Desarrollo Turístico

Turismo convocó a la comunidad de San Pedro para avanzar en su Plan de Desarrollo Turístico

Se celebró el primer encuentro con residentes y empresarios del sector para definir el perfil de la villa turística a corto, mediano y largo plazo.

02/06/2023


imgPrincipalNoticia
"El objetivo es crear un campo fértil para que vengan cada vez más inversiones a San Pedro", dijo Giobellina.

Tras anunciar la obtención del financiamiento para la concreción del Plan de Desarrollo Turístico a largo plazo de San Pedro de Colalao, bajo la gestión del Ente Tucumán Turismo (ETT), con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Provincia, este viernes se realizó el primer taller participativo que tuvo por objetivo aportar ideas entre residentes del pueblo, empresarios e integrantes del gobierno local.

Con una amplia participación de la comunidad, el denominado "Taller de Visión Compartida" estuvo encabezado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, y el comisionado comunal de San Pedro, Walter Mamaní.

“San Pedro se merece tener una hoja de ruta, fruto de un Plan Estratégico de Desarrollo que gestionamos a través del Consejo Federal de Inversiones y que inicia con este taller que nos mostrará la villa turística que queremos a futuro”, explicó Giobellina y enumeró las obras ya iniciadas en el marco del Master Plan del ETT, entre las que se cuentan un Centro Cívico y mejoras en la plaza principal y su entorno. “También tenemos el proyecto ejecutivo de la revalorización del río Tacanas con la creación de un balneario de más de 400 metros que contará con locales comerciales, baños públicos y luminaria”, detalló.  

El funcionario enfatizó que el objetivo es crear “un campo fértil para que vengan cada vez más inversiones a San Pedro”. Sobre la gran convocatoria que tuvo el taller, subrayó que “la participación de la gente es crucial. Cada Master Plan que desarrollamos en la provincia estuvo acompañado por el pueblo, escuchando sus necesidades y aportes. Proyectar este plan con los vecinos de San Pedro es muy nutritivo”. En tanto, Giobellina señaló que este plan procura generar transformaciones a corto, mediano y largo plazo para la comuna. “Lo de corto ya está ocurriendo con las obras de infraestructura que estamos realizando. Lo de mediano y largo plazo habla de la continuidad, de esa hoja de ruta para que los futuros funcionarios que asuman la responsabilidad de impulsar el turismo tengan una senda marcada y consensuada con el pueblo”, expresó.

“Agradecemos mucho el apoyo del Gobierno a través del Ente de Turismo y la participación del pueblo. Notamos entusiasmo y compromiso en cada uno de los vecinos, los comerciantes y todos los actores del turismo de San Pedro”, sostuvo, por su parte, el delegado comunal. Mamaní señaló que el turismo es la principal actividad económica de la localidad. “San Pedro nació como villa turística, por lo que debemos trabajar para que pueda desarrollarse lo mejor posible”, resaltó y aseguró que el plan “nos indicará hacia dónde avanzar en materia de infraestructura e inversiones, generando proyectos y buscando la financiación para concretarlos”. 

El taller fue guiado por Adriana Otero, referente de la consultora que estuvo a cargo de la elaboración del plan. La especialista señaló que desde el turismo y lo sectorial, “podemos resolver el problema de ordenamiento territorial de la comuna”. “Esto significa la posibilidad de ser un municipio turístico, ya que en ciertas épocas del año San Pedro recibe una gran cantidad de visitantes, siendo una de las principales actividades económicas de la localidad”, agregó. En este sentido, Otero manifestó que se trata de transformar “la mirada que tienen los usuarios y turistas del destino, buscando su desestacionalización, es decir, que reciba visitantes a lo largo de todo el año”, concluyó. 

Durante la jornada turística también está prevista la presentación del proyecto “Tratamiento y Jerarquización de la Ribera sobre el río Tacanas”, a cargo de la directora de Obras e Infraestructura del ETT, Natalia Acotto.  


