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Con el nuevo Centro Cívico, San Pedro profundiza su crecimiento turístico

La infraestructura moderniza el principal paseo público de la comuna de Trancas y se convertirá en sede principal de los eventos culturales del destino.

09/01/2024


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“Es una obra histórica y buscada durante mucho tiempo” que no solo brindará servicios a los turistas, sino que fundamentalmente creará puestos de trabajo para los habitantes de la comuna", dijo Giobellina

Con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, San Pedro de Colalao vivió una jornada histórica con la habilitación oficial de su Centro Cívico y Cultural, un moderno inmueble emplazado en el centro de la comuna con el objetivo de transformarse en el epicentro de la vida cultural de los sampedrinos y funcionar como un atractivo turístico capaz de albergar todo tipo de eventos y atraer visitantes durante todo el año. 

Jaldo encabezó el corte de cinta y el descubrimiento de la placa conmemorativa junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y el delegado comunal de San Pedro, Walter Mamaní. Tras el acto protocolar, los funcionarios presenciaron un número de danza folklórica en el espacioso escenario del edificio. 

El titular del Poder Ejecutivo provincial destacó el esfuerzo y la convicción que puso el Ente de Turismo como así también la comuna para reforzar los atractivos de San Pedro, “uno de los lugares más bellos de Tucumán”. “Aún en tiempos difíciles, nuestra gestión estará junto a los distintos departamentos y comunas, como lo venimos haciendo desde que comenzamos el mandato”, afirmó. 

El espacio cuenta con una oficina de Información Turística, cajeros automáticos y locales comerciales, además de estar diseñado con estrictos criterios de accesibilidad. 

Se trata de una obra enmarcada en el Master Plan que el ETT encaró en el destino con el fin de transformar la fisonomía arquitectónica de su principal paseo público. En ese sentido, Giobellina aseguró que “es una obra histórica y buscada durante mucho tiempo” que no solo brindará servicios a los turistas, sino que fundamentalmente creará puestos de trabajo para los habitantes de la comuna".

San Pedro avanza en su plan de seguridad

En el marco de la inauguración, Jaldo hizo entrega de nueva maquinaria para la comuna: dos tractores y un tanque atmosférico de 8.000 litros. Además, lanzó oficialmente el Operativo Verano Seguro en la villa turística, como viene sucediendo en los diferentes destinos de Tucumán con vistas al mejor desenvolvimiento de la temporada veraniega. 

El gobernador estuvo acompañado del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, quien informó que en San Pedro se ampliará el personal policial, se incrementará la vigilancia en los accesos y las principales arterias del pueblo como así también se intensificará la lucha contra el narcomenudeo. 

Emotivo cierre en la Gruta de Lourdes

En el cierre de su agenda, Jaldo asistió al espectáculo de luz y sonido “Aparición de la Madre de Dios”, en la emblemática Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, uno de los principales atractivos de la llamada Sucursal del Cielo, corazón de la fe mariana en el Jardín de la República. 

El gobernador, en compañía de Giobellina, miembros de su gabinete y representantes de la Fundación que administra la gruta, disfrutó del impactante mapping sobre la estructura, que se proyecta todos los días a partir de las 20.30. 


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“La Aparición Divina” emocionará a visitantes de todo el país en la Gruta de Lourdes

Desde este viernes, San Pedro de Colalao cuenta con un nuevo producto para atraer a tucumanos y visitantes de todo el mundo a la Gruta de Lourdes. Se trata del espectáculo de luces y sonido “La Aparición Divina”, que fue ideado por el Ente Tucumán Turismo (ETT) con la colaboración de la Fundación Gruta de Lourdes, el Arzobispado de Tucumán y la comuna local. 

La inauguración contó con la presencia del presidente del ETT, Sebastian Giobellina, del comisionado comunal, Walter Mamaní, y de la titular de la Fundación Gruta de Lourdes, Patricia Pérez García. Al estreno asistieron, en representación del Ministerio del Interior, Zacarías Khoder y Noemí Mansilla, como así también el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma.

