Verano 2024

Con música, juegos y sabores, Tucumán promocionó su oferta en el Espacio Federal de Turismo de Mar del Plata

La provincia impulsó una serie de acciones en La Feliz, dentro de las instalaciones montadas en Plaza del Agua. Continúa la difusión de las actividades veraniegas en el Jardín de la República.

31/01/2024


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“Mar del Plata es una vidriera ideal para exhibir los eventos del año y todos los atributos naturales, culturales e históricos de nuestras localidades”, destacó Giobelina

Como cada temporada de verano, el Consejo Federal de Turismo (CFT) instaló un colorido stand en Mar del Plata para dar a conocer la oferta turística de todas las provincias argentinas y así incentivar el movimiento de este sector durante todo el año. 

El objetivo del llamado Espacio Federal es otorgarle a las provincias el marco ideal para promocionar sus propuestas entre los miles de turistas que pasean por la Plaza del Agua. Este año, uno de los destinos que más destacó fue Tucumán, que difundió su oferta con degustaciones gratuitas, juegos interactivos para toda la familia y música en vivo con la actuación de la cantautora Belén Herrera, quien presentó el show “Tucumán le canta a la luna”.

El presidente del CFT y el Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, arribó el martes a la ciudad de la Costa Atlántica para encabezar el itinerario de la jornada, que se extendió desde la tarde hasta cerca de la medianoche. 

“Mar del Plata es una vidriera ideal para exhibir los eventos del año y todos los atributos naturales, culturales e históricos de nuestras localidades”, destacó Giobellina y puntualizó que La Feliz, en el mes de enero, suele albergar a más de un millón y medio de visitantes. “Es un público heterogéneo, compuesto por representantes de todas las provincias argentinas y por extranjeros que, en una estadía prolongada, buscan lugares y rutas para seguir recorriendo el país durante el verano”, explicó. 

El funcionario tucumano contó que, a la par de todas las propuestas lúdicas donde los veraneantes pudieron llevarse dulces regionales tucumanos, también se les dio información sobre el calendario previsto en la provincia. “Nos enfocamos especialmente en los grandes eventos culturales que restan por celebrar en este verano, como la Fiesta Nacional del Queso de Tafí del Valle; después, el turista se mostró muy interesado en conocer qué tenemos preparado para Semana Santa, fechas muy fuertes en nuestra planificación turística”, cerró. 

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Lules invita a refrescarse rodeado de la naturaleza tucumana

Tucumán destaca por sus paisajes repletos de exuberante naturaleza donde, a preferencia del visitante, puede tenerse una experiencia de turismo aventura o bien distenderse y pasar una jornada de relajación. Bajo este último concepto es que el municipio de Lules concretó la recuperación del balneario “La Quebrada”, que se ubica en el corazón de este cuerpo esmeralda y pone a disposición de tucumanos y visitantes tres espaciosas piletas para 600 personas, asadores y merenderos. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, visitó las instalaciones junto a la intendenta municipal, Marta Albarracín,y el legislador provincial, Carlos Gallia. También estuvieron presentes, por la municipalidad, la secretaria de Gobierno, Cecilia Caro; los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Educación y Cultura, Sergio Soto y Julio González; y la directora de Turismo, Nancy Muccela.

En el marco de la visita, los funcionarios acordaron impulsar acciones conjuntas para potenciar los productos del circuito luleño, en especial en el balneario, que durante este verano recibe a cientos de personas que buscan ese lugar ideal para refugiarse del calor y la rutina diaria. 

“Da mucha satisfacción ver cómo un lugar como este, rodeado de tanta naturaleza, se recuperó gracias a la inversión y decisión del municipio”, expresó Amaya al felicitar a la actual gestión luleña e invitarlos a seguir trabajando “con el ímpetu de una actividad muy importante para nuestra provincia como es el turismo”. 

El presidente del Ente aseguró que tanto la intendenta como el legislador Gallia “acercaron proyectos que tienen que ver con potenciar los productos turísticos de Lules” y que desde el organismo se comprometieron a “realizar las gestiones y presentaciones pertinentes para que encuentren financiación”.

