Promoción

En Santiago del Estero, Tucumán invitó a disfrutar de sus destinos y “darse una pausa” en este verano

El Ente Tucumán Turismo, junto al sector privado local, presentó la oferta del Jardín de la República ante empresarios y autoridades de la vecina provincia. Beneficios especiales con el programa “Tucupón”.

26/01/2024


imgPrincipalNoticia
“Nuestra misión es hacer más estrechos los lazos con todas las provincias de la región y despertar el interés del turista en recorrer, descubrir y a veces hasta redescubrir las bondades de esta tierra”, manifestó Colombres Garmendia

“Este verano, todo eso que tan bien te hace está en Tucumán”. Así reza uno de los slogans con los que la provincia, a través de una comitiva encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, presentó en Santiago del Estero la propuesta veraniega de la provincia,  con más de 200 actividades gratuitas en diferentes localidades que invitan a los turistas a darse una pausa y sentir toda la riqueza natural, cultural e histórica del destino. 

En el hotel Hilton Garden Inn, en pleno centro santiagueño, la funcionaria estuvo acompañada por los empresarios turísticos de la provincia, que refrendó el trabajo articulado entre los sectores público y privado con el fin de impulsar la demanda y consolidar a Tucumán como una opción de visita de excelencia. Juntos llevaron adelante una presentación que colmó el salón de conferencias del alojamiento, donde asistió el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, junto a agentes de viajes, público y prensa local. 

“Esta es una plaza emisiva muy importante para la provincia de Tucumán; dentro del Norte Argentino, es la que mayor cantidad de visitantes nos aporta”, dijo Colombres Garmendia sobre Santiago del Estero, y agregó que la campaña promocional de 2024 está diseñada especialmente para “fortalecer el turismo de cercanía dentro de una región donde el intercambio turístico es crucial, más teniendo en cuenta que esta temporada es atípica por la situación macro de Argentina”. 

En las pantallas del Hilton se exhibieron imponentes paisajes,  servicios brindados por los emprendedores y, por supuesto, la destacada gastronomía tucumana, una de las más variadas y seductoras del Norte. La campaña también se replicó en las calles, ya que el ETT instaló una carpa donde se ofrecían juegos interactivos al público y la posibilidad de degustar dulces regionales. “Nuestra misión es hacer más estrechos los lazos con todas las provincias de la región y despertar el interés del turista en recorrer, descubrir y a veces hasta redescubrir las bondades de esta tierra rica, compleja, llena de contrastes y experiencias por vivir”, manifestó la vicepresidenta del Ente. 

Al momento de explicar por qué las dos provincias tienen un flujo turístico tan intenso, Bravo dijo que “la proximidad entre ambos destinos es importantísima; hablamos de que las capitales están separadas por solo 150 kilómetros”. “Las características paisajísticas de Tucumán son muy peculiares y distintivas, por lo que el santiagueño en poco tiempo puede disfrutar de un cambio de aire total”. 

Un Tucumán con ofertas imperdibles

Uno de los puntos centrales de la exposición fue lanzar en la vecina provincia el programa de beneficios Tucupón, destinado a incentivar la demanda en productos y servicios turísticos durante la temporada y el resto del año. “Estamos teniendo una muy buena recepción por parte del público y eso se debe a que el sector privado nos acompañó desde un primer momento, convencidos en lo provechoso de esta acción”, dijo durante la presentación la directora de Comunicación y Promoción Turística del Ente, Silvia Soria Chiarello

“Tenemos en Tucumán una herramienta que genera movimiento, interés y mucha consulta por parte del público”, explicó el presidente de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Jorge Elías, quien destacó la facilidad para obtenerlo y la cantidad de descuentos y otras ofertas especiales disponibles. “El paradigma turístico hoy marca que la gente prefiere moverse entre 300 y 400 kilómetros a la redonda, y que se aloja en un destino por un máximo de 4 días; en ese sentido, notamos mucho la presencia del santiagueño en Tafí, y en cómo disfruta de nuestros escenarios verdes, del aire fresco y las actividades”, detalló. 

