Desarrollo

Se presentó el plan maestro de revalorización de San Pedro de Colalao

En el marco de la primera visita oficial a nuestra provincia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el Ente Tucumán Turismo anunció el proyecto que realizará en la villa veraniega.

24/02/2021


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Con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, durante su primera visita oficial a la provincia, se presentó formalmente el plan maestro que elEnte Autárquico Tucumán Turismo (EATT) llevará adelante para revalorizar y potenciar la oferta turística de San Pedro de Colalao.

La presentación se realizó durante el acto de inauguración del complejo Puerto Argentino, en El Cadillal, una obra histórica que cambió por completo la fisonomía del lugar, que ahora incluye ahora una amplia y variada propuesta para sus visitantes.

El gobernador de la provincia, Juan Manzur, y el presidente del EATT, Sebastián Giobellina, encabezaron el acto que contó con la presencia deLammens y del secretario general del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, además de diputados nacionales, intendentes, delegados comunales, legisladores, ministros y representantes de las asociaciones del rubro turístico del sector privado.

El momento de mayor emoción se dio con el descubrimiento de la placa instalada en la parte alta del paseo, concretando así la inauguración de uno de los tres proyectos más ambiciosos del plan estratégico de turismo presentado por la gestión de Giobellina al frente del EATT.

Las otras dos obras de envergadura son las que se encaran en San Javier, y el mencionado proyecto de San Pedro de Colalao anunciado en la ocasión, que abarca el desarrollo de un centro cívico cultural, un balneario sobre el río Tacanas y corredores turísticos con servicios complementarios. Posteriormente, se harán trabajos de mejoras y embellecimiento en el acceso a la localidad, la plaza principal, la terminal de ómnibus y las nuevas oficinas de la comuna.

Al respecto, Manzur destacó que "estamos culminando esta obra en El Cadillal, que comenzó en un contexto muy difícil de la gestión, donde no teníamos apoyo económico del gobierno nacional, pero si un fuerte apoyo del sector privado. Estos son los circuitos virtuosos que hay que generar en la Argentina, el turismo es trabajo, es economía, para que nuestra gente viva mejor".

Lammens, en tanto, resaltó el estado de avance de obras que la provincia concretó en la zona del Cristo Bendicente de San Javier a través de los fondos enviados en 2020 desde Nación con el programa 50 Destinos. "Tucumán es una de las pocas provincias que ha entendido la oportunidad que tiene en el turismo", y detalló que “el año pasado invertimos más de 60 millones en la obra de San Javier, ya finalizaron la segunda etapa y están por terminar la tercera. Es una obra que va a potenciar el destino, va a generar muchos ingresos y mucho trabajo. El Programa 50 Destinos tiene una vocación profundamente federal, que apunta a generar infraestructura turística".

Por último, tomó la palabra el titular del EATT, Sebastián Giobellina, quien resaltó que "hemos acordado que los fondos que le correspondan a Tucumán en el marco del programa 50 Destinos en 2021 serán utilizados en su totalidad para terminar la obra de revalorización de San Pedro de Colalao", y recordó el proceso de transformación en El Cadillal. “Después que el gobierno provincial dio las bases firmes para que se pueda desarrollar la obra, llegaron las inversiones privadas, gracias a ello se amplió la oferta comercial y gastronómica, y se crearon nuevos puestos de trabajo”.


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Con el nuevo Centro Cívico, San Pedro profundiza su crecimiento turístico

Con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, San Pedro de Colalao vivió una jornada histórica con la habilitación oficial de su Centro Cívico y Cultural, un moderno inmueble emplazado en el centro de la comuna con el objetivo de transformarse en el epicentro de la vida cultural de los sampedrinos y funcionar como un atractivo turístico capaz de albergar todo tipo de eventos y atraer visitantes durante todo el año. 

Jaldo encabezó el corte de cinta y el descubrimiento de la placa conmemorativa junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y el delegado comunal de San Pedro, Walter Mamaní. Tras el acto protocolar, los funcionarios presenciaron un número de danza folklórica en el espacioso escenario del edificio. 

El titular del Poder Ejecutivo provincial destacó el esfuerzo y la convicción que puso el Ente de Turismo como así también la comuna para reforzar los atractivos de San Pedro, “uno de los lugares más bellos de Tucumán”. “Aún en tiempos difíciles, nuestra gestión estará junto a los distintos departamentos y comunas, como lo venimos haciendo desde que comenzamos el mandato”, afirmó. 

El espacio cuenta con una oficina de Información Turística, cajeros automáticos y locales comerciales, además de estar diseñado con estrictos criterios de accesibilidad. 

Se trata de una obra enmarcada en el Master Plan que el ETT encaró en el destino con el fin de transformar la fisonomía arquitectónica de su principal paseo público. En ese sentido, Giobellina aseguró que “es una obra histórica y buscada durante mucho tiempo” que no solo brindará servicios a los turistas, sino que fundamentalmente creará puestos de trabajo para los habitantes de la comuna".