La intendenta Albarracín informó que el balneario trabaja “de lunes a domingo ,de 12 a 20, y la entrada general tiene un valor de $ 1.000; los menores de seis años y discapacitados entran gratis; la revisión médica sale $ 500 y es válida por cinco días” y subrayó que las instalaciones tienen como plus “el hecho de tener tan próximos el cerro y el Río Lules”. “Se escucha el canto de los pájaros al comer un asado, está la pileta, seguridad 24 horas y un estacionamiento súper práctico”, describió la jefa municipal. 

Sobre el resto de los atractivos de Lules, Albarracín mencionó “Las Ruinas de San José de Lules y una iglesia fundacional donde hay recorrido turístico donde la familia puede venir y conocer; además estamos trabajando en circuitos turísticos para que el turista pueda llegar y quedarse”. 

“El que nos visite se va a enamorar de Lules, de nuestros emprendedores, de nuestros patios gastronómicos y la gente en general; desde nuestra gestión queremos convertir a Lules en una nueva ciudad”, concluyó la intendenta.

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Tucumán y Buenos Aires estarán más conectados desde junio

A partir del mes de junio, la provincia contará con mayor conectividad con la capital del país, a través de la compañía aérea low cost JetSmart. La empresa ofrecerá un total de doce frecuencias, por lo que de esta manera, se podrá viajar todos los días e incluso habrá doble vuelo diario los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos.

La noticia fue anunciada por el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, junto a la empresa. “La provincia tiene una demanda aerocomercial constante y eso hace que las distintas aerolíneas se interesen por incrementar el número de vuelos hacia Tucumán”, reconoció el funcionario, y recordó que actualmente la provincia cuenta con 64 frecuencias semanales que la unen con Buenos Aires operadas por Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi, sumado a los vuelos que la conectan con Córdoba e Iguazú.

“Tucumán es una provincia importante que hoy cuenta con un aeropuerto que mes a mes suma más pasajeros, con un aumento interanual de 34% en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período el año pasado”, explicó, por su parte, el gerente comercial de la compañía JetSmart, Darío Ratinoff.

Giobellina enfatizó que desde el organismo, “vamos a seguir bregando porque se sumen más vuelos a nuestra provincia, algo que nos hace muy bien por la importancia turística, comercial e industrial que tiene Tucumán”. 

Desde JetSmart informaron que los vuelos partirán de los $6.690 pesos finales por tramo, tasas e impuestos incluidos. Los pasajes ya se pueden adquirir en www.jetsmart.com.

Con el nuevo Centro Cívico, San Pedro profundiza su crecimiento turístico

Con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, San Pedro de Colalao vivió una jornada histórica con la habilitación oficial de su Centro Cívico y Cultural, un moderno inmueble emplazado en el centro de la comuna con el objetivo de transformarse en el epicentro de la vida cultural de los sampedrinos y funcionar como un atractivo turístico capaz de albergar todo tipo de eventos y atraer visitantes durante todo el año. 

Jaldo encabezó el corte de cinta y el descubrimiento de la placa conmemorativa junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y el delegado comunal de San Pedro, Walter Mamaní. Tras el acto protocolar, los funcionarios presenciaron un número de danza folklórica en el espacioso escenario del edificio. 

El titular del Poder Ejecutivo provincial destacó el esfuerzo y la convicción que puso el Ente de Turismo como así también la comuna para reforzar los atractivos de San Pedro, “uno de los lugares más bellos de Tucumán”. “Aún en tiempos difíciles, nuestra gestión estará junto a los distintos departamentos y comunas, como lo venimos haciendo desde que comenzamos el mandato”, afirmó. 

El espacio cuenta con una oficina de Información Turística, cajeros automáticos y locales comerciales, además de estar diseñado con estrictos criterios de accesibilidad. 