“Esto es el resultado de una idea que fue dialogada y consensuada con distintas personas y organizaciones hace más de un año”, relató Giobellina durante el discurso de apertura en el que calificó al proyecto como “un sueño que encontró el visto bueno de actores clave como el arzobispo Carlos Sánchez, que nos prestó su colaboración para elaborar el guión que hoy nos cita aquí en San Pedro”. 

El funcionario tucumano expresó que el objetivo, desde el prisma turístico, es que el espectáculo que se proyectará de manera gratuita durante todas las jornadas de la temporada de invierno, a las 19.30, sea “un gran atractivo para quienes deseen visitar este destino que crece en servicios e infraestructura”. “Queríamos tener un producto de esta calidad en la Gruta de Lourdes, y que sea un espectáculo que represente todo lo que significa la Ruta de la Fe y ese amor que tenemos como fieles por la virgen”, aseguró.

“Es una noche muy emotiva para todos los sampedrinos”, resumió Mamaní, quien subrayó el “gran nivel técnico y emotivo” del mapping. “Esta es otra muestra de ese trabajo mancomunado que llevamos adelante con el Gobierno de Tucumán y, más específicamente, con el Ente de Turismo; están empezando a llegar los frutos y San Pedro está cada día mejor”, enfatizó el delegado.

Desde la Fundación, Pérez García destacó “el esmero y el amor” de todas las instituciones involucradas en la concreción del espectáculo. “Es una catequesis, porque lo vamos usar durante todo el año para inculcar la fe hacia nuestra Señora de Lourdes”, resumió conmovida. 

Así se creó “La Aparición Divina”

El show, realizado con la intervención de una empresa brasileña, consiste en la proyección de imágenes y luces sobre la Gruta, sumado a efectos sonoros que complementan la inmersión de los espectadores en lo que se narra. En cuanto a la historia, se centra en la vida de Santa Bernardita y cómo sucedieron las principales apariciones de Nuestra Señora de Lourdes y sus milagros.

El referente de la empresa, Dion Cassio Lobo, contó que fueron 6 meses de arduo trabajo donde el mayor desafío fue contar la historia “de la manera correcta” mientras se proyecta un espectáculo capaz de tocar el corazón de la gente. “Para eso hablamos con muchas personas, en especial con el pueblo de San Pedro”, refirió y deseó que el mapping “no llegue solo a los tucumanos y los argentinos, sino a toda persona del mundo que quiera vivenciar la fe con una propuesta como esta". 

“Buscamos trabajar el turismo religioso desde distintos aspectos y, en este caso, nos propusimos trabajar la propuesta del destino desde un eje vector como la Virgen de Lourdes, tan propio de este lugar”, afirmó la vicepresidenta del Ente, Elena Colombres Garmendia. “Cuando la decisión está, las cosas se logran, y todos tuvimos la determinación de trabajar a San Pedro como destino turístico. Hoy, con este espectáculo, el trabajo que realiza la Fundación durante todo el año cobra otro color, y refuerza su capacidad para generar atractivo”, concluyó la funcionaria.  

En Santiago del Estero, Tucumán invitó a disfrutar de sus destinos y “darse una pausa” en este verano

“Este verano, todo eso que tan bien te hace está en Tucumán”. Así reza uno de los slogans con los que la provincia, a través de una comitiva encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, presentó en Santiago del Estero la propuesta veraniega de la provincia,  con más de 200 actividades gratuitas en diferentes localidades que invitan a los turistas a darse una pausa y sentir toda la riqueza natural, cultural e histórica del destino. 

En el hotel Hilton Garden Inn, en pleno centro santiagueño, la funcionaria estuvo acompañada por los empresarios turísticos de la provincia, que refrendó el trabajo articulado entre los sectores público y privado con el fin de impulsar la demanda y consolidar a Tucumán como una opción de visita de excelencia. Juntos llevaron adelante una presentación que colmó el salón de conferencias del alojamiento, donde asistió el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, junto a agentes de viajes, público y prensa local. 

