Cifras

Los principales destinos de Tucumán tuvieron 98 por ciento de ocupación

Durante el fin de semana de carnaval, las villas turísticas de la provincia tuvieron en promedio un 98% de ocupación, con 57.000 pernoctaciones en toda la Provincia y un impacto económico de $2.460 millones.

14/02/2024


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“Este importante ingreso para la Provincia benefició directamente a diversos sectores, incluidos servicios de alojamiento, restaurantes, actividades de ocio, transporte local y comercios”, puntualizó Giobellina

Del 10 al 13 de febrero de 2024, Tucumán vivió uno de sus fines de semana más importantes en términos turísticos, con un promedio de ocupación hotelera del 98% en las principales villas turísticas que tiene la provincia, en donde se registró un intenso movimiento de tucumanos y visitantes de diferentes regiones del país.  

“Los datos relevados por el Observatorio Turístico reflejan la preferencia de los turistas por Tucumán, producto del intenso trabajo de promoción que estamos realizando y de la mejora de infraestructura que se lleva a cabo como política de Estado, con un compromiso muy fuerte por parte del gobernador Osvaldo Jaldo”, resaltó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien destacó la multitudinaria convocatoria de la 76° Fiesta Nacional de la Pachamama y de la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, que congregó a más de 30 mil peregrinos este fin de semana.   

El Cadillal, con 99% de ocupación, uno de los sitios más atractivos de la provincia, no presentó variación respecto al 2023. Tafí del Valle se mantuvo firme con una ocupación del 98%, manteniendo sus cifras respecto al año anterior. San Pedro de Colalao, experimentó un ligero aumento, alcanzando el 97% de ocupación, lo que representa un incremento de 1 punto porcentual en comparación con 2023. Tafí Viejo, en tanto, también mostró una tendencia positiva, con un 96% de ocupación, con 1 punto porcentual positivo respecto a 2023. San Javier, finalmente, sorprendió con un notable crecimiento, con una ocupación del 93%, es decir 6 puntos porcentuales más que el año anterior.

El movimiento turístico durante este periodo no solo se tradujo en plena ocupación hotelera, sino también en un notable impacto económico estimado en $2.460 millones de pesos. “Este importante ingreso para la Provincia benefició directamente a diversos sectores, incluidos servicios de alojamiento, restaurantes, actividades de ocio, transporte local y comercios, impulsando la economía regional de manera significativa”, puntualizó Giobellina. 

En el mismo sentido, el titular de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Jorge Elías, informó que "el fin de semana largo de Carnaval ha sido un éxito”. “Tuvimos ocupación prácticamente plena a lo largo de los cuatro días, desde el sábado y hasta el martes inclusive. En los grupos de chat de los hoteleros nos compartíamos información sobre los turistas que llegaban y no encontraban disponibilidad en ningún lugar. La gente nos eligió y trabajamos a pleno", destacó el empresario. 

Aerolíneas Argentinas, en tanto, difundió que Tucumán figuró entre los 10 destinos más elegidos para disfrutar este fin de semana largo. La aerolínea de bandera transportó a más de 190.000 pasajeros entre el viernes y el martes del fin de semana largo de carnaval, con una ocupación promedio del 82% en todos sus vuelos, cifra que al compararse con el mismo período de 2023, representa un incremento del 7% en cantidad de pasajeros.

"La clave de esta buena performance se basa en una oferta amplia y en una operación eficiente, con una administración de los recursos óptima, segura y con un cumplimiento del ciento por ciento", expresó Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Los 10 destinos más elegidos por los pasajeros de la compañía fueron Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Río de Janeiro, Salta, Tucumán y San Pablo.

Esfuerzo público-privado

Giobellina subrayó que “los resultados del último fin de semana no solo evidencian el éxito de la plaza Tucumán como destino turístico de preferencia, sino también el fruto de esfuerzos combinados por parte del gobierno provincial, empresarios, emprendedores, autoridades locales y comunidades”. Y agregó que “juntos hemos logrado posicionar a Tucumán no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional, gracias a una estrategia integral que incluye la mejora continua de la infraestructura, la promoción efectiva y el desarrollo de experiencias turísticas únicas”.

