Gran noticia

Tucumán, líder del Norte en Turismo de Reuniones

San Miguel de Tucumán se ubica en segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

29/06/2023


imgPrincipalNoticia

El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETR) dio a conocer los datos de su Anuario Estadístico 2022 con cifras que ratifican la apuesta por este segmento de la industria. 

Con respecto a los centros urbanos nacionales que congregan una mayor cantidad de congresos y convenciones, San Miguel de Tucumán ocupa el segundo lugar, solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esto ubica a la provincia como líder de la Región Norte y en el Top 5 de Destinos Sede del país.

Los datos fueron celebrados por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez

“Este era un objetivo que nos habíamos puesto a posterior de la pandemia porque el turismo de reuniones fue uno de los más golpeados por la situación sanitaria y de los que más tardó en recuperarse”, expresó Giobellina y explicó que los números son el resultado “del trabajo mancomunado entre el sector público junto al Bureau de Congresos, que nuclea a todos los privados de este segmento, lo que le genera frutos a todos”. 

En resumen, la provincia celebró 278 eventos a los cuales asistió un 57% de turistas de otras provincias, con una duración promedio de 2.3 días. “El segmento es muy transversal porque trabajan los hoteles, los restaurantes, el transporte, las agencias de viajes y el comercio, lo que dinamiza la economía de la provincia”, dijo el titular de Turismo, quien celebró que, nuevamente, la provincia esté a la vanguardia dentro de la Región Norte y se constituya como “una referencia a nivel nacional en materia de turismo de reuniones”.

Del total de eventos celebrados en el Jardín de la República, un 83% pertenece al rubro académico, donde destacaron las temáticas de Medicina y Derecho. “También se da porque Tucumán tiene muchos dirigentes en las asociaciones médicas, eso aporta y suma a que se desarrollen aquí”, manifestó Sánchez. “En lo deportivo crecimos mucho tras la pandemia porque la gente se dio cuenta de la variedad de paisajes que tenemos y las posibilidades que brindan para desarrollar competencias de jerarquía”, agregó. 

La dirigente empresaria contó que a partir de 2022 “los hoteles empezaron a cobrar vida nuevamente, y en la provincia proliferaron los congresos y los eventos, con gran nivel de pernocte”. “Tucumán tiene salas con capacidades de 700, 1.000 y 1.500 asistentes, una excelente infraestructura como Destino Sede, por lo que nuestro objetivo a corto plazo es seguir generando beneficios para los organizadores de eventos locales”, concluyó.


Noticias Relacionadas

Con altos niveles de reservas, Tucumán vivirá un fin de semana repleto de eventos

El turismo de reuniones, eventos, congresos y convenciones volvió a cobrar fuerza en Tucumán. Antes de la pandemia, la provincia se ubicó en el tercer puesto del ranking nacional dentro de este segmento, pero ese crecimiento se detuvo bruscamente debido a las restricciones que impuso el Covid-19. 

Ahora, paulatinamente, el “Jardín de la República” vuelve a posicionarse como destino sede con su variada oferta de actividades que congrega a miles de personas en diferentes puntos de la provincia. 

“Vamos a vivir un fin de semana muy positivo para nuestra industria, con mucho trabajo, lo que trae beneficios económicos a toda la provincia”, declaró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, ante la prensa. “Esto se da en el marco de la segunda mitad del año, en la que nos destacamos con eventos culturales, deportivos y académicos; en esta oportunidad, tendremos más de 18 eventos de distintas tipologías que atraerán turistas de todo el país y la región como Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy”, precisó el funcionario.

Las reservas registradas para este fin de semana largo se mantienen con números favorables, como es el caso del principal centro turístico Tafí del Valle, que con sus paisajes imponentes y su gastronomía típica supera el 95% de reservas en materia de alojamiento, 2 puntos porcentuales (p.p) por encima del mismo período de 2021. Yerba Buena y Tafí Viejo se encuentran cercanos al tope de reservas, con un 97% y 99%, respectivamente. 