En la misma línea, Manuel Cruz Ramírez, gerente del hotel Hilton Garden Inn Tucumán, opinó que el programa Tucupón es “una opción muy atractiva para los que quieren darse una vuelta por todo el Norte y creo que amplifica el tiempo de pernocte en Tucumán en razón de las promociones, lo que pone más en vidriera nuestros atributos turísticos”. “Tucumán se posiciona como un lugar donde se pueden hacer muchas cosas y en el rubro alojamiento se siente mucho la presencia de la familia santiagueña, que hace turismo por Tucumán especialmente durante los fines de semana”, concluyó el hotelero.


Noticias Relacionadas

La oferta turística de Tucumán inicia su viaje por las rutas argentinas

En la previa de los festejos patrios por el Día de la Independencia y en el inicio de la temporada invernal, este viernes se realizó la inauguración del “Tráiler Tucumán Experiencia 360°”, la acción promocional del Ente Tucumán Turismo (ETT) que recorre todo el país exhibiendo los atractivos turísticos locales y que, en esta oportunidad, permanecerá en la provincia durante los primeros días de julio, hasta iniciar su travesía por los principales destinos de Argentina. 

Frente al hotel Catalinas Park, encabezó el acto de lanzamiento el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, junto a representantes del sector privado turístico de la provincia. “Este Tráiler es un orgullo para los tucumanos porque ya ha recorrido miles de kilómetros a lo largo y ancho del país mostrando nuestro potencial turístico”, expresó el funcionario durante su discurso, y resaltó que en los últimos tiempos “este ha sido mejorado enteramente en su estética”. Sobre la gira que iniciará en los próximos días, detalló que el rodado representará a Tucumán en distintas citas convocantes del calendario como la megamuestra Tecnópolis y la Feria Internacional de Turismo de América Latina. “Esta acción nos ayudará a captar mucha más gente que quiera visitarnos en las próximas temporadas o fines de semana largos”, sostuvo.     

Por su parte, el directivo de la Cámara de Turismo tucumana, Héctor Viñuales, indicó que el Tráiler es “nuestro embajador en el interior del país y nos permite mostrarnos a través de sensaciones vivas”, al tiempo que destacó que la propuesta 360° sorprende a todo aquel que visita la experiencia.

“El Ente trabaja en la promoción de la provincia de una manera que impacta en la gente”, manifestó el representante del empresariado en otro tramo del discurso. “Tucumán está presente en todos lados, es comentado por todos y los números nos ratifican este trabajo profesional e interesado del organismo en la generación de puestos de trabajo”, remarcó Viñuales.   

El itinerario

Durante 5 meses, a lo largo de 4.500 kilómetros, el furgón de 15 metros de largo por tres de ancho, visitará 3 regiones del país y 12 destinos, entre las cuales se encuentran Rosario, Santa Fe, Paraná, Tigre, San Juan, Merlo, San Luis, Mendoza y la megamuestra Tecnópolis.

El Tráiler consta de dos espacios, el primero de ellos llamado Magic Mirrors en el que los visitantes pueden sacarse una foto con fondos de la Casa Histórica o de diferentes paisajes de la provincia, imagen que luego se les compartirá por correo para tener como recuerdo. Mientras, en el segundo segmento del rodado pueden experimentar una visita virtual en 360° a través de visores en el Salón de la Jura de la Independencia o un adrenalínico paseo por las Yungas tucumanas.

Lules invita a refrescarse rodeado de la naturaleza tucumana

Tucumán destaca por sus paisajes repletos de exuberante naturaleza donde, a preferencia del visitante, puede tenerse una experiencia de turismo aventura o bien distenderse y pasar una jornada de relajación. Bajo este último concepto es que el municipio de Lules concretó la recuperación del balneario “La Quebrada”, que se ubica en el corazón de este cuerpo esmeralda y pone a disposición de tucumanos y visitantes tres espaciosas piletas para 600 personas, asadores y merenderos. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, visitó las instalaciones junto a la intendenta municipal, Marta Albarracín,y el legislador provincial, Carlos Gallia. También estuvieron presentes, por la municipalidad, la secretaria de Gobierno, Cecilia Caro; los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Educación y Cultura, Sergio Soto y Julio González; y la directora de Turismo, Nancy Muccela.

En el marco de la visita, los funcionarios acordaron impulsar acciones conjuntas para potenciar los productos del circuito luleño, en especial en el balneario, que durante este verano recibe a cientos de personas que buscan ese lugar ideal para refugiarse del calor y la rutina diaria. 