A modo de conclusión, el funcionario agregó que “este fin de semana Tucumán se presentó como un destino turístico de excelencia, con una oferta variada que satisface a todo tipo de visitantes. La combinación de bellezas naturales, riqueza cultural, y una sólida infraestructura turística, aseguran su posición como uno de los lugares más atractivos para el turismo en Argentina. Este éxito no solo beneficia al sector turístico, sino que impulsa la economía local, generando ingresos y fomentando el desarrollo sostenible de la provincia”.

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Finalmente pasó el primer fin de semana largo del año que incluyó los festejos por carnaval con la 73° Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle, los divertidos corsos en Aguilares Famaillá, y un cierre perfecto con la actuación de La Plazoleta All Stars, que puso ritmo, cumbia y baile en el dique El Cadillal.

Por ello, esta mañana el presidente del Ente Tucumán TurismoSebastian Giobellina, anunció ante la prensa las cifras de impacto turístico y económico que tuvieron estas cuatro jornadas en la provincia.

“Tuvimos un excelente fin de semana extra largo por carnaval con los corsos en el sur de la provincia y la icónica Pachamama en Amaicha, lo que llevó a un gran flujo turístico con visitantes del Norte argentino y de Buenos Aires”, declaró el titular del organismo.

El Observatorio Turístico de Tucumán, que lleva los registros estadísticos de cada temporada y fin de semana largo, arrojó cifras muy alentadoras. Entre ellas, la ocupación hotelera de Amaicha fue de un 84% con +7% respecto al 2019; Tafí del Valle obtuvo un 91% con un +6% interanual; San Pedro de Colalao alcanzó un 95% de ocupación con +4% respecto a la misma fecha durante el año pasado; y Yerba Buena obtuvo un 80% con una suba del 3% con respecto al carnaval 2019. Asimismo, la Ciudad Histórica registró una ocupación del 54% y San Javier alcanzó un 97%.

“Los números ascienden a cerca de 35 mil pernoctaciones en toda la provincia tanto hoteleras como parahoteleras, lo que nos lleva a un 6% más que el 2019 en una relación interanual. En tanto que el impacto económico en Tucumán fue de $99 millones de pesos, lo que significa una gran dinamización y que el turismo realmente es trabajo para los tucumanos”, subrayó Giobellina durante la rueda de prensa.

El funcionario dejó en claro la importancia que tienen los fin de semana extra largos para la industria del turismo y señaló que “esto se condice con el trabajo que venimos realizando desde el Ente en materia promocional en diversos puntos del país y en el extranjero como es el caso de Lima, en Perú. Continuamos año a año con nuestras acciones en la Costa Atlántica y con el tráiler que invita a los argentinos a que conozcan todos nuestros atractivos”, explicó.

Si bien sostuvo que los números finales de la temporada se conocerán a fines de esta semana, Giobellina adelantó que Tucumán tuvo un comportamiento similar al resto del país como la Costa, el Norte y la Patagonia. “La provincia responde a las mismas cifras en alza y en general fue muy positiva”, precisó y anticipó que ya se trabaja fuerte con la oferta para esta Semana Santa. “No obstante, este año tiene como característica un calendario con varios fines de semana largos y extra largos, lo que nos brinda la posibilidad de planificar más acciones a lo largo del 2020”, cerró.

El Carnaval le dejó más de 200 millones de pesos a Tucumán

Con una gran convocatoria en las bodas de diamante de la Fiesta Nacional de la Pachamama, que congregó a cientos de personas en Amaicha del Valle, en los corsos que colmaron de color, baile y alegría a Famaillá, y en la Fiesta del Quesillo que celebró a este emblema gastronómico en San Pedro de Colalao, pasó un exitoso fin de semana largo en Tucumán.