San Miguel de Tucumán arroja un 88% de reservas, lo que la ubica a 9 p.p por encima del mismo período del año pasado. En tanto, la villa veraniega de San Javier registra un 87% de reservas con 25 puntos porcentuales por encima del mismo período de 2021 y San Pedro de Colalao con un 83% de reservas, con 47 puntos porcentuales por encima también del período de 2021.

Sobre el intenso flujo turístico que se espera durante los próximos cuatro días, Giobellina explicó que “tras la pandemia, la gente prefiere aprovechar este tipo de recesos para hacer escapadas, lo que produce una mayor cantidad de pernoctes y de gasto promedio, siendo más práctico y beneficioso para el sector”. “En el Norte trabajamos de forma mancomunada con las provincias vecinas, así mostramos lo mejor de cada destino y nos consolidamos como sedes de grandes encuentros de jerarquía nacional”, apuntó sobre las acciones de promoción de la Región que, según la apreciación del titular del Ente, “recibirá una altísima cantidad de visitantes de aquí hasta diciembre, donde comenzará una temporada de verano que promete ser histórica”, cerró. 

Fin de semana largo cargado de propuestas

Con un nuevo fin de semana extra largo en el calendario, Tucumán cuenta con una grilla cargada de propuestas con actividades para disfrutar y locaciones para conocer. Entre ellas destacan la Fiesta Nacional e Internacional del Caballo de Trancas, el Festival Monteros de la Patria, la 10° Bienal de Fotografía Documental, la 13° edición del 2500 Tafí y el 31° Rally Transmontaña de Enduro. 

Septiembre colmado de turistas

Las cifras de reservas para este fin de semana extra largo van en consonancia con lo que sucedió durante el mes de septiembre en la provincia, que alcanzó una tasa de ocupación promedio de 47%, 3 p.p por encima del mismo período en 2021. En San Miguel de Tucumán, principal sede de eventos, se registró una ocupación del 56%, lo que significa 9 p.p más que el año pasado. 

Entre otros datos de interés, destacan un total de 128 mil pernoctaciones y más de 71 mil turistas, lo que refleja un incremento de 13% respecto al 2021.  

La Regata Independencia cumple 45 años y los festejará a lo grande en El Cadillal

Desde este sábado, en vísperas del 207° aniversario de la Declaración de la Independencia, Tucumán se convierte en capital del país y también se transforma en el epicentro del deporte náutico con la celebración de una nueva edición de la Regata Independencia, que en 2023 cumplirá 45 años jerarquizando las competencias acuáticas en el Norte Argentino. 

El evento, que este año proyecta llevar al espejo de agua de El Cadillal la regata más grande de los últimos años, se presentó en una conferencia que encabezó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina junto al secretario de Deportes, José Banegas, al gerente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Roberto Martínez, y al organizador de la Regata, Pablo Palacios.

“Este es un evento que cada vez crece más por su importancia y que se realiza en una fecha clave para nosotros como tucumanos, que nos vestimos de gala todo el mes de julio y más aún en el Día de la Independencia”, expresó Giobellina y destacó los múltiples beneficios que trae aparejados este suceso, entre ellos la cantidad de gente que llegará a Tucumán desde distintas provincias como Santa Fe, San Juan, Mendoza y Córdoba, entre otras. Por otro lado, señaló que este evento jerarquiza un espacio clave para el turismo como lo es El Cadillal.

Palacios, por su parte, enfatizó que se trata de una regata muy especial, por la cantidad de barcos que navegarán por las aguas del dique: 47 confirmados. "Hace 20 años que no tenemos una regata tan numerosa. Esto hizo que debamos acomodar El Cadillal, además de armar por primera vez un parque cerrado para la seguridad de las embarcaciones”, contó el organizador. Además, detalló que en esta ocasión participarán 5 representantes tucumanos de la Escuela de Optimist, que se creó hace 3 años en la provincia, sumado a que se disputará la tercera edición de la Copa Nacional Challenger.

