Primera función

“La Aparición Divina” emocionará a visitantes de todo el país en la Gruta de Lourdes

El espectáculo de luces y sonido que se proyecta en San Pedro de Colalao tuvo su noche de estreno este viernes. Se podrá disfrutar todos los días de julio a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

07/07/2023


imgPrincipalNoticia
“Queríamos tener un producto de esta calidad en la Gruta de Lourdes, y que sea un espectáculo que represente todo lo que significa la Ruta de la Fe y ese amor que tenemos como fieles por la virgen”, aseguró Giobellina

Desde este viernes, San Pedro de Colalao cuenta con un nuevo producto para atraer a tucumanos y visitantes de todo el mundo a la Gruta de Lourdes. Se trata del espectáculo de luces y sonido “La Aparición Divina”, que fue ideado por el Ente Tucumán Turismo (ETT) con la colaboración de la Fundación Gruta de Lourdes, el Arzobispado de Tucumán y la comuna local. 

La inauguración contó con la presencia del presidente del ETT, Sebastian Giobellina, del comisionado comunal, Walter Mamaní, y de la titular de la Fundación Gruta de Lourdes, Patricia Pérez García. Al estreno asistieron, en representación del Ministerio del Interior, Zacarías Khoder y Noemí Mansilla, como así también el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma.

“Esto es el resultado de una idea que fue dialogada y consensuada con distintas personas y organizaciones hace más de un año”, relató Giobellina durante el discurso de apertura en el que calificó al proyecto como “un sueño que encontró el visto bueno de actores clave como el arzobispo Carlos Sánchez, que nos prestó su colaboración para elaborar el guión que hoy nos cita aquí en San Pedro”. 

El funcionario tucumano expresó que el objetivo, desde el prisma turístico, es que el espectáculo que se proyectará de manera gratuita durante todas las jornadas de la temporada de invierno, a las 19.30, sea “un gran atractivo para quienes deseen visitar este destino que crece en servicios e infraestructura”. “Queríamos tener un producto de esta calidad en la Gruta de Lourdes, y que sea un espectáculo que represente todo lo que significa la Ruta de la Fe y ese amor que tenemos como fieles por la virgen”, aseguró.

“Es una noche muy emotiva para todos los sampedrinos”, resumió Mamaní, quien subrayó el “gran nivel técnico y emotivo” del mapping. “Esta es otra muestra de ese trabajo mancomunado que llevamos adelante con el Gobierno de Tucumán y, más específicamente, con el Ente de Turismo; están empezando a llegar los frutos y San Pedro está cada día mejor”, enfatizó el delegado.

Desde la Fundación, Pérez García destacó “el esmero y el amor” de todas las instituciones involucradas en la concreción del espectáculo. “Es una catequesis, porque lo vamos usar durante todo el año para inculcar la fe hacia nuestra Señora de Lourdes”, resumió conmovida. 

Así se creó “La Aparición Divina”

El show, realizado con la intervención de una empresa brasileña, consiste en la proyección de imágenes y luces sobre la Gruta, sumado a efectos sonoros que complementan la inmersión de los espectadores en lo que se narra. En cuanto a la historia, se centra en la vida de Santa Bernardita y cómo sucedieron las principales apariciones de Nuestra Señora de Lourdes y sus milagros.

El referente de la empresa, Dion Cassio Lobo, contó que fueron 6 meses de arduo trabajo donde el mayor desafío fue contar la historia “de la manera correcta” mientras se proyecta un espectáculo capaz de tocar el corazón de la gente. “Para eso hablamos con muchas personas, en especial con el pueblo de San Pedro”, refirió y deseó que el mapping “no llegue solo a los tucumanos y los argentinos, sino a toda persona del mundo que quiera vivenciar la fe con una propuesta como esta". 