San Pedro avanza en su plan de seguridad

En el marco de la inauguración, Jaldo hizo entrega de nueva maquinaria para la comuna: dos tractores y un tanque atmosférico de 8.000 litros. Además, lanzó oficialmente el Operativo Verano Seguro en la villa turística, como viene sucediendo en los diferentes destinos de Tucumán con vistas al mejor desenvolvimiento de la temporada veraniega. 

El gobernador estuvo acompañado del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, quien informó que en San Pedro se ampliará el personal policial, se incrementará la vigilancia en los accesos y las principales arterias del pueblo como así también se intensificará la lucha contra el narcomenudeo. 

Emotivo cierre en la Gruta de Lourdes

En el cierre de su agenda, Jaldo asistió al espectáculo de luz y sonido “Aparición de la Madre de Dios”, en la emblemática Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, uno de los principales atractivos de la llamada Sucursal del Cielo, corazón de la fe mariana en el Jardín de la República. 

El gobernador, en compañía de Giobellina, miembros de su gabinete y representantes de la Fundación que administra la gruta, disfrutó del impactante mapping sobre la estructura, que se proyecta todos los días a partir de las 20.30. 

“La Aparición Divina” emocionará a visitantes de todo el país en la Gruta de Lourdes

Desde este viernes, San Pedro de Colalao cuenta con un nuevo producto para atraer a tucumanos y visitantes de todo el mundo a la Gruta de Lourdes. Se trata del espectáculo de luces y sonido “La Aparición Divina”, que fue ideado por el Ente Tucumán Turismo (ETT) con la colaboración de la Fundación Gruta de Lourdes, el Arzobispado de Tucumán y la comuna local. 

La inauguración contó con la presencia del presidente del ETT, Sebastian Giobellina, del comisionado comunal, Walter Mamaní, y de la titular de la Fundación Gruta de Lourdes, Patricia Pérez García. Al estreno asistieron, en representación del Ministerio del Interior, Zacarías Khoder y Noemí Mansilla, como así también el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma.

“Esto es el resultado de una idea que fue dialogada y consensuada con distintas personas y organizaciones hace más de un año”, relató Giobellina durante el discurso de apertura en el que calificó al proyecto como “un sueño que encontró el visto bueno de actores clave como el arzobispo Carlos Sánchez, que nos prestó su colaboración para elaborar el guión que hoy nos cita aquí en San Pedro”. 

El funcionario tucumano expresó que el objetivo, desde el prisma turístico, es que el espectáculo que se proyectará de manera gratuita durante todas las jornadas de la temporada de invierno, a las 19.30, sea “un gran atractivo para quienes deseen visitar este destino que crece en servicios e infraestructura”. “Queríamos tener un producto de esta calidad en la Gruta de Lourdes, y que sea un espectáculo que represente todo lo que significa la Ruta de la Fe y ese amor que tenemos como fieles por la virgen”, aseguró.

“Es una noche muy emotiva para todos los sampedrinos”, resumió Mamaní, quien subrayó el “gran nivel técnico y emotivo” del mapping. “Esta es otra muestra de ese trabajo mancomunado que llevamos adelante con el Gobierno de Tucumán y, más específicamente, con el Ente de Turismo; están empezando a llegar los frutos y San Pedro está cada día mejor”, enfatizó el delegado.

Desde la Fundación, Pérez García destacó “el esmero y el amor” de todas las instituciones involucradas en la concreción del espectáculo. “Es una catequesis, porque lo vamos usar durante todo el año para inculcar la fe hacia nuestra Señora de Lourdes”, resumió conmovida. 

Así se creó “La Aparición Divina”

El show, realizado con la intervención de una empresa brasileña, consiste en la proyección de imágenes y luces sobre la Gruta, sumado a efectos sonoros que complementan la inmersión de los espectadores en lo que se narra. En cuanto a la historia, se centra en la vida de Santa Bernardita y cómo sucedieron las principales apariciones de Nuestra Señora de Lourdes y sus milagros.

El referente de la empresa, Dion Cassio Lobo, contó que fueron 6 meses de arduo trabajo donde el mayor desafío fue contar la historia “de la manera correcta” mientras se proyecta un espectáculo capaz de tocar el corazón de la gente. “Para eso hablamos con muchas personas, en especial con el pueblo de San Pedro”, refirió y deseó que el mapping “no llegue solo a los tucumanos y los argentinos, sino a toda persona del mundo que quiera vivenciar la fe con una propuesta como esta". 

“Buscamos trabajar el turismo religioso desde distintos aspectos y, en este caso, nos propusimos trabajar la propuesta del destino desde un eje vector como la Virgen de Lourdes, tan propio de este lugar”, afirmó la vicepresidenta del Ente, Elena Colombres Garmendia. “Cuando la decisión está, las cosas se logran, y todos tuvimos la determinación de trabajar a San Pedro como destino turístico. Hoy, con este espectáculo, el trabajo que realiza la Fundación durante todo el año cobra otro color, y refuerza su capacidad para generar atractivo”, concluyó la funcionaria.  