Se trata de una obra enmarcada en el Master Plan que el ETT encaró en el destino con el fin de transformar la fisonomía arquitectónica de su principal paseo público. En ese sentido, Giobellina aseguró que “es una obra histórica y buscada durante mucho tiempo” que no solo brindará servicios a los turistas, sino que fundamentalmente creará puestos de trabajo para los habitantes de la comuna".

San Pedro avanza en su plan de seguridad

En el marco de la inauguración, Jaldo hizo entrega de nueva maquinaria para la comuna: dos tractores y un tanque atmosférico de 8.000 litros. Además, lanzó oficialmente el Operativo Verano Seguro en la villa turística, como viene sucediendo en los diferentes destinos de Tucumán con vistas al mejor desenvolvimiento de la temporada veraniega. 

El gobernador estuvo acompañado del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, quien informó que en San Pedro se ampliará el personal policial, se incrementará la vigilancia en los accesos y las principales arterias del pueblo como así también se intensificará la lucha contra el narcomenudeo. 

Emotivo cierre en la Gruta de Lourdes

En el cierre de su agenda, Jaldo asistió al espectáculo de luz y sonido “Aparición de la Madre de Dios”, en la emblemática Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, uno de los principales atractivos de la llamada Sucursal del Cielo, corazón de la fe mariana en el Jardín de la República. 

El gobernador, en compañía de Giobellina, miembros de su gabinete y representantes de la Fundación que administra la gruta, disfrutó del impactante mapping sobre la estructura, que se proyecta todos los días a partir de las 20.30. 

CFT cerró un año positivo y apuesta por la alianza público-privada en 2024

En las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI), las principales autoridades turísticas del país coincidieron en el marco de la 164° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), en lo que fue la última reunión del organismo nacional en 2023. 

El objetivo del encuentro fue realizar un balance del trabajo conjunto que se llevó adelante durante el último período, así como reconocer la gestión impulsada en los últimos cuatro años por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación (MinTur) en la figura de su titular, Matías Lammens, quien encabezó la Asamblea junto a la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, el presidente del CFT y del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo

Por el sector privado, asistieron el directivo de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani y el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes, Andrés Deya

“Plantamos una bandera y dejamos en claro que el turismo es una de las industrias más importantes del país, uno de los grandes motores de su desarrollo”, aseveró Lammens, quien destacó las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional en materia turística, entre ellas PreViaje, el plan de infraestructura 50 Destinos, Ruta Natural y los programas de Turismo Social concretados en Chapadmalal y Embalse. 

“Más allá de lo técnico, estamos en un momento político que se relaciona con la transición entre el gobierno saliente y el electo el último 19 de noviembre”, remarcó Giobellina y destacó la participación íntegra de todas las provincias del país. “Muchos terminarán su gestión dentro de poco y aún así quieren estar para construir en conjunto y hacer oír su voz”, ponderó. El funcionario tucumano enfatizó en la recuperación que logró la actividad turística en la pospandemia con “registros récord en muchas regiones del país gracias al trabajo mancomunado entre los sectores público y privado”. “Es importante mantener aquellas medidas que posibilitaron la reactivación, el crecimiento y la consolidación del turismo argentino en estos últimos años”, evaluó. 

Por último, Giobellina afirmó que la gestión de Lammens al frente del MinTur fue “excelente”. “Matías no venía de nuestro sector pero rápidamente entendió que la clave estaba en el diálogo con todos los actores de la industria turística. No le tocaron años fáciles y, sin embargo, terminamos con la vara muy alta”, dijo. Una de esas decisiones fue volver a darle continuidad a las reuniones del Consejo Federal, “un organismo crucial que se hace grande con la participación activa de cada una de las provincias”. 

En el cierre de la Asamblea, Giobellina entregó en representación de CFT un significativo obsequio al ministro saliente en agradecimiento por su labor: “se trata de la bandera, el escudo y el himno, los tres símbolos nacionales que representan a la República Argentina y que nos unen a todos los argentinos, de Norte a Sur, de Este a Oeste, sin distinciones, y nos convocan a seguir trabajando, como lo hicimos durante estos últimos cuatro años, para forjar un destino común orientado al desarrollo de nuestro país y su gente”.