“Buscamos trabajar el turismo religioso desde distintos aspectos y, en este caso, nos propusimos trabajar la propuesta del destino desde un eje vector como la Virgen de Lourdes, tan propio de este lugar”, afirmó la vicepresidenta del Ente, Elena Colombres Garmendia. “Cuando la decisión está, las cosas se logran, y todos tuvimos la determinación de trabajar a San Pedro como destino turístico. Hoy, con este espectáculo, el trabajo que realiza la Fundación durante todo el año cobra otro color, y refuerza su capacidad para generar atractivo”, concluyó la funcionaria.  


Noticias Relacionadas

El Ente de Turismo proyecta modernizar los atractivos de San Pedro de Colalao

El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, presentó en San Pedro de Colalao el proyecto de obras que se llevarán adelante en esa localidad, con el objetivo de transformar la infraestructura para potenciar su propuesta turística. Lo hizo en un salón de la hostería Los Lapachos, donde estuvieron presente el delgado de la comuna local, Walter Mamaní, y representes del sector hotelero y gastronómico.

Los trabajos incluyen, en una primera instancia, el desarrollo de un centro cívico cultural, un balneario sobre el río Tacanas y corredores turísticos con servicios complementarios. Posteriormente, se harán trabajos de mejoras y embellecimiento en el acceso a la localidad, la plaza principal, la terminal de ómnibus y las nuevas oficinas de la comuna.

"Esto significará cambiar la imagen de San Pedro en lo turístico, son obras de mejoras que van a poder disfrutar tanto los tucumanos como los visitantes que elijan esta villa veraniega", explicó Giobellina, quien informó que "estimamos una inversión inicial de 94 millones de pesos".

Sobre las obras de infraestructura que se encaran desde el EATT en diversos puntos de la provincia, el funcionario detalló que "hemos desarrollado un trabajo muy importante en El Cadillal, estamos con una obra de infraestructura muy fuerte en la zona de San Javier y finalizando la planificación y el proyecto ejecutivo para ser volcado en San Pedro de Colalao, donde proyectamos que las obras puedan comenzar este año, si el contexto lo permite".

Por su parte, Mamaní destacó que "se genera una gran expectativa, tanto para el gobierno local como en el empresariado del sector privado, porque estamos hablando de obras de un gran impacto, que serían históricas y ayudarían a dar el despegue que San Pedro necesita".

En la ocasión disertó además Marcos Valdez, Jefe de Planeamiento del EATT, quien explicó ante los presentes los pormenores del proyecto y los pasos administrativos que deberán darse antes de su concreción. "En esta instancia estamos buscando a las empresas que harán los proyectos ejecutivos, que implican planos de obra, de servicios, estudios de suelo, y posteriormente se realizará la licitación", detalló.


Participá del Plan de Desarrollo Turístico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao se encuentra en plena transformación turística. Mientras avanzan las obras del MasterPlan que encaró el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) en la villa turística, se gesta en simultáneo el Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Turismo, un programa de trabajo que se construye a partir de la labor coordinada del organismo turístico con la comuna, los prestadores de servicios y la comunidad en general.   

En ese sentido, “La Sucursal del Cielo”, a través de la consultora “Turismo y Desarrollo Regenerativo”, puso a disposición de toda la ciudadanía -incluso de visitantes extranjeros- una encuesta para conocer sus experiencias, valoraciones y propuestas sobre el futuro camino que debe tomar San Pedro para consolidarse como una opción turística de excelencia. 

A lo largo de un formulario con 11 preguntas, se recopilarán datos sobre las preferencias de los turistas que servirán para alimentar el caudal de información con el que se perfeccionará el plan de acción a seguir.

Los fondos para encarar el plan de desarrollo integral, que se dividirá en diferentes etapas, -estableciendo objetivos de corto, mediano y largo plazo-, fueron aportados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a partir de las gestiones que realizó el equipo del Ente de Turismo, a cargo de Sebastián Giobellina, ante el organismo de crédito.   

El nuevo San Pedro ya está en marcha

Tras la celebración del "Taller de Visión Compartida", un espacio de trabajo que contó con amplia participación de la localidad sanpedrina y que estuvo encabezado por el titular del Ente Tucumán Turismo y el comisionado comunal de San Pedro, Walter Mamaní, el trabajo en el destino no se detuvo y continuó su rumbo, presentándose ante nuevos sectores. 