Las actividades iniciarán el sábado 8 a las 14 horas con la largada de la primera regata, en tanto que el domingo los interesados podrán acercarse a partir de las 13.30 al Cadicoop, donde funcionará la base del evento.

“Esta es una gran oportunidad para que sea un fin de semana diferente”, dijo Banegas y destacó al deporte como una actividad muy vinculada “a la cultura, al desarrollo de una comunidad y de una provincia”. “Desde el Gobierno vamos a seguir acompañando al deporte de vela que nos pone en un pedestal a nivel nacional con eventos como este”, declaró el funcionario.  

La Regata es marca registrada de Tucumán

Por su trayectoria, por representar los valores de Tucumán, por promocionar la provincia en todo el país y por mejorar, año a año, la oferta del evento, la Regata Independencia recibió la “Marca Tucumán”, el sello que tiene por objetivo fortalecer y posicionar la propuesta tucumana en la región, el país y el mundo como un sinónimo de calidad, autenticidad y excelencia. 

“Este sello reconoce a quienes transmiten, difunden y jerarquizan a Tucumán en el plano productivo, cultural, deportivo y turístico”, explicó Giobellina, quien acompañó al gerente del IDEP durante la entrega de las distinciones.

Palacios agradeció este reconocimiento y contó: “venimos trabajando hace 17 años en Tucumán con escuelas propias. La regata cumple 45 años, por lo que hoy tenemos a una tercera generación que participa del evento: un abuelo, un padre y un hijo”. “Agradezco al Gobierno provincial por estar con nosotros cada año, lo que nos permitió proyectarnos a nivel nacional”, concluyó.

Con una cartelera bien tucumana, regresa el Festival Confluencias

No será una edición más del Festival Confluencias la que se desarrollará el próximo sábado 14 de mayo, a partir de las 21 horas, en las instalaciones del Club Floresta (Av. Colón 471). Luego de dos años de pandemia, el evento vuelve a la presencialidad y los asistentes experimentarán nuevamente el recorrido de cada acorde ejecutado por los numerosos artistas que componen la cartelera.

La 16° edición del festival, llamada “El Reencuentro”, se presentó este martes en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, junto al organizador del festival y líder de Taa Huayras, Diego Molina. Los acompañaron los músicos Javier Díaz (Los Mellizos Díaz), Adriana Rojas y Nazarena Cruz (Urus Caporales).

Quienes adquieran su entrada, que se pueden conseguir en Swan Music (Buenos Aires 39) y en Passline por un precio de $500, accederán a una cartelera que realza el valor de los músicos tucumanos y que tendrá como único artista foráneo a Facundo Misenti, oriundo de Buenos Aires. Subirán al escenario, además de las mencionadas agrupaciones, “Lo Más Nuestro”, Romina Barros, “Los Cuatro de Tucumán”, Agos Romano y José Costilla, entre muchos otros. A su vez, nueve exponentes de danzas folclóricas mostrarán su talento en las tablas. 

“Es gratificante ver crecer una iniciativa y un sueño convertirse en oportunidad. Confluencias es hoy un gran festival donde la música tucumana se luce, lo que es en sí un enorme atractivo al mostrar lo que somos como provincia y lo que tenemos para ofrecer”, celebró Colombres Garmendia. La funcionaria ponderó el sostenimiento del evento a lo largo del tiempo, ya que significa repensarlo e incorporar nuevos elementos “que lo convierten en una propuesta que atrae visitantes a la provincia”. Asimismo, destacó el acompañamiento del Gobierno de Tucumán a través del organismo turístico, “lo que demuestra el compromiso y profesionalismo con el que construyen este producto”, indicó.  