“Esta es una plaza emisiva muy importante para la provincia de Tucumán; dentro del Norte Argentino, es la que mayor cantidad de visitantes nos aporta”, dijo Colombres Garmendia sobre Santiago del Estero, y agregó que la campaña promocional de 2024 está diseñada especialmente para “fortalecer el turismo de cercanía dentro de una región donde el intercambio turístico es crucial, más teniendo en cuenta que esta temporada es atípica por la situación macro de Argentina”. 

En las pantallas del Hilton se exhibieron imponentes paisajes,  servicios brindados por los emprendedores y, por supuesto, la destacada gastronomía tucumana, una de las más variadas y seductoras del Norte. La campaña también se replicó en las calles, ya que el ETT instaló una carpa donde se ofrecían juegos interactivos al público y la posibilidad de degustar dulces regionales. “Nuestra misión es hacer más estrechos los lazos con todas las provincias de la región y despertar el interés del turista en recorrer, descubrir y a veces hasta redescubrir las bondades de esta tierra rica, compleja, llena de contrastes y experiencias por vivir”, manifestó la vicepresidenta del Ente. 

Al momento de explicar por qué las dos provincias tienen un flujo turístico tan intenso, Bravo dijo que “la proximidad entre ambos destinos es importantísima; hablamos de que las capitales están separadas por solo 150 kilómetros”. “Las características paisajísticas de Tucumán son muy peculiares y distintivas, por lo que el santiagueño en poco tiempo puede disfrutar de un cambio de aire total”. 

Un Tucumán con ofertas imperdibles

Uno de los puntos centrales de la exposición fue lanzar en la vecina provincia el programa de beneficios Tucupón, destinado a incentivar la demanda en productos y servicios turísticos durante la temporada y el resto del año. “Estamos teniendo una muy buena recepción por parte del público y eso se debe a que el sector privado nos acompañó desde un primer momento, convencidos en lo provechoso de esta acción”, dijo durante la presentación la directora de Comunicación y Promoción Turística del Ente, Silvia Soria Chiarello

“Tenemos en Tucumán una herramienta que genera movimiento, interés y mucha consulta por parte del público”, explicó el presidente de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Jorge Elías, quien destacó la facilidad para obtenerlo y la cantidad de descuentos y otras ofertas especiales disponibles. “El paradigma turístico hoy marca que la gente prefiere moverse entre 300 y 400 kilómetros a la redonda, y que se aloja en un destino por un máximo de 4 días; en ese sentido, notamos mucho la presencia del santiagueño en Tafí, y en cómo disfruta de nuestros escenarios verdes, del aire fresco y las actividades”, detalló. 

En la misma línea, Manuel Cruz Ramírez, gerente del hotel Hilton Garden Inn Tucumán, opinó que el programa Tucupón es “una opción muy atractiva para los que quieren darse una vuelta por todo el Norte y creo que amplifica el tiempo de pernocte en Tucumán en razón de las promociones, lo que pone más en vidriera nuestros atributos turísticos”. “Tucumán se posiciona como un lugar donde se pueden hacer muchas cosas y en el rubro alojamiento se siente mucho la presencia de la familia santiagueña, que hace turismo por Tucumán especialmente durante los fines de semana”, concluyó el hotelero.

Con música, juegos y sabores, Tucumán promocionó su oferta en el Espacio Federal de Turismo de Mar del Plata

Como cada temporada de verano, el Consejo Federal de Turismo (CFT) instaló un colorido stand en Mar del Plata para dar a conocer la oferta turística de todas las provincias argentinas y así incentivar el movimiento de este sector durante todo el año. 

El objetivo del llamado Espacio Federal es otorgarle a las provincias el marco ideal para promocionar sus propuestas entre los miles de turistas que pasean por la Plaza del Agua. Este año, uno de los destinos que más destacó fue Tucumán, que difundió su oferta con degustaciones gratuitas, juegos interactivos para toda la familia y música en vivo con la actuación de la cantautora Belén Herrera, quien presentó el show “Tucumán le canta a la luna”.

El presidente del CFT y el Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, arribó el martes a la ciudad de la Costa Atlántica para encabezar el itinerario de la jornada, que se extendió desde la tarde hasta cerca de la medianoche. 