“Da mucha satisfacción ver cómo un lugar como este, rodeado de tanta naturaleza, se recuperó gracias a la inversión y decisión del municipio”, expresó Amaya al felicitar a la actual gestión luleña e invitarlos a seguir trabajando “con el ímpetu de una actividad muy importante para nuestra provincia como es el turismo”. 

El presidente del Ente aseguró que tanto la intendenta como el legislador Gallia “acercaron proyectos que tienen que ver con potenciar los productos turísticos de Lules” y que desde el organismo se comprometieron a “realizar las gestiones y presentaciones pertinentes para que encuentren financiación”.

La intendenta Albarracín informó que el balneario trabaja “de lunes a domingo ,de 12 a 20, y la entrada general tiene un valor de $ 1.000; los menores de seis años y discapacitados entran gratis; la revisión médica sale $ 500 y es válida por cinco días” y subrayó que las instalaciones tienen como plus “el hecho de tener tan próximos el cerro y el Río Lules”. “Se escucha el canto de los pájaros al comer un asado, está la pileta, seguridad 24 horas y un estacionamiento súper práctico”, describió la jefa municipal. 

Sobre el resto de los atractivos de Lules, Albarracín mencionó “Las Ruinas de San José de Lules y una iglesia fundacional donde hay recorrido turístico donde la familia puede venir y conocer; además estamos trabajando en circuitos turísticos para que el turista pueda llegar y quedarse”. 

“El que nos visite se va a enamorar de Lules, de nuestros emprendedores, de nuestros patios gastronómicos y la gente en general; desde nuestra gestión queremos convertir a Lules en una nueva ciudad”, concluyó la intendenta.

Disfruta del bingo en línea en https://bingoargentinaonline.com/ con grandes premios y diversión asegurada. ¡Únete ahora!
La oferta turística de la provincia se luce en la Expo 2022

Los paisajes y los sabores con los que Tucumán enamora a los turistas tienen un lugar destacado en el predio de la Sociedad Rural, donde se desarrolla la Expo 2022, que inició el pasado viernes y se extenderá hasta el próximo domingo 25.

El evento, un clásico dentro del calendario de la provincia, cumple 57 años y lo festeja a lo grande con más de 200 expositores y una cartelera musical con destacados artistas locales y nacionales, todo ello acompañado de las tradicionales exposiciones de animales de granja y de la producción tucumana.

“Con el Ente participamos en la Expo Rural porque la consideramos un espacio de encuentro de los tucumanos, una muestra que congrega expositores productivos, de servicios, comerciales y que constituye un recorrido y una cita para todos”, explicó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia.

En ese marco, el organismo instaló un imponente stand dentro del espacio dedicado al Gobierno de la Provincia donde los visitantes, a través de diversas propuestas interactivas, pueden conocer los atractivos de los destinos locales. En el espacio de 120 m2 pueden tomarse fotografías pedaleando en medio de la yunga tucumana mientras se fomenta el uso de la bicicleta y la práctica del turismo aventura. Además, se dispuso un mostrador con información turística y se prepararon juegos para todo público con dulces regionales como premio. 

Los más pequeños, en tanto, tienen un sitio especial donde pueden dejar volar su imaginación y creatividad al pintar los paisajes más icónicos de la provincia en los atriles que se despliegan en las afueras del stand. Por otro lado, los fines de semana, niños y adultos pueden sumergirse en la Experiencia Tucumán 360° a través de visores especiales para sentirse inmersos en las bellezas tucumanas.

“Estar presentes en este evento significa mostrar lo que Tucumán tiene para nosotros; nuestra provincia es sinónimo de turismo, con propuestas que benefician siempre primero a los tucumanos, por lo que invitamos a todos a ponernos en modo turista para valorar y conocer más de todo lo que tenemos”, cerró la funcionaria.

La Feria Internacional de Turismo consolidó el crecimiento del sector en todo el país

En el marco de un fin de semana ideal en la ciudad de Buenos Aires, el sábado dio inicio la 26° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se desarrolla en La Rural hasta este martes. 

Durante la primera jornada se realizó el acto de lanzamiento, que contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; junto a la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martinez; al presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, y al secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa. También estuvo presente el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina, y el titular del Ente de Turismo de CABA, Lucas Delfino.