Noticias Relacionadas

Un nuevo espectáculo de luces y sonido convocará a los fieles a visitar la Gruta de Lourdes

Tras el éxito que significó el espectáculo de imágenes, luces y sonido sobre la imagen del Cristo Bendicente de San Javier que cada noche impacta a tucumanos y turistas de distintas latitudes, el Ente Tucumán Turismo (ETT) busca ampliar estas propuestas en diferentes sitios de interés turístico de la provincia. En este sentido, el próximo espacio a revalorizar a través de la tecnología será la Gruta de la Virgen de Lourdes, en San Pedro de Colalao.

En pos de concretar este proyecto, el titular del ETT, Sebastian Giobellina, se reunió con el arzobispo de Tucumán, Monseñor Carlos Sánchez, para dialogar sobre la iniciativa que tendrá como escenario al sitio de fe. “Nuestro Obispo posee una gran sensibilidad para todos los temas vinculados al empleo y la calidad de vida de nuestra gente, por eso desde el Ente le comentamos el proyecto que tenemos en la Gruta de Lourdes, donde realizaremos una importante intervención que representará la vida de Bernardita y su milagro, todo materializado en proyecciones de gran impacto visual”, explicó el funcionario provincial. El encuentro se centró en el guión que estructurará al espectáculo, los tiempos de la obra y el equipamiento necesario.

“Queremos replicar el éxito que estamos teniendo en el Cristo Bendicente, que cada noche recibe cientos de visitas. Consideramos que en la Gruta tendremos ese mismo éxito turístico acercando a la gente a este sitio de nuestra Ruta de la Fe con esta propuesta”, agregó Giobellina, quien destacó que este proyecto se suma al Plan Maestro de revalorización de la comuna de San Pedro de Colalao, que contempla un Centro Cívico, mejoras en la plaza principal y un balneario a lo largo del río Tacanas. “Estamos trabajando en varios frentes para la consolidación y jerarquización de Tucumán como destino, tal como nos indicó el gobernador Osvaldo Jaldo, quien fijó nuestra actividad como una política de Estado por todos los beneficios y las oportunidades que genera”, ponderó.  

Por su parte, el Arzobispo de Tucumán celebró el interés del titular del Ente por “hacer que Tucumán sea conocido, querido, visitado, que podamos mostrar las bellezas de la provincia”. “Como Obispo, mi interés es que la fe se acreciente cada vez más y este proyecto, que tiene por objetivo la devoción a la Virgen de Lourdes y el conocimiento de la historia de Santa Bernardita, es una dicha”, indicó Monseñor Sánchez. En esta línea, señaló que las nuevas técnicas como el espectáculo de luces y sonido “son formas expresivas de hacer una catequesis vivencial que sirve no tan solo para el turismo, sino también para la fe. Hay que utilizarlos para que la devoción a la Virgen pueda acrecentarse”. Sobre la articulación con el organismo estatal, manifestó que esta siempre se genera “a partir del diálogo, el encuentro y el poder acordar el respeto al lugar sagrado y lo que significa brindar la posibilidad a personas de todo el país y el mundo de visitar los sitios de turismo religioso en Tucumán”.   

Espectáculos vivenciales

Tal como sucedió con el espectáculo de mapping en el Cristo Bendicente que sorprende y emociona a quienes se acercan a la villa turística, el show sobre la Gruta de Lourdes persigue el mismo fin. Desde la empresa que llevará adelante el proyecto explicaron que la experiencia buscará “contar la historia de la Gruta y la historia de Bernardita con equipos de proyección que incluso generarán la ilusión de que la Santa sale de la Gruta y da la bendición a todos los presentes. Es un tópico histórico que estará enfocado en el aspecto espiritual a partir de los milagros”. Sobre el impacto que causará en los espectadores, resaltaron que “se trata de una propuesta moderna que crea un apego sentimental muy intenso con el lugar a través de la imagen y el sonido, en tiempo real, más allá de que el sentimiento que genera hoy por hoy el sitio ya es fuerte”.

Quienes por estos meses están abocados al diseño del espectáculo valoraron que en San Pedro “hay mucho para desarrollar en turismo y este proyecto llega en un buen momento porque hay un potencial de crecimiento muy grande”. En este sentido, consideraron que “debe difundirse más porque es un sitio de importancia para el turismo religioso”. “Mucha gente de todo el mundo viaja específicamente a sitios espirituales y esta Gruta integrará el circuito del público que busca este tipo de experiencias”, anticiparon.