El pasado 14 de junio se llevó adelante una clínica para prestadores turísticos bajo el título “Competitividad e Innovación en San Pedro de Colalao”, en donde profesionales del sector empresario brindaron sus impresiones sobre cómo mejorar el servicio. Además, asistieron a un taller sobre estrategia, productos innovadores y experiencias turísticas. 

Dos días después, en el salón de la Agremiación Tucumana de Educadores Privados (ATEP), alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria de San Pedro de Colalao participaron del encuentro “Turismo + Jóvenes= Un mundo mejor”. Durante la jornada los estudiantes pensaron en las fortalezas del destino y presentaron ideas para implementar en el San Pedro que imaginan a futuro.

Los principales destinos de Tucumán tuvieron 98 por ciento de ocupación

Del 10 al 13 de febrero de 2024, Tucumán vivió uno de sus fines de semana más importantes en términos turísticos, con un promedio de ocupación hotelera del 98% en las principales villas turísticas que tiene la provincia, en donde se registró un intenso movimiento de tucumanos y visitantes de diferentes regiones del país.  

“Los datos relevados por el Observatorio Turístico reflejan la preferencia de los turistas por Tucumán, producto del intenso trabajo de promoción que estamos realizando y de la mejora de infraestructura que se lleva a cabo como política de Estado, con un compromiso muy fuerte por parte del gobernador Osvaldo Jaldo”, resaltó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien destacó la multitudinaria convocatoria de la 76° Fiesta Nacional de la Pachamama y de la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, que congregó a más de 30 mil peregrinos este fin de semana.   

El Cadillal, con 99% de ocupación, uno de los sitios más atractivos de la provincia, no presentó variación respecto al 2023. Tafí del Valle se mantuvo firme con una ocupación del 98%, manteniendo sus cifras respecto al año anterior. San Pedro de Colalao, experimentó un ligero aumento, alcanzando el 97% de ocupación, lo que representa un incremento de 1 punto porcentual en comparación con 2023. Tafí Viejo, en tanto, también mostró una tendencia positiva, con un 96% de ocupación, con 1 punto porcentual positivo respecto a 2023. San Javier, finalmente, sorprendió con un notable crecimiento, con una ocupación del 93%, es decir 6 puntos porcentuales más que el año anterior.

El movimiento turístico durante este periodo no solo se tradujo en plena ocupación hotelera, sino también en un notable impacto económico estimado en $2.460 millones de pesos. “Este importante ingreso para la Provincia benefició directamente a diversos sectores, incluidos servicios de alojamiento, restaurantes, actividades de ocio, transporte local y comercios, impulsando la economía regional de manera significativa”, puntualizó Giobellina. 

En el mismo sentido, el titular de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Jorge Elías, informó que "el fin de semana largo de Carnaval ha sido un éxito”. “Tuvimos ocupación prácticamente plena a lo largo de los cuatro días, desde el sábado y hasta el martes inclusive. En los grupos de chat de los hoteleros nos compartíamos información sobre los turistas que llegaban y no encontraban disponibilidad en ningún lugar. La gente nos eligió y trabajamos a pleno", destacó el empresario. 

Aerolíneas Argentinas, en tanto, difundió que Tucumán figuró entre los 10 destinos más elegidos para disfrutar este fin de semana largo. La aerolínea de bandera transportó a más de 190.000 pasajeros entre el viernes y el martes del fin de semana largo de carnaval, con una ocupación promedio del 82% en todos sus vuelos, cifra que al compararse con el mismo período de 2023, representa un incremento del 7% en cantidad de pasajeros.

"La clave de esta buena performance se basa en una oferta amplia y en una operación eficiente, con una administración de los recursos óptima, segura y con un cumplimiento del ciento por ciento", expresó Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Los 10 destinos más elegidos por los pasajeros de la compañía fueron Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Río de Janeiro, Salta, Tucumán y San Pablo.