Por el sector privado turístico también asistieron el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo Gonzalez, el vicepresidente de la FIT, Mario Ijelman; y el referente de Ferias Argentinas, Enrique Pepino.

“En esta FIT podemos hablar de un sector turístico en crecimiento y no en recuperación”, aseveró Lammens en su discurso. El ministro agregó que “los fines de semana largos y las últimas temporadas confirman esta tendencia y mucho tuvo que ver en ese proceso el rol de Aerolíneas Argentinas que, en el peor momento para la aviación, trabajó con un criterio federal para unir a todo el país, trayendo turistas al país, generando dólares y empleo y poniéndose al servicio del desarrollo turístico”.    

Lammens también celebró la innovación puesta para la creación del Programa PreViaje. “Nos tocó atravesar una de las situaciones más difíciles en la historia del turismo y trabajamos con la extensión de la demanda en un momento que el sector lo necesitaba. Nada hubiera sido posible sin el apoyo de cada uno de los ministros y del sector privado”, enfatizó el ministro.

Por su parte, Hani remarcó que esta feria “batirá todos los récords porque las rondas de negocios Visit Argentina Connect tienen un espacio propio con los más de 120 operadores nacionales e internacionales convocados por la Cámara y el Inprotur. Esto significa desarrollo, oportunidades de negocios, empleo y divisas”.

En línea con Lammens, Hani destacó el Programa PreViaje y celebró su edición número 3 “en un momento muy complejo”. “Más de 6 millones de argentinos van a viajar por el país. Es prioritario que lancemos el PreViaje 4 para 2023, que sabemos será superior. Este programa generó una formalidad que veníamos pidiendo y cuantas más ediciones tengamos, más empleo registrado habrá en nuestro sector”, aclaró el titular de la CAT. 

“Los argentinos nos sentimos muy orgullosos de esta feria, sobre todo quienes trabajamos en esta industria y sabemos la importancia que tiene”, manifestó Giobellina, quien además de presidir el CFT encabeza el Ente Tucumán Turismo (ETT).       

Giobellina destacó a FIT como “un espacio de encuentro, de comercialización, que sirve mucho para la actividad privada” y que, en esta circunstancia, exhibe la “reactivación exponencial” que presenta el sector en el país. En este sentido, señaló que “hay un objetivo común, que nuestra actividad crezca”.

El presidente del CFT también valoró “el trabajo en regiones, en las provincias y cómo hermanamos regiones, cómo se hacen circuitos turísticos integrados” en la cotidianeidad y, en especial, enfatizó “la gran resiliencia” que caracteriza al espacio. 

Un Norte unido se exhibió en la FIT

Durante la primera jornada de la FIT, Giobellina recorrió el stand que Tucumán comparte con las provincias de la Región Norte junto a los ministros Roberto Brunello (Catamarca), Federico Posadas (Jujuy) y Gustavo Luna (La Rioja), el subsecretario Nelson Bravo (Santiago del Estero), el secretario Diego Valdecantos (Jujuy), la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y la subsecretaria de Promoción, Laura Alcorta (Salta).  

Las provincias norteñas exhibieron en este imponente y colorido espacio todas sus riquezas paisajísticas, culturales y gastronómicas. En esta oportunidad, la propuesta regional incluyó un pasillo inmersivo donde los visitantes pueden experimentar la belleza de los destinos tal como si estuvieran en el lugar. 

Las cifras de un encuentro muy esperado

Giobellina describió a FIT como el quinto evento de turismo más importante del mundo y valoró la masiva participación de una edición que se celebra en un contexto de crecimiento para el sector. "La asistencia fue masiva: hablamos de casi 130 mil participantes y se superaron los 23 mil profesionales", contó el referente de Turismo local, quien agregó que estuvieron representadas "las 24 provincias más 42 países invitados".

"En el caso de Tucumán, arribamos con 113 acreditados, con empresas tucumanas que vinieron a comercializar productos y servicios turísticos. A su vez, el stand de Norte es de los mejores de la feria, muy vistoso, ya que evidencia la integración de la región y las individualidades de cada provincia a través de gigantografías y pantallas", puntualizó la máxima autoridad del Ente. "Fue una feria muy positiva y felicito a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y a la CAT por toda esta puesta que lleva meses de trabajo y donde se vio mucho profesionalismo", concluyó.