Turismo y Educación se unen por los niños en estas vacaciones de verano

En el contexto del desarrollo del Programa “Educación Sin Paredes”, propuesta lúdico-pedagógica gratuita que el Ministerio de Educación de Tucumán lleva adelante en las comunas y municipios durante todo el verano, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, acompañó al ministro Juan Pablo Lichtmajer en el despliegue de la actividad en San Pedro de Colalao.

Junto al comisionado comunal de la villa turística, Walter Mamaní, visitaron la instalación emplazada en la plaza principal que, a través de diferentes stands, invitaba a los niños y jóvenes a jugar ajedrez, armar rompecabezas, aprender a usar una computadora, hacer atletismo y practicar penales. La propuesta estará vigente hasta los últimos días de febrero, cuando finalice el receso escolar, en diferentes destinos de la provincia y barrios de la capital tucumana.

Los funcionarios también visitaron el albergue educativo “Aquilina de Solati”, que funciona como colonia de vacaciones para niños de San Pedro de Colalao y veraneantes de la villa turística. En este espacio se brindan clases de gimnasia, natación, muralismo y ciencias, entre muchas otras opciones para el disfrute de las infancias.

“Cuando llega fin de año hay receso en las aulas pero el Ministerio continúa trabajando de una manera espectacular con estos programas que se despliegan en los principales destinos turísticos como San Pedro. Estas propuestas se suman al éxito que está teniendo la temporada en toda la provincia. Cuando hay variedad de actividades, tenemos turismo de calidad y tenemos trabajo; así lo entiende el Gobierno de Tucumán que encabeza Osvaldo Jaldo”, celebró Giobellina tras la visita de la instalación y resaltó la labor de la cartera educativa en el albergue. “Este establecimiento recibe a chicos veraneantes y a los niños de la comuna para que disfruten, jueguen y socialicen entre ellos”. El titular del ETT también ponderó que el espacio cuente con más de cien plazas de gran calidad para el pernocte de visitantes.

Por su parte, el ministro destacó que el entretenimiento y las vacaciones son un derecho. “Son momentos en familia donde los tucumanos pueden conocer su provincia. Nuestro programa lleva la educación a los espacios públicos de la provincia, como por ejemplo las plazas, donde se aprende a través del entretenimiento. Al mismo tiempo, potenciamos el turismo y fortalecemos nuestra identidad y orgullo como tucumanos”, explicó Lichtmajer. Asimismo, sobre la colonia que funciona en el albergue, sostuvo que mientras los niños aprenden divirtiéndose, “las familias están tranquilas de que sus hijos pasan un buen momento”.

El titular de Educación también ponderó el Tráiler Tucumán Experiencia 360°, el vehículo promocional del Ente de Turismo que visitaron con Giobellina y se encuentra instalado en la comuna hasta el final de la temporada de verano. “Esta propuesta con realidad virtual es una maravilla tecnológica y la puede disfrutar toda la familia”, señaló el ministro Lichtmajer luego de recorrer el Museo Casa Histórica de la Independencia a través de visores.    

Desde la comuna, el delegado Mamaní celebró estas acciones que “contienen a toda la familia, que es el público al que apuntamos desde nuestra gestión. Estamos agradecidos con el gobernador, el Ente de Turismo y el Ministerio de Educación por permitirnos llegar con estas actividades a todos los turistas que nos visitan este verano”, concluyó el referente de San Pedro.

Una renovada Hostería El Lapacho reabrió sus puertas en San Pedro

A partir de este verano, los visitantes de la Sucursal del Cielo podrán alojarse en una renovada Hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT). El edificio fue inaugurado por primera vez en los ‘70 y, este año, fue concesionado por el organismo a un grupo inversor del rubro turístico que llevó a cabo una importante puesta en valor. 

La reinauguración, que se realizó en el atardecer de este jueves 30, estuvo encabezada por el presidente del EATT, Sebastian Giobellina, y contó con la presencia de distintos funcionarios del Gobierno Provincial y referentes del sector privado del turismo. 