“Mar del Plata es una vidriera ideal para exhibir los eventos del año y todos los atributos naturales, culturales e históricos de nuestras localidades”, destacó Giobellina y puntualizó que La Feliz, en el mes de enero, suele albergar a más de un millón y medio de visitantes. “Es un público heterogéneo, compuesto por representantes de todas las provincias argentinas y por extranjeros que, en una estadía prolongada, buscan lugares y rutas para seguir recorriendo el país durante el verano”, explicó. 

El funcionario tucumano contó que, a la par de todas las propuestas lúdicas donde los veraneantes pudieron llevarse dulces regionales tucumanos, también se les dio información sobre el calendario previsto en la provincia. “Nos enfocamos especialmente en los grandes eventos culturales que restan por celebrar en este verano, como la Fiesta Nacional del Queso de Tafí del Valle; después, el turista se mostró muy interesado en conocer qué tenemos preparado para Semana Santa, fechas muy fuertes en nuestra planificación turística”, cerró. 

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Se presentó el plan maestro de revalorización de San Pedro de Colalao

Con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, durante su primera visita oficial a la provincia, se presentó formalmente el plan maestro que elEnte Autárquico Tucumán Turismo (EATT) llevará adelante para revalorizar y potenciar la oferta turística de San Pedro de Colalao.

La presentación se realizó durante el acto de inauguración del complejo Puerto Argentino, en El Cadillal, una obra histórica que cambió por completo la fisonomía del lugar, que ahora incluye ahora una amplia y variada propuesta para sus visitantes.

El gobernador de la provincia, Juan Manzur, y el presidente del EATT, Sebastián Giobellina, encabezaron el acto que contó con la presencia deLammens y del secretario general del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, además de diputados nacionales, intendentes, delegados comunales, legisladores, ministros y representantes de las asociaciones del rubro turístico del sector privado.

El momento de mayor emoción se dio con el descubrimiento de la placa instalada en la parte alta del paseo, concretando así la inauguración de uno de los tres proyectos más ambiciosos del plan estratégico de turismo presentado por la gestión de Giobellina al frente del EATT.

Las otras dos obras de envergadura son las que se encaran en San Javier, y el mencionado proyecto de San Pedro de Colalao anunciado en la ocasión, que abarca el desarrollo de un centro cívico cultural, un balneario sobre el río Tacanas y corredores turísticos con servicios complementarios. Posteriormente, se harán trabajos de mejoras y embellecimiento en el acceso a la localidad, la plaza principal, la terminal de ómnibus y las nuevas oficinas de la comuna.

Al respecto, Manzur destacó que "estamos culminando esta obra en El Cadillal, que comenzó en un contexto muy difícil de la gestión, donde no teníamos apoyo económico del gobierno nacional, pero si un fuerte apoyo del sector privado. Estos son los circuitos virtuosos que hay que generar en la Argentina, el turismo es trabajo, es economía, para que nuestra gente viva mejor".

Lammens, en tanto, resaltó el estado de avance de obras que la provincia concretó en la zona del Cristo Bendicente de San Javier a través de los fondos enviados en 2020 desde Nación con el programa 50 Destinos. "Tucumán es una de las pocas provincias que ha entendido la oportunidad que tiene en el turismo", y detalló que “el año pasado invertimos más de 60 millones en la obra de San Javier, ya finalizaron la segunda etapa y están por terminar la tercera. Es una obra que va a potenciar el destino, va a generar muchos ingresos y mucho trabajo. El Programa 50 Destinos tiene una vocación profundamente federal, que apunta a generar infraestructura turística".

Por último, tomó la palabra el titular del EATT, Sebastián Giobellina, quien resaltó que "hemos acordado que los fondos que le correspondan a Tucumán en el marco del programa 50 Destinos en 2021 serán utilizados en su totalidad para terminar la obra de revalorización de San Pedro de Colalao", y recordó el proceso de transformación en El Cadillal. “Después que el gobierno provincial dio las bases firmes para que se pueda desarrollar la obra, llegaron las inversiones privadas, gracias a ello se amplió la oferta comercial y gastronómica, y se crearon nuevos puestos de trabajo”.