“Esta edición es muy especial porque significa volver a vernos cara a cara y reunirnos en el lugar del que nos ausentamos por más de dos años”, subrayó Molina, a su turno, y explicó que la conformación de la cartelera busca integrar a exponentes de otras provincias “en lo que creemos es un intercambio cultural que genera un círculo virtuoso que nos permite llegar cada vez a más público”. 

El músico ponderó el espacio que brinda este festival para todos los músicos locales que poseen un proyecto sostenido en el tiempo. “Confluencias, a la vez que fomenta el intercambio de experiencias entre los artistas, funciona como una vidriera que les da herramientas de autogestión”, resaltó. En esa línea, explicó que esta edición contará con artistas de diferentes latitudes tucumanas como Tafí del Valle, Simoca, Banda del Río Salí, Bella Vista, Capital, El Timbó y Tafí Viejo, y sumará, por primera vez, shows flamencos, de cumbia, de danzas contemporáneas y caporales. “Nuestro festival trata de eso, de un punto de encuentro entre distintas vertientes culturales”, concluyó. 

Simoca se colmará de tradición y folclore en una nueva edición del Festival del Sulky

Simoca cerrará el 2021 con una invitación a todos los tucumanos y visitantes de la región en el marco de la 34a edición del Festival Nacional del Sulky, que se desarrollará este viernes y sábado en las instalaciones del Club Unión de esa localidad del Circuito Sur.

La celebración que homenajea al medio de transporte más autóctono del Norte Argentino promete colmar de folclore a Simoca, con una cartelera artística que incluye a músicos de extensa trayectoria como Luciano Pereyra, Jorge Rojas y Sergio Galleguillo, a quienes se sumarán la Banda XXI, el Bomba Contreras, Las Voces de Orán, Diableros, Mario Álvarez Quiroga y Adolfo Nicolaus, entre otros.

“El proceso de vacunación y el levantamiento de las distintas restricciones nos dan la posibilidad de volver a disfrutar de festivales que se realizan con tanto empeño y que tienen una gran convocatoria de visitantes tanto de Tucumán como de provincias vecinas”, manifestó el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina durante la presentación junto al intendente de Simoca, Marcelo Herrera, al director de turismo de esa localidad, Juan Eduardo “Golo” Saifán y al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Paz.

Como en cada oportunidad, los asistentes del evento también podrán disfrutar de espectáculos de artistas locales y academias de danzas, degustar comidas típicas en los ranchos especialmente preparados para esta ocasión y ver en primera fila el tradicional desfile de sulkys junto a las agrupaciones gauchas. 

El intendente Herrera aconsejó a quienes deseen asistir que acudan temprano al predio ubicado en la vera de la Ruta Nacional 157. “A partir de las 20 horas inicia todo el espectáculo en el escenario”, detalló y enfatizó que en el ingreso se solicitará presentar el Pase Sanitario, “preferentemente en formato digital para no retrasar el acceso del público al predio”, explicó el jefe municipal. Por otro lado, destacó que “es la primera vez que se presenta una cartelera de esta naturaleza gracias al apoyo de la Provincia y de la Nación”.     

Por su parte, Giobellina resaltó la importancia de volver a crecer en materia de eventos luego del freno impuesto por la pandemia y celebró el acompañamiento desde todo el Gobierno provincial “en este proceso de recuperación de los índices prepandemia”, al tiempo que invitó a tucumanos y turistas a visitar Simoca en el marco de un festival que posee un importante sello identitario en todo el país.

El titular del ETT destacó, además, el aporte que realiza el Ministerio del Interior bajo la gestión de Miguel Acevedo. “El ministro trabaja de manera denodada para todo nuestro interior. Todos estos eventos están respaldados por su cartera e implican múltiples beneficios para todas las jurisdicciones que los albergan”, elogió Giobellina. 

La entrada general del Festival tiene un valor de $300 y puede adquirirse en la Casa de la Cultura de Simoca, en el Portal de su famosa Feria o en la sede de la Secretaría de Relaciones Institucionales.