Esfuerzo público-privado

Giobellina subrayó que “los resultados del último fin de semana no solo evidencian el éxito de la plaza Tucumán como destino turístico de preferencia, sino también el fruto de esfuerzos combinados por parte del gobierno provincial, empresarios, emprendedores, autoridades locales y comunidades”. Y agregó que “juntos hemos logrado posicionar a Tucumán no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional, gracias a una estrategia integral que incluye la mejora continua de la infraestructura, la promoción efectiva y el desarrollo de experiencias turísticas únicas”.

A modo de conclusión, el funcionario agregó que “este fin de semana Tucumán se presentó como un destino turístico de excelencia, con una oferta variada que satisface a todo tipo de visitantes. La combinación de bellezas naturales, riqueza cultural, y una sólida infraestructura turística, aseguran su posición como uno de los lugares más atractivos para el turismo en Argentina. Este éxito no solo beneficia al sector turístico, sino que impulsa la economía local, generando ingresos y fomentando el desarrollo sostenible de la provincia”.

Disfruta del bingo en línea en https://bingoargentinaonline.com/ con grandes premios y diversión asegurada. ¡Únete ahora!
Con el nuevo Centro Cívico, San Pedro profundiza su crecimiento turístico

Con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, San Pedro de Colalao vivió una jornada histórica con la habilitación oficial de su Centro Cívico y Cultural, un moderno inmueble emplazado en el centro de la comuna con el objetivo de transformarse en el epicentro de la vida cultural de los sampedrinos y funcionar como un atractivo turístico capaz de albergar todo tipo de eventos y atraer visitantes durante todo el año. 

Jaldo encabezó el corte de cinta y el descubrimiento de la placa conmemorativa junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y el delegado comunal de San Pedro, Walter Mamaní. Tras el acto protocolar, los funcionarios presenciaron un número de danza folklórica en el espacioso escenario del edificio. 

El titular del Poder Ejecutivo provincial destacó el esfuerzo y la convicción que puso el Ente de Turismo como así también la comuna para reforzar los atractivos de San Pedro, “uno de los lugares más bellos de Tucumán”. “Aún en tiempos difíciles, nuestra gestión estará junto a los distintos departamentos y comunas, como lo venimos haciendo desde que comenzamos el mandato”, afirmó. 

El espacio cuenta con una oficina de Información Turística, cajeros automáticos y locales comerciales, además de estar diseñado con estrictos criterios de accesibilidad. 

Se trata de una obra enmarcada en el Master Plan que el ETT encaró en el destino con el fin de transformar la fisonomía arquitectónica de su principal paseo público. En ese sentido, Giobellina aseguró que “es una obra histórica y buscada durante mucho tiempo” que no solo brindará servicios a los turistas, sino que fundamentalmente creará puestos de trabajo para los habitantes de la comuna".

San Pedro avanza en su plan de seguridad

En el marco de la inauguración, Jaldo hizo entrega de nueva maquinaria para la comuna: dos tractores y un tanque atmosférico de 8.000 litros. Además, lanzó oficialmente el Operativo Verano Seguro en la villa turística, como viene sucediendo en los diferentes destinos de Tucumán con vistas al mejor desenvolvimiento de la temporada veraniega. 

El gobernador estuvo acompañado del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, quien informó que en San Pedro se ampliará el personal policial, se incrementará la vigilancia en los accesos y las principales arterias del pueblo como así también se intensificará la lucha contra el narcomenudeo. 

Emotivo cierre en la Gruta de Lourdes

En el cierre de su agenda, Jaldo asistió al espectáculo de luz y sonido “Aparición de la Madre de Dios”, en la emblemática Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, uno de los principales atractivos de la llamada Sucursal del Cielo, corazón de la fe mariana en el Jardín de la República. 

El gobernador, en compañía de Giobellina, miembros de su gabinete y representantes de la Fundación que administra la gruta, disfrutó del impactante mapping sobre la estructura, que se proyecta todos los días a partir de las 20.30.