuatro años. “En Argentina se ha trabajado en materia de Turismo sin ninguna distinción política; los 24 ministros y secretarios pusieron su esfuerzo y creatividad para el crecimiento de la industria, se generó un clima de negocios donde muchas empresas extranjeras han invertido en el país, superamos la peor crisis de la historia y recuperamos el receptivo con cifras superiores a la prepandemia”, detalló el funcionario y señaló que, hoy, el sector vive “uno de los momentos más propicios para crecer y eso es el resultado de la unión de todos, públicos y privados”. 

La Pachamama, la mejor fiesta popular del país 

En paralelo a la Feria, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se llevó adelante la primera edición de los “Premios Fed a la Actividad Turística Argentina”, en donde Tucumán, junto a Salta y Jujuy, ganaron en la categoría Mejor Fiesta Popular por la festividad de la Pachamama que, en nuestra provincia, se lleva adelante en febrero en Amaicha del Valle. 

“Agradezco a Manuel Sierra y a toda la organización de estos premios federales que tienen categorías que representan a la industria en su integridad. Son un estímulo para que podamos seguir creciendo en cantidad y calidad en nuestros servicios y productos”, señaló Giobellina al recibir el galardón, que llegó por medio del voto popular. 

Turismo sostenible 

Durante el desarrollo de la segunda jornada de la FIT, los municipios tucumanos que aplicaron al programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles” recibieron su distinción en manos de la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del MinTur, Inés Albergucci. El programa apunta a fomentar acciones que promuevan los destinos hacia los visitantes procurando con ello su desarrollo y crecimiento sostenible y el buen manejo de los recursos disponibles. 

En la ocasión, recibieron la distinción los directores David Acevedo (Famaillá) y Andrea Tolaba (Tafí del Valle) y el jefe de Promoción de Yerba Buena, Víctor Aparicio. Cabe destacar que Tafí Viejo, San Javier y San Miguel de Tucumán también completaron el programa. 

Presentación en Ruta del Vino 

En el marco de las exposiciones de FIT, Giobellina disertó sobre la Ruta del Vino, uno de los productos que año a año convoca a miles de visitantes a recorrer nuestros valles, para interiorizarse y conocer la zona vitivinícola con sus bodegas y viñedos. 

A lo largo de 100 kilómetros, en un circuito unificado por la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 307, los turistas recorren distintos tipos de bodegas y tienen acceso a las diferentes instancias del proceso productivo de esta bebida, con la posibilidad de realizar degustaciones de vino de altura y visitas a sitios arqueológicos y culturales heredados de los antiguos habitantes de esta parte de nuestra provincia. 

También en el marco de la Feria, las bodegas tucumanas Viñas del Chañar, Albarrosa, Vertientes tintas y Finca la Orilla alcanzaron la distinción en el programa de calidad "Directrices para Bodegas" del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que tiene por objetivo mejorar la calidad de las prestaciones de cada una de ellas, proporcionando un conjunto de recomendaciones orientadas a la gestión integral y responsable de sus recursos naturales y culturales. 

Tucumán, música, sabor y color

En el espacio de Tucumán, dentro del paseo del Norte Argentino, se apostó fuerte por la gastronomía y se ofrecen degustaciones de las famosas empanadas famaillenses y el emblemático sánguche de milanesa, que en esta ocasión está siendo preparado por Chacho. También está el toque dulce para los visitantes del stand, ya que se ofrecen algodones de azúcar. 

En las afueras del predio se instaló el tráiler “Tucumán, Experiencia 360°”, el vehículo promocional que recorre el país mostrando los paisajes y toda la oferta turística del Jardín de la República. Allí se realizan acciones promocionales con ballets folklóricos que se replican también en el interior de La Rural como complemento de los shows que ofrece la cantante Belén Herrera

Por último, los municipios y comunas turísticas captan la atención y promocionan los atractivos en sus respectivos escritorios, con presencia institucional pública y privada, donde optimizan el escenario de la FIT, uno de los encuentros de comercialización más importantes de Sudamérica.


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Gestiones con Nación, líneas de crédito y promoción regional: la agenda de Giobellina en Buenos Aires

Con el objetivo de avanzar en diferentes gestiones que se vienen realizando ante Nación, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, emprendió esta semana una nueva misión con una agenda cargada de actividades en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

En primer lugar, el funcionario provincial fue recibido en Casa Rosada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, para dialogar sobre los avances de la actividad turística en el país. Tras la reunión, Giobellina destacó la mirada del referente nacional sobre el turismo como una política de Estado y como actividad económica y productiva. “Esta visión favorecerá al turismo nacional y nos alienta a seguir impulsando proyectos y acciones”, indicó el funcionario. En tanto, sobre el caso puntual de Tucumán, enfatizó que junto a Manzur “hemos coincidido en líneas de trabajo que beneficiarán a la industria en nuestra provincia y el Norte Argentino”, manifestó.     

Luego, el titular del ETT mantuvo un encuentro con el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones (CFI),Faustino Huarte, con quien consensuó trabajar en una propuesta de líneas de crédito específicas para el sector turístico de la provincia. “Agradezco su disposición ya que será de beneficio para un sector que se vio fuertemente afectado durante la pandemia y que se encuentra protagonizando la reactivación económica del país”, expresó Giobellina luego de la reunión en la sede de la entidad nacional.

El Norte prepara su vidriera

El presidente de Tucumán Turismo participó, además, de un nuevo encuentro del Ente Norte Turismo junto a autoridades del sector turístico de las seis provincias que integran la región. Durante la reunión, que tuvo lugar en la Casa de La Rioja en CABA, se repasaron las acciones en común y la agenda que se le presenta a la entidad de cara al futuro, donde destaca la participación como región en la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará en el Predio Rural de Palermo del 4 al 7 de diciembre.

Encabezaron la reunión, junto al presidente del ETT, el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello; el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; y la subsecretaria de Promoción del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, Laura Alcorta.

“En esta oportunidad dialogamos sobre las formas de promocionar de la mejor manera el Norte Argentino dentro de FIT. En este sentido, buscamos que las herramientas de difusión sean innovadoras y que la arquitectura del stand sea propicia para que todas las empresas que nos representarán tengan un espacio de comercialización óptimo”, detalló Giobellina.

En tanto, sobre la estrategia promocional a futuro, Gustavo Luna, quien además se desempeña como titular de la entidad regional, sostuvo que desde el organismo trabajan “para que el Norte marque el pulso del turismo argentino”. “Estamos armando una oferta internacional para vender en la pospandemia porque sabemos que en el mundo hay un público ávido de conocernos”, agregó el ministro riojano. 

En el marco de la reunión se acordó la fecha del próximo encuentro del Ente Norte Turismo, que se llevará a cabo entre el 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Giobellina concluyó su misión en la capital del país con la visita al evento “Buenos Aires celebra Tucumán”, que se desarrolla hasta el 31 de octubre en los Bosques de Palermo y el Mercado de Belgrano, con diferentes propuestas culturales, gastronómicas y turísticas para dar a conocer los encantos de la provincia y atraer nuevos visitantes.

Tucumán, líder del Norte en Turismo de Reuniones

El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETR) dio a conocer los datos de su Anuario Estadístico 2022 con cifras que ratifican la apuesta por este segmento de la industria. 

Con respecto a los centros urbanos nacionales que congregan una mayor cantidad de congresos y convenciones, San Miguel de Tucumán ocupa el segundo lugar, solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esto ubica a la provincia como líder de la Región Norte y en el Top 5 de Destinos Sede del país.

Los datos fueron celebrados por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez

“Este era un objetivo que nos habíamos puesto a posterior de la pandemia porque el turismo de reuniones fue uno de los más golpeados por la situación sanitaria y de los que más tardó en recuperarse”, expresó Giobellina y explicó que los números son el resultado “del trabajo mancomunado entre el sector público junto al Bureau de Congresos, que nuclea a todos los privados de este segmento, lo que le genera frutos a todos”. 

En resumen, la provincia celebró 278 eventos a los cuales asistió un 57% de turistas de otras provincias, con una duración promedio de 2.3 días. “El segmento es muy transversal porque trabajan los hoteles, los restaurantes, el transporte, las agencias de viajes y el comercio, lo que dinamiza la economía de la provincia”, dijo el titular de Turismo, quien celebró que, nuevamente, la provincia esté a la vanguardia dentro de la Región Norte y se constituya como “una referencia a nivel nacional en materia de turismo de reuniones”.

Del total de eventos celebrados en el Jardín de la República, un 83% pertenece al rubro académico, donde destacaron las temáticas de Medicina y Derecho. “También se da porque Tucumán tiene muchos dirigentes en las asociaciones médicas, eso aporta y suma a que se desarrollen aquí”, manifestó Sánchez. “En lo deportivo crecimos mucho tras la pandemia porque la gente se dio cuenta de la variedad de paisajes que tenemos y las posibilidades que brindan para desarrollar competencias de jerarquía”, agregó. 

La dirigente empresaria contó que a partir de 2022 “los hoteles empezaron a cobrar vida nuevamente, y en la provincia proliferaron los congresos y los eventos, con gran nivel de pernocte”. “Tucumán tiene salas con capacidades de 700, 1.000 y 1.500 asistentes, una excelente infraestructura como Destino Sede, por lo que nuestro objetivo a corto plazo es seguir generando beneficios para los organizadores de eventos locales”, concluyó.

Con una cartelera bien tucumana, regresa el Festival Confluencias

No será una edición más del Festival Confluencias la que se desarrollará el próximo sábado 14 de mayo, a partir de las 21 horas, en las instalaciones del Club Floresta (Av. Colón 471). Luego de dos años de pandemia, el evento vuelve a la presencialidad y los asistentes experimentarán nuevamente el recorrido de cada acorde ejecutado por los numerosos artistas que componen la cartelera.

La 16° edición del festival, llamada “El Reencuentro”, se presentó este martes en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, junto al organizador del festival y líder de Taa Huayras, Diego Molina. Los acompañaron los músicos Javier Díaz (Los Mellizos Díaz), Adriana Rojas y Nazarena Cruz (Urus Caporales).

Quienes adquieran su entrada, que se pueden conseguir en Swan Music (Buenos Aires 39) y en Passline por un precio de $500, accederán a una cartelera que realza el valor de los músicos tucumanos y que tendrá como único artista foráneo a Facundo Misenti, oriundo de Buenos Aires. Subirán al escenario, además de las mencionadas agrupaciones, “Lo Más Nuestro”, Romina Barros, “Los Cuatro de Tucumán”, Agos Romano y José Costilla, entre muchos otros. A su vez, nueve exponentes de danzas folclóricas mostrarán su talento en las tablas. 

“Es gratificante ver crecer una iniciativa y un sueño convertirse en oportunidad. Confluencias es hoy un gran festival donde la música tucumana se luce, lo que es en sí un enorme atractivo al mostrar lo que somos como provincia y lo que tenemos para ofrecer”, celebró Colombres Garmendia. La funcionaria ponderó el sostenimiento del evento a lo largo del tiempo, ya que significa repensarlo e incorporar nuevos elementos “que lo convierten en una propuesta que atrae visitantes a la provincia”. Asimismo, destacó el acompañamiento del Gobierno de Tucumán a través del organismo turístico, “lo que demuestra el compromiso y profesionalismo con el que construyen este producto”, indicó.  

“Esta edición es muy especial porque significa volver a vernos cara a cara y reunirnos en el lugar del que nos ausentamos por más de dos años”, subrayó Molina, a su turno, y explicó que la conformación de la cartelera busca integrar a exponentes de otras provincias “en lo que creemos es un intercambio cultural que genera un círculo virtuoso que nos permite llegar cada vez a más público”. 

El músico ponderó el espacio que brinda este festival para todos los músicos locales que poseen un proyecto sostenido en el tiempo. “Confluencias, a la vez que fomenta el intercambio de experiencias entre los artistas, funciona como una vidriera que les da herramientas de autogestión”, resaltó. En esa línea, explicó que esta edición contará con artistas de diferentes latitudes tucumanas como Tafí del Valle, Simoca, Banda del Río Salí, Bella Vista, Capital, El Timbó y Tafí Viejo, y sumará, por primera vez, shows flamencos, de cumbia, de danzas contemporáneas y caporales. “Nuestro festival trata de eso, de un punto de encuentro entre distintas vertientes culturales”, concluyó. 

La emoción está asegurada en la final del Regional del NOA

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, las expectativas por el regreso del tradicional Regional del NOA son altas y la definición de 2022, con marcado acento tucumano, estará a la altura de todo lo esperado: en las instalaciones del club Los Tarcos, Tucumán Rugby se medirá con Huirapuca en una final que promete brindar un espectáculo deportivo memorable en el marco de la Copa Budweiser “Julio Vicente Coria”. 

La gran final, que estará rodeada por una nutrida cartelera de actividades y servicios en las inmediaciones del estadio, arrancará a partir de las 18.30. Tucumán Rugby, campeón del Torneo Anual 2021, llega a esta instancia tras vencer a Los Tarcos por 26-13, mientras que el conjunto concepcionense de Huirapuca se ganó su lugar en el partido definitivo por su victoria ante Universitario (28-20). 

“Este segundo semestre concentra en nuestra provincia un fuerte número de encuentros deportivos, culturales y académicos. Esta final, por su propio peso, atrae a muchísimos asistentes y motoriza la economía de la provincia”, dijo el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien encabezó la presentación del evento junto al secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Alejandro Molinuevo (Concepción). Acompañaron a las autoridades el presidente y el vicepresidente de la Unión de Rugby de Tucumán (URT), Santiago Taboada y Martín Alves; y el organizador del evento, Tani Fortino. 

“Hay muchísima gente que hace posible celebrar estos eventos deportivos de calidad que nos muestran como destino y nos colocan en los primeros planos a nivel país; desde el Ente de Turismo siempre apoyaremos a quienes los impulsan”, completó el funcionario durante la conferencia de prensa celebrada en el ETT.  

Se trata del torneo más importante del año para los clubes de la provincia, ya que otorga un boleto hacia el Torneo Nacional de Clubes. “Es indiscutible la grandeza del rugby en nuestra provincia; sé cómo trabajan los dirigentes, cómo entrenan los jugadores y cómo apoya el público; eso hace a la fuerza de los clubes de Tucumán”, explicó Banegas, quien auguró “una enorme convocatoria para una cita que tiene nivel internacional”

Cabe destacar que en la antesala del encuentro, a las 16, se jugará la final de la categoría Ascenso entre Lince y Jockey de Salta, quienes buscarán su lugar en la élite regional para el próximo año. Además, los partidos por los terceros puestos de Ascenso (12) y Primera (14) formarán parte de la grilla previa al plato fuerte de la jornada.

Mucho más que un partido

Las emociones no estarán solamente en el campo de juego, ya que la organización planificó un nutrido cronograma de actividades y servicios para quienes deseen no solo ver rugby, sino pasar una jornada completa en familia dentro del predio de Los Tarcos. 

“Esta idea surge de conversaciones con la Unión, para ofrecer un acontecimiento diferente donde el deporte se aggiorna con espectáculos y servicios diversos para disfrute del público, además de que tendremos, por primera vez en la historia, cuatro partidos definitivos el mismo día”, contó Fortino e informó que el programa iniciará a las 11 y se extenderá hasta las 21. 

“Tendremos actividades para toda la familia, muy similar a lo que ocurre con el Seven de Tafí del Valle, con un patio gastronómico que servirá platos para todos los gustos”, detalló el organizador de la jornada. “En otro sector se planificó la instalación de juegos infantiles, de entretenimiento y didácticos, algunos temáticos de rugby”, agregó. 

En el espacio habrá un sector especial con servicio privado donde los organizadores recibirán a invitados. Además, se instalará una pantalla de 6x5 metros a un costado del campo que estará conectada a la transmisión oficial del partido. Por otro lado, Fortino adelantó que habrá sorteos para todos los asistentes que abonen la entrada, que tiene un valor de $500. “Las 42 empresas que nos auspician pusieron a disposición sus productos para premiar a nuestros asistentes”, cerró Fortino.