Participá del Plan de Desarrollo Turístico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao se encuentra en plena transformación turística. Mientras avanzan las obras del MasterPlan que encaró el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) en la villa turística, se gesta en simultáneo el Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Turismo, un programa de trabajo que se construye a partir de la labor coordinada del organismo turístico con la comuna, los prestadores de servicios y la comunidad en general.   

En ese sentido, “La Sucursal del Cielo”, a través de la consultora “Turismo y Desarrollo Regenerativo”, puso a disposición de toda la ciudadanía -incluso de visitantes extranjeros- una encuesta para conocer sus experiencias, valoraciones y propuestas sobre el futuro camino que debe tomar San Pedro para consolidarse como una opción turística de excelencia. 

A lo largo de un formulario con 11 preguntas, se recopilarán datos sobre las preferencias de los turistas que servirán para alimentar el caudal de información con el que se perfeccionará el plan de acción a seguir.

Los fondos para encarar el plan de desarrollo integral, que se dividirá en diferentes etapas, -estableciendo objetivos de corto, mediano y largo plazo-, fueron aportados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a partir de las gestiones que realizó el equipo del Ente de Turismo, a cargo de Sebastián Giobellina, ante el organismo de crédito.   

El nuevo San Pedro ya está en marcha

Tras la celebración del "Taller de Visión Compartida", un espacio de trabajo que contó con amplia participación de la localidad sanpedrina y que estuvo encabezado por el titular del Ente Tucumán Turismo y el comisionado comunal de San Pedro, Walter Mamaní, el trabajo en el destino no se detuvo y continuó su rumbo, presentándose ante nuevos sectores. 

El pasado 14 de junio se llevó adelante una clínica para prestadores turísticos bajo el título “Competitividad e Innovación en San Pedro de Colalao”, en donde profesionales del sector empresario brindaron sus impresiones sobre cómo mejorar el servicio. Además, asistieron a un taller sobre estrategia, productos innovadores y experiencias turísticas. 

Dos días después, en el salón de la Agremiación Tucumana de Educadores Privados (ATEP), alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria de San Pedro de Colalao participaron del encuentro “Turismo + Jóvenes= Un mundo mejor”. Durante la jornada los estudiantes pensaron en las fortalezas del destino y presentaron ideas para implementar en el San Pedro que imaginan a futuro.

Con la presencia de Lammens, comenzó la última etapa de las obras en el Cristo de San Javier

Las obras de mejoramiento del acceso y el entorno del Cristo Bendicente de San Javier concluyeron la segunda de las tres etapas del proyecto, y dieron inicio a lo que será el último tramo de trabajos antes de la esperada inauguración oficial para disfrute de todos los tucumanos y de quienes elijan la provincia como destino turístico. 

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recorrió el lugar junto al presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, y el delegado comunal de San Javier, Lucas Vildoza.

Estas obras se llevan adelante con los fondos del programa nacional 50 Destinos, una inversión de $1200 millones originarias del impuesto PAIS para mejorar la infraestructura turística de manera federal que está generando 3700 puestos laborales en el sector de la construcción.

“Tucumán es una de las provincias que más avanzadas tiene la obra del programa 50 Destinos, un programa federal que contempla proyectos en las 24 provincias argentinas, sin excepción”, informó Lammens, quien destacó “la alegría de ver cómo lo que uno sueña se hace realidad”.

En este sentido, agregó que “Tucumán está en el camino correcto, generando nuevos puestos de trabajo y nuevos productos turísticos que van a permitir alargar la estadía de quienes elijan visitar la provincia. Es un destino ideal para venir 4 o 5 días con la familia, hay muchos lugares para conocer, los lugares están cerca y tienen muchas cosas nuevas gracias a la capacidad, la imaginación y la creatividad que le han puesto al desarrollo del turismo”.

Por su parte, Giobellina explicó que “esta obra va a motorizar la economía de San Javier y de la provincia, se trata de una obra de 86 millones de pesos que se componen de 60 millones dispuestos por Nación a través del programa 50 Destinos y 26 millones aportados por la provincia”. 

En cuanto a los plazos previstos, remarcó que “la tercera etapa tiene que terminar antes de la finalización de 2021, por lo que esperamos para el próximo verano estar gozando de esta hermosa obra”. 

Vildoza, responsable de la comuna, señaló por su lado que la obra "tendrá un alto impacto que cambiará para siempre la realidad de nuestra jurisdicción", y consideró que "traerá trabajo, y por sobre todo dejará un valor agregado a nuestra localidad ya que traerá aparejado otro tipo de inversiones, de fuentes no solo publicas sino también privadas". Por último, señaló "el agradecimiento al presidente el Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, y al Ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, por la decisión política y la visión estratégica de generar esta inversión".

A través de este proyecto, este punto turístico incorporará equipamiento para permitir un arribo seguro y descansado al monumento. Además, contará con una dársena para ascenso y descenso de pasajeros y un sistema de iluminación que permitirá el desarrollo de actividades en horario nocturno. Se instalará un recorrido hacia la zona alta del morro a través de una rampa peatonal, que será el nexo entre la plaza baja de acceso y la plaza elevada, planteada como un gran mirador. Se instalarán también locales comerciales, baños públicos y una parada de ómnibus