La ocupación hotelera general de la provincia rondó el 77%, dato que fue celebrado por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) y de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales

En el fin de semana extralargo del 18 al 21 de febrero, Tafí del Valle alcanzó un 98% de ocupación en sus hoteles, lo que significa 30 puntos por arriba que el mismo período en 2022, mientras que San Pedro de Colalao, tras una convocante Fiesta de Lourdes, volvió a sorprender con un 96%, es decir, 49 puntos porcentuales más respecto al año pasado. En tanto, San Javier y Yerba Buena, que ofrecen el marco incomparable de la yunga para escapar del calor, obtuvieron un 87% (+37 puntos) y un 89% (+17 puntos) de ocupación, respectivamente. San Miguel de Tucumán, por su parte, logró un 67% de sus plazas hoteleras ocupadas, un crecimiento de 25 puntos a comparación del 2022.

Giobellina informó que el impacto económico de los cuatro días fue de $222 millones de pesos, lo que incide en servicios de alojamiento, gastronomía, actividades de ocio, transporte interno y compras. “Tres pilares fueron los que permitieron estas cifras: la fuerte inversión en infraestructura que impulsó la Provincia de Tucumán; la promoción, donde Tucumán marca presencia en las principales ferias nacionales e internacionales; y los privados, que siempre están preparados para brindar oferta y comodidades a quienes nos visitan”, detalló el titular de Turismo, quien resaltó la convocatoria de los eventos que nutrieron el calendario este último fin de semana largo.

“Más allá de los números tan positivos, fueron días en donde se percibió la actividad turística en las calles”, explicó Giobellina, quien destacó, entre los datos arrojados por el Observatorio Turístico de Tucumán (OTT), la alta afluencia de visitantes del Norte Argentino. “Este fin de semana hubo 28.600 pernoctaciones, lo que significan noches de hotel, más de 11 mil en relación al año anterior, algo muy importante porque eso luego derrama en actividades conexas al turismo como la gastronomía y el comercio”, puntualizó.

Por otro lado, el titular del ETT destacó que Tucumán se consolida como uno de los destinos más vendidos por Aerolíneas Argentinas (AR). “Desde la compañía informaron que se vendieron 170 mil tickets aéreos y la provincia fue uno de los destinos más elegidos junto a San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Córdoba, Salta, Mendoza, El Calafate y Neuquén. Siempre es necesario tener buena conectividad y mucho más estar dentro del ránking de las provincias más vendidas”, expresó Giobellina. 

Un destino que crece en atractivo a nivel nacional e internacional

Viñuales, a su turno, explicó que las fechas de Carnaval siempre fueron importantes para la actividad del sector privado pero que “antes no tuvimos estas cifras tan elocuentes”. El también presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), agregó que el Destino Tucumán continúa afianzándose a nivel nacional y que una de las razones centrales descansa en su accesibilidad económica en relación a la calidad de los servicios. “Tucumán está en el orden de los 7.800 pesos de gasto diario contra los 9.500 pesos que es el gasto a nivel nacional, pero tenemos gastronomía de primer nivel y eventos atractivos en muchos destinos”, detalló. 

El presidente de la CamTuc contó que durante su participación en ferias internacionales notó el marcado crecimiento en el interés del turista por los productos de la Ruta 40, en especial por la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Siempre la promocionamos porque sentimos orgullo de que sea nuestra”, dijo, y concluyó en que la provincia “tiene un enorme potencial turístico, por lo que es importante seguir trabajando en este camino y dejar consciencia de que recibir y tratar bien a los visitantes es poner dinero en el bolsillo de muchísimos trabajadores tucumanos”. 

El turismo se consolida como un motor de la reactivación económica pospandemia

De acuerdo a los datos relevados por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), más de 3 millones de argentinos y extranjeros se movilizaron por los principales atractivos del país, un 8% más que en el mismo período de 2022. Es la cifra más alta desde que se restauraron los feriados en 2011 y dicha afluencia generó ingresos por 106.704 millones de pesos, informaron a su vez desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad privada subrayó que el motivo del viaje se centró en las festividades de carnaval, donde cada ciudad tuvo su edición particular. Los cuatro días de receso superaron incluso los números de la Semana Santa 2022, y se orienta a convertirse en uno de los más destacados dentro del calendario de feriados de 2023. 