Participaron, por el sector público, el secretario de Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia; el secretario de Estado de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el legislador Daniel Deiana y el delegado comunal de San Pedro de Colalao, Walter Mamaní. En tanto, por el ala empresarial acompañaron este acontecimiento el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, y el titular de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar

La Hostería El Lapacho de San Pedro de Colalao cuenta con 2 hectáreas y media de parque, 34 habitaciones, piscina, salón comedor para 150 comensales en su planta baja, un amplio y luminoso restaurante para 100 personas, salones de reuniones y otros servicios para los turistas o veraneantes. Entre los cambios planteados por el grupo inversor, se buscó modernizar sus habitaciones y su mobiliario en general.

“Nuestra industria es resiliente, algo que quedó demostrado con empresarios que se animaron a esta inversión en plena pandemia y que recuperaron este hotel emblemático de San Pedro”, manifestó Giobellina tras el corte de cinta. El funcionario remarcó que estas acciones están enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, “y en uno de esos capítulos teníamos por objetivo licitar y concesionar este inmueble que no podía permanecer cerrado ya que implicará empleo directo e indirecto para el pueblo”, enfatizó y subrayó que ya se encuentran tomadas 24 personas que trabajarán en este lugar.

Cabe destacar que a partir de 2022 el Gobierno de Tucumán, a través del EATT, llevará adelante una revalorización y jerarquización de la villa turística que incluirá la construcción de un centro cívico cultural, un balneario sobre el río Tacanas y una terminal de ómnibus, entre otras obras de infraestructura. “San Pedro es un destino prioritario para el Ente, que se verá beneficiado con una transformación radical y positiva gracias al apoyo de la Nación a través del Plan 50 Destinos”, explicó Giobellina, quien celebró que numerosos actores, tanto públicos como privados, “estén involucrados en el crecimiento de la comuna”.

Por la comuna de San Pedro, su comisionado Walter Mamaní destacó que El Lapacho es un ícono hotelero para la villa. “Es nuestra primera hostería, la más grande y es un orgullo para nuestro pueblo. Nos genera mucha alegría verla recuperada y modernizada gracias al trabajo que llevó a cabo este grupo de empresarios”, subrayó el delegado comunal.

Inversión privada

Desde la Cámara de Turismo, Viñuales manifestó que este evento es “la piedra fundacional para la transformación de San Pedro de Colalao como destino turístico”. “Hacía falta una hotelería adecuada a la demanda de hoy en día”, explicó el empresario y resaltó que en este caso no solo se llevaron a cabo arreglos, “sino que se le asignó el trabajo a agencias de viajes especializadas en turismo estudiantil y otras actividades, por lo que tienen contacto directo con los clientes que coparán este alojamiento”, agregó el dirigente. Sobre el trabajo conjunto entre el sector público y privado, reconoció que esta reinauguración, “sumada a todas las obras que encarará el Estado en la comuna, le darán un salto de calidad enorme”. 

En tanto, por el grupo inversor integrado por los socios Jaime Collado, Martín González y Hernán Deiana, el primero manifestó que se trata de un proyecto “que encaramos con mucho cariño”, sostuvo y agradeció al Ente de Turismo por la colaboración recibida durante los últimos meses. “Hace un año, cuando Sebastian Giobellina nos citó para hablar sobre la temporada, surgió la posibilidad de participar en la licitación de esta hostería, a la que venía mucho en mi infancia”, recordó el agente de viajes.

Collado detalló que las tareas de remodelación consistieron en la renovación eléctrica, “así como también la recuperación integral de las habitaciones, el restaurante, la recepción y la piscina”, puntualizó. Sobre las futuras etapas, explicó que estarán abocadas a convertir la hostería en un hotel tres estrellas: “planteamos lograr ese objetivo en las próximas 4 etapas del plan de obras”, sostuvo.

Sobre las expectativas del proyecto hotelero, el agente de viajes manifestó que están convencidos de que será un éxito total. “Por primera vez estará abierto al público de la comuna, que podrá acceder a espectáculos musicales y a servicios gastronómicos. Invitamos a todos a que vengan a conocerla ya que estará funcionando durante toda la temporada de verano”, adelantó Collado.   