“Este fin de semana de Carnaval récord redondea una temporada de verano maravillosa con excelentes números en todos los destinos del país y ocupación plena en muchos de ellos. Esta temporada marcó el retorno con mucha fuerza del turismo internacional y la consolidación del sector como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo”, manifestó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“La Aparición Divina” emocionará a visitantes de todo el país en la Gruta de Lourdes

Desde este viernes, San Pedro de Colalao cuenta con un nuevo producto para atraer a tucumanos y visitantes de todo el mundo a la Gruta de Lourdes. Se trata del espectáculo de luces y sonido “La Aparición Divina”, que fue ideado por el Ente Tucumán Turismo (ETT) con la colaboración de la Fundación Gruta de Lourdes, el Arzobispado de Tucumán y la comuna local. 

La inauguración contó con la presencia del presidente del ETT, Sebastian Giobellina, del comisionado comunal, Walter Mamaní, y de la titular de la Fundación Gruta de Lourdes, Patricia Pérez García. Al estreno asistieron, en representación del Ministerio del Interior, Zacarías Khoder y Noemí Mansilla, como así también el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma.

“Esto es el resultado de una idea que fue dialogada y consensuada con distintas personas y organizaciones hace más de un año”, relató Giobellina durante el discurso de apertura en el que calificó al proyecto como “un sueño que encontró el visto bueno de actores clave como el arzobispo Carlos Sánchez, que nos prestó su colaboración para elaborar el guión que hoy nos cita aquí en San Pedro”. 

El funcionario tucumano expresó que el objetivo, desde el prisma turístico, es que el espectáculo que se proyectará de manera gratuita durante todas las jornadas de la temporada de invierno, a las 19.30, sea “un gran atractivo para quienes deseen visitar este destino que crece en servicios e infraestructura”. “Queríamos tener un producto de esta calidad en la Gruta de Lourdes, y que sea un espectáculo que represente todo lo que significa la Ruta de la Fe y ese amor que tenemos como fieles por la virgen”, aseguró.

“Es una noche muy emotiva para todos los sampedrinos”, resumió Mamaní, quien subrayó el “gran nivel técnico y emotivo” del mapping. “Esta es otra muestra de ese trabajo mancomunado que llevamos adelante con el Gobierno de Tucumán y, más específicamente, con el Ente de Turismo; están empezando a llegar los frutos y San Pedro está cada día mejor”, enfatizó el delegado.

Desde la Fundación, Pérez García destacó “el esmero y el amor” de todas las instituciones involucradas en la concreción del espectáculo. “Es una catequesis, porque lo vamos usar durante todo el año para inculcar la fe hacia nuestra Señora de Lourdes”, resumió conmovida. 

Así se creó “La Aparición Divina”

El show, realizado con la intervención de una empresa brasileña, consiste en la proyección de imágenes y luces sobre la Gruta, sumado a efectos sonoros que complementan la inmersión de los espectadores en lo que se narra. En cuanto a la historia, se centra en la vida de Santa Bernardita y cómo sucedieron las principales apariciones de Nuestra Señora de Lourdes y sus milagros.

El referente de la empresa, Dion Cassio Lobo, contó que fueron 6 meses de arduo trabajo donde el mayor desafío fue contar la historia “de la manera correcta” mientras se proyecta un espectáculo capaz de tocar el corazón de la gente. “Para eso hablamos con muchas personas, en especial con el pueblo de San Pedro”, refirió y deseó que el mapping “no llegue solo a los tucumanos y los argentinos, sino a toda persona del mundo que quiera vivenciar la fe con una propuesta como esta". 

“Buscamos trabajar el turismo religioso desde distintos aspectos y, en este caso, nos propusimos trabajar la propuesta del destino desde un eje vector como la Virgen de Lourdes, tan propio de este lugar”, afirmó la vicepresidenta del Ente, Elena Colombres Garmendia. “Cuando la decisión está, las cosas se logran, y todos tuvimos la determinación de trabajar a San Pedro como destino turístico. Hoy, con este espectáculo, el trabajo que realiza la Fundación durante todo el año cobra otro color, y refuerza su capacidad para generar atractivo”, concluyó la funcionaria.  

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.