La Hostería abrirá sus puertas a partir del 2 de enero, funcionará durante todo el año, en temporada alta y baja, y recibirá a turistas individuales, grupos y contingentes de jubilados y estudiantes. Con esta renovación también se habilitarán nuevamente las fiestas de casamiento, cumpleaños de 15 y cenas de egresados. Asimismo, el restaurante de la Hostería abrirá todos los días al público en general. Por último, desde la empresa informaron que los precios para esta temporada de verano serán promocionales para todos los interesados.



Con propuestas para todas las edades, San Pedro se alista para un verano inolvidable

El Verano 2023 ya está acá, y nuestra provincia preparó un amplio abanico de propuestas para sus veraneantes en las distintas villas veraniegas. 

Conocido como “La Sucursal del Cielo”, San Pedro de Colalao es una de las opciones preferidas por tucumanos y turistas. Para este año preparó opciones para todas las edades, que se desplegarán a partir de la apertura de temporada, prevista para el 6 de enero, a las 22, en la plaza Leocadio Paz. 

Además, los turistas contarán con las siguientes alternativas:

Recorrido religioso

Paseo guiado por los atractivos de turismo religioso más destacados de San Pedro de Colalao: Iglesia San Pedro, Camino de María y Parque temático Gruta de Lourdes, donde se proyectará un fragmento de la película "El mensaje de Lourdes" y se realizará El Signo del Agua.

Se realizará los días 21 y 28 de enero, a partir de las 17, saliendo desde la plaza Leocadio Paz. Es un evento gratuito, con cupo limitado, por orden de llegada.

Tráiler Experiencia 360°

El vehículo promocional de la provincia estará instalado en la plaza Leocadio Paz desde el lunes 2 de enero al domingo 12 de febrero, y funcionará de 10 a 13 y de 17 a 22. La entrada es gratuita y, en su interior, los visitantes pueden experimentar un paseo virtual en 360° por los distintos puntos turísticos de Tucumán, entre otros atractivos. 

Autocine para niños y adultos

De viernes a domingo, las familias podrán disfrutar la proyección de películas desde sus autos, en el predio El Lapacho. A las 20:45 se proyectará un filme infantil y, a las 22:30, una película para mayores de 13 años. 

Peña folclórica itinerante

Todos los jueves, a las 22, tendrá lugar una propuesta con música tradicional y comidas típicas, en distintos lugares de San Pedro. La información de los sitios se irá publicando en las redes sociales de la comuna y en sus oficinas de información turística.

Teatro infantil al aire libre

Todos los viernes, a las 19, en la plaza Leocadio Paz se exhibirán obras teatrales destinadas a los más pequeños.

Espectáculos en plaza San Martín

Todos los domingos, a partir de las 20:30, bandas musicales y academias de baile de la provincia subirán a escena para mostrar su talento a los visitantes, con entrada libre y gratuita. 

La noche de San Pedro

Bandas locales y academias de bailes desplegarán su talento en la plaza Leocadio Paz, el sábado 7 de enero, a las 22. 

Experiencia olfativa

El especialista Marcelo Imbaud hará una demostración de sus perfumes, en la cual los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración y apreciar los aromas de su producción en las distintas instancias. Será el viernes 13 de enero, a las 20:30, en la plaza Leocadio Paz.

Desfile Turismo Moda

El tradicional desfile organizado por Roberto Pérez Nazar tendrá una nueva edición. El sábado 14 de enero, la plaza Leocadio Paz se transformará en una imponente pasarela por la que pasarán más de 20 modelos, entre las que se destaca la figura de Ingrid Grudke. La conducción estará a cargo de Nicolás Peralta, panelista de El Trece.

Fiesta Provincial de la Humita

La humita, uno de nuestros platos típicos tendrá su tradicional y merecido homenaje en la temporada veraniega de San Pedro. El domingo 15 de enero, a las 20, se realizará la competencia en la plaza Leocadio Paz, mientras que el sábado 21 tendrá lugar la Fiesta Provincial, en el